Rosbif curado con mostaza y romero

Por: | 08 de noviembre de 2011

Rosbif curado con mostaza y romero

Creo que ya os he dado la chapa alguna vez con 'Waitrose Kitchen', la revista de la cadena británica de supermercados Waitrose, pero me parece justo y necesario volver a recomendarla de vez en cuando. Cada vez que veo sus fantásticas recetas, sus deliciosas fotografías y sus bien escritos reportajes me pregunto: ¿por qué no existirá algo parecido aquí?

En España, las revistas de los supermercados suelen ser o cursis, o cutres o aburridos catálogos de productos con un par de recetas vulgares. Normalmente están hechas con dos duros, porque las cadenas no parecen apostar por publicaciones decentes que inciten al consumo de sus productos de una forma sutil y no agobiante, y que lleven al cliente a cogerle cariño a su marca. También es cierto que en el mundo anglosajón hay una gran tradición de excelentes revistas culinarias (bueno, y de revistas de todo tipo) inexistente en nuestro querido país.

Pues bien, la receta que os propongo hoy está adaptada del número de septiembre de Waitrose Kitchen. La firma una señora que se llama Alice Hart, periodista, estilista gastronómica y ex editora de comida de la revista. Se trata de una ternera curada en sal y azúcar que me dijo "hazme" nada más verla. He cambiado algunas cosillas: por ejemplo, ella lo hace con bayas de enebro, no muy fáciles de conseguir por estos lares, y yo le pongo mostaza en grano; usa solomillo mientras que yo, como corresponde a un ciudadano de un país en vías de subdesarrollo, utilizo una carne más normalita para transformar el plato en un rosbif. Si queréis comparar, la receta original está aquí.

Dificultad

Para dementes.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kg de carne de ternera para rosbif
  • 1-2 ramas de romero
  • 2 cucharadas de mostaza en grano (en su defecto, mostaza a la antigua)
  • 175 gr de azúcar moreno
  • 100 gr de sal gorda
  • Aceite de oliva

Preparación

1. Mezclar la sal y el azúcar y poner la mitad en una fuente no metálica.

2. Sazonar la carne con las hojas de romero y la mostaza. Acostarlo sobre la mezcla de sal y azúcar, y repartir la otra mitad de esta por encima, de tal forma que la carne quede tapada. Dejar en la nevera 12 horas.

3. Precalentar el horno a 180 grados. Sacar la carne de la mezcla de sal y azúcar, limpiarla con agua fría y secarla. Untarla con un poco de aceite y dorarla bien por todos lados en una sartén o plancha muy caliente.

4. Pasarla a una fuente o bandeja de horno y pintarla con un poco del salazón, que estará un poco líquido por el jugo que haya soltado la pieza. Hornear unos 15-20 minutos. Sacar y dejar reposar otros 10 minutos para que los jugos de la carne se asienten. Cortar en lonchas finas y servir con ensalada, puré de patata o chutney.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 70 Comentarios

SIMPLEMENT INCREIBLE!!!! Nos encantó!!! de todas las recetas probadas hasta ahora en el Comidista: ES MI FAVORITA!

el buey ya no existe o al menos no se usa para fines culinarios!

El Rosbif es carne de buey y no de ternera como esta escrito en esta receta

Hola Mikel, acabamos de cenar este estupendo rosbif y nos hemos chupado los dedillos !!!! Nos encanta tu blog, mil gracias !!!

La hice el sábado y el "problema" del asado es que mi pieza era de 2kg. Fácil solución: seguimos con los entrantes un ratito, mientras partí la pieza por la mitad y al final salió de lujo.
Supongo que todos los platos de horno requieren que cada uno lo adapte un poco a su experiencia.

Delicioso, lo acabamos de comer y lo he hecho al pie de la letra. Con lomo bajo y mostaza antigua. En Navidad repito!

He hecho la receta siguiendo las indicaciones el pie de la letra. Tengo invitados en la mesa esperando ....Hecho el corte a los 20 minutos !!!!!LA CARNE ESTA CRUDA !!!!!!!!
Creo que estara en el horno unos 45 minutos mas......
Joer , cuidado con las indicaciones.......!!!!!!!!
A ver como entretengo al personal ahora .......

He hecho la receta. Hace tiempo que andaba detrás del roastbeef después de haberme deleitado con él en Inglaterra, pero éste estaba buenísimo. Gracias una gran página. Es la segunda cosa que te hago.

@sicarioatormentado Si lees bien la receta original, pone 1 hora para la crema de ajo y para la carne 10 minutos de horno a potencia media+10 minutos de reposo

Muchas gracias, Marcelo. Seguro que en el barrio chino las encuentro, pero entre el trabajo, los segundos parciales y los finales que se me avecinan no tengo mucho tiempo para pasarme por allí.
Así que usaré mi romero de maceta, porque no tengo ganas de esperar para probar esta carnita.
En el tiempo que viví en UK conocí ingleses que no sabían pelar una papa/patata y conocí verdaderos gourmets. Hay de todo en todos lados.

20 minutos en el horno solo ?? la receta original dice 1hora y 15 min o_O

Yo estube viviendo en uk y la mayoria de la gente no sabe ni freir un huevo gracias a esos supermercados que tienen tantas recetas y revistas de gastronomia como productos precocinados en sus estanterias. Yo creo que hay que crecer rodeado de buena educacion gastronomica y de buen producto fresco, que para eso tenemos unos mercados de lujo. Las recetas son solo un apoyo a las ganas de comer bien y la creatividad.

Excelente receta, que llevaré a cabo en cuanto pueda. No entiendo, por otra parte, el motivo por el cual los críticos culinarios se ensañan tanto con la gastronomía británica. De acuerdo que no es la mejor de mundo, pero yo he residido también en el Reino Unido y me parece que exageramos cuando criticamos su buen hacer en la cocina. Además, si son tan pésimos ¿cómo es que tienen publicaciones como las que nos comenta Mikel?

Me ha encantado la receta, me la quedo!!
A mí me gusta la revista de El Corte Ingles del club del gourmet, muy finolis pero las recetas muy aprovechables.
Un saludo!!

Cuando uno habla de comida en UK, no se refiere a lo que se come en los restaurantes; sino a lo que la gente normal cocina en su casa. He vivido fuera de Londres, en un pueblo de East Anglia, y conozco a mucho británico por razones de trabajo. Creo que tengo una muestra estadística aceptable para poder decir que los ingleses (no me atrevo a extenderlo a los británicos) son unos incultos y subdesarrollados en lo que a gastronomía se refiere. Unos paletos.
Las revistas cumplen un papel social didactico. Cuanto más atrasado el pais, más hay que enseñarle y orientarle dietéticamente.

La foto da hambre!!! Tiene un efecto visual estupendo.
Se podrá hacer también con miel supongo, como una variación.
Saludos.
http://schaeffers30.blogspot.com/

Hola Mikel, muchas gracias por tu receta.

Por favor ¿podrías dar alguna indicación sobre qué corte de carne buscar o pedir en la carnicería?

Un cordial saludo !

SIn una lata te aburres en un supermercado de Londres...
( en uno de Albacete tambien...)

La clase media es lo que es....( No suena precisamente a lujo... Pero eso si, en ningun pu...etero aspecto....)

lo voy a hacer, y totalmente de acuerdo con lo de Waitrose. yo tambíen he vivido en londres y no se come mal, eso si, hay que pagarlo, sobre todo en restaurantes. ¿porque no hiciste el ajo asado con la crema fresca? suena de lujo, yo lo haré tambien.

(Panzer ?) Panzer, no lo va a cocinar al lanzallamas ? ( dificil de obtener el "saignant" o (al limite) " à point" que reclama tal pieza de buey con tal instrumento )

Un tercio de la produccion agricola mundial se tira a la basura. 1000 millones de personas pasan hambre y 300 millones sufren obesidad. Los agricultores sufren de precios que ni permiten a agriculturas tradicionales de subsistir y desarollarse, ni a las agriculturas mecanizadas rentabilizar las inversiones. Los responsables son las grandes cadenas de distribucion como ultimo eslabon ( aunque estrategico) del CONSUMISMO...( Lo dicho la receta de buey curado tiene un toque de "genio")

Mónica, si vivís en Buenos Aires -desde donde te escribo-, bayas de enebro se consiguen bastante fácilmente en los supermercados (Jumbo, por ejemplo). La marca de especias "1854" es la más difundida. También en varias casas de venta de productos dietéticos tienen bayas de enebro. No es tan difícil de conseguir aquí.
Y felicitaciones, como siempre, a Mikel.
Saludos porteños.

Dear Mike. De entre las muchas cosas que la Humanidad debe al UK, no creo que la cocina merezca lugar de honor. Hago excepción de algunas maravillas puntuales (Christmas pudding por ejemplo) y algunos no menos maravillosos ingredientes. Crema de Devon, por ejemplo, o el sublime Stilton. Si a la fatalidad nacional (o imperial) le añadimos el super ya, la muerte niquelada. Aconsejo a los lectores que si quieren un rosbif no se olviden de poner el horno a más de doscientos grados para que se haga mucho la corteza y nada lo de dentro. Abrazos.
PS.- Anécdota real de Harrod´s. En el centro de la vitrina de pescado campaba una gloriosa centolla. No hubo forma de comprarla porque el dependiente aseguró que era "non edible". Otra. Quise comprar una dorada, no menos gloriosa, y la inolvidable respuesta fue que era "display only".

La de pedantes que hay por aquí comentando, por Dioxxxxx.
Mikel yo esta la hago. Con rosbif, con pez o con la madre que lo parió, pero la hago.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal