Top 10 de recetas de La Receta de la Felicidad

Por: | 18 de noviembre de 2011

El Comidista continúa su serie de entradas dedicadas a los mejores blogs de cocina españoles. Los autores eligen sus 10 recetas preferidas y cuentan la pequeña historia de cada una.


Comidista2
Fotos: La Receta de la Felicidad

 

No hay muchos blogueros en España que puedan presumir de haber salido en el 'Wall Street Journal', en la web de la revista 'Bon Appétit', en blogs estadounidenses con millones de visitas como Neatorama o Boing-Boing o en el muro de Facebook del gurú David Levobitz. Yo diría que ninguno, salvo Sandra Mangas. La autora de La Receta de la Felicidad publicó el viernes pasado una receta de brownies hechos en cáscaras de huevo que fascinó a la blogosfera internacional, tan aficionada a las cosas curiosas/monas/originales/bien hechas.

"Me temo que voy a ser recordada como 'la chica esa de los wevos", asegura con sorna esta cacereña de 36 años afincada en Valladolid. No comparto su miedo: el blog de Mangas, conocida en el mundillo como SandeeA, es mucho más que este arranque ovorepostero. La Receta de la Felicidad no sólo contiene deliciosos platos, sino que cuenta con un bien escaso en la red gastronómica: un tono único y radicalmente personal.

"Lo que diferencia mi blog del resto soy yo", explica SandeeA. "Los blogs son distintos (o deberían serlo) porque las personas que estamos detrás lo somos, y para ser auténticos deben mostrar nuestra esencia. Por eso cuando alguien habla de gambas en gabardina, todos pensamos en ti. Me gusta publicar recetas que lleven mi sello, ideas que solo puedas encontrar en mi blog".

Las recetas de La Receta quieren ser fáciles, originales y soprendentes. "No son para todos los días, sino para momentos especiales. Aunque alguna gente me acusa de abusar de azúcares y harinas, procuro que todo lo que publico sea saludable. Sería muy sencillo publicar unos postres superatractivos llenos de crema de mantequilla, aromas artificiales y colorantes, pero intento buscar alternativas atractivas sin recurrir a ingredientes extraños. Preparar un bizcocho o una tarta a la semana para los desayunos o meriendas de la familia, con ingredientes naturales y sin grasas de origen dudoso, es una costumbre sana para cuerpo y mente".

SandeeA dice no tener "ni idea" de por qué empezó su blog. "Antes de empezar miraba los blogs de cocina con extrañeza. Incluso recuerdo haber comentado con mi madre por qué la gente perdería su tiempo en eso. Dije algo así como que los bloggers gastronómicos debían de ser personas aburridas y con poca vida social. ¡Acertaba, claro! Comencé a publicar a finales de 2008. Mi hijo mayor tenía pocos meses, durante todo el embarazo y la baja maternal había estado visitando blogs de cocina y cocinando mucho… y una cosa llevó a la otra. De manera anónima y sin ningún objetivo, con SandeeA como nick y una sandía como foto, empecé".

Mangas tiene un niño de un año, Jorge, y otro de tres, Pablo. Es profesora de secundaria (Administración de Empresas) en excedencia, lo que le permite atender su blog "en los ratos libres, que son pocos". "Cuando vuelva a trabajar fuera de casa no sé qué ocurrirá con La Receta de la Felicidad. Me gusta hacer bien las cosas, y no creo que pueda ser una buena mamá, una buena profesora y una buena bloguera al mismo tiempo".

De momento, SandeeA continúa publicando entradas cargadas de un humor ácido marca de la casa y coronadas por fotografías tan atractivas que rozan la inmoralidad. "La mayoría de mis lectores aprecian y valoran el humor, aunque algunas personas no toman en serio lo que hago porque confunden lo divertido con la falta de rigor". Sobre las imágenes, defiende que "el aspecto es sumamente importante, pero no se pueden descuidar otros factores como la redacción o que la receta en sí funcione". "Si el blog sólo tiene buena apariencia estará un tiempo en el candelabro, como diría Sofía Mazagatos, pero luego la gente se dará cuenta de que es todo fachada y le ocurrirá como a García Márquez: hay quien le sigue pero no lee nada suyo".

¿Y dónde encuentra Sandra Mangas la inspiración para hacer un blog tan adictivo? "En libros, webs, fotos… y en lo todo lo que vivo. Muchas de las recetas están inspiradas por mis hijos, ya que paso todo el día con ellos. Me suele venir la inspiración cuando montamos en bici los fines de semana, quizá porque es el único rato que están callados. Salvo cuando a Jorge le da por bajarme la cinturilla del pantalón mientras que vamos en la bici y grita: 'A vé, a vé”. Pero eso es otra historia. La inspiración es algo que va y viene. Lo que realmente me preocupa es que me venga la expiración".

 

1. Brownie en cáscara de huevo

"Esta es la receta que más visitas ha recibido en el blog con diferencia, básicamente porque ha tenido mucho éxito en Guiriland. Mola porque es muy sorprendente: les puedes tomar un poco el pelo a tus invitados presentándoles un huevo de postre, y que al cascarlo aparezca el brownie. Y oye, además está muy bueno. Los llevé a una cena de blogueros (con Jesús de El Aderezo, Mar y Javier de Gastronomía y Cía, y Jesús El Cocinilla) con la huevera de la foto y todo. Ellos no lo saben, pero yo estaba aco… asustada porque era como una prueba de fuego: ¡imagínate que abro los huevos allí en mitad de la cena y sale un churro, o que el brownie no está bueno y quedo mal delante de lo más florido y granado de la blogosfera gastronómica! Habría tenido que cerrar el blog y retirarme a una isla desierta".

Brownie cascara huevo

 

2. Panositos

"Me gusta esta receta porque es la demostración de cómo, con nada de esfuerzo y sólo un poco de imaginación, se puede convertir un simple pan en algo taaaaaaan mono. Dos bolitas a modo de orejas, una cantidad ínfima de tinta comestible para ojos y nariz, y tienes un panosito tan adorable que tienes que darle la vuelta para no verle la cara cuando le pegas el mordisco. Como dato cabe destacar que todos los que los han comido empiezan arrancando las orejas… ¡Pobres ositos! Si eres de los que no comes osos porque te lo prohíbe tu religión, también tengo pollobollos en el blog".

3. Conos de pizza

"Las bloggers gastronómicas queremos ramos de rosas, pero con jamón ibérico del bueno. Esto sí que es un detalle inolvidable. No, yo tampoco sé de dónde saco estas ideas".

4. Cocido maragato en olla de pan

"Las legumbres no son lo mío, así que tengo que inventar algo que desvíe la atención sobre este hecho. La olla de pan da tema de conversación para que no se note tanto que  mis garbanzos son como perdigones. Además me encanta la filosofía del cocido maragato: empezar por lo más rico (las carnes y el relleno), por si hay que salir pitando y no da tiempo a llegar a lo demás. Solemos ir a tomar este cocido a Santiago Millas con un grupo de amigos supuestamente moteros, aunque el 90% vamos en coche. La edad no perdona. Pero qué te voy a contar a ti".

Cocido maragato olla pan

 

5. Peras de patata

"Lo sé, soy más rara que encontrar papel en el baño de un bar. Al elegir mis recetas favoritas, me voy dando cuenta de que lo que me gusta en el fondo es tomar el pelo a mis invitados. Parecen peras, pero es un simple puré de patatas. Y sólo te lleva 10 minutos extra sustituir el típico plastón de puré en el plato por estas peras tan bonitas".

6. Bizcocho rayado

"Esta es una de las primeras recetas que publiqué en el blog, aunque recientemente la he republicado con nuevas fotos. Le tengo un cariño especial porque ha sido la que más personas han preparado que yo sepa, y no sólo no se ha muerto nadie sino que sus versiones superan sin duda el original. En el blog están todas las fotos que me han enviado los lectores, por si las queréis ver. Es un bizcocho que se hornea de una manera muy curiosa, capa a capa bajo el grill del horno, y que está riquísimo, con una textura muy especial".

7. Manzanas 'encarceladas'

"Cuando empecé a publicar recetas allá por la Prehistoria, participaba mucho en un foro, Mundorecetas. Allí solían hacer bromas con mi afición a encarcelar alimentos, y de hecho así que recuerde a bote pronto, en el blog he encarcelado pimientos, patatas, huevos, y alguna cosa más. Así surgieron estas manzanas asadas rellenas y encarceladas en pasta brisa y caramelo".

Manzanas asadas rellenas

 

8. Piruletas de calabacín

"Calabacín, mayonesa, pan rallado, parmesano, algunas especias…  y al horno! Y tienes una cena deliciosa y sana en poco tiempo. A pesar de que lleva mayonesa es poca cantidad y resulta bastante ligera, el rebozado queda muy crujiente, parece frito. Le pones un palito, y triunfas más que el inventor del chupa-chups, asegurado".

9. Patatas árbol

"Otra de las primeras recetas del blog. Me encanta que me pregunten cómo he metido el cilantro dentro de la patata. Cuando la publiqué por primera vez, había también una versión en patata corazón, con un pimiento rojo cortado con cortapastas de corazón en su interior, que fue todo un hit en los blogs de cocina hace un par de sanvalentines".

10. Galletas Petit Ecólier

"Me encanta preparar versiones caseras de productos comerciales, gran parte de lo que cocino es para mis hijos y sus amiguitos. Hoy en día encontrar galletas comerciales sin grasas vegetales no identificadas es más difícil que ver un pleno en el Congreso, así que siempre que puedo, procuro hacerlas en casa".

Galletaspetitecolierfeatured

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 61 Comentarios

Estas y todas tu recetas son maravillosas, sos una artista........felicidade. Sos lo maximo!!!!!!

Que puedo decir desde el momento en el que te he conocido, solo puedo decir que eres sorprendente! Enhorabuena por ser como eres!

En la receta de la felicidad se encuentras recetas de lo mas sorprendente. Mira que el brownie dentro del huevo.
Saludos

JUEGO DE SABORES

Lo acabo de descubrir y no salgo de mi asombro, estoy a punto de llorar de emoción!!! que alegría saber que algo así es posible en este país, excelente blog, fotos y sobre todo, excelente persona. SandeeA te sigo!!!

Sandra es única y su trabajo raya la perfección!
Con "sus webos" ha superado al maestro.
Besos

Para nosotros, lo más importante, es transmitir el lado más divertido de la cocina y Sandra lo consigue de calle. Somos muy fans de ella, nos enseña y nos divierte al mismo tiempo y con unas fotos preciosas. Sin duda, sí conoce la Receta de la Felicidad ;)

Increible la verdad todo lo que esta consiguiendo Sandra! a mi desde luego me tiene "enganchada" y fascinada! se lo merece de todas todas! es la bomba!
Un besito

Sandra, ya estás en el club de los blogs incunables, llevas una gran trayectoria, un ascenso meteórico. He tenido la suerte de seguirte y conocerte desde nuestros comienzos, allá por el 2008 en el foro de mundorecetas... Sigues igual de fresca y ágil en tus textos, nos has dado muy buenos momentos y espero seguir gozando y disfrutando de ellos. ¡enhorabuena por todo este reconocimiento, porque tú te lo mereces.
un beso, guapa

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, menos mal que ha aparecido un troll! empezaba a pensar que no daba la talla :P

De verdad, muchas gracias, ha sido un día muy especial que no voy a olvidar nunca. Siento que mi servidor haya dado problemas, estoy intentando solucionarlo para que no vuelva a ocurrir :)

Debo confesar que soy especialmente fan del comentario de Pepeto, que dice que soy más delgada que Nigella. Eso es sin duda lo que cualquier gastrobloguera que se precie quiere oír! xD

Y finalmente Mikel, no sé cómo darte las gracias, de verdad. Por tu generosidad para compartir esta plataforma y darnos la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo, y no solo ahora sino, al menos en mi caso, a lo largo de todos estos meses desde que nos "conocemos". Por todo, gracias.

Genial! Y encima con sentido del humor! Gracias Sandra, mis invitados van a flipar... :)

¿Unos brownies la receta de la felicidad? ¡Fijo que llevan grifa!

Por fin, de una vez todos de acuerdo y sin trolls. Viva la gastronomía, y como dijo G.B.Shaw no hay amor más sincero que el amor a la comida.

Si es que se sale. Esta mujer es así, y por algún sitio tenía que dar rienda suelta a su imaginación: por la cocina.

No la conocía pero a partir de ahora pasa a formar parte de mi altar de blogueros cocineros.
http://50maneras.blogspot.com/

Enhorabuena a SandeeA por su estupendo blog , sus recetas y su elegantísimo estilismo: magníficas fotos!!!!!!

Que siga muuuuucho tiempo más enseñándonos cosas! ;-)

Besotes

Se lo merece todo, las recetas fenomenales y ella es una maravilla, hasta con este superfan en EEUU!!

Magnifico y original blog, la fotografía genial, las recetas espectaculares....todo un referente en la blogosfera.
Enhorabuena a los dos.
Saludos desde "Mi cocina"

SENCILLAMENTE ES ¡GENIAL! Hay que leer sus entradas enteras si te quieres divertir, además de aprender recetas únicas. Se merece aparecer en todos los medios. Enhorabuena Sandra.

La foto recuerda a alguna de Nigella Lawson, pero más delgada lcaro :-)

Felicidades Sandra! Hay muchos blogs de cocina, pero el tuyo sin duda alguna es de lo mejorcito.

Un blog maravilloso, con fotos bellas y recetas deliciosas y divertidas!!
Es realmente un lugar donde estan las recetas de la felicidad porque Sandeea siempre logra robarte una sonrisa con cada post. Enhorabuena!! Y como dice Sonia, ya era hora que este en el top 10 :D

Gran blog! Gran persona! Gran cocinera! Gran innovadora!
http://www.tuppermenu.com

No me gustan demasiado los brownies, suelen ser muy empalagosos y pesados, pero este tiene una pinta genial.

Sandra, nuestra querida SandeeA, la Megapresidenta de tus fans enfervorizadas, que nos castigó con su desaparición blogueril durante unos meses, que se nos hicieron muuuuy largos, para regresar, con sus genialidades, sus piruletas, rejas y recetas imaginativas, y dejarnos a todos encantados con su creatividad.

Un abrazo Mikel, y un beso Sandra.

Su blog es una caña (de lomo o de chocolate).

¡Un saludo!

Y, lo de siempre: para lucir un torso es-pec-ta-cu-lar... ¡¡click sobre mi nick!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal