Los 10 libros de cocina que yo regalaría

Por: | 14 de diciembre de 2011

IMG_0829

Por si ya tenéis mi libro o por si practicáis algún extraño culto que os prohíbe comprarlo, he decidido escribir una lista de recomendaciones de obras culinarias que han salido este año y que en mi opinión vale la pena regalar. Sé que muchas veces los recetarios se quedan criando telarañas en las estanterías, y que ya hay muchas recetas gratis en internet de las que se puede tirar en un momento dado. ¿Pero y el placer de ojear un buen libro de cocina, o de mancharlo de grasa mientras sigues sus dictados? Eso no hay PDF ni tableta que lo supere, amigos.

 

LA CUCHARA DE PLATA

La cuchara de plataLe llaman "la biblia de la cocina italiana", y puede que no resulte exagerado. Il cucchiaio d'argento es un tochazo de 1.500 páginas que incluye buena parte del recetario clásico de aquel país y cuenta con el aval de 60 años de éxito continuado. Siempre que he hecho cosas sacadas de este libro, como los mortales salmonetes rellenos de hierbas, me han funcionado. La nueva edición lleva 400 fotos nuevas que permiten ver la cara a algunos de sus simples, mediterráneos y deliciosos platos. Editorial: Phaidon. Precio: 40 euros.

 

LA ENCICLOPEDIA DE LOS SABORES

La enciclopedia de los saboresLo que más me gusta de este libro es que, aunque propone recetas, no es un recetario, sino más bien una guía para descubrir con qué combina bien cada alimento. Me ha sido muy útil cuando he tenido algún ingrediente en la nevera y no sabía muy bien qué hacer con él, o cuando me he quedado seco de imaginación culinaria. Eso sí, las armonías de sabores son bastante subjetivas, así que no hay que considerar la opinión de la autora, Niki Segnit, como un canon. Editorial: Debate. Precio: 26,90.

 

RECETAS CON HISTORIA

Recetas-con-historiaDe las albóndigas de Asurbanipal a los espárragos a la Pompadour, pasando por las croquetas de pescado de Leonardo da Vinci o las alcachofas asadas con zumo de naranja que tomaba Felipe III, el libro de Ángeles Díaz Simón recorre la historia de la cocina a través de un montón de recetas de lo más curiosas. Contiene mucha información sobre los gustos de cada época, y acaba interesando aunque no hayas puesto un pie en la cocina en tu vida. Editorial: Ariel. Precio: 24,90.

 

EL LIBRO DE LA COCINA JUDÍA

ELLIBRODELACOCINAJUDIA9788484180593Mucho he dado la lata ya con la obra de Claudia Roden, pero me gustan tanto sus recetas y sus historias sobre la tradición gastronómica judía que no puedo dejar de recomendarlo otra vez. Platos sefardíes, norteafricanos, italianos o iraníes desfilan por un tomo que te hace salivar según lo abres, y cuya lectura supone un auténtico gustazo. Editorial: Zendrera Zariquiey. Precio: 36,10.

 

 

WEBOS FRITOS. RECETAS Y MOMENTOS

WebosComo diría el Rey, es motivo de orgullo y satisfacción para mí recomendar libros de otros blogueros, y más cuando están tan bien editados como el de Webos Fritos. La obra, ganadora del premio Gourmand al mejor libro de recetas fáciles, incluye material inédito, pero ofrece el mismo nivel culinario y de fotografía que el prestigioso blog. Y las mismas garantías de que el plato te va a salir, es decir, todas. Editorial: Ciudadela. Precio: 23,90.

 

FABADA A MUERTE EN COCINA FUSIÓN

Portada fabada a tamañoLa primera novela del enigmático bloguero Falsarius Chef, especialista en transformar tristes productos de supermercado en brillantes platos, parodia el mundillo de la alta cocina con el burlón sentido del humor que le caracteriza. No incluye recetas, pero su disparatada acción pseudopoliciaca puede funcionar como bálsamo ante la cursilería y el divismo en la gastronomía española actual. Editorial: Compañía Oriental de la Tinta. Precio: 18 euros.

 

 

UN ZOMBIE SE COMIÓ MI CUPCAKE

Un zombiSí, yo también estoy empalagado con tanto cupcake y tanta tontería decorativa. Pero las magdalenas de este libro no llevan florecitas ni figuritas, sino falsas orejas mutantes, ciempiés podridos, cerebros ensangrentados o manos de zombi. Si eres 'darks' y para ti todos los días son Halloween, amarás las imaginativas recetas de la autora, la singular Lily Vanilli. Editorial: El País Aguilar. Precio: 9,90 euros.

 

SECOCINA.COM, ¡Y SIEMPRE SALE!

SecocinaTodos los que seguimos el blog de María Ángeles Torres sabemos que no sólo guisa fantásticamente bien, sino que tiene un gusto exquisito a la hora de elegir y fotografiar sus recetas. En mi humilde opinión, el diseño del libro no hace justicia al nivel de su cocina... pero el contenido, que al final es lo que importa, es un 10. Editorial: Everest. Precio: 19,95 euros.

 

EL GOURMET SOLITARIO

ElgourmetsolitarioQuitando un viaje a Japón, me es difícil imaginar una manera más acertada de descubrir la verdadera gastronomía de aquel país que a través de este cómic. Firmado por Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi, El gourmet solitario cuenta la vida de una especie de viajante a través de sus comidas. El detalle de las distintas situaciones logra que el libro trascienda el mero relato culinario y se convierta en un retrato social del país del sushi. Editorial: Astiberri. Precio: 18 euros.

 

LAS COMIDAS EN 30 MINUTOS DE JAMIE

Jamie oliverPuede que Jamie Oliver se haya transformado hace tiempo en una especie de marca-factoría, y que sus libros se los escriba gente a su servicio. Sin embargo, el sello divertido, fácil y enrolladete del chef inglés permanece en las obras. Como se deduce del título de su última entrega, Jamie sigue empeñado en que la gente cocine aunque ande escasa de tiempo. Y no seré yo quien deje de apoyarle en tan loable empresa. Editorial: RBA Práctica. Precio: 28,50 euros.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 90 Comentarios

De esa selección me quedo con "El gourmet solitario"... me parecieron magníficamente reflejadas las diversas sensaciones que experimenta con la comida y la historia está muy, muy bien llevada.
He de decir que, por muy curiosos que puedan resultar los zombie-cupcakes, me decepciona enormemente que se encuentre entre tu selección de 10 a regalar.

De los mejores blog que he visto, lo suelo visitar con frecuencia
Sigue asi!!!

Yo agregaria algun libro de Narda Lepes, la Nigella Lawson de Argentina, pero bien porteña. Sabe muchisimo, no le hace asco a las calorías, cocina en cantidades bien generosas, disfruta como loca cocinando para la familia y los amigos, tiene una carrera profesional impresionante a sus espaldas y creo que debe rondar los 30 años de edad, que tal?

y qué pasó con las 1080 recetas de nuestra Simone?!?!
pera mí es un libro imprescindible!!!

La foto es buena. Confirmo lo que sabes que diría. Si piensas que no lo haríamos es que no nos conoces. Al menos a mi. Pero para qué hablar de yo cuando nos tienes a nosotros.

Para mí, Simone Ortega y la Marquesa de Parabere imprescindibles. Qué hay de la introducción del libro de ésta última, no tiene desperdicio.

Es posible que me recomiendes tiendas fisicas en Madrid para comprar "herramientas de comidista". Buen provecho a todos.

Aunque a una persona tan "sobrada" como Mikel le importará un rábano esto creo que es imperdonable y ofensivo pasar del Libro de VEFA. Pero ni creo que leas tu mismo lo que ponemos ni todo tu blog sea algo más que una pose "post modera finisecular" tan de moda. Vender humo es lo tuyo.

Yo añadiría la divertida novela "El Chef ha muerto" de Yanet Acosta, una novela gastronómica negra, urbana y canalla.

Me encanta este post, ya lo tengo apuntado por mis fans de www.facebook.com/thediaryofacakemaker

Sr. Mikel como le va? es muy interesante su blog.Creo yo que le falto poner el libro del cheff peruano Gaston Acurio le envio el link de su libro.
http://www.leergratis.com/dominio-publico/500-anos-de-fusion-de-gaston-acurio.html

Me encantó "El Gourmet solitario" :) La historia y las ilustraciones son buenísimas.
Me lo dejó un amigo que se dedica a los comics y según lo iba leyendo me iba entrando cada vez más ganas de comer comida japonesa, tanto que al llegar a casa me hice un témpura para paliar el mono.

sí que me gusta la marquesa de parabere tengo el de cocina y el de repostería, me encantan además las introducciones y consejos que da al principio, me lleván atrás en el tiempo.

Lo que no entiendo es para qué queréis estos libros si cualquier receta se encuentra en internet. Nosotros tenemos una pila de libros de cocina, sobre todo africana y asiática, que nos encantan, y al final siempre acabamos consultando y aplicando las recetas de los blogs. Comprar libros de cocina es tener ganas de gastar el dinero. Si a esto le añado que mis hijos van a una escuela Waldorf lo digo casi todo sobre nosotros (la sencillez en el comer: nada de platos con cuarenta componentes y sin saber qué se está degustando). Sencillez. Entro a menudo en estos blogs de cocina y os aseguro que, lejos de hacérseme EN (la gente omite la preposición en esta expresión) la boca agua, me dan ganas de vomitar (tanto intento de sofisticación y tanta estupidez con la que está cayendo en el mundo. Y a Capel deberían meterlo por ello en la cárcel ya).

Tienen muy buena pinta todos la verdad!! Deberías proponer de primero de la lista el tuyo!! Hay que publicitarse uno mismo!!!

Saludos!!

Pues nada, si tu los regalarias, no te cortes!!! Y si no te animas habrá que pedirlos a los Magos, no?
Petonets

Pues, fíjate qué sopresa que me voy a llevar en Reyes que me van a regalar dos de la lista:
LA ENCICLOPEDIA DE LOS SABORES Y RECETAS CON HISTORIA. Y como lo encuentre el libro de la cocina judía también me sorprenderá mucho, mucho.

El Gourmet Solitario es UNA PASADA.

Jjajajaj!

Vale, yo prometo respetar a Ferran Adrià. Un saludo para los náuGrafos con buen humor.

Se me olvidaba!!! Yo recomendaría también el "1026 recetas, de cocina internacional" de Le Cordon Bleu, para mí imprescindible.

Hombre, tampoco es para meterse con los cupcakes y eso, que son muy monos están muy buenos y son divertidos de hacer.
Y al pobre Jamie no le dejas tampoco muy arriba... :( y tengo casi todos sus libros... en fin, conmigo hoy no has acertado mucho, pero de todas formas gracias por tu estupendo blog! (aunque no pensemos siempre igual, jejejeje)

El de un zombie se comio mi cupcake me parece el mejor! Es una gran idea muy original!. Sin duda te dan ganas de hacerlos todos!

Libros de cocina hay para todos los gustos pero yo el otro día haciendo zapping por la red di con uno que me hizo pensar en lo facil que lo tenemos la mayoría.
http://www.gastronomiaycia.com/2008/02/13/cocinar-a-ciegas/
No me había parado a pensarlo.
http://50maneras.blogspot.com/

Incluiría La Cocina y los Alimentos de Harold McGee, un must para saber de cocina.

¿Y el de Simone Ortega qué?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal