Restaurantes 'offline'

Por: | 23 de agosto de 2011

Zen market
Zen Market, un local con web irritante. Foto: Santi Burgos

 

Un buen día decides ir a un restaurante del que te han hablado bien. Entras en Internet para ver dónde está, cuál es su teléfono, cuánto cuesta, qué platos ofrece, etcétera. Tecleas el nombre en un buscador. Y entonces empieza el vía crucis.

Cada vez son menos, pero por psicodélico que parezca, en pleno 2011 todavía existen restaurantes en España sin página web. Sus dueños no han considerado necesario crear una, a pesar de que la tecnología actual permite hacerlo con un gasto ínfimo. No se han debido de enterar de que muchos de sus potenciales clientes se informan desde hace años por la Red, y que el listín telefónico, el 003 y el tam-tam no viven sus mejores días.

Pero seamos positivos. Digamos que el restaurante en cuestión tiene su propio site. Entonces puede que demos con él... o no. ¿Por qué no sale cuando lo buscamos en Google? ¿O por qué aparecen tropecientas páginas de listados de locales, tan cutres de estética como rácanas en contenido, antes que la oficial? Lo más seguro es que la empresa que la hizo ni se preocupara en optimizarla para que el sistema del buscador la lea y la valore como como un resultado interesante para los usuarios.

En este punto llegamos de lleno al drama de este artículo: las webs de muchos restaurantes españoles son espantosas. No quiero decir que sean feas, que también, sino que no cumplen con su labor fundamental, la de ser encontradas y proporcionar información relevante de manera rápida y clara. En vez de páginas sencillas en las que veas fácilmente lo que sueles buscar -el menú, buenas fotos del local, los platos, los precios o, lo más elemental, la dirección y el teléfono-, te das con farragosos sitios hechos en flash con mucha tontería en movimiento, que además de cargar lento y mal constituyen un atentado a la usabilidad y son impracticables desde el móvil. Eso cuando no cometen un crimen que, en mis fantasías dictatoriales, castigo con la cadena perpetua: incluir rallantes musiquillas 'chill-out'.

Por supuesto, existen restaurantes en España con buenas webs, y como usuario habitual puedo afirmar que el nivel va subiendo. Sabedores de que gran parte de su público potencial vive fuera de España y de que se la juegan en la Red, bastantes chefs estrella cuentan con páginas decentes y propias del siglo XXI. Otros locales, como Mugaritz o Abastos 2.0, hasta saben mantener una comunicación fluida con la humanidad internauta a través de las redes sociales. Sin embargo, me sigue soprendiendo cómo negocios que no paran de llorar por lo mal que va todo se permiten el lujo de no estar o de estar como están en Internet.

Mucho me temo que los hosteleros, sobre todo los de cierta edad y/o poco digitalizados, se dejan engañar por empresas de diseño web sin demasiados escrúpulos, que les venden páginas tan impactantes a primera vista como inútiles para un uso efectivo. O quizá sea al revés: en su ignorancia, no quieren webs limpias y prácticas, sino floripondios online que les entren por los ojos.

Tranquiliza, eso sí, que en la cuna de Internet las cosas no vayan mucho mejor. Hace unos días, un  artículo de Slate.com titulado '¿Por qué los sitios web de los restaurantes son tan horrorosamente malos?' glosaba los espantos de las páginas de los restaurantes estadounidenses. Mal de muchos...

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 80 Comentarios

Un sitio muy bueno e interesante con una mirada muy bueno y la información perfecta ... Me gusta.

Hola Mikel,

gran entrada y gran reflexión.

Aprovecho para recomendar una web: www.infomenus.com . Se trata de mantener informados a los clientes del menú del día vía email, de la forma más sencilla y practica.

Un saludo!

Tienes toda la razón, pero no hay que negar el encanto de conocer un sitio que no conoce casi nadie, por ejemplo la pensión de la "Tía Cojona" (existe o existió realmente, la dueña se llamaba así aunque el local no, afortunadamente) en no sé qué pueblo perdido, pero que te ha dicho alguien de confianza, donde los guisos son pocos y antiguos, pero deliciosos y con una gran calidad. Un sitio así, no debería tener nunca página web, sería como prostituirse.

Hola.


Primero queremos felicitarte Mikel por este gran artículo…


Estamos totalmente de acuerdo con tu opinión al respecto de los restaurantes "offline"... o aquellos que están "online" pero de una manera inadecuada y poco enfocada a los usuarios.


Nos permitimos citar a Daniel, uno de nuestros colaboradores, en decir que con el alcance y lo accesible que resulta internet hoy día, no sólo en los ordenadores, sino en los móviles, tabletas, wi-fi, etc, resulta realmente contradictorio que todavía haya restaurantes que aún no tengan página web, y mucho menos un sistema de reservas online. Siempre existirá la posibilidad de reservar por teléfono, e ir a un restaurante cuando lo consigas en tu camino o por alguna recomendación, pero sin duda el valor que agrega poder planificar la experiencia de ir a un restaurante a través de internet es increíble.


En Buscorestaurantes.com estamos muy conscientes de ello, por lo que planteamos diferentes filtros a la hora de buscar un restaurante, asociados a diferentes preferencias y características. (tipo de comida, tipo de local, características o servicios…)


Por ejemplo, contamos un listado bastante completo de restaurantes para celíacos en toda España:

http://www.buscorestaurantes.com/Restaurantes-ideales-para--/Celiacos/87-1-1.html


Así como un directorio bastante amplio de restaurantes ideales para celebrar bodas o banquetes:

http://www.buscorestaurantes.com/Restaurantes-ideales-para--/Bodas-banquetes/55-1-1.html


O comidas de empresa en navidades:

http://www.buscorestaurantes.com/restaurantes-tag/Cenas-Empresa-Navidad


También poderos consultar la Guía Buscorestaurantes - http://www.buscorestaurantes.com , y conseguir el mejor restaurante para cada ocasión... Contamos con una sección de opiniones y valoración de los propios clientes... aspectos importantes a consultar a la hora de elegir un restaurante.

Saludos :)

nunca se sabe donde esta el mejor restaurante hay veces que buscas ne guias, internet y demás sitios y fracasas y otras veces dando un paseo encuentras el mejor restaurante de la zona

cuántas veces me he hecho yo esta reflexión? ahora que he estado por donosti y he hablado con bastantes cocineros de bares de pintxos donde también se puede comer...un porcentaje alto está fuera aún de redes sociales, tiene una web anticuada, desfasada, carente de contenidos actuales-bueno, de contenidos y punto-, por no hablar de los que aún tienen páginas que mientras cargan te puedes ir a hacer la compra. Significativo que en varias ocasiones me hayan dicho que un post mio aparece antes que su web....
el tema músiquilla me ma-ta pero bueno, eso en webs y en blogs, que cuando entro en alguno nuevo y me pega el susto de la música me cago en too lo que se menea y va a "lalistanegradeblogsconmusicaquejamasvolvereavisitar".

Estoy totalmente de acuerdo con este artículo.
Con el alcance y lo accesible que resulta internet hoy día, no sólo en los ordenadores, sino en los móviles, tabletas, wi-fi, etc, resulta realmente contradictorio que todavía haya restaurantes que aún no tengan página web, y mucho menos un sistema de reservas online. Siempre existirá la posibilidad de reservar por teléfono, e ir a un restaurante cuando lo consigas en tu camino o por alguna recomendación, pero sin duda el valor que agrega poder planificar la experiencia de ir a un restaurante a través de internet es increíble.
Por ejemplo tengo una amiga que es celíaca y a través de algunas guías online de restaurantes ha podido conocer diferentes opciones de restaurantes en Barcelona y otras ciudades de España en los que puede ir a comer. Otro ejemplo lo tiene mi jefe, el cual está casado y tiene dos niñas... a través de internet puede encontrar restaurantes que estén adaptados para ir con niños (por ejemplo que tengan zona infantil, monitores, jardines, etc).
Creo esta situación se puede comparar un poco con los libros digitales... habrá quien aún disfrute del libro impreso en papel, pero el valor que agrega tener un libro en digital, en términos de comodidad, ahorro, practicidad, etc, también involucra y satisface a otro grupo importante de consumidores.
Al final de cuentas... en la variedad está el gusto ;)
Por último os recomiendo visitar www.buscorestaurantes.com , me ha servido en varias oportunidades para encontrar restaurantes para ir a comer con amigos e incluso para ir de calçotada. Está presente en toda España y se pueden aplicar muchísimos criterios de búsqueda y filtrado según cada necesidad.
Un saludo.

Es importante para los clientes tener página web en internet. Pueden consultar la carta, precios, direcciones, teléfonos, hacer reservas, etc. Una página bien hecha es una gran herramienta de captación de clientes.

En algunas cosas tienes razón, pero considero malévolo asociar elementos negativos ("farragosos", "mucha tontería en movimiento") al hecho de que la web esté hecha en flash.

Fíjate si nos ponemos todos a jugar al mismo juego hablando por ejemplo de la cocina, ufff, qué peligro hablar así del trabajo de otro ¿no?

Me duele el comentario porque tras esas páginas, seguro que hay un desarrollador que se ha visto obligado a hacer lo que el cliente (que es quien paga) le ha pedido, ocurriendo que su trabajo al final es el que da la cara.

Flash, sólo le cae mal a los incondicionales del iphone, que no tienen instalado el flash, porque los señores de apple ven en esa tecnología una amenaza para su inferior sistema de transmisión de archivos de vídeo.

Existen muchas, webs geniales realizadas en flash, igual que existen webs horrorosas en cuanto a diseño y usabilidad realizadas en HTML 5.

ahora cualquier negocio y mas los restaurantes deben tener su propia pagina web, les da mas estilo ademas la gente prefiere antes consultar en internet los platos y demas que llame su atencion

¿Y qué me dices de esos restaurantes en los que al pinchar en la opción "Menú" te descargan un pdf?

Completamente de acuerdo... mi forma de conocer restaurantes es a través de la web o de la guía michelín y a veces da pena ver las paginas web de algunos restaurantes... al final termino en tripadvisor o paginas parecidas buscando puntuaciones y comentarios.

Hola,
pido disculpas por ser "rallante", no conocía el vocablo e imaginé, erróneamente que se refería a "estar rayao": 10. prnl. coloq. Arg., Chile y Ur. enloquecer (‖ volverse loco).
Es más, reconozco mi aviesa intención, ya que en muchos recetarios se incluye pan "rayado", o sea pan enloquecido. Perdón, perdón y mil veces perdón por ser tan mal pensado. Reconozco que en este blog no solo se aprende cocina sino también vocabulario. No volveré a criticarlo sin mirarlo antes cuatro veces por lo menos. Le rezaré algo a Escoffier como penitencia.
Saludos
Miguel

En cuanto a rallantes y rayantes, la RAE dice que se escribe con ll: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=rallante

Yo creo que no tienes mucha idea Mikel, para ser un pais en el que como dices tenemos unas nefastas paginas web en nuestros locales de hostelería, no nos ha ido muy mal al vivir del turismo.... yo creo que esos restaurantes tan elegantes que nombras Mugaritz o Abastos2.0 tiene sus sitios web de alguna manera "por obligación" pero tú crees que la gente va por su web o que tan siquiera miran el menu en la página? yo como muchos, creo soy de los que va al restaurante a cenar o comer por varios motivos: porque voy paseando y me gusta la carta que tiene fuera en la puerta y la pinta del local, segundo: porque me lo han recomendado, tercero: porque es el estilo de comida que me gusta, por lo general si termino mi cena o comida contento cojo una tarjeta para próximas resrvas y si no me ha gustado pues encantado. Creo que debes ser el único friki que arranca su Mac para ver el tfno de "Casa Lola, especialidad en cocido" o de "Arts du songs, la especialidad de París" si lo quieres más chic.... Los chiringuitos de paellas de playa en la costa Mediterranea, te aseguro que se mean ( perdon la expresión ) en tú opinión de la web para lanzarse al estrellato, LES SOBRA GENTE EN VERANO a miles..... sin web ni leches....creo Mikel que mucha idea de esto sobre webs y restaurantes no tienes.....

Parece que me has leído el pensamiento. Hoy he optado por comer en otro restaurante diferente al que tenía pensado ir porque me ha resultado más sencillo encontrar a través de su web los datos para poder reservar.

No puedo estar más de acuerdo con el post de hoy

Hola,
digo yo que las musiquillas mas bien serán raYantes y no raLLantes, porque no creo que consigan disgregar a quien las escucha hasta reducirle a pequeñas virutas ¿no?
Saludos
Miguel

Yo creo que en España la inmensa mayoría de los restaurantes no tienen página web (vale, hay muchos que sí pero tened en cuenta la gran cantidad de restaurantes que tenemos y comparadlo con el número de ellos que tienen web) y, realmente, no lo veo tan importante: funciona más el boca a boca o las opiniones online que una página propia (que, a fin de cuentas, no es garantía de nada).

Lo bien que esté hecha o no una página web, para un restaurante, no es síntoma ni sinónimo de absolutamente nada. Sé de lo que hablo: vivo en París. Aquí, los restaurantes están siempre a reventar y la mayoría no tienen ni idea de lo que es internet. Y la gente los sigue encontrando. ¿Cómo lo harán? ¡¡Oh, Dios!! ¿¿Será que lo preguntan a otras personas, o que lo miran en las páginas amarillas?? Sinceramente, serán unos carcas, pero el restaurante sigue estando a reventar, y no cabe ni una aguja, casi literalmente.
En fin, el hecho de tener el complemento de información que supone internet está sin duda muy bien y nos es de gran utilidad, pero basta ya de considerar el vacío cibernético como un crimen.
Yo no existo en internet.
Y me importa un pepino.

me gustan los anuncios de comida hechos por famosos, ah! si hablaste hace poco de Punset etc, es que he encontrado este que me gusta http://www.youtube.com/watch?v=RxJymIFxSEE&feature=player_embedded

Me parece una verdadera lástima que no se aprovechen las nuevas tecnologías, con todas las ventajas que nos brindan o podrían brindar. Estar anclados en el pasado, en como se hacen las cosas "de toda la vida" me parece un error en el caso de los restaurantes. En estos casos sirve el topicazo "renovarse o morir"

Qué difícil es encontrar los datos de un restaurante del que hemos oido hablar. Y qué me decís de un hotel, ¿lo habeis probado?

Sergi Codonyer

Que me pierdo, lo de los restaurantes es el ejemplo perfecto. Siempre ha habido guías gastronómicas, con las que coincidías o no. ¿Cúal es la ventaja de que cada restaurante sea responsable de su propia web? Pues no lo sé, pero es que no me interesa demasiado... Lo que se podría llamar un mierda pinchada en un palo

A mi internet no me gusta un pelo. Pues sí, el cyberactivismo está muy bien, el teletrabajo tambien, pero añoro los vinilos, los derechos de autor (aggg!!), ver las series por la tele, en fin, un descerebrado, imagino. Aborrezco el Caralibro y hasta hace cuatro días pensaba que Spotify era el perro de alguien. Y la wikipedia es horrible. ¿Nostalgia de un pasado mítico-dorado-más falso que la falsa moneda? Pues posiblemente. Pero tengo amigos abducidos, no estoy muy seguro de que terminar con el cine como lo conocemos sea una buena idea y siento mucho que Life without internet sólo sea una ong de ficción. No me parede un avance tan grande, me parece un avancillo mal gestionado y muy bien publicitado. ¿Recordaís aquellas bibliotecas estupendas llenas de libros? ¿Y el correo-correo? No, claro

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal