Aló, Comidista: "¿Cuánto le queda a la insufrible moda de los gin-tonics premium?"

Por: | 16 de diciembre de 2011

Aló, Comidista es un consultorio en el que vale todo: dudas culinarias, enigmas gastronómicos, cuestiones personales o problemas psicológicos y metafísicos. Sólo tenéis que enviarme un mail a elcomidista[arroba]gmail.com. Responderé a vuestras cuitas cada 15 días, un viernes sí y otro no (si no hay puentes o cosas raras).

Espinacas-feta-pinones
La sencillez máxima. / AINHOA GOMÀ

Jacinta: ¿Podrías decirme la receta mas sencilla que conozcas? Estoy pensando en comidas que puedas resolver en 10 minutos, cuando llegas a casa con un hambre canina, o con una prisa tremenda, o aquellas que se hacen cuando se te echa la hora de la comida o la cena encima y los niños tienen que ir al cole o a la cama.

Querida Jacinta, mis tres favoritas son éstas: los macarrones con puerro y anchoa (posible variante más rápida aún: ajo, guindilla, lata de atún y anchoa rehogadas), las espinacas con feta y limón y las pechugas rellenas de lo que sea: queso, aceitunas, tomates o frutos secos, hierbas, espinacas... La técnica la puedes sacar de esta receta.

Luis: Comidista, ¿tú también tienes permanentemente en la puerta de nevera un medio limón chuchurrido que no te atreves a tirar? ¿Le pones plástico transparente? ¿Te agobias cuando lo ves pasar del verde al marrón?

Querido Luis, por supuesto que siempre tengo medio limón chuchurrido en la puerta de la nevera. Es un elemento esencial en todo frigorífico, al igual que la media cebolla reseca envuelta en plástico o albal, o el centenario bote de mermelada de naranja que no le gusta a nadie. Y no, no me agobio cuando veo madurar al limón. Incluso me gusta ponerle la parejita de otro medio limón medio exprimido pegado, con la absurda esperanza de que así ninguna de las mitades se seque.

Laura: He probado los tomates Raf, y me saben a tomate de toda la vida (mucho mejores que el porexpan rojizo que nos venden por tomate). ¿Son realmente una variedad distinta, o les han inventado un nombre para vendérnoslos mas caros?

Querida Laura, los Raf son una variedad distinta, desarrollada en Almería. Su origen es francés, pero nunca llegó a cuajar en aquel país por el clima y el suelo que necesita, que es precisamente el de la provincia andaluza: cálido y salino. La razón de que el auténtico sea tan caro es que la planta es bastante delicadita y no produce mucho. Dos curiosidades más: Raf significa "resistente al fusarium" (un hongo), y este tomate tiene una temporada muy raruna en su especie, el invierno.

Roger: ¿Ainhoa Gomà es tu pareja?

Querido Roger, "es complicado", como dice la gente en las webs de contactos. Ainhoa y yo formamos una pareja muy liberal, un poco al estilo de Parada y Chelo García Cortés casados. Aunque Ainhoa puntualiza que nunca ha tenido una "noche de amor" con una famosa.

Isabel: Leyendo lo del 'Way you walk' de Papas Fritas en tu último consultorio me he acordado de esta adivinanza. ¿Qué grupo musical es?

Tetas

Querida Isabel, no tengo ni la menor idea de qué grupo se trata. Siempre he sido un zote para las adivinanzas. A ver si los avispados lectores de este blog me iluminan en los comentarios. En otro orden de cosas, viendo la foto me pregunto: ¿poner las tetas encima de la mesa se considera de mala educación?

Joan: Mis pizzas son mejores que cualquiera de las prefabricadas o de pizzería fast-food, pero no consigo que se acerquen más al resultado puramente italiano. Antes de que me vuelva loco, ¿podrías darme algún consejo para conseguir una masa fina y elástica como la auténtica?

Querido Joan, no soy ni mucho menos un artista de la pizza, así que te voy a poner un vídeo que le hice a un pariente político italiano, Antonio Barillaro, autor de los mejores ejemplares caseros de este producto que yo haya comido jamás. Espero que te sirva.

 

Maika: Soy la Diógenes del tomate. Quería agradecerte la entrada, me ha hecho mucha ilusión. Tengo otra pregunta para ti: de cara a las Navidades, ¿cómo hacer una crema de nécoras sin nécoras?

Querida Maika, ¿ya te has tomado la medicación? ¿Todavía no has ido a ver al psicoterapeuta? No lo dejes pasar, que estas cosas van a peor.

Álvaro: Cuando quiero hacer un sofrito con berenjenas, siempre me ocurre que éstas se comportan como una esponja y absorben por completo el aceite y todo lo líquido del sofrito, que se queda más seco que un esparto, para luego churruscarse igualmente. Entonces a mitad de la fiesta tengo que volver a añadir más aceite, pero claro, se me queda todo un poco pringoso. ¿Hay algún truco para no excederse con la pringue sin renunciar a la carnosidad de la berenjena?

Querido Álvaro, me ha gustado mucho lo de "todo lo líquido" y lo de "la pringue". Te sugiero lo siguiente: pre-fríe las berenjenas en abundante aceite de oliva virgen bien caliente antes de añadirlas al sofrito.

Isabel: Tengo una depresión increíble, me esfuerzo cada fin de semana en guisar excelentes platos para mi papi y mi hermano, deliciosos postres incluidos, y no hay manera de que hagan un mínimo comentario agradable o desagradable. Sencillamente comen. ¿No perciben los sabores? ¿No es tan buena mi cocina? ¿O sencillamente son animales?

Querida Isabel, me inclino por lo último. Tu padre y tu hermano deben de ser los clásicos garrulos incapaces de reconocer el esfuerzo que haces en la cocina. Hay mucha gente ingrata como ellos, que incluso es capaz de soltar cosas del tipo "si no digo nada, es que está bueno". Que les den: échales cualquier porquería porque se la comerán igual, y esmérate en la cocina con personas que lo aprecien.

Ani: Este año me toca preparar la comida de Navidad, y a mis abuelos acaban de prohibirles rotundamente la sal. Los pobres están aburridos del queso de Burgos y la verdura hervida. Por favor, dame un par de ideas para alegrarles las fiestas y el paladar. Sé que la sal se puede sustituir con éxito por especias y marinados, pero agradecería indicaciones más precisas.

Querida Ani, comer sin sal es lo más triste del mundo después de no comer. Te recomiendo usar hierbas y especias a porrillo, o sales de hierbas sustitutivas tipo Herbamare.

Paula: Soy nueva en esto de la cocina y en esto de vivir. Siempre he sido muy arremangá a la hora de inventarme y probar recetas nuevas, a veces con catastróficas consecuencias. Pero lo que más me preocupa es la tempura. Compré tempura para verduras, seguí los pasos y al echar los trocitos rebozados a la sartén se empezó a desparramar todo quedando con más tempura el aceite que las verduras. Un ascazo. ¡Una solución quiero! ¡Eres mi última esperanza!

Querida Paula, para hacer tempura es fundamental el contraste de temperaturas entre el aceite, que conviene que sea de girasol porque aguanta más calor, y la masa. Es decir, el primero tiene que estar bien caliente (sin humear), y la masa líquida de harina muy fría de la nevera.

Puri: ¿Cómo voy a cocinar con productos de temporada si no sé cuáles son?

Querida Puri, tranquila porque tu problemática es muy común. Un mínimo conocimiento de las temporadas de los alimentos es básico si quieres comprar productos frescos sabrosos, baratos y sostenibles. Llevarte a casa naranjas en verano, uvas en primavera y espárragos en otoño no sólo es irresponsable, sino estúpido. Te recomiendo este calendario del blog Recetas de Rechupete: apréndete más o menos las estaciones de tus alimentos favoritos, y ya verás como tu calidad de vida mejora varios enteros.

Sergio: ¿Están o van a estar tus recetas, comentarios, etcétera, en alguna aplicacion para iPhone, igual que las de otros grandes cocineros como por ejemplo Jamie Oliver?

Querido Sergio, gracias por lo de "otros grandes cocineros", pero si Jamie Oliver y yo fuéramos médicos, él sería el doctor Fleming y yo el doctor Rosado. Respecto a lo que me preguntas, la aplicación para móviles está en mi carta a los Reyes para 2012; a ver si me la traen a lo largo del año.

Elena: Lo primero que leí de su blog el año pasado fueron los desastres en la cocina. Amén de reírme aprendí valiosas lecciones, como que no se debe mezclar salsa de soja con un lácteo ni tocarse uno los genitales inmediatamente después de manipular guindillas. ¿Esa sección fue un astuto canto de sirena para atraer lectores o piensa retomarla algún día?

Querida Elena, todo en este blog tiene la intención de atraer lectores: las recetas, las polémicas, mis fotos desnudo al final de algunos posts... En cuanto a los desastres, murieron porque la gente no mandaba demasiados testimonios interesantes.

Jordi: Te envío una foto. No es tan buena como las que estás sacando en tu blog, pero no deja de ser una bonita muestra de inventiva y de habilidad manual.

Mandarina

Querido Jordi, gracias por enviarme esta preciosa muestra de tus manualidades. Para el muñequito, ¿te inspiraste en lo que hacías tú con el melón?

Cristina: ¿qué discos me recomiendas para cocinar? Me encanta cocinar, pero no llego a encontrar la música adecuada.

Querida Cristina, aquí tienes la lista de canciones para cocinar de Spotify que monto cada temporada.

Pablo: Sí, Mikel, he pescado una gastroentiritis. ¿Y cuál ha sido mi 'pescado'? Pues que he caído en una obscura tentación, he acudido a un establecimiento al que juré hace siete años no volver. He ido a un Burger King y me he tomado un menú Wopper de esos con patatas y bebida grandes. El caso es que tengo remordimientos y retortijones y no se cuál de las dos cosas es peor. Siento que estar todo el día en el baño no es suficiente castigo por lo que te ruego me indiques la penitencia a cumplir.

Querido Pablo, gracias por compartir tus experiencias en el retrete con nosotros. No te impongo ninguna penitencia porque no hay nada malo en comerte una cerdada de vez en cuando, siempre que no lo conviertas en rutina, claro. Yo soy el primero al que le gusta zamparse un McRoyal cada dos o tres años. De hecho el otro día comí en un McDonald's con una amiga. Lo digo porque me hizo una foto para chantajearme, y contándolo desmonto su plan maléfico de extorsión.

Tortugo: uno de los problemas (no necesariamente el más grave) que tenemos aquellos que vivimos en compañía de tortugas es que cuando abrimos un envase de alguna legumbre en conserva es difícil conseguir una adecuada conservación de la parte que no utilizamos. ¿Aparte de dejar que críe formas nuevas de vida, existe la posibilidad de mantenerlo en razonables condiciones para utilizar lo que queda en otra receta que nos sugiere nuestra madre y nunca nos queda como a ella?

Querido Tortugo, por tu estilo literario deduzco que debes de tener unos 150 años, como los mayores de tu especie. Aparte de cubrir las legumbres con aceite, algo que no sé si suena muy razonable, no se me ocurre otra cosa que ponerlas en un tupper y hacerles el vacío (hay trastos para esto) o darles salida rapidito en otros preparados, como el hummus (que se puede hacer no sólo de garbanzos, sino de lentejas o alubias) o las ensaladas.

Isaac: ¿Cuánto crees que le queda a esta insufrible fiebre/moda de la ginebra premium y la carta de tónicas?

Querido Isaac, a pesar de mi parecido con Esperanza Gracia, no soy futuróloga, así que no tengo ni idea de cuánto durará. Ahora bien, me solidarizo con tu hartazgo porque yo también estoy hasta la pepitanga de tanta chorrada con las bebidas.

ESPERANZA-GRACIA-RANKING
Soy el Comidista y veo que el gin-tonic de Larios volverá en el 2038.

 

Susana: Descubrí tu blog por mi cuñado y desde entonces comentamos sobre el blog en la familia, mis hermanas, cuñado y primas. Lo natural, tras casi un año hablando de ti, es que te tengamos presente en nuestra próxima reunión familiar. Hay tres condicionantes para el menú navideño: el abuelo es diabético, la abuela tiene el colesterol alto y 4 de los 14 comensales son ovolacteovegetarianos, por lo que o se hacen dos menús o se busca platos parecidos cambiando los ingredientes para unos y otros. Me encantaría que pudieras ayudarnos, pero también entiendo que te lloverán peticiones como la mía en estos días.

Querida Susana, por suerte no me llueven peticiones tan complicadas como la tuya, porque si no hace tiempo que habría abandonado este mundo. Te propongo dos cosas: un menú de picoteo con muchos platos diferentes, la mayoría ligeros y vegetarianos pero con alguna brutalidad cárnica que satisfaga a los no diabéticos, no colesterolosos y no ovolácteos. Mi segunda propuesta es que huyas con algún maromo al Caribe y dejes atrás a ese marronazo de familia que tienes.

Beaenlasnubes: Teniendo en cuenta los cientos de miles de proposiciones matrimoniales que habrá usted recibido, me preguntaba qué haría la mía diferente para ser aceptada.

Querida Beaenlasnubes, sólo hay una cosa que la haría diferente: el dinero. Mucho, e ingresado en una cuenta a mi nombre en Suiza.

Jesús: ¿Cuál es el modelo ideal de paella? Aparte del tradicional me han ofrecido uno monocasco con influencias wok pero no me gusta porque tiene mucho espacio sobre el lateral inclinado, sin contacto directo con el fuego. Otra posibilidad es una especie de cazuela de cinco centímetros de profundidad, con antiadherente, pero de todas maneras entiendo que todo lo que exceda de 1-2 centímetros de profundidad de arroz es irrelevante. Socorro.

Querido Jesús, ¿qué problema hay con el tradicional? Si toda la vida de Dios se ha hecho allí, no veo qué necesidad tienes de cambiarlo. El problema de las paellas, más que el recipiente, suele ser el fuego: para que salga bien ha de ser grande.

Blas: He invitado a mi madre a pasar la Navidad en Londres. Después de reservar el vuelo, el hotel, las entradas para algún musical, no encuentro mesa para la cena de Nochebuena. He contactado con cada uno de los restaurantes que aparecen en la guía Michelin, en Tripadvisor y en muchos blogs gastronómicos y todos están completos. Te agradecería, pues, me recomendases algún local acogedor y de buena cocina que pudiera admitir reservas a estas alturas. No importa el tipo de cocina ni el precio.

Querido Blas, me matáis con este tipo de preguntas. ¿Tengo cara de puesto de información? ¿Soy el nuevo 11818 internacional? En fin, te recomiendo Moro, Ottolenghi y el River Café, aunque supongo que estarán llenos.

Jesús: ¿Por qué en Galicia comemos la hoja del nabo (grelos o nabizas, según el momento) y el nabo se le da a los cerdos, y en el resto de España se comen los nabos y se desechan las hojas?

Querido Jesús, ni la más remota idea. Pero en esto me pongo del lado de los gallegos: el nabo me aburre soberanamente y los grelos me encantan. Supongo que es cuestión de costumbres. En Grecia, por ejemplo, comen las hojas de la remolacha, que están buenísimas, y aquí se tiran.

Ernesto: He buscado como un loco una 'placa descongeladora' para regalar a mi madre estas fiestas. La vi en casa de un amigo y me pareció muy chulo, pero no la encuentro por ningún lado.

Querido Ernesto, no sé lo que es la placa descongeladora ni dónde encontrarla, pero yo también la quiero, y la quiero ya.

Ana: Si sólo pudieras salvar algunos alimentos en el Arca de Noe de los alimentos, ¿cuáles serían? Yo lo tengo clarísimo: ¡el foie y el chocolate!

Querida Ana, te recuerdo que comiendo sólo foie y chocolate acabarías como una vacaburra, y encima llena de granos. Pero respondiendo a lo que me preguntas, yo salvaría el jamón ibérico, las fresas, las anchoas y el yogur.

Laura: Desde ya te digo que soy una 'gastrogroupi' de tu trabajo. Soy tan fan que lo que quería era escribirte y la pregunta es una mera excusa. Ahí la lanzo: me pierde la repostería y desde que mi nueva casa no tiene horno mi vida no es la misma. ¿Alguna receta resultona y con ingredientes relativamente 'normales' sin necesidad de horno?

Querida Laura, gracias por ser mi gastrogrupi. Ahí van dos: el falso tiramisú y el pastel de sobaos.

Isabel: Me encantan las cremas de verduras (calabaza, puerro, champiñones, calabacín). Las hago sin nata, a lo sumo un poco de leche, pero con patata. Me encanta lo rápidas y fáciles que son, pero soy mucho de cocinar y congelar. ¿Qué puedo hacer para que queden casi como recién hechas?

Querida Isabel, no veo grandes pérdidas de sabor en la congelación de las cremas, siempre que no las tengas medio siglo en el frigorífico. Pero bueno, si eres muy perfeccionista, puedes añadir la leche y la patata cocida desmenuzada después de descongelar, y darle un hervor mientras remueves.

Esther: En casa hemos decidido inaugurar lo que esperamos que sea una tradición centenaria: cada año elegiremos un país del mundo al azar y esa Navidad cocinaremos los platos típicos de allí. Este año toca Suráfrica. ¿Podrías ayudarnos con alguna receta de ese país?

Querida Esther, mira que habéis elegido un país fácil para empezar... ni que viviérais en Botswana. Mis conocimientos de cocina surafricana tienden a cero, pero una vez hice una receta sacada de un libro muy bueno de allá, titulado 'Prickly pears and pommegranates'. Se trata de una calabaza con lombarda y canela, que por otra parte es muy navideña. Mira los comentarios de la receta, que creo que hay más sugerencias.

Isabel: Empiezo a confirmar mis peores sospechas: mi novio es adicto a la comida viejuna. Y no solo eso, también he descubierto que este problema se alargará en el tiempo, ya que también lo es a la comida viejuna del futuro. Sinceramente, ¿crees que hay alguna esperanza para él, o debería dejar de luchar y abandonarme yo también al consumo de contessa y san jacobos descontrolado?

Querida Isabel, tu testimonio es espeluznante. No tanto la parte de la comida viejuna del pasado, sino lo que cuentas del futuro. ¿Tu novio está bueno y tiene pasta? Porque si no quizá deberías contemplar la posibilidad de dejarle... La otra opción es dejarte llevar y aprender a disfrutar de lo viejuno, que tampoco está tan mal (salvo el melocotón en almíbar, que no hay Dios que se lo zumbe).

Virginia: Necesito un libro de cocina para principiantes, comida normal, sencilla, para un navarrico de buena cepa, (o 'naburro', como le digo yo) de muy buen comer, recién independizado y completamente perdido, y con ganas de ser autosuficiente.

Querida Virginia, además del libro 'Las recetas de El Comidista' (gracias por darme la ocasión de autopromocionarme), te recomendaría el último de Berasategui, que tiene platos caseros, fáciles y que pueden gustar a un navarrico.

Pedro Miguel: En el hostal donde trabajo tenemos menú del día que se compone de cinco primeros platos y cinco segundos, y a mí me toca imprimirlos y meterlos en las cartas. Mi pregunta es: ¿en los segundos platos se ponen antes los pescados o las carnes? ¿Cuál es el orden?

Querido Pedro Miguel, de verdad que me váis a matar con estas preguntas. A ver, yo diría que el orden va de más ligero a más heavy. O sea, que los pescados antes que las carnes.

Ainara: No tengo ni idea sobre la carne. ¿Qué pieza hay que pedir para hacer unas ricas albóndigas o hamburguesas? ¿De qué animal? Es que me pierdo entre faldas y zancarrones.

Querida Ainara, tras el ataque de risa que me ha entrado con lo de "de qué animal", procedo a contestarte: tienen que ser carnes magras, pero sin pasarse: algo de grasilla no les va nada mal. Normalmente se usan piezas que no valen para filetes porque son muy tiesas, como la falda o la aleta. En cuanto al animal, para las albóndigas a mí me gusta la mezcla de ternera (3/4) y cerdo (1/4), pero cada uno pone lo que le da la gana. Para las hamburguesas, 100% ternera.

Cristina: El otro día me comentó mi hermana que no era capaz de encontrar una máquina para hacer huevos pasados por agua o cocidos (no sé como se llamará) que por lo visto antes existía, aunque yo nunca he visto ninguna. se me ocurrió que seguramente tú sabrías donde encontrarlo, que siempre sacas cachivaches de cocina raros.

Querida Cristina, ¿por qué demonios necesitas una máquina para cocer o pasar huevos por agua? ¿Qué tiene de malo un cazo con agua y un reloj para contar el tiempo? En fin, en caso de que insistas en tu absurdez, aquí tienes unos cuantos trastos que cumplen esta función. Son muy bonitos, ocupan mucho espacio y quedarán muy bien en el fondo de uno de tus armarios criando tijeretas.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 88 Comentarios

Aunque no sé si viene a cuento, la chica de las tetas encima de la mesa se llama Ariel y es tan recomendable leer el consultorio como pasarse por el buscador de imágenes de Google y hacer un repaso de la anatomía de esta señorita.

Mis medios limones medio chuchurridos están de enhorabuena: no están solos. Les voy a abrir un Facebook ahora mismo.

Para el de Londres. Prueba con Wiltons o Simpsons in the Strand. Se supone que son lo más auténticamente inglés que te puedas encontrar y algo pasados de moda (tipo Zalacaín o Jockey), lo que permitiría cierta esperanza de encontrar mesa. Los dos sitios siempre me han picado la curiosidad, pero mi problema es que Londres en sí ya no lo hace y nunca voy. Si llegas a ir, cuenta la experiencia

Tienes muchas recetas atrevidas, otras geniales y otras que jamás me atreveré a probar. En muchas de ellas está la "anchoa", que me repugna tanto como a ti las coles de bruselas (que me encantan con aceite y vinagre, salteadas con jamón y chorizo o gratinadas con una fina bechamel). Considero tu ensaladilla con aceitunas rellenas de anchoa un crimen de guerra (la ensaladilla está perfecta con aceitunas, a secas), y prefiero la cocina "viejuna" a la cocina postmoderna (lo de la tortilla de patatas desestructurada de algún chef de renombre es para exiliarlo de por vida, y ya no te digo lo que habría que hacerle al de la "sopa de tierra")

A un hombre muy tímido le llevan a un burdel y al entrar, uan camarera de enormes pechos le pregunta, ¿que quieres cariño? a lo que el contesta, "un Gin tonic" y ella le vuelve a preguntar ¿te pongo pepino? y el le responde, "desde que he entrado por la puerta"

"¿poner las tetas encima de la mesa se considera de mala educación?" Vaya pregunta...
Ante la alucinación producida por lo inesperado de una aparición maravillosa, opino que debería ser estrictamente obligatorio.
Sobre todo si son de alguien parecido a la chica de la foto.

Me encanta el hombrecillo de naranja, esta noche intento hacer uno.
http://www.facebook.com/locaporloszapatos.es

maestro,
sólo pa decirte que hoy ha caído tu zaluk de berenjenas!
divino, pa correrse de gustito!
moltíssimes gràcies!

Buenísimo
Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

alcestes: creo que son estilos distintos, tb de cronología y vida, sin más.

EN vez de narajanas se pueden usar mandarinas.
Muy interesante eta oferta
http://www.bedeluxe.com/mandarinas-valencia-ecologicas-bedeluxe-madrid

Estoy perdida aún, recién tengo 2 meses de bloguera, nunca imaginé leer tantos blogs! hay muchos, demasiados, uffff y muy buenos, empecé con un diseño sencillo, más adelante que siga aprendiendo, haremos uno al estilo de el comidista! jaja, me encanta leerte, eres muy ameno, desenfadado , no aburres, y dan ganas de seguir leyéndote. felicitaciones de nuevo ( no lo hago muy seguido, pero te lo mereces!)
Chochi
De www.cocinafabulosa.blogspot.com

Estoy por enviarte el complemento perfecto para tus limones.

hablando de gin, nada en el mundo como la que se hace .......
en España y esa es : El gin Xoriguer hecha en Menorca
con unos aromas de mediterraneo que lo invaden todo (nariz y boca)hace mas de 33 anos que la conozco

Hola! Soy una amiga de tu amiga Pino. El otro día, cenando con ella, estuvimos hablando de lo bien que está tu blog, mientras nos trajinamos una pizza casera con mozzarela, pera y jamón ibérico que nos encantó. Por si no conocías la mezcla....

¡¡¡Otra gastrogrupi muerta de la risa con el post de hoy!!!!!
Aunque sorprendida me tienes Mikel ¿¿no salvarías las aceitunas en tu arca de Noé??
Los 2 medios limones secos de la puerta de mi nevera me piden que os mande saludos de su parte :)

1 - Si fuera rey de españa, poner unas tetas en la mesa como las de la foto sería de buen gusto y obligatorio. El resto, prohibidas bajo pena de garrote.
2 - El muñequito de la naranja, cojonudo. me quito el sombrero ante jordi. lo voy a hacer cada vez que coma naranja. un alumno mío hizo algo parecido con un paquete de tabaco, con el muñeco cascándosela. ¿qién dice que los escolares no tienen creatividad?
3 - Cuando era pequeño, el gin-tonic me parecía una bebida de viejos. Ahora que estoy más quemado que la moto un jipi y no me he bebido más de un cubata al año porque me daban una resaca del copón, he descubierto que el gintonic no me da tanta resaca.
4 - Aunque queda el remedio de beberte un recio dry martini, aunque sea en una copa de maricona (aunque es una bebida de tipos duros, como james bond).

No, hombre, no, este blog no tiene nada de snob, al contrario. Para afectación culinaria la de Capel. La primera vez que entré en él creí que sólo intervenían latinoamericanos. No preguntéis por qué. Tampoco me hace tanta gracia, pero lo mismo es porque soy un sosón. Más bien son las preguntas de los lectores las que obligan al bloguero a ser simpático, aunque no deja de ser un humor obvio y esperable. Me he reído con la foto de la naranja y con el detalle de que un tipo que no come cualquier cosa diga que está hasta allí de las modas de los brebajes. ¡Ya le vale! Mi receta de Navidad: patatas fritas con huevos, y lo que le falta en parné hasta alcanzar el marisco, la gallina en pepitoria, el pepito en gallinoria y demás gilipuerteces culinarias lo donamos a alguna ONG para que alguien más pueda comer también patatas con huevos fritos. Así estamos todos igualados.

Me parto de risa. El güiski huele realmente a chinches aplastadas según encuesta hecha a retablos barrocos que en la edad del subdesarrolo convivían con gallinas, cabras, conejos, puercos y compartían con ellos el retrete. Mientras ellos (las personas)que jamás beberían el "repugnante" güiski, se jaman un queso que huele a pies como si les fuera la vida en ello. Voy por el Zotal, que sólo de pensar en chinches me pica hasta el dedo gordo del pie. Me solidarizo con el de la familia poligastronómica y con el de la variante de la comida sin sal.

A ver, paletos, yo bebo Bombay Saphire y recién me entero que había una "moda" del gin tonic, y seguramente seguiré bebiéndola cuando pase. Por otra parte, el ron-cola o "cubata" es una bebida de gusanos y horteras, y ni hablar de ensuciar el whisky con cocacola, siempre fue un hábito propio de borregos y "kinkis".
Por otra parte, quiero felicitar al autor de este blog - a veces lo repaso y tiene cosas rescatables.
Un saludo y vivan los clásicos (los buenos, claro).

Con respecto a la ginebra, a mi padre le dió hace años por coleccionarse botellas de ginebras nacionales ignotas (tipo "Lirios" y así) y un día en un bar de un pueblo que visitó en uno de sus viajes de ventas, se fijó en una botella que había en los estantes del bar y le dijo al dueño si se lo vendería. El hombre dijo que no había problema, lo único era que aquella ginebra la usaba para limpiar la barra de acero inoxidable y las estanterías.

¿Pero qué moda ni qué moda?. Hace 40 años era el Gin Kas de limón (con ginebra Fockin) y desde hace 20 Beefeather con Shweppes en vaso de tubo, con hielo y rodaja finísima de limón. El resto son aproximaciones de horterillas recién llegados (copa balón , pepinillo, angostura, ginebras francesas.....etc)

Gerardo, por alusiones

Básicamente firmo lo que ha dicho Álex en un comentario anterior al tuyo. Te pasas años oyendo "qué asco, colonia, qué asco, colonia"... Y de repente, en estos últimos siete años, se han dado muchos pasos muy cansinos: Desde la prescindible aparición de la Nordic con su incomprensible halo de refinamiento (y el rechazo que mostramos algunos hacia ella, lo cual nos ha hecho pasar como esnobs hasta hace bien poco) hasta, eso, la carta de tónicas y las ginebras destiladas de pepino (menudo empalague) o uva. Y y yo sólo quería una ginebra que no fuera de garrafón, eso sí, con tónica Schweppes. ¡¡¡¡Y que no me mareen con el hielo también, por favorrrr!!!

Te superas en cada edición del Aló! cómo me he reído. Deseando llegar a casa para comprobar que mi medio lión sigue en su sitio ;)

Que bueno el post, por favor!
Ehorabuena por el trabajo, y sigue haciéndonos reír, que hace mucha falta.
Por cierto, las recetas suelen ser todas geniales... y de los comentarios generalmente se aprende

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal