Top 10 de recetas de El Aderezo

Por: | 12 de septiembre de 2011

El Comidista continúa su serie de entradas dedicadas a los mejores blogs de cocina españoles. Los autores eligen sus 10 recetas preferidas y cuentan la pequeña historia de cada una.


Jesus y Toni
Jesús Miguel García y Tony Moreno (Fotos: El Aderezo)

 

Cinco años en la blogosfera es algo así como un siglo en el tiempo convencional. Y eso es lo que lleva Jesús Miguel García haciendo El Aderezo, una de las bitácoras culinarias ya clásicas de este país. Un lustro de recetas elegantes, fotos salivantes que rozan la pornografía gastronómica y artículos sobre eventos, instrumentos de cocina, chefs o cultura de la comida en general.

García, de 39 años, relata así la historia de su blog: "En 2006 mi compañero de trabajo Antonio Moreno Tony -la parte técnica y webmaster- tenía una página web sobre turismo y alojamientos de la provincia de Segovia. Como uno de mis hobbies-trabajo era el de cocinero, le propuse hacer una sección de recetas, que llamamos El Aderezo. Desde entonces, y tras dejar a un lado la parte sobre Segovia para centrarnos en la gastronómica, este modesto blog de cocina no ha hecho otra cosa que darnos alegrías".

Una de ellas la tuvieron hace un par de años, cuando el periódico líder de Castilla y León, 'El Norte de Castilla', les propuso que se asociaran con él y de paso que escribieran en una sección fija en el suplemento de ocio GPS. "Pero no somos ni periodistas, ni críticos de restaurantes, ni catadores de productos gourmet ni de vino". Lo dejan bien claro en el 'Quiénes somos' de su bitácora: "Nos definimos como 'blog de cocina', algo como más de andar por casa. Nos gusta experimentar y probar las cosas por nosotros mismos. Encerrarnos delante de los fogones y contaros nuestras ocurrencias, navegar por Internet y ofreceros la actualidad, comprar nuevos productos y probarlos".

Funcionario de lunes a viernes y cocinero el fin de semana, García reside en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, aunque debe su apodo de Iscariote al haber nacido en Íscar. Está casado y tiene dos hijos. "Lástima, como bien dice mi socio Tony, que esto no nos haya pillado algo más jóvenes, solteros y sin hijos", asegura. "Las responsabilidades ahora mismo son muy distintas de cuando eres single, y podríamos ir a muchos eventos gastronómicos que ahora no podemos visitar".

Aun así, nunca se es demasiado mayor para que el veneno del bloguerismo se te meta en el cuerpo. "Este mundo nos ha enganchado por completo. Estás todo el día pensando qué cocinar, qué artículos escribir, de qué libros de cocina hablar... Supongo que como al resto de blogueros, la cocina nos ha infectado la sangre".

Éstas son las 10 mejores recetas de la historia de El Aderezo, seleccionadas y comentadas por su autor.

1. Tarta de manzana

"Esta receta nos sorprendió y no por el resultado, que también, sino por la fama que ha tenido desde que la publicamos. Sin duda es la reina de nuestras entradas. Ella solita es la que, junto con el flan de huevo casero, más visitas nos da. Además que tiene el récord de comentarios en nuestro blog, casi todos buenos, aunque no os lo aseguraría...".

Tarta-de-Manzana-Casera-3-580x479

 

2. Cocido castellano

"En Castilla son indispensables los buenos guisos y cocidos en otoño e invierno, algunos los comemos hasta en verano. Por eso decidimos que no podía faltar esta elaboración tan tradicional en nuestro recetario".

3. Fresas al vino

"Esta receta surgió en el restaurante. Allí un cliente nos comentó que de chico las tomaba de vez en cuando y que si podíamos preparárselas. Dicho y hecho. Como la curiosidad me picó, la probé, me gustó y la recomendé".

4. Rodaballo en salsa thai

"Una gran propuesta que puede convertir una comida normal en toda una celebración, gracias a lo bien que combinan sus ingredientes".

Rodaballo-al-horno-con-salsa-Thai-588x580

 

5. Gazpacho de pepino y kumato

"Después de la que se lió con los pepinos en Alemania e Internet, decidimos apoyar el consumo de esta hortaliza con una receta redonda. Una propuesta muy fresquita que en verano se agradece".

6. Arroz de pollo de corral y secreto de cerdo ibérico

"Lo bueno que tiene ir a comer a restaurantes es que luego puedes intentar elaborar los platos que más te gusten en tu propia cocina. Después de visitar el restaurante abulense La Pera Limonera (la crisis lo ha cerrado), un arroz muy parecido a este nos dejó muy buen sabor de boca. Después de varios intentos creo que dimos con el toque original".

7. Crema de Chocolate y Castañas

"Este postre es parecido a la famosísima tarta Tres Chocolates pero con una capa menos, y otra a la que hemos añadido puré de castañas. El resultado es toda una delicia que os recomiendo de verdad".

Crema chocolate castañas


8. Lasaña de berenjena y calabacín

"Para que veáis que en El Aderezo no solo hacemos recetas que engordan, os mostramos una ligera propuesta que hemos elaborado recientemente. Sana y rica, ¿se puede pedir algo más? ¡Que no os falte pan!".

9. Pollo asado sobre verduras de temporada

"Otra receta que triunfa en nuestro top es el pollo asado sobre verduras de temporada. Como veis una elaboración ideal para el verano, que puedes dejar haciendo en el horno programable y que puedes degustar justo después de que se haga, cuando vengas de la piscina o, si tienes suerte, playa".

10. Helado de nueces de macadamia

"Este verano ha sido el boom de las recetas de helado. Raro es visitar un blog de cocina y no encontrar una. Por eso, y por qué se nos caía la baba cada vez que veíamos una, os presentamos esta última propuesta. Sin duda una receta que se merece un 10, y no es porque lo diga yo, es que es el número que le toca en este post".

Helado-de-nueces-de-macadamia-614x580

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 32 Comentarios

Que ricos se ven estos aderezos,, me encantan, le dan un toque delicioso a las ensaladas, yo econtre otros muy ricos aqui, http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/8-deliciosos-aderezos-para-ensaladas, el aderezo mil islas es mi favorito, se lo pongo a casi todo.

El Aderezo está entre mis blogs recomendados y desde luego un blog de culto.

Nosotros también conocemos y frecuentamos "El Aderezo", un blog muy bueno y que ofrece noticias y recetas de primera. No puede faltar entre los blogs de visita diaria.
Estas 10 recetas espectaculares.

colgaremos esta noticia en nuestro fbk


Electrolux Professional

No os vamos a contar nada nuevo si os decimos que Jesús es uno de los mejores gastroblogueros de este país. Su trabajo ahí está, son muy diversos sus contenidos y posee un recetario tan variado como excelente, además, su simpatía y su continua disposición se hace notar desde la primera respuesta que recibes en su blog, y eso es algo que lo hace aún más especial.

Somos fans de eladerezo, y esperamos que algún día nos conozcamos.

Para nosotros no es uno top ten, es un top five!.

Genial Mikel!!

Esa tarta de manzana cae fijo!! Y también la crema de pepino, yogur y ciruelas que he visto por ahí. Prometo hacer caso de las instrucciones y no echar el envase del yogur al vaso de la batidora, jajajajaja

He hecho varias veces la receta de arroz con pollo y secreto y tengo que decir que es una auténtica delicia. Me encanta!!!

A Mónica Fabrega le daba yo a probar piporro tostado al rojo vivo, en una tasca de Riad, por coñazo. Hamala, hamala, que la mala suerte caiga sobre la/lo/lu que inserta comentarios políticos en este sagrado blog de cocina. Que la mala suerte sea en forma de treinta polvos malcornados ¡sea!.

Muchas gracias por vuestros comentarios, piropos y demás ^^

La verdad es que con gente como vosotros da gusto hacer lo que hacemos en El Aderezo.

Muchísimas gracias!!! Y sobre todo a Mikel por la invitación al Top 10

No me extraña que el país vaya como va si Zapatero, como bien nos informa Selena Fabregas!!!!!!!!! cada día en este blog, no hace más que liarla en Londres con su mujer, con sus hijas, con su novia, con Messi y con un montón de gente más. Tanto Londres, tanto escándalo...

Si señor. Blog de referencia para todos y además Iscariote que es con el que trato, una bellísima persona.
Gracias Mikel

La tarta de manzana me ha llegado al alma, vía paladar imaginario, claro. Esa tarta la vamos a hacer unos cuantos, creo...
Mi experiencia con los blogs de gastronomía es bastante reciente, pero ya estoy enganchadita perdida a ellos.
He visitado algunos y los buenos son un mundo de fantásticas sorpresas gastronómicas, y una inestimable ayuda para nuestra agotada imaginación diaria.
Mikel, quizás podrías -cuando te sobre algo de tiempo- proponer que tú y tus fieles lectores propongamos un top 10 de los blogs gastronómicos que nos parecen el no va más. Seguro que nos hacíamos con una cincuentena de sitios web exquisitos con los que ampliar horizontes.
Gracias por esta selección de Aderezo. Invita a cocinar, a probar cosas nuevas y a atreverse con "lo desconocido".
Ah, esa es otra de las virtudes de los blogs, que lo explican todo tan requetebién, que te atreves con cosas de altos vuelos.
Mercedes

¡¡¡ Que sorpresa !!!. Es mi blog preferido de cocina junto con La Cocina de la Lechuza. Ya me extrañaba no verlo aquí. Aparte del contenido, su blog tiene un diseño exquisito y unas fotos alucinantes.

1- Ver los secretos y el escándalo de José Luis Rodríguez Zapatero, con su novia en Londres .......... aquí
2 - Watch the secrets and the Scandal of José Luis Zapatero with his girl freind in London.......... here
http://alturl.com/6734a

Cada vez que entro a este blog me pasa lo mismo, hambre y ganas de cocinar, eso tiene que ser bueno. Encantada con el post. Gracias a quien me facilitó la receta del gazpacho! :)

http://schaeffers30.blogspot.com/

Ya conocía el blog, es genial!! Me encanta su top ten :)

Muaaaaaaa

Martine, hija mia, estas tontica....

1- Ver los secretos y el escándalo de José Luis Rodríguez Zapatero, con su novia en Londres .......... aquí
2 - Watch the secrets and the Scandal of José Luis Zapatero with his girl freind in London.......... here
http://alturl.com/6734a

No podías faltar Jesús en estos "top ten", desde luego todo un clásico en la blogosfera gastronómica española, y encima una persona excelente, ¿se puede pedir más?

Hola Mikel,
Esa entrada del fantástico blog que citas de hoy me ha hecho darme cuenta de algo que debería saber pero tal vez olvido. Los buenos blogs, por norma general que hay excepciones, están hechos por personas no profesionales, el del aderezo es un ejemplo perfecto, gente normal pero con criterio, talento y entusiasmo que consiguen conectar con un grupo, mayor o menor, de navegantes afines y entre todos configuran un pequeño mundo que en ocasiones es maravilloso. Me sirve el ejemplo para ti también, yo percibo tu manera de aproximarte al mundo de la gastronomía de una forma muy natural, poco talibán, humilde incluso, con mucho humor, mucho amor y mucha humanidad. No se trata tanto de coincidir siempre en las opiniones (que sería horroroso) sino de convenir en el ánimo que las inspira. Gracias Mikel, por tu manera de hacer el blog.
Saludos
Al palomero también lo incluyo en lo de la gente no profesional que no se diga :)

Sigo al Aderezo casi desde q descubrí los blogs de cocina...he probado muchas de sus recetas y han salido fantásticamente bien...les deseo muchos años más llenándonos de buenas recetas e interesante informacion...

Un abrazo para ellos!

Es un blog fantástico, de los que no faltan en mi ruta habitual.

Gracias por el dato, Mikel! No conocía el blog. Dan ganas de probar la receta del rodaballo!
http://losbonvivant.wordpress.com/

No conocía este blog, muuuuy interesante, se va a la lista de favoritos...

Jesús es un ARTISTA, pero demasiado modesto, que se le ha olvidado contarte la de premios que se ha llevado en estas tierras castellanas por sus pinchos :)

Recetas sencillas y con mucho criterio. Mi preferida la lasaña, debería haber un blog solo para la lasaña y todas sus variantes.
El diletante.
undiletanteenlacocina.blogspot.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal