El gastropolígrafo: Xabi Alonso

Por: | 06 de octubre de 2011

   Karlos Arguiñano y Xabi Alonso

Xabi Alonso, en un partido del Real Madrid y junto a Karlos Arguiñano.

 

El tópico dice que a los vascos nos gusta comer bien. Y el tópico se cumple en Xabi Alonso, futbolista del Real Madrid y gran aficionado a la buena jamada. Leyendo sus respuestas al gastropolígrafo, parece que el donostiarra disfruta tanto con el balón como con la paletilla de cordero, los guisantes lágrima y los pimientos de cristal. No diré que Alonso es perfecto -detesta las aceitunas y no juega en el Athletic-, pero sí que es un gustazo encontrarse con deportistas que aprecien tanto la gastronomía.

¿Cuál es tu primer recuerdo asociado a la comida?

Los macarrones con tomate y huevo duro de mi amona Mertxe en su casa de Tolosa.

De pequeño, ¿qué plato odiabas y te obligaban a comer?

Creo que las aceitunas. Mi abuelo nos llevaba a mi hermano y a mí a la sociedad [gastronómica] de Orendain, siempre nos las ponía y por mil veces que las habré probado siguen sin gustarme.

¿Tú cocinas? ¿Qué? ¿Cuándo?

Cocino un poco. Pero sobre todo me gusta la comida y las cosas que se hacen con gusto y cariño. ¿Cuándo? Cuando subo a Donosti y nos juntamos con la cuadrilla en la sociedad. ¿Qué? No grandes elaboraciones, solemos comprar chuletas con pimientos del piquillo o paletilla de cordero lechal. Soy un cocinero limitado, un pinche interesado y un comensal agradecido... jaja.

De los que conoces, ¿cuál es el futbolista que mejor cocina o que más sabe del tema?

El que mas gusto e inquietud tiene, Aitor Lopez Rekarte, con el que coincidi en la Real. De hecho ahora tiene una tienda de delicatessen en Mondragón. Tanto de vinos como de comida.

¿Cuál es (o fue) tu guarrindongada favorita?

Creo que soy de la generación que a veces merendaba el bocata de nocilla con chorizo pamplona, una mezcla imposible...

¿Tienes algún recuerdo especialmente memorable de alguna comida?

Tengo muchos recuerdos y platos imborrables. Una parrilada de cigalas directamente traídas de Cadiz fue un homenaje maravilloso, una dorada que pesqué en Zumaia (será porque ha sido mi mayor captura), los chipirones pelayo. Las kokotxas a la parrilla y rodaballo del Elkano son palabras mayores. La chuleta y pimientos del piquillo del Julián de Tolosa, la torrija de Martín...

¿Hay algo que no comerías ni aunque te estuvieras muriendo de hambre?

Yo diria que no, casi como Rocky, jaja. Aunque intentaría evitar las ancas de rana.

Dando por hecho que los mejores pinchos del mundo se cocinan en San Sebastián, ¿puedes recomendarnos un par de barras?

Siempre es difícil porque hay mucha variedad y cada cosa tiene su especialidad. En la parte vieja hay muy buenas barras. La del Ganbara es buenísima, están especializados en setas. A Fuego Negro, innovadores y con gran calidad. La Cuchara de San Telmo, pinchos en miniatura geniales. Paco Bueno, un clásico con los mejores boliches y bocadillos.

¿Tu familia te lleva algún tipo de comida desde Euskadi cuando va a verte a Madrid? ¿Qué?

El aita me suele traer carne de primera de Tolosa, que es como mantequilla cuando la saboreas. Unos amigos de Tudela me mandan los primeros espárragos de temporada, alcachofas, guisantes lágrima y pimientos de cristal, por los que tengo debilidad.

Profundizando un poco, lo de los vascos y la comida, ¿es genético o se aprende?

Es cultural, se absorbe desde pequeño. Las celebraciones casi siempre son en torno a una mesa y eso te hace disfrutarlo. Con los años, si tienes un poco de inquietud, las posibilidades que tenemos en Euskadi son un priviliegio.

Has cometido un delito gravísimo. Te condenan a muerte. La noche antes de sentarte en la silla eléctrica, te dejan pedir lo que quieras para tu última cena. ¿Cuál sería el menú?

Difícil pregunta. Creo que el menú sería tan amplio que antes del momento caería de empacho. Pero tomaría varias cosas, como hongos a la plancha con yema de huevo, guisantes lágrima, algo de marisco, un cachito de pescado ( besugo, cogote, rodaballo, lenguado, ventresca) a la parrila, una paletilla de lechal. Y para acabar un poco de torrija y tarta de queso. Con algo así me quedaria a gusto para echar una larga siesta...

¿Podrías compartir alguna receta sencilla con nosotros?

Más que receta, algo que le da un toque a los pimientos del piquillo. Cuando están haciéndose a fuego lento lento en la sartén, les das un toque de azúcar. Ya ves que soy limitado en la cocina y no me atrevo con muchos más consejos.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 51 Comentarios

Clase en el campo,elegante fuera y por lo que veo de buen diente. No se si será genética vasca,pero es difícil no resistirse a cualquiera de los platos que ha nombrado!!

Saludos.

Simpatico Xabi. Y sí, aunque sea del Madriz (y yo Atlético), siempre me ha caído y me caerá bien. Y sabe comer, qué coño! Mutriku y Tolosa no están tan lejos! :-)
(A fuego negro, una buena elección de garito de pintxos de Donosti)

Por motivos familiares he viajado diversas veces a Donostia este año y coincido plenamente con algunas afirmaciones de Xabi. No hay plato de producto como los chipirones pelayo, ni tapas como las de la Cuchara de San Telmo o el Ganbara, ni manjar como los pimientos de cristal (porque no viajarán más!).. Ah y algunos tambien hemos merendado chorizo con chocolate. Salud y por muchos años que puedas disfrutar de una buena comida con los amigos.

Ojalá todos los futbolistas fueran como Xabi, como jugador y como personaje público. Lo mejor que tiene el Madrid. Y el papeo de ahí arriba, buenísimo... tienen los mejores materiales -como en todo el Cantábrico-, pero lo que me parece especial de los vascos es cómo celebran e integran en la vida social lo de cocinar y comer. Y bueno, pintxos como los de la Parte Vieja de Donostia no los hay.

Para Lalo: me he sentido aludida en tu comentario y quiero decirte que de ninguna manera he querido hacer de menos a Xabi; por supuesto que tendrá su propia personalidad, quizá me habría gustado que se atreviera, como otros compañeros suyos, a "desobedecer" a su entrenador aun a riesgo de ser castigado.
Hablando de castigos, muy poco me parece el que ha tenido ese entrenador tras haber hecho algo tan grave-en el mundo deportivo- como agredir a una persona del equipo rival, vaya ejemplo para los niños que juegan al fútbol.
Pido perdón porque sé que no es el lugar para hablar de ésto pero es que hay cosas en este mundo que no entiendo.
Por supuesto que hay buenos productos en toda España, buenas noches.

Me encanta Xabi Alonso. Un tío sencillo, ambale y agradecido. Karlos Arguiñano también es muy majete. Buena entrevista!

Los pimientos de cristal no son exclusivos de la huerta navarra. Por qué digo eso? Porque soy navarro y conozco hasta cierto punto nuestro pais y los territorios entorno a Euskal Herria.

Tudela está en Navarra, no en el Pais Vasco. Osea que, como dice Gorka, es un grave error geografico pues Tudela no está en Euskadi como la unidad politica de Navarra y Pais Vasco a la que algunos se refieren aqui, pues tal unidad ni existe ni ha existido a menos que los Navarros querramos por medio de la Transistoria Cuarta anexionarnos al Pais Vasco. Y lo mejor que hay aqui, son los pases de 30 metros de Xabi, que crack.

Enhorabuena por la entrevista, preguntas sencillas y respuestas igualmente sencillas y coherentes.

Enhorabuena por la entrevista, preguntas sencillas y respuestas igualmente sencillas y coherentes.

Enhorabuena por la entrevista, preguntas sencillas y respuestas igualmente sencillas y coherentes.

con la debilidad, conocida y reconocida,que tengo desde hace años por Xabi Alonso y vas y me lo pones a responder preguntar sobre rica comida vasca... si es que no tienes perdón de dios!

Todos los vascos somos navarros

Increíble como aparece Mourinho como el diablo malísimo hasta en una entrevista sobre gastronomía, y más increíble como algunos hacen de menos a Xabi Alonso diciendo que su magnífico comportamiento en el terreno de juego viene influído por Mourinho, como si el chaval no tuviera su propia personalidad. A algunos el norte (nunca mejor dicho) se les perdió hace tiempo.
En el País Vasco y en Navarra, como en toda España, hay una variedad de ingredientes y recetas extraordinaria, por favor no llevemos también a este terreno de la gastronomía los localismos provincianos tan del siglo XIX.
Nota para el autor: Xabi es perfecto, precisamente porque juega en el Real Madrid.

los pimientos del cristal son de Navarra no de las vascongadas que quede claro vamos que si eres de murchante lo debieras saber

Son los dos unos autenticos cracks, disfruta de las novias de futbolistas en http://www.alprimertoke.com/

Aupa ese Xabi , lo mejor de todo los pimientos del cristal , eso es una muy buena respuesta y denota que Xabi sabe cuales son los buenos productos del Viejo Reyno , Nafarroa , Euskal Herria es grande hasta en la gastronomia. Aupa Xabi

Hay muchos platos buenos, pero Xabi está más bueno que todos ellos....

Xabi es un tipo encantador y parece muy buena gente.No soy del Madrid, pero sin duda es mi jugador preferido por lo que hace en el campo y por lo diplomatico que es siempre.

Aisssshh.....si es que lo tiene todo este chico, y encima juega bien al fútbol. Un encanto.

1 sabino arana decía que los españoles no se aseaban , obvia - empresas como perfumeria gal heno de pravia, magno la toja , y otras
2 la cocina de fuera de pais vasco , no vale
3 los asados de aranda , elrioja y ribera de duero , etc , son platos menores
4 el pais vasco es un poco excesivo
5 legumbre la bañeza , galletas de palencia , etc

Mikel, no puedo ir a la presentación de tu libro esta tarde en Barcelona. Quería regalarle el libro a mi mujer por su cumpleaños ya que le encanta tu blog y que se lo dedicases....¿hay alguna posibilidad de hacerlo?

Xabi, encantador dentro y fuera del campo, últimamente más fuera que dentro, por culpa de "todossabemosquien".
En Donosti se te echa muchísimo de menos, tambor de oro. Un abrazo

Me he quedado con los de los pimientos de cristal. Voy a ir por Navarra y a ver si los puedo disfrutar.

Este tio paraece muy majo y cabal para ser un futbolista de primer nivel. Ojala los directivos, técnicos y futbolistas del Real Madrid le cojan como ejemplo, por qué últimante siguiendo al Gran Guía Mou damos bastante pena.

Un tipo encantador. Y perfecto, no juega en el Athletic, solo faltaría. A ver cuando vuelve a la Real

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal