Garbanzos salteados con setas y gambas

Por: | 22 de noviembre de 2011

Garbanzos salteados con setas y gambas

Con demasiada frecuencia se suele equiparar cocina rápida con cocina basura, y cocina laboriosa con cocina de nivel. Puede que en ocasiones el paralelismo sea correcto, pero no siempre. He comido muchos bodrios que llevaban detrás horas y horas de trabajo, y todavía más platos suculentos preparados en 15 minutos. Todo es cuestión de elegir bien unos pocos ingredientes y combinarlos con cierta maña, sin necesidad de tirarnos media vida en la cocina como hacía nuestra abuelita en tiempos de Matusalén.

El plato que propongo hoy es una clara muestra de fast-food sana y bien sabrosa. Me lo inventé sobre la marcha el sábado tras sufrir un antojo de garbanzos tan brutal que me llevó a preguntarme si me encontraba en estado de buena esperanza. Despejadas las dudas al respecto, decidí combinar la legumbre cocida con el sabor boscoso de unos rebozuelos y el marino de unas colas de gambas. En un pispás armé un plato único fantástico, contundente pero fino a la vez, de esos que te reconcilian con la humanidad en los días más grises. Y eso que las colas de gamba, aunque gorditas, eran congeladas.

Dificultad

Si sabes poner una hamburguesa en la sartén también puedes hacer esto.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 700 gr de garbanzos cocidos
  • 300 gr de rebozuelos o de las setas que te dé la gana
  • 300 gr de colas peladas de gamba cruda
  • 150 ml de vino blanco
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita rasa de tomillo seco
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Si los garbanzos son de bote, lavarlos bien y darles un hervor de dos o tres minutos para quitarles el sabor a química. Picar fino el ajo.

2. Limpiar las setas, picarlas en grueso si son grandes y untarlas con un poco de aceite de oliva. Poner una sartén a calentar a fuego medio-fuerte y saltearlas hasta que estén tiernas y pierdan el agua (unos 5 minutos). Salpimentar.

3. Mojar con el vino blanco y dejar que reduzca casi del todo.

4. Añadir el ajo picado muy fino, los garbanzos, las gambas, el perejil y el tomillo. Remover y saltear un minuto más. Retirar del fuego, tapar y dejar reposar un par de minutos para que las gambas se acaben de hacer con el calor. Corregir de sal y pimienta y servir de inmediato.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 88 Comentarios

Parecido lo hice en frío con langostinos, palta ( aguacate) cebolla blanca, tomate, culantro, lechuga, me salio delicios, ya lo pondré en el blog de cocina fabulosa estos días, esta receta está también deliciosa uff soy adicta a los garbanzos. Me encangan tus recetas por su sencillez ,

me lo estoy comiendo ahora mismo, tremendo!!

Ayer a la tarde cociné este plato y de verdad está de muerte.
¡Muchas Gracias Comidista!

Sano y nutritivo, super fácil y delicioso. Lo comimos ayer para comer y he de reconocer que estaban buenísimos. Gracias por compartir la receta :)

No me gustan mucho los garbanzos, pero de esta manera tengo que probarlos, siempre busco alguna receta diferente a la del típico cocido, gracias por la idea

Buff se me está haciendo la boca agua, y más hoy que no he desayunado!!

Aquí os dejo mi blog http://descubre-oriente.tublog.es/

Los garbanzos los pelan? No se si sea de consultar en la terapia, pero a pesar de que los garbanzos me gustan muchisimo, los hago poco, porque mi madre pelaba uno a uno luego de remojarlos y la sola idea me paraliza.

Os lo recomiendo. No tenía que cocinar y vi la receta y me animé a ponerla en práctica. Realmente exquisitos, rápidos y muy sanos.

Para jmms: asi que iba de εἰρωνεία eirōneías... vale. Me quitas un peso de encima. ;-)

Muy buena pinta. Sencillo y natural. Para mañana de comida.

qué buena pinta! el domingo haré esta receta!

Los hice antes de ayer y me quedaron buenísimos.
Muchas gracias.

Para igs:
εἰρωνεία eirōneías

Gracias por la receta, ahora voy a bajar a comprar os ingredientes y creo que mañana probaré a hacerlo. Desde luego tiene una pinta de cuidado. Qué hambre tengoooooooooo.
Gracias de nuevo.

Gracias por esta receta, creo que me pondre manos a la cocina no muy tarde, tiene una pinta de estar riquisimo!

ya que estoy, aprovecho para informaros de que si una de tus pasiones son las setas, te animo a participar en este concurso, están sorteando lotes pyrex en la página de Facebook de un prestigioso cocinero, Jesús Sánchez. Yo me voy a ir haciendo acopio de todas mis recetas ;)
Concurso: https://www.facebook.com/CocinaJesusSanchez?sk=app_79458893817

Bien es verdad que si te pilla de antojo y sin tiempo, este plato tiene que estar buenisimo, me lo apunto.
Pero eso de los antojos urgentisimos pensaba que no era tan común. Me alegro de no ser la única que le pasan estas cosas.

Bien Mikel por dar preeminencia a los garbanzos. Es que me da la sensación que, al ser un elemento importante de la cocina de hace una generación, se lo haya relegado un tanto en ésta. Por cierto, y en esto no estoy mi segura, pero la alta cocina ¿qué papel les ha dado? http://unmundocultura.blogspot.com

Y si los garbanzos son cocidos con su tiempo, una hojita de laurel y un poquito de aceite estará de vicio.
Si no se tiene tiempo, los comprados ya cocidos también están muy buenos.

Te aseguro que la voy a hacer ya, seguro que está delicioso.

Buenísimo. Lo acabo de hacer, me lo he zampado y estaba estupendo. Y facilísimo, encima.

OTRA RECETA CON GARBANZOS
Sofreir los garbanzos cocidos en un poco de aceite, añadir unos cuantos cominos o comidos molidos. Servir calientes y echar por encima tomate natural triturado o rallado y frío. Y encima lechuga pricada y aliñada al gusto. Cinco mitutos de elaboración para un plato sencillo, nutritivo, ligero (vamos que no engorda) y sobre todo sabroso

Que bueno

¡Qué receta más rica¡¡.... se me ocurre añadirle un poco de bacalao desalado y es un plato único con un postre y un café.

te entiendo perfectamente Mikel, yo llevo un mes con antojo de garbanzos. Aguanto porque en alemania son caros con ganas, pero terminaré por pagar lo que sea. Y gran receta, por cierto

Fantástico. Tienes toda la razón. Es lo que casi todos queremos, algo sano, fácil y sabroso. Gracias por la receta.

¡Qué buena pinta! Me recuerda a algo que comía en Zamora, una temporada que pasé por allí, era un salteado de garbanzos con setas, y le añadían un poquito de pimentón por encima, ¡buenísimo!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal