Estrellas del pop dan de comer al hambriento

Por: | 31 de octubre de 2011

Bon jovi soul kitchen

Jon Bon Jovi, en el Soul Kitchen (foto: Mel Evans, AP)

 

Existen pocos terrenos más pantanosos para un famoso que el humanitario. Por mucho que se esfuercen, nunca nos acabamos de creer los esfuerzos de las celebrities por hacer el bien, y solemos pensar que bajo cualquier apariencia desinteresada yace una voluntad autopromocional. Sin embargo, las estrellas no cejan en el empeño, y erre que erre emprenden iniciativas benéficas sin reparar en nuestro escepticismo.

Las dos últimas que han llegado a mis oídos relacionan a ídolos del pop con la comida. Como os imagino afilándoos las zarpas y con el ceño ya fruncido, os doy el gusto de contar primero la más discutible. 50 Cent -por si habéis pensado “¿quién?”, aclaro que es el artista de hip-hop más importante de la década pasada según la revista Billboard- posee una marca de bebida energético-altruista denominada Street King. El rapero donará una comida a un niño necesitado del tercer mundo por cada persona que haga “me gusta” en la página de Facebook de dicha bebida.

Es decir, si te prestas a que las noticias de Street King aparezcan en tus titulares cuando entras a la red social, si dejas que su publicidad entre en tu timeline, 50 Cent será bueno y proporcionará un cacillo de arroz con habichuelas o similar a un crío desnutrido. Este mismo milagro del 1x1 ocurre cuando compras una botellita del producto, que además cuenta con la no desdeñable ventaja de proporcionarte seis horas de subidón.

50 cent street king

 

Jon Bon Jovi, por el contrario, ha preferido ceñir su labor a los desfavorecidos que le caen más cerca, es decir, a los de Nueva Jersey. El cantante ha abierto allí un “restaurante comunitario” en el que puedes comer gratis a cambio de colaborar en la cocina, el servicio, la limpieza o la producción de alimentos para el local. También está abierto a clientes de pago, que zampan sin tener que fregar nada por un módico donativo de 10 dólares.

En el JBJ Soul Kitchen no se sirve “harina y sémola y fideos y esas porquerías que comen los pobres”, como decía Susanita en una tira de Mafalda, sino un menú de tres platos elaborado con ingredientes a ser posible ecológicos y locales. O sea, comida digna. Bon Jovi asegura que quiere expandir su modelo por el mundo: desde aquí le sugiero nuestro depauperado país como posible tierra prometida, que como siga así la cosa va a tener voluntarios para 200 o 300 restaurantes.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 39 Comentarios

es increible que Jon Bon Jovi con todas las ocupaciones que tiene desee, hacer obras de beneficiencia. eso es amor .gracias Jon.por darnos tanto cada dia.

Mola la iniciativa de Bon J.

Esto me parece muy bien, estoy de acuerdo con unos comentarios anteriores. La idea de Bon Jovi considero tener buenas perspectivas de futuro, tiene potencia de progresar. Pero la de 50 Cent... no es tan impresionante. Por su trabajo para los pobres, 50 beneficia más que los que intenta ayudar.
Al menos los dos intentan a hacer algo para ayudar unos necesitados, aunque las intenciones no son las mismas. Me gusta ver las estrellas que no solo usan su dinero en maneras egocéntricas.

Bueno, pues la idea de Bon Jovi (pese que el personalmente no sea santo de mi devoción) me parece buena... eso si, a ver si tiene suerte y le funciona bien! ;-)

Admito que quizá la actitud de Bon Jovi sirva para resolver el día a día de mucha gente que si no, no tendría salida. Admito que es posible que todos los que buscamos tres pies al gato en estas actitudes seamos en el fondo los que no hacemos nada. Bueno, yo, a diferencia de Bono, sí que pago todos mis impuestos. Lo de Bono me parece indefendible se mire por donde se mire. En cuanto a 50 cent, me parece de verdad que sería mil veces más positivo para su comunidad si no llamara zorras a las mujeres cada vez que tiene ocasión o si no hiciera incitaciones a la violencia.
O como Rihanna, me parece, que en no sé qué video suyo decía que era para defender a las mujeres.... para lo cual no tiene más remedio que sacar a todas las chicas en ropa interior y pose sexy.
Quizá me equivoco con Bon Jovi, lo admito, pero es que llevo escuchados demasiados casos de artistas que hablan mucho y tienen comportamientos realmente negativos y contraproducentes. Que encima te hablen luego de lo buenos que son... hasta que se van las cámaras, me parece un insulto.

Pues me parece fantástica la iniciativa de Bon Jovi! Seguro que él también sale ganando por el bombo, pero parece una solución mucho más razonable y lógica que la de 50-Cent... ¡qué jeta el tío! jaja
Un beso! :)

Bien por Bon Jovi. Gran cantante y gran persona. Por cierto, lo vi en concierto este verano pasado en Barcelona y se salió con un conciertazo de tres horas. ¡Brutal!

Me parecen perfectas estas iniciativas. No tienen necesidad de hacerlas pues ya tienen fama y dinero. Quien mira más allá es el que siempre critica y nunca actúa. Los pollitos asustadizos...

Parece que la iniciativa de Bon Jovi es bastante eficaz. Aunque suelo tener muchos recelos sobre estas iniciativas, si esta funciona bienvenida sea. Aunque yo aspiro más a la justicia social que a la beneficencia, mientras la primera no llegue, hay que apoyar la segunda.

Pues si si benefician de algo, me alegro. Me encanta la idea esa de trabajar por la comida. Hace que la persona se sienta mejor (supongo). Así que si Bon Jovi obtiene publicidad (que no creo que necesite) ¿cuál es el problema? ¿es que alguien a quien no le guste su música le va a comprar un disco?

Tienen razón los que han comentado en este foro que el problema del hambre se arregla superando desigualdades estructurales. Lo que pasa es que mientras ellos hacen la revolución tecleando en foros de diarios online, hay gente que se ocupa de lo concreto y le da un plato de comida al que no la tiene. A la persona que recibe ese plato de comida y resuelve su hambre de ese día, creánme que le tiene absolutamente sin cuidado las "brillantes teorías" explicadas por algunos foristas.

Vivo en Nueva York y por motivos de trabajo he tenido contacto con JBJ y sus obras de caridad, por eso, puedo decir que esta súper involucrado con obras de caridad. Trabaja un montón para llevar a cabo una gran labor solidaria, ademas es encantador. Ojalá hubiera mas seres humanos así en el mundo.

gran iniciativa la de Jon Bon Jovi, no solo ofrece alimento al que lo necesita, sino que los compromete en una labor comun, quien puede tener queja de ésto.
¿En que promociona esto a Bon Jovi? de verdad creen que Jon Bon Jovi necesita promoción...si en España muchos de los artistas que van tras pancartas reivindicativas dedicaran parte de las subvenciones que todos les regalamos a labores mas productivas como ésta, otro gallo nos cantaría...

Esto me suena como esa vieja canción que decía "a beneficio de los huerfanos y de los pobres de la capital"
http://www.youtube.com/watch?v=CckE4NSA5uU

http://50maneras.blogspot.com/

¿nuestro escepticismo? querrás decir tu escepticismo. Vamo, digo. A mi me parecen bien las dos iniciativas, con publicidad en el Caralibro incluída. La de JBJ me parece muy bien. Y añadiré, que debidi a ese escepticismo de pose (¿se basa en algo real? me temo que no), tan spanish, hay muchas iniciativas que no funcionan, que ni se plantean. Aquí delegamos de Caritas y todo lo demás nos parecen trucos con segundas intenciones. Para ser altruísta solo hace falta serlo, no tropecientos millones de euros (que tampoco vienen mal) Un comentario acritudfree, de todas maneras. Y la idea de que la gente, sus actitudes, cambian, por suerte.

pues creo que en españa algunos seguirian yendo a comedores sociales , con tal de no hacer nada y obtener todo gratis..
con el "algunos" creo que se puede deducir a que algunos me refiero, y si no se sale de dudas, me remito a comando actualidad, callejeros, vidas anonimas.

La cosa está clara:
Bon Jovi hace cosas buenas solo cuando alguien le esconde la guitarra.

Una buena e ingeniosa iniciativa.
A ver si algún famosillo de medio pelo español se anima a arrimar el hombro.

Que cuenten conmigo para comer...y limpiar un poquillo también...pero me pregunto...Y qué pasa q no tiene trabajadores???Ya estamos, UNO MÁS QUE QUIERE VOLUNTARIOS!!Al menos les da de comer...que aprendan las miles de "ofertas" de voluntarios de la página hacesfalta.org...

Siempre que veo estas cosas me da la impresión de que en España desconfiamos porque no tenemos la tradición filantrópica de los países anglosajones. Aquí hemos dejado esas tareas en manos de la Iglesia, y ahora que desconfiamos de ella, pues claro...


No obstante, creo que deberíamos valorar los esfuerzos de gente como JBJ, 50 Cent, Mr. Jackman, los Gates (no hay que olvidar a la Sra. Gates, que se deja una pasta en estas cosas) o quien sea. Podrían abrir esos restaurantes, vender bebidas, ordenadores o lo que sea pensando sólo en su propio beneficio. Vamos, como cualquier rico de tres al cuarto de aquí.


A, también creo que cada uno de nosotros puede ayudar a los que tenemos cerca. Sí, cada uno. Si yo puedo, vosotros seguro que también. Siempre nos sobran cosas, o podemos comprar algo de comida. Y si queréis involucraros más, no hace falta más que acercarse a alguna asociación y preguntar.


Un abrazo (un tanto reivindicativo, sí).

buena idea la de Bon Jovi. Creo que está en la línea de pensar globalmente y actuar localmente que sigue gente como Bruce Springsteen...por mencionar otro famoso.

la idea en principio es buena aunque es mejor enseñar a pescar desde mi punto de vista, supongo que a los que padecen la situación no les viene nada mal que mientra les den el pescado.

Añande a la lista a Hugh Jackman:

"Hugh Jackman abre las puertas del "Laughing Man Coffee & Tea" en Nueva York.

Hace unos años, el actor pasó unos días en una plantación de café en Etiopía y allí conoció a Dukale, un agricultor que le cambió la forma de ver las cosas.

Desde aquel momento, le prometió a este hombre que buscaría la forma de ayudarle y de colaborar juntos para mejorar las condiciones de su gente. Han pasado dos años y el australiano ha cumplido su promesa.

Todos los beneficios que se recojan de este negocio irán a parar directamente a los más necesitados. "

pues a mi me parece estupendo..cada vez que un personaje famoso hace algo, se está haciendo publicidad, así que no creo que haya que criticarlos por eso..peor me parece los ricachones que se han forrado a costa de los pobres.

Siempre ha creado suspicacia eso de que los que más tienen se pongan a dar a diestro y siniestro a los más necesitados sin esperar algo a cambio. Quizás porque la mente humana desconfía más de la cuenta, porque el gen egoísta domina sobre el altruista o porque nos han timado tantas veces que ya no nos creemos nada... Lo que yo no creo es que personas como las presentadas por Mikel necesiten autopromocionarse y sacar beneficios con este tipo de actividades... Me parece estupendo que ellos, que tienen más e influyen sobre muchas personas, prediquen con el ejemplo y ayuden a otros. Creo que es una forma de devolver a la sociedad lo que ésta les ha dado... De hecho, tendríamos que tomar nota y, siempre que podamos, devolver a la sociedad parte de lo que nos ha dado, cada uno dentro de sus posibilidades y de su círculo de influencia, claro. Por cierto, vaya casualidad con el nombrecito... Feliz puente! Raquel

La caridad no arregla la pobreza. La perpetúa indefinidamente. La pobreza se arregla eliminando las desigualdades. Pero es más fácil dar un cacillo de arroz -llévate un 10, has estado sembrado, Mikel- o ir con las huchas del Domund -yo también tuve que hacerlo en el pasado :-( - que cambiar la sociedad de verdad.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal