¿Cómo comeremos con el PP?

Por: | 21 de noviembre de 2011

Mariano_Rajoy_sirve_comida
Rajoy, sirviendo comida en un centro de acogida de Madrid en 2009. / EFE

 

Supernotición: el PP ha ganado las elecciones. Lo que toda España sabía que iba a pasar ha pasado, y Mariano Rajoy será el próximo presidente del Gobierno. Mis felicitaciones a los triunfadores y mis condolencias a los perdedores, que van a necesitar más que agua en su travesía del Sáhara, el Gobi y Los Monegros juntos.

¿Cómo va a influir en la comida el fin de la etapa zapateril y el advenimiento del ciclo rajoydiano? Es lo que me preguntaba yo ayer mientras veía en la tele las clásicas imágenes de los candidatos, los abuelitos y las monjitas votando. Pues bien, el pan nuestro de cada día no parece que vaya a sufrir una revolución, puesto que más allá de alguna bronca suelta por la crisis del pepino, la política alimentaria no ha generado grandes debates entre el PP y los anteriores gobernantes. Hay matices, eso sí.

El programa de los populares no concreta demasiado qué van a hacer en este terreno, más allá de una declaración de intenciones que firmaría cualquier persona sensata: "Promoveremos hábitos de vida saludables y pautas de consumo responsable, velando por los derechos de los consumidores". Vale. Confío en que así sea, y que la vida saludable y los derechos de los consumidores estén siempre por encima de los intereses de ciertos grupos de presión del sector. Soy así de ingenuo.

Mirando al pasado para intentar ver el futuro, he buscado cuál fue la postura del PP en uno de los pocos asuntos alimentarios que han generado algo de polémica en España en los últimos tiempos: la prohibición de la venta de refrescos y bollería en los centros escolares. Leyendo los diarios de sesiones del Congreso -cada cual tiene sus perversiones- compruebo que nuestros futuros gobernantes se opusieron a la medida. "No podemos estar de acuerdo con una nueva prohibición que nos impone este Gobierno, entendiendo que no existen alimentos buenos o malos per se, sino que son las dietas las que pueden ser equilibradas o desequilibradas", dijo la diputada Belén Do Campo Piñeiro.

Los populares aseguraron que, al limitar el consumo de azúcar, la ley supondría un perjuicio económico para el sector azucarero en un momento de crisis, y que no frenaría el galopante aumento de la obesidad infantil. "La solución [a este problema] pasa por una buena educación en los hábitos nutricionales y por el fomento de la actividad física, y no por la prohibición de alimentos individuales".

En resumen, podemos prever que el PP derogará esta medida y que los bollycaos y las fantas volverán a las escuelas, hecho ante el que tengo el corazón partío: por un lado me horrorizo ante esos niños que están todo el santo día comiendo porquerías como yonquis del azúcar y la grasa, pero por otro lado pienso que es responsabilidad de los padres enseñarles que hay otra manera de alimentarse, y que gracias a esa educación a mí no me pasó nada por zamparme unos cuantos bonys y donuts en el colegio cuando era un crío.

Lo que sí me gusta sin ningún reparo del discurso de la diputada popular es su apuesta por promover la enseñanza de la nutrición y la alimentación en los centros escolares. Confío de nuevo en que no se les olvide y que tomen medidas efectivas para concienciar a los chavales de la importancia de la comida, porque si no, el futuro se presenta obeso, precocinado e ignorante en lo culinario.

Otra ley que afecta a la jamada y que quizá cambie el PP será la que prohíbe fumar en bares y restaurantes. Digo "quizá" porque tras leer las declaraciones de Rajoy al respecto en las últimas entrevistas no me he enterado de qué va a hacer. Debo de ser corto, lo sé. En fin, mi postura ya la dejé clara en anteriores episodios, y no voy a incidir más en ella: me parece que una derogación sería un despropósito y un paso atrás.

Aunque se trata de una competencia autonómica, es de suponer que la presencia de los populares en el gobierno central y en casi todos los regionales favorecerá una mayor liberalización de los horarios comerciales. La parte buena: habrá más horas para hacer la compra. La parte mala: el posible efecto negativo sobre el pequeño comercio en beneficio de las grandes superficies. El PP también se ha comprometido a reducir la carga administrativa en la implantación de nuevos negocios; si lo logra, los emprendedores del ramo alimentario y hostelero lo tendrán más fácil a la hora de impulsar propuestas frescas.

Ya en un plano más frívolo, aunque no por ello menos interesante, queda por ver si Rajoy o su esposa, Elvira Fernández, marcarán un nuevo estilo gastronómico, un poco en la línea de los Obama en EEUU. El futuro presidente luce como un firme defensor de la cocina tradicional, los cocidos y otros platos de cuchara. Hay que reconocer que ha dado una lección dietética bajando unos cuantos kilos en los últimos tiempos, hazaña lograda a base de cenar fruta y yogur. Veremos si en su mandato simpatiza con la alta cocina -un reclamo que atrae turismo de calidad a España- o si continúa discreto y frugal. En cuanto a la, ejem, primera dama, muy poco se sabe de ella y sus gustos. Quién sabe, igual nos sorprende montando un huerto ecológico en la Moncloa en plan Michelle...

 

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 63 Comentarios

Yo intento que mis hijos no coman bollycaos y porqueria de esa. Pero es inevitable que lo deseen. Si encima lo ven en los colegios pueden pensar que no son tan malos como yo le digo, procuro que coman sano. Pero pienso a lo mejor no vamos a tener mucho que comer, porque creo que la cosa va a ir a peor. Que Rajoy va a favorecer el despido más todavia y como no va haber inversión pública, esos cinco millones de puestos de trabajo no se en que sector piensan crearlos.

Entonces el PP va a legalizar la marihuana?

Nia, pero con todo pasa eso, se supone que tus alumnos tienen padres, que son los que educan a sus hijos, en la vida se van a encontrar con todo tipo de tentaciones, y tienen que aprender a elegir bien, y eso no sería posible, si vamos detrás de ellos, ocultando todo lo que pueda ser malo. De hecho todo es malo para la salud si uno no sabe dosificarse. Con esto quiero decir que todos de pequeños hemos tomado bollicaos, y no ha pasado nada, aquí seguimos

Pues lo de la bollería y los refrescos en los colegios, además de las patatas fritas y las chucherías, como profesora veo que el problema no es lo que los niños coman en sí, sino que si en clase les decimos lo que es sano o menos sano comer, y luego el mismo centro de enseñanza les vende bollycaos, perdemos toda credibilidad. Un caso de lo más tonto de haz lo que yo te diga pero no lo que yo haga.

"En cuanto a la, ejem, primera dama, "... :-DDDD

Mikel, eres malo, malo, malísimo... ¡cada día me enamoras más!

para el q esté buscando la receta y no una chapa política (como me pasó a mí)..
http://blogs.elpais.com/el-comidista/2011/11/garbanzos-salteados-con-setas-y-gambas.html

Lo mismo con el PP ni comeremos estos próximos 4 años.

Ala, facilitándole el trabajo a los curritos de ElPaís.

Los putos garbanzos: http://blogs.elpais.com/el-comidista/2011/11/garbanzos-salteados-con-setas-y-gambas.html

Entiendelo, comidista, nos pones la miel en los labios, y luego aparece un político (da igual cual) y es un bajonazo!!!! que cambien el anlace, por favor!!!!

a ver, si no os metéis en el sitio correcto, lógicamente no la veréis. Está en el artículo anterior el que trata de los Garbanzoooos. Salu2

Garbanzos?? Setas??? Gambas???? sólo hay un pavo con barba

Es un engaño para que se abra esta página, los garbanzos se los comío Rajoy o la mujer de barak, ahhhhhhhhhhhhhhh

Donde coño est la receta de los garbanzos?

Nieves, las moscas se equivocan tanto, que hasta se posan en mi mesa para que yo la extampe

Pero vamos,señores ¡Este escrito esta mas bueno que los garbanzos aliñaooos!

Llamar la atención con la receta y luego no mostrarla es una maniobra estilo low-cost que daña mucho vuestro concepto.

¡Madre del amor hermoso cómo se os ve el plumero!. Para consultar sólo recetas compraos el libro de la sección femenina y dejad de consultar este blog y de inundarlo con vuestros torpes y zafios comentarios.
Y como bien decía un gran amigo mío: "Millones de moscas no pueden estar equivocadas, coman mierda señores"

Esto ya no es una web de recetas es un panfleto. Ya no me vale.

Me meto en busca de una receta de garbanzos y en su lugar me encuentro con un panfleto político. En fin, país. Menos mal que me fui hace 12 años. Tendré que buscar la receta en otra web..

¿Donde está la receta de los garbanzos??? o a uds les gusta más hablar de política que de comidas??? Parece mentira....¿No han tenido suficiente ya??? Pues ahora tendrán más...Ya vereis.

desde luego, somos lo que comemos, así que cuidadín con los excesos y hacer deporte al menos tres veces por semana

Yo vivo de lo que como/ y como lo que me dan/, pero masco algunas cosas/ que no las puedo tragar (La Bullonera). El purete, con gorro y en la calle. Dentro, si hay ganas y grandeza, tomaremos un chupito de orujo o de pacharán a la(buena) salud de España, porque nadie es quién para decirme lo que me voy a tragar... y menos algo que mata.

Rajoy promete crear 5 millones de puestos de trabajo, más o menos los parados que hay en este momento y los 5 millones de votos que ha perdido el PSOE, que paradójicamente también se ha quedado en 110 diputados como los 110Kms/h que el gobierno de Zapatero rebajó en las autovías para ahorrar combustible.
http://www.lne.es/espana/2010/09/17/rajoy-crear-cinco-millones-empleos/969281.html

Yo, que soy uno de esos parados, y que por mucho que lo intento no encuentro curro, me estoy planteando de plantarme en la calle Génova para ver a ver si Rajoy me da trabajo.


http://youtu.be/GbjHaOwli7A
Y quien te ha dicho a tí las copas de vino que me tengo que beber y cómo tengo que conducir ¡¡VIVA EL VINOOO¡¡
http://youtu.be/-nQgsEbU9C4

Pues yo también seguiré cocinando como hasta ahora, comida fresca, variada, fruta, verdura pescado, cosas buenas y ricas. Y mi hijo aprenderá a comer sano, y cuando vea las fantas y los bollicaos en las expendedoras de los colegios sepa tomar la decisión correcta. Eso es lo importante, decidir no prohibir

comeremos ostias como panes, nos vemos en las calles

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal