Vichyssoise con pera y gorgonzola

Por: | 05 de octubre de 2011

Vichyssoise pera gorgonzola

Continuando con la semana "cocina con nata e irrita a los que odian las grasas animales", hoy propongo una vichyssoise, ese clásico francés francoamericano que tanto partido saca del humilde puerro. Claro que es una vichyssoise un tanto extravagante, tanto que yo la llamaría bichisuarl por no cumplir demasiado con los preceptos que se le suponen a dicha crema.

Ningún purista en su sano juicio pondría pera a esta sopa, y mucho menos gorgonzola, un queso que para más inri es italiano. Pero como el purismo nos la trae bastante al pairo en este blog, diremos que el contraste dulce-salado de ambos ingredientes le viene fenomenal a un combinado como el de la patata y el puerro, que no es que sea el festival de la diversión. Eso sí, creo que no hay que pasarse con la fruta, porque si no la vichyssoise se te puede convertir en una especie de sopicaldo dulzón.

Para que veáis que soy buena persona y me preocupo por vuestro colesterol, he reducido la cantidad de nata al mínimo e incorporado leche. Pero el que quiera obturarse las venas como si no hubiera un mañana, puede suprimir la segunda y sustituirla por más cantidad de la primera.

Dificultad

Primero de primaria.

Ingredientes

Para 6 raciones

  • 2 puerros grandes
  • 2 peras conferencia
  • 3 patatas medianas
  • 1 cebolla grande
  • 1,5 litros de caldo de pollo o de verduras
  • 100 ml de nata líquida
  • 100 ml de leche
  • 50 gr de gorgonzola
  • 40 gr de avellanas (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Mantequilla
  • Azúcar (opcional)
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Picar la cebolla y los puerros y rehogarlos a fuego suave con una cucharada de mantequilla en una cazuela grande unos 30 minutos, hasta que estén muy blandos. Salpimentar ligeramente a mitad de la cocción.

2. Añadir la patata cortada en trozos grandes y rehogar 5 minutos más.

3. Mojar con el caldo y sumar las peras peladas y limpias de tronco. Cocer a fuego suave unos 30 minutos. Dejar enfriar.

4. Triturar, añadir la leche y la nata y corregir de sal y pimienta. Si se deja un día en la nevera, está mejor.

5. Se puede tomar fría o caliente. Si se quiere, antes de servirla, picar ligeramente las avellanas y tostarlas en una sartén. Añadir una cucharada de azúcar, retirar del fuego y remover para que las avellanas se caramelicen. Guarnecer con las avellanas y trocitos de gorgonzola.


2 peras Conference, una cebolla blanca o cebolleta, 2 puerros, 3 patatas grandecitas (unos 600-700 gramos de patata), aceite de oliva, sal, pimienta, un litro y medio de caldo de verduras, 200 ml. de nata líquida para cocinar.

Para decorar: un puñado de avellanas, azúcar, parmesano en virutas o gorgonzola.

Cortar la cebolla y los puerros en trozos medianos (no hace falta que sean muy pequeños porque se queman antes, y total, lo vamos a pasar por la batidora...) y dorar en aceite de oliva a fuego medio con un poquito de sal, no os paséis, porque si el caldo también lleva sal puede quedar excesivo. Los puristas de la mantequilla, que no se alteren: sustituid el aceite por vuestra grasa favorita y aquí paz y después gloria. Cuando esté medio dorado, añadir la patata pelada y cortada y dejar un ratito más. En ese momento se añaden el caldo vegetal (que tampoco se arremolinen los del Club del Caldo de Pollo, sentiros libres de ponerle el caldo que queráis) y las peras y se pone a hervir. Hemos escogido pera Conference por su textura carnosa y porque no tiene granillo, que sospechamos que le daría una textura extraña a la crema. Unos 25 minutos en una olla normal suelen ser suficientes, dependiendo del tamaño de los trozos de patata. Dejar enfriar a temperatura ambiente, pasar por el túrmix, la Thermomix, la batidora americana o lo que más rabia os de. Hay quien lo pasa por el chino o un colador fino. Yo no. No creo que un trocito de patata o puerro haya matado a nadie. Añadir la nata líquida, rectificar de sal y pimienta y poner a enfriar.

Justo en el momento de servir, romper unas avellanas y tostarlas en la sartén. Poner una cucharada de azúcar, retirar del fuego y remover deprisa para que las avellanas se caramelicen. Poner las avellanas encima de la sopa, unas virutas de parmesano (o unos trocitos de gorgonzola, ya que como diría Jamie Oliver, “las peras y el gorgonzola son amigos”) y a disfrutar.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 71 Comentarios

Madre mia que pinta tiene!! La haré seguro!!

P.D. Ana... relajate un poquito hija... que nadie te va a comprar tu idea de vida, mas que nada, porque eso no es vida... "nata vegetal"?? que clase de invento es ese..??? Por favor... seguro que la receta seria identica vams... me muero de ganas de probarla asi...
Si todos pensaramos como tu, la especies que tanto defiendes se habrian extinguido hace años. ¿Es eso mucho mejor?

madre mía! lo hemos probado y está riquísimo. Fué un éxito.

El Gorgonzola es solo para decorar? No se añade durante el proceso de cocción? Gracias!

Que hambre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
http://www.tuppermenu.com

Pero bueno.... un par de semanas sin entrar en el blog y me encuentro con semejantes disertaciones... pero, ¿¿¿ ESTAMOS TONTOS O QUÉ?????

Ahora que por fin me funciona el teclado del ordenador puedo decir que me ha encantado esta receta. Y además llegó justo a tiempo, porque tenía un par de puerros aburriéndose en la nevera y esa misma mañana pensé en buscar la receta de la vichysoisse! Eso sí, yo en mi línea "meapañoconloquetengo": nueces y roquefort en lugar de avellanas y gorgonzola. Y leche sola, sin nata, por aquello de quitar alguna caloría suelta...

¿también redicalismos alimentarios? ¿me tacharán de asesino en serie si me como un filete?

ana: impactada? impactada no sería la palabra, aburrida se acerca mucho más.

Pero Haenobarbo tiene toda la razón, es una discusión que no aporta mucho ya en este foro. Y desde luego no quiero abrirla en otro, no me gusta hablar con gente sin sentido del humor y extremista..
prefiero comerme la vichyssoise de Mikel!!

Me parece con todo respeto que hay temas que desde luego son objeto de discusión, pero quizá no de este foro. Si Ana o alguno de los que discuten con ella quieren abrirlo sería buenísimo. Pero el tema de este blog es otro

Para el simpático Girados: no te obligo a comer de una forma u otra, sólo son comentarios, ya veo que escuecen. Salud, amigo.

Para Ana: come lo que te dé la gana, pero deja de dar la vara con el asunto del veganismo. Los demás somos libres de elegir igual que tú.

Sara, ya veo por tu comentario que te ha causado impacto lo de la leche. Es normal, la primera vez que se conoce de dónde viene lo que comemos de origen animal.

Mexicanita granatiensis, todos los vegetarianos que conoces deben de alimentarse fatal, por lo que me cuentas. También hay carnívoros muy mal alimentados que toman complementos y medicinas. El caso de una madre vegana y la lamentable muerte de su bebé mal alimentado es muy conocido, corre por muchos foros y todo el mundo dice ser amigo de esta persona. En cualquier caso no se trata más que de una madre que no supo alimentar a su bebé o fue una irresponsable. Hay mamás que crian hijos obesos, que hacen hijos diabéticos, y futuros enfermos de corazón por la comida que les dan con la mejor intención. Tu insensibilidad hacia la vida animal se justifica porque no sabes la diferencia entre un pollo y una lechuga. El pollo tiene capacidad de sentir, por tanto experimenta placer y dolor igual que tú. La lechuga, evidentemente no.
Para Helga: el hombre no es depredador. Su alimentación en omnívora, por tanto no está condicionado por su biología a un solo tipo de alimento.
Hablar del consumo de carne, las consecuencias en la vida de los animales, en el planeta y la repercusión en la salud y en la distribución de alimentos para los humanos no me parece para nada un tema frívolo, aburrido ni pesado. Este blog y sus interesantes lectores están preparados para debates inteligentes, no veo porqué no abordarlos.

apicius, pues yo lo veo bastante claro: la dificultad es de "primero de primaria" si la receta la va a hacer un niño le costará más, si la va a hacer un adulto pues le costará.. según lo que tenga en el coco! a alguno le costará bastante creo...
;)
ana cariño: relájate un poquito que también te va a dar un infarto (aunque sólo comas fruta) (y por cierto, también puede haber historias de terror en la recolección o manipulación hortofrutícula) (quizá deberías dejar de comer)

Interesante esta combinación de ingredientes.
Cuando dices "Dificultad primero de primaria" me ha dejado un poco confuso, si esta dificultad es para el niño que empieza el curso, entonces es "muy complicado", si es para un adulto entonces es fácil. El termino fácil, difícil es complicado, ya que depende de la instrucción de cada uno.
Saludos

¡Me encanta la receta! ¡Y me parto con los comentarios, jajaja!
Pero no os engañéis: ¡¡¡las grasas animales (en general) son nuestras amigas!!!
Toda la verdad en: (pinchad en la firma)
Por cierto, comunidad lectora hispanoparlante de blogs, os pido que me votéis en este concurso en USA, país inventor o no de la vichisuarlll. Soy Tuna Tataki with Gazpacho:
http://www.marksdailyapple.com/contest-poll-primal-blueprint-recipe-videos-3/
Gracias y love.

¡Madre mía! Qué timbal de verduras con queso de cabra he visto en vuestra web "Bojos per la cuina".
Ya es como un vicio mirar las web de los que comentáis, porque hay descubrimientos por un tubo.
Pera y gorgonzola, una combinación exquisita. La he probado como canapé y en ensalada, y estoy encantada de añadir una tercera opción.
Esta vez, buenas noches a todos, desde Barcelona.
Mercedes

Pues ana, hija, yo lo unico que se es que todos los vegetarianos que conozco viven a base de complementos vitaminicos porque no llegan, a dos el medico les dijo que si querian morirse (aun con los complementos y soja y demas) que siguieran por ese camino, y conozco el caso de una madre vegetariana (o vegana, que da igual) que le daba pecho a su hijo y tenia este tan poca sustancia que el ninho se murio!! y tus lechugas (y las mias, que yo como todas las noches una ensalada) son tan cadaveres como los pollos. Si no lo quieres entender es que tu neurona ya se murio....

Para Chumbera: muchas gracias por auparme y por querer probar mi receta, ¡aupa tú!

A mi me encanta la vichyssoisse y, por otra parte, la combinación del gorgonzola con pera es exquisita. Por tanto, sin haber probado esta (ahora no sé si el pronombre debe acenturarse con las novedades ortográficas introducidas últimamente, y eso que soy de letras...)que propones, en principio me parece una combinación muy original. Y el toque de avellanas también. El gorgonzola me encanta con la pasta y con ese queso, diluido en un poco de nata o leche (arriba el colesterol!, pero qué bueno está!) se hace una salsita que, sobre unas setas a la plancha está de muerte.

La paternidad de la vichyssoise no está clara, y se discute si se creó en Francia o en EEUU. En cualquier caso, si fue en este último país, la inventó un chef francés que trabajaba en Nueva York, Louis Diat. Para que reine la paz entre los pueblos, he tachado lo de francés y añadido "francoamericano", que quizá sea más ajustado a la realidad.

A la polémica de veganismo sí veganismo no, lo siento pero no voy a entrar: me aburre más que 10 películas de Kieslowsky seguidas.

QUÉ RICA RECETA!!!!!! comer es un placer que compartimos todos los seres vivientes.......lo malo con nosotros los "reyes de la creación" es que abusamos del uso de nuestro cerebro y le buscamos más vueltas a la rueda.... con lo sabrosa que parece ser esta receta y que Mikel generosamente comparte con nosotros nos ponemos a cavilar sobre la vaca, la leche, la carne etc!!!!!!! Dios mío aceptemos que somos depredadores y disfrutémoslo mientras podamos .... de paso, por qué no cuestionamos a los gusanos que se darán un banquete con nosotros????? ;-)

Me encanta! En cuanto deje de sentirme culpable y decida saltarme la dieta, la hago,

Yo tengo un problemilla y es que no me gustan las peras. La única pera conferencia que me ha gustado es la pera Mariaelena A partir del minuto 5.(adjunto link ).
http://www.youtube.com/watch?v=6QqhKVLj-hQ&feature=related
Se podria cambiar la pera por algun tipo de manzana dulce? O, ya puestos, ingentes cantidades de cabrales en vez del gorgonzola? O un queso La Peral?
Lo siento: me puede el Astur-Nacionalismo...

Tranquilo: viviendo como vivo en el pais de la crème fraiche y en el de una clase de queso por dia, no me asusto de nada. Curiosamente, se dice que no tienen especialmente problemas de colesterol (se atribuye al efecto benefico de ciertos componentes del vino)... the French paradox!.
http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_francesa

Una vichyssoise, con un sabor intenso.
Un saludito

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal