Pastel de mandarina y almendra con salsa de chocolate

Por: | 30 de noviembre de 2011

Pastel mandarina almendra chocolate
Foto: Ainhoa Gomà

 

Los pasteles de naranja con almendra son un clásico de la tradición repostera sefardí. Cuentan con especial arraigo en el norte de África, pero con esos dos ingredientes no cuesta mucho imaginar una ascendencia española. Para los que les gusta enfervorecerse con el origen de los platos, diré que los descendientes de los judíos expulsados de la Península llevan haciendo este pastel durante siglos, lo que no significa que tengan la exclusiva mundial o que no pueda haber cakes similares en otras zonas, culturas o religiones de Timbuctú a la Conchimbamba.

Aparte de no llevar harina, una buena noticia para los celíacos, lo que distingue a este pastel es el tratamiento un tanto insólito de la naranja, que se incorpora a la masa después de haber sido cocida y triturada. La piel del cítrico le da un regusto amargo muy apropiado en un pastel con tanta almendra y azúcar, pero que nadie se asuste: a mí no me gusta la mermelada de naranja precisamente por ese amargor, y sin embargo el pastel me convenció. El añadido de la salsa de chocolate, que lo hace más postre y menos bizcocho, culmina una combinación redonda, aunque se puede prescindir de ella sin grandes dramas en pro de una versión más ligera y merendolesca.

Mi receta sustituye la naranja por mandarina, puesto que no he logrado comerme aún una naranja decente en lo que va de año, y por el contrario las mandarinas en estas fechas están buenísimas. También uso una cantidad muy moderada de cítrico porque me gusta que coja el sabor, pero sin dominar.

Dificultad

Primero de preescolar de la repostería.

Ingredientes

Para el bizcocho

  • 1 mandarina grande o dos pequeñas
  • 6 huevos
  • 250 gr de azúcar
  • 250 gr de almendra molida
  • 1 cucharadita de levadura química tipo Royal*
  • Mantequilla
  • Azúcar glas

Para la salsa

  • 150 gr de chocolate negro
  • 100 ml de nata líquida con 18% de materia grasa
  • 100 ml de agua

Preparación

1. Cocer la mandarina sin pelar en agua durante 30 minutos. Cambiar el agua y cocer durante otros 30 minutos.

2. Precalentar el horno a 190º.

3. Batir los huevos con el azúcar. Incorporar la almendra y la levadura y mezclar.

4. Cortar la mandarina por la mitad para quitarle las pepitas si las tuviera. Triturarla con piel incluida y sumarla a la masa.

5. Untar un molde con mantequilla. Verter la masa y hornear 1 hora aproximadamente, hasta que el bizcocho esté hecho. Para comprobarlo, pincharlo en el centro: si la aguja o el cuchillo sale limpio, está; si no, hornear 5 minutos más. Dejar enfriar.

6. Preparar la salsa de chocolate calentando la nata con el agua. Cuando hierva, retirar del fuego y disolver el chocolate troceado.

7. Desmoldar el bizcocho, espolvorear con azucar glas y servir con la salsa de chocolate templada.

 

*La de esta marca en concreto no es apta para celíacos

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 105 Comentarios

Joder Mousta... Qué no lleva harina, y la mantequilla es para el molde, cojones!

mmm que diferente, yo preparé una conun toque a mandarina solamente y está tambien de muerte:
http://golosolandia.blogspot.com.es/2013/01/tarta-de-mandarinas-y-nata-espectacular.html
tomo nota de la tuya para furturos experimentos ¿vale?
un saludo!

Y que cantidad de harina y Mantequilla lleva?

La levadura y la nata líquida NO son aptos para ESPONDILÍTICOS, habría que sustituirla por bicarbonato (o unos sobres, "gasificantes para repostería", que venden a 0,30 € en Mercadona) y por nata líquida pura, es decir que no sea de cocina (mirar que no lleve Almidón, ni cereales. Sirve la Nata de Montar Hacendado).

Yo también lo preparé este fin de semana y triunfo! Es muy fresco, ligero i apto para celiacos!

Lo hice este fin de semana y triunfé...

¡Ufff, este postre está de vicio! Nosotros lo preparamos para merendar un día y arrasamos. Niños y adultos, a todos gustó :)

Gracias por acordarte de los celiacos, en casa hay uno y le preparare este pastel. Tambien es intolerante a la leche y en lugar de mantequilla utilizare aceite de oliva.
Me encanta tu blog .

Yo lo hice ayer y poniendo el horno con calor arriba y abajo (a 190º) la parte de arriba se comentó a quemar, así que lo cambié a calor solo por abajo.
Creció muy poquito con esa cucharadita de levadura. La próxima vez le pondré un poco más.
Por debajo después de una hora quedó bastante poco hecho, pero no del todo mal.
Como es para comer hoy (fiesta de fin de año) con la salsa de chocolate le hice una cobertura para toda la capa superior de la tarta.
A ver si tiene éxito esta noche!

No lleva harina
porque la harina no es apta para celiacos
y esta tarta es para los celiacos
por eso dice lo de la levadura

¿No lleva harina? ¿A qué temperatura tengo que poner el horno?
Mil gracias y feliz año 2012

pero que cantidad de harina lleva o le habeis puesto.....no conta en la receta y creo que es fundamental y o pone ni "mu"

CUANTO DE MANTEQUILLA, Y DE AZUCAR GLASS????

Muchas gracias por esta receta, la verdad es que tengo que admitir que tiene una pinta excelente, aunque eso sí, hace poco vi en una página una receta que también me gustó mucho y me pareció muy sencilla también de hacer, os paso la dirección, yo creo que merece la pena http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/deliciosa-receta-de-bizcocho-casero aunque eso sí, reconozco que esta tiene una pinta espectacular

¡¡¡Brutal!!!!! Mi familia se piensa que sé cocinar a partir de este gran éxito. ¡¡¡Mil gracias Comidista!!!

Y que cantidad de harina lleva?

Fue un gran exito!!! Es una receta muy fácil de hacer y con los ingredientes justos . En mi casa triunfó y eso que pequé de ponerle menos naranja de la que ponia en la receta, a la próxima un puntito más amargo no le irá mal.
Lo dicho; ESTA BUENISSSIMA

Mandarinas y no naranjas: Prueba las naranjas a granel de mercadona. Hoy por hoy, las más exquisitas que se consiguen incluidas las compradas directamente a fincas por internet. Y esto un año tras otro.

Tengo una duda ¿qué quiere decir mandarina sin pelar?

lo hice y ha sido un gran exito. Es exquisito y sencillo de hacer. Gracias por compaetir la receta.

¡Está receta es brutal!

En mi casa y en las de mis amigos se ha llevado un diez de diez. Es más, !la noticia de la existencia de este pastel está corriendo por círculos cercanos a velocidad de la luz!

Receta probada y comprobada, no sólo tiene mi visto bueno sino que no sólo la comparto con gusto sino que me la piden. Sale perfecta tal cual. Nadie dejó nada. Qué paciencia nos tienes...

Mmmmm...qué pinta más buena!! Fácil, barata y con ingredientes naturales y riquísimos, ¿Qué más se puede pedir? Gracias por la receta!! :)

Seamos serios, Los sefarditas no usaban mantequilla ni nata. Una alternativa más realista y además más sana es aceite de oliva y claras montadas.

Yo la he hecho dos veces y las dos me ha quedado muy bien (la segunda mejor que la primera). Me ha venido genial porque tengo un amigo celiaco y ha podido comer lo mismo que nosotros. Me encanta esta receta y tiene muchas ventajas:
-rica
-fácil
-apta para celiacos

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal