Crema de calabaza y rábanos asados

Por: | 13 de octubre de 2011

Crema calabaza rabanos asados

La Pubilla es un restaurante de Barcelona que no me canso de recomendar. Sólo da desayunos normales y "de tenedor" (esmorzars de forquilla, en catalán), y excelentes menús del día por 12 euros. Para mí es un modelo de lo que debe ser un comedor: cocina muy bien ejecutada, sin chorradas, moderna y a la vez conocedora de la tradición, y encima servida en un lugar bastante agradable y sin pretensiones.

Llevaba tiempo sin ir, pero la semana pasada quedé allí para una entrevista y me volvió a encantar. El suquet que me pusieron de segundo estaba mortal, pero lo que viene a cuento ahora es la crema de calabaza asada que tomé de primero. Aunque lo había visto en algún blog (¿o libro?), nunca había asado esta verdura para hacer sopa, sino que la rehogaba primero y la cocía después en caldo. El plato de La Pubilla fue la revelación definitiva para abrirme a una nueva dimensión.

No es que la crema de calabaza asada sepa completamente distinta a la convencional, pero yo diría que su gusto es un poco más intenso, caramelizado o incluso tostado. Digamos que la calabaza pierde ese punto sosongo como de restaurante vegetariano desabrido y se transforma en un ingrediente más concentrado, con más fuste.

En cuanto a los rábanos, la epifanía de asarlos ya se produjo en un episodio anterior. Siendo sincero, cuando preparé el plato sólo pretendía aprovechar unos cuantos que tenía en la nevera y estaban a punto de irse al cielo de los rábanitos, pero creo que le dieron un giro interesante a la crema.

Dificultad

Para personas que tienen una calabaza de Halloween por cabeza.

Ingredientes

Para 4-6 personas

  • 1 kg de calabaza
  • 200 gr de rábanos
  • 1 cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • 1 litro de caldo de pollo (o de verduras, si eres vegetariano)
  • 1 cucharadita de hojas de romero fresco
  • 1 cucharadita de semillas de hinojo (opcional)
  • 1/2 cucharadita de pimienta de cayena (opcional)
  • 1 pizca de nuez moscada
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Precalentar el horno a 180 grados.

2. Cortar la calabaza en trozos grandes y despepitarla. Ponerla en una bandeja de horno recubierta de papel de hornear. Asarla unos 40 minutos.

3. Incorporar los rábanos y espolvorear el romero, las semillas de hinojo si se tienen, y la nuez moscada, y mezclar bien. Hornear unos 20 minutos más o hasta que tanto la calabaza como los rábanos estén muy tiernos y un poco dorados.

4. Mientras, cortar la cebolla en juliana y ponerla con un poco de aceite a fuego medio en una cazuela grande. Tiene que dorarse unos 10 minutos, con cierta alegría para que no se ponga demasiado dulce. Añadir el ajo y dorar 5 minutos más, moviendo de vez en cuando.

5. Retirar la piel de los trozos de calabaza e incorporar la pulpa y los rábanos a la cebolla. Mojar con el caldo y hervir 10 minutos. Triturar y dejar reposar unas horas. Si se quiere dar una consistencia un poco más cremosa, se puede añadir un poco de nata líquida o una cucharada de yogur en el momento de servir. A mí me gusta ponerle unas gotitas de aceite picante (con cayena o con copos de guindilla) por encima.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 54 Comentarios

Estimado Mikel,
Son varias las recetas de tu Blog que he cocinado, siempre me han parecido ricas y sencillas. Esta es la primera vez que escribo un comentario, y es que como solo puedo cocinar los fines de semana, pasan muchos días desde que publicas una receta y la hago.
Esta crema me ha parecido realmente especial, a mi me gusta la crema de calabaza normal y la suelo hacer todos los otoños. Sin embargo esta ha tiunfado tanto en mi casa como en casa de mis padres.
Prometo seguirte y aunque tarde cocinare algunas de tus recetas.
Un abrazo

Tiene una pinta excepcional!! Creo que la voy a hacer, pero hare mucha cantidad poque con lo que sobre, irán mis flanes de calabaza!!! Aquí te lo dejo por si te interesa! http://david-yanez.blogspot.com/2010/10/flan-de-calabaza-con-crujiente-de.html

Si le quisiera poner las semillas de hinojo, ¿donde las puedo comprar? Mil gracias, he hecho ya tres de tus recetas, todas han sido muy festejadas.......

Este fin de semana la he hecho y está mejor de lo que parece. Una muy buena receta!!!!!!!!!
Gracias

Me gusta la crema y la combianción, para los días de frio que seguro vendran prontito...a todo el mundo le gusta una buena crema calientita.
Mikel, ha sido un gran placer conocerte en la cena de canal cocina, te dejo mi post de la cena,
Niu
http://desdelacocinadeniuconamor.blogspot.com/2011/10/cena-dia-del-huevo-en-canal-cocina.html

Muy buena! En el Le Pan Quotidien de Gran Vía, en Madrid, probe alguna vez una crema de calabaza fría, hecha con calabaza cruda y adornada con pesto...de lo mejor que he probado, para morirse!!

Quizá me sobra el rábano.

humm que delicia, a mi no paran de caerme calabazas... y lo que en otra época hubiera sido un desastre... ahora es genial: brownies, cremas, empanadillas.... y ahora voy a probar a asarla! bieeen!

Y otra cosa: gracias Bocuse por tus comentarios, son buenísimos :-D

Llevo meses echando de menos a Agustin, y creo que tú puedes ser un buen sustituto!

Mil perdones por la pedazo de falta de ortografía en catalán... mira que he leído 80 veces la palabra "esmorzar", pero nada, que se me ha metido en el bolo que se escribe con ç y no hay manera. Grrrrrrrr...

Pues no conozco la Pubilla, y la verdad es que suena fantástico!! (siento corregirte, pero es "esmorzars" jeje) Estaba buscando algún plato para darle provecho a tanta calabaza en el súper, me parece que ya lo he encontrado ;)

Cuando sigo un blog es, básicamente, porque conecto con la persona que lo escribe, el autor implícito que hay detrás. Entre otros aspectos, lo que más me ha hecho conectar contigo, Mikel, es tu visión de lo que crees que debe ser un comedor y en general, un restaurante. A mi tampoco me gusta la sofisticación hortera, sin sentido, no me gusta la floritura sin contenido, me gusta la innovación pero con base culinaria bien asentada. Un saludo y feliz Día Mundial del Huevo.

http://www.festacatalunya.cat/articles-mostra-1886-cat-fira_de_la_carbassa_a_esponella.htm
La feria de la calabaza en Esponellà, cerca de Banyoles. Se celebró la semana pasada, pero hoy la cuelgo como tradición de esta época del año. La receta me gusta con todos los ingredientes, seguro que cae.

Uiii, ¡casi! Se escribe "esmorzars". Pero no desmerece en nada el contenido de la receta, ¡me atreveré con ella! Muchas gracias por tu trabajo.

Yo no puedo decir lo mismo respecto a La Pubilla. La semana pasada, aprovechando que estaba por Barcelona, pasé con una amiga a probarlo. Nunca me habían tratado peor en un restaurante. ¡¡Incluso llegaron a pedirme que me levantara del taburete donde estaba sentada para dárselo a la otra persona!! No puede evitar que se me saltaran las lágrimas de risa por lo surreal de la situación. Si me dicen que había una cámara oculta, entendería todo, si no, dificilmente. Imagino que el servicio no es así por lo general y que el camarero tenía un mal día simplemente. Desgraciadamente, nos fuimos sin probar la comida.

Adoro la crema de calabaza y esta variante la probaré, ya que vivo en una tierra donde los rábanos reinan (las calabazas también).
En cuanto a la recomendación, siempre lo digo, agradezco todos los tips de restaurantes en Barcelona, ya que voy esporádicamente-
Saludos

Me gusta esta crema pero sin las semillas de hinojo, y si me gustan los rábanos a pesar de que algún comentarista dice que no a mi me encanta, y yo le pondría algún crujiente o frito por encima besos

Me encanta saber que hay un cielo para rabanitos :)

Bocuse, siento disentir de tu "magisterio" en fondo y forma. En fondo porque la sutileza de la calabaza es placer para el que solo se requiere un don de los sentidos francamente medio. No es como, por ejemplo, algunos frutos cuyo aroma se percibe solo por un % mínimo de la población. Delicadamente tratada la calabaza es un himno a la armonía del sabor zen. ¿Por qué no mezclarla con nabos? En cuanto a forma, no es modo de entrar en una casa entrar insultando al anfitrión, que además con su receta nos hace a todos un servicio. Gracias Mikel, paso ahora mismo la receta a mi hermana que está recibiendo calabazas del caserío. Abrazote.

Que rico crema de calabaza parece un plato sencillo y rico!!! saluditos!!!

Bocuse, tu comentario es ácido pero inteligente. SAludos

Menuda receta insipida de hospital ,si Ud. es capaz de disfrutar de ello es que ha pedido la alegria de vivir y toda esperanza.


Su absurda mezcla de calabaza con rabano, es una absoluta demencial, y sin especias no se la comeria una cabra,


Ademas. Si va a hervir los rabanos .
¿Para que los asa, insensato?


Sin duda se merece Ud. lo peor, es decir, cenarse su propia receta.

¿Y que escuchamos mientras tanto?

Tío, eres un crack, enhorabuena y gracias por la receta

ay! ay! ay! que te la has copiado de Isasaweis... aunque le has dado tu toquecillo personal....

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal