Carta no fumadora a Mariano Rajoy

Por: | 14 de noviembre de 2011

Rajoy fumando
Mariano Rajoy, en 2001. / GORKA LEJARCEGUI

 

Estimado Sr. Rajoy,

Imagino que andará usted estresado con la campaña electoral y que no estará para aguantar las monsergas de un bloguero. Puede quedarse tranquilo: no voy a discutir sus posiciones políticas ni a usar esta bitácora para alabarle o para soltarle un rapapolvo, ya que por suerte no soy un tertuliano. Le escribo por sus recientes y para mí muy alarmantes declaraciones sobre la ley que prohíbe fumar en bares y restaurantes.

Han pasado cinco días desde que insinuara en una entrevista la posible derogación de la norma cuando llegue al poder. Que yo haya leído, ni usted ni nadie de su partido han confirmado después qué van a hacer con el asunto en la próxima legislatura, en la que gobernarán a no ser que un asteroide choque contra la Tierra o nos invadan los extraterrestres. Así que nos han dejado en la inquietud de desconocer nuestro futuro a este respecto, como si del último capítulo de una temporada de Perdidos se tratara.

Siendo usuario habitual de establecimientos hosteleros por un lado, y fumador ocasional por otro, doy gracias al Señor y a la madre de la ministra que impulsó la ley cada vez que entro en ellos. Considero una bendición comerme mi filete sin que nadie me lo pueda amargar con la peste de un puro o tomarme una sopa libre del humo del cigarrillo del de la mesa de al lado, ese que por misterios de la física siempre va directo a tu nariz te pongas donde te pongas. Soy el primero al que le apetece fumar mientras se toma una copa, pero me voy fuera a hacerlo y aprovecho para recordar que, milagro, no voy a volver a casa oliendo como un gigantesco cenicero andante.

Creo sinceramente que es una buena ley, y me da igual qué partido la haya impulsado: la defendería fuera iniciativa de la Falange Auténtica, la Liga Comunista Revolucionaria o La Sandía con Tres Avances. Es buena para nuestra salud y, sobre todo, para la de los que trabajan en hostelería, que no se pasan 8 o más horas al día chupándose la nicotina ajena. Y es buena para nuestros paladares, que ya no están obligados a soportar las odiosas interferencias tabáquicas cuando disfrutamos de un plato o una bebida.

No entiendo muy bien a qué se debe su interés por tumbar una norma cuya aplicación se ha llevado a cabo sin grandes problemas. La inmensa mayoría de los fumadores dio desde el primer día un ejemplo de civismo al respetar la norma. Nadie ha muerto por salir a la calle a fumar en vez de hacerlo dentro. Al menos en mi entorno, muchos habituales del tabaco que se enfadaron con la ley reconocen ahora que no era tan mala idea.

Las apocalípticas profecías de algunas asociaciones de hosteleros, que preveían poco menos que una hecatombe en sus negocios, no se han cumplido. Se quejaron, con razón, de que la ley cambiaba una anterior que les obligó a llevar a cabo reformas en los locales mayores de 100 metros cuadrados. Pero es que esa ley intermedia nunca debería haber existido, puesto que la prohibición tenía que haber sido completa desde el principio. Como lo es ahora.

No se trata de perseguir a los fumadores, que están en su perfecto derecho de ahumar sus pulmones como un salmón. Es una cuestión de respeto, no sólo para los que no fuman, sino hacia cualquier persona que en un momento dado no le apetezca meterse en el cuerpo los cigarrillos de los demás mientras desayuna, come, cena o toma una cerveza, sea fumador o no.

No sé si sus declaraciones serán fruto de esa fiebre que les entra a los políticos españoles por descalificar todo lo que han emprendido sus adversarios. Le recuerdo que un buen gobernante es el que corrige los errores de sus prececesores, pero también aprovecha y defiende sus aciertos. En caso de que le haya dado un simple ataque de electoralismo campañil, y todo sea un intento de atraer el voto de las chimeneas más recalcitrantes, le recuerdo que según las encuestas la mayoría de los ciudadanos estamos a favor de la ley. Y de paso, que su propio partido votó a favor de la misma en el Congreso.

En resumen, le pido que reconsidere su postura. No ceda a las insensatas presiones de hosteleros que colaboran con las tabacaleras, y no cometa el disparate de volver a intoxicar los restaurantes y bares españoles, convirtiéndolos en una excepción entre todos los demás lugares públicos cerrados. Fúmese tranquilamente los puros en casa o en la terraza de su bar favorito, pero por favor no nos devuelva al pasado desconectándonos en esto de las naciones más civilizadas del planeta.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 769 Comentarios

ehhhhhhhhhhhhhhhh????
quién se ha muerto???????????

Didacus no se si estas de coña o no pero tú también has participado en esta orgía de groserías

No sé quién es Didacus el que escribe tonterías, ni el segundo apellido de Rodríguez, lo que sé es que da vergüenza ajena leerlos. Esto no es un debate, es una colección de groserías a cual más vulgar.
Por cierto, nunca he sido fumador pero me encanta.

Bueno he de confesaros una cosa que me tenía muy calladita y de la que en cierta manera me avergüenzo, pero que he tenido que hacer puesto que no me dejaron otra opción. Cómo alguno ya sabrá soy fumadora (o sea drogata asquerosa) y cuándo la ley antitabaco entró en vigor me vi en la tesitura de dejar de fumar (sencillamente, como soy una enferma, ni me lo he planteado) , hacerlo en la calle y terminar muriendo de neumonía galopante (vivo en el norte y hace un frío de cojones en la calle, es infrahumano), o saltarme la ley a la torera y punto. Bien pues he hecho esto último , ahora no salgo a tomar el cafetito, ya me he acostumbrado y puedo pasar sin él, pero sin el cigarrilllo, noooo, eso nunca, con lo que ahora fumo tres cigarrillos por la mañana, y los tres en el cuarto de baño de mi curro, no soy la única que lo hago, así que, mientras no me pillen, pues, ahí ando yo, al menos calentita, me llevo mi crucigrama y fumar cómo una posesa. Es cuestión de acostumbrarse, Todo sea por no morir en el intento (ya sé, ya sé , el tabaco mata, sí, pero más lentamente, con la neumonía no lo ves venir. ) Bueno, recuerdos a Rodríguez, te echo de menos, si pudieras decirme al menos en que blog estás armando follón, te seguiría cuál mosca a la mierda, Feliz Año

Bueno he de confesaros una cosa que me tenía muy calladita y de la que en cierta manera me avergüenzo, pero que he tenido que hacer puesto que no me dejaron otra opción. Cómo alguno ya sabrá soy fumadora (o sea drogata asquerosa) y cuándo la ley antitabaco entró en vigor me vi en la tesitura de dejar de fumar (sencillamente, como soy una enferma, ni me lo he planteado) , hacerlo en la calle y terminar muriendo de neumonía galopante (vivo en el norte y hace un frío de cojones en la calle, es infrahumano), o saltarme la ley a la torera y punto. Bien pues he hecho esto último , ahora no salgo a tomar el cafetito, ya me he acostumbrado y puedo pasar sin él, pero sin el cigarrilllo, noooo, eso nunca, con lo que ahora fumo tres cigarrillos por la mañana, y los tres en el cuarto de baño de mi curro, no soy la única que lo hago, así que, mientras no me pillen, pues, ahí ando yo, al menos calentita, me llevo mi crucigrama y fumar cómo una posesa. Es cuestión de acostumbrarse, Todo sea por no morir en el intento (ya sé, ya sé , el tabaco mata, sí, pero más lentamente, con la neumonía no lo ves venir. ) Bueno, recuerdos a Rodríguez, te echo de menos, Feliz Año

jodeos mamarachos, no tengo polla, pero soy feliiiiiiizzz¡¡¡¡

Bueno, no encuentro a Rodriguez pero me he satisfecho enculando a Nomeentero, Didacus y Chris. Y me lo han agradecido bastante con unos buenos lametones. Ya me entendeis.

Hola, alquien ha visto a Rodríguez, no es que fuéramos muy amigos, la verdad es que no estábamos muy compenetrados, yo iba por un lado y él por otro, ejem. ya me entendéis , pero le echo de menos, el roce, ya se sabe, hace el cariño, si alguién sabe de él por favor decidle que le ando buscando, y que prometo no hacer oídos sordos a sus requerimientos. Gracias de antemano

alguién a visto al idiota de mi hijo????? Perdonadle, por dios , no sabe lo que dice

Hola, soy la madre de Chris, Nomeentero, Didacus. Son todos hermanos y padecen una grave oligofrenia. Por favor, si los encontrais llamad urgentemente a la policía, porque son totalmente retrasados mentales y muy peligrosos. De pequeños eran normales, pero el tabaco les ha vuelto así

Los drogatas como yo vivimos con la esperanza de que algun dia quiten esta ley para que podamos vivir como en el salvaje oeste e imponer nuestra ley de humo a todo bicho viviente. Os mandaremos nuestros matones a los "saloones", pero en vez de revólver irán armados de cigarros tóxicos y todos os acojonareis y querreis salir del saloon encuanto alguien encienda un cigarro. Aviso de un drogata como yo, que tiene la inteligencia disminuida por la droga.

SOY UNA POBRE DROGATA

bueno, que sepáis todos los que odiáis el tabaco y a los fumadores, que vamos a tener que convivir de nuevo, ya se está hablando de esto en distintos medios, se habilitarán espacios para fumadores y punto, os guste o no. Ah¡¡ y a Rodríguez decirle que le jodan, y a su madre, pobrecita, poooobrecita lo que tiene que aguantar,

es que el otro dia fue al monte con un amiguete y se vieron sorprendidos por un oso pardo, que les atacó con la mala suerte que una de las zarpas alcanzó a mi hijo y le arrancó media polla, fue necesario una operación de urgencia, con tanta mala mata que el nestesista estaba de coca hasta el culo y claro, el resultado fue que mi hijo casi se nos va pal otro mundo pero gracias a dios, idem oyó nuestras súplicas y mi hijo sobrevivió, quedó un poco .... ya me entendéis, por falta de osigenó, pero buen, es un mal menor, y como ya antes tenía algo de tara , pues no nos importó, lo que pasa es que ahora nos parece que con tanta medicación a pillao un trauma de esos y .... desde entonces es un poco violento, por favor intentar entenderle, sed comprensivos, la vida ha sío mu dura.pero en el fondo mu en el fondo es bueno

alguién a visto al idiota de mi hijo????? Perdonadle, por dios , no sabe lo que dice

SOY TONTO NABO

Aquí de lo que se trata es de defender la libertad de las personas. Recuerdo la canción de Victor Manuel que decía "déjame en paz que no me quiero salvar, que en el infierno no estoy tan mal" A ver cuando dejamos que cada uno decida lo que quiere hacer con su vida y con su cuerpo. Y que yo no fastidio a nadie si no me quiero poner el cinturón de seguridad o el casco en una moto. Y si yo quiero abrir un local en el que sirva bebidas y/o comidas donde pueda fumar la gente, pueda hacerlo y si quiero abrir un restaurante para personas con perro pueda hacerlo y si quiero dividir mi restaurante en dos partes independientes una para fumadores y otra no, también pueda hacerlo. Por cierto que el gobierno ya me dijo que esto podía hacerlo, me gasté una pasta en acondicionar el local con dos zonas independientes y una de ellas con extractores de humo y ahora me dice que me lo meta por la "ceja". Ya está bien de decirnos que podemos y no podemos hacer con nuestro cuerpo y nuestra vida.

¿Somos conscientes de la cantidad de humo que respiraban los trabajadores de la hostelería antes de esta ley? Creo que esta ley ha favorecido mucho a todos los trabajadores de discotecas, pubs, restaurantes....

Efectivamente, además como somos esclavos del vicio, nos hemos vuelto tan malvados que nos encanta maltratar a los camareros obligándoles a respirar nuestros humos mefíticos. Y en los escasos ratos en que no fumamos, les insultamos y hasta les damos humillantes collejas cuando algo no está a nuestro gusto, e incluso hablamos con su jefe para que les baje el sueldo y les obligue a trabajar horas extras (gratis, naturalmente). Si es que ser tan malo es lo que tiene, que se disfruta con las desgracias ajenas, que nos producen gran regocijo. Somos como el gordo de la peli "El Sentido de la Vida" cuando vomitaba encima de la señora de la limpieza, juas juas.

Los fumadores tenemos derecho a fumar donde nos de la gana. La ley tiene que ser cambiada para permitir fumar dentro de cines y hospitales y al que no le guste que se joda. Os vamos a imponer nuestros humo, querais o no querais, a todo cristo, incluidos viejos, bebés, asmáticos etc
Y os vamos a obiligar a ser tolerantes con nuestros humos, que para eso pagamos impuestos del tabaco.

IROS A TOMAR VIENTO, porque yo lo valgo, el fumar se va a acabar

La última frase era una broma tonta, jamás me fumaría nada (ni haría nada) con alguien o algo como Rodríguez.

Gracias a ti, Chris. A Rodríguez el insultador (o la insultadora) sólo le he defendido llamándole "especial", incluso he recalcado que no es deficiente mental, como mucha gente pensaría al leer lo que escribe. Pero la gente amargada es lo que tiene. Yo fumo siempre que no obligue a nadie a tragarse mi humo, por supuesto, pero la gente como el susodicho intentan que los demás nos traguemos su amargura (y no lo consiguen, qué sensación de frustración deben tener, jaja).
Rodríguez: ¿hace un pitillito?

gracias didacus, cómo yo a veces salgo en defensa de gente con la que se pasan un huevo, me alegro de recibir el mismo trato.

Rodríguez, chiquitina: a ver, los fumadores no son delincuentes, no quieren agredir a nadie, tienen una adicción (no todos) o vicio, disfrutan fumando. Nadie quiere que los camareros se intoxiquen con humos ajenos. Comparar a fumadores con terroristas es signo de una de las peores formas de intolerancia que hay: el relativismo. Por cierto, el olor a sobaco a mí también me parece una agresión a los demás, aunque resulte muy "natural". Sigue disfrutando de tu amargura. No ofende quien quiere sino quien puede. Adiós.

Chris, me solidarizo contigo por tener que aguantar a este recalcitrante intolerante progre-casposo de Rodríguez. ¡AINS!

Mikel: siento que tu artículo haya atraído una polémica tan agria como esta. Mis disculpas. Tu amiga Rodríguez también podría disculparse. Por lo demás me encanta lo que escribes, y comprendo que te caiga mal Rajoy, para gustos están los colores.

1 2 3 4 5 6 7 ... 30 31 Siguiente »

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal