Menú de fin de año para vagos que no quieren cocinar

Por: | 28 de diciembre de 2011

Vagos
No puedo parar de trabajar. / DANI JIMÉNEZ

 

El objetivo básico de este blog es el de animar a la gente a cocinar. Su función es convencer a los descarriados de las cazuelas de que guisar es divertido, fácil, sano, económico y muchas otras cosas maravillosas. Sin embargo, soy el primero en reconocer que hay momentos en los que no me apetece lo más mínimo ni meterme en la cocina ni dar golpe, y trato de aplicar la ley del mínimo esfuerzo a cada uno de mis movimientos.

La Nochevieja (y no digamos el Año Nuevo) cuenta con muchos boletos para pertenecer a dicha clase de momentos. Vienes de las cenorras y las comilonas de Navidad y zasca, a la vuelta de la esquina te espera otra igual de grande. A no ser que vayas a un restaurante (cosa que yo no he hecho en mi vida, y que como alérgico a los cotillones creo me daría un bajonazo monumental), no te queda otra que volver a cocinar... o tirar de productos preparados.

Esta entrada está dedicada a la panda de vagos que no quieran picar ni media cebolla para recibir el año. Les comprendo perfectamente, y para ellos he inventado un menú con algunos de los mejores productos que he probado este año. Todos son obra del esfuerzo y el buen hacer de empresas pequeñas o familiares, y se pueden encontrar en tiendas especializadas o supermercados.

 

APERITIVOS

Yo apostaría por cosas castizas: cerdo ibérico y conservas de pescado. Empezaría con unos canapés de Distraído Ibérico, una cosa que no sabía que existía y que consiste en unos microtaquitos de 4 milímetros de jamón muy prácticos para extender en pan o decorar platos. Los produce El Rey del Taquito / Taquito King (muy fans del nombre) y se venden en Deliterranea.

Las protagonistas de la segunda tapa serían sin duda las anchoas de Maisor. Las descubrí gracias a mis amigos de The Glutton Club, y me congratulé de saber que en Getaria (Guipúzcoa), localidad en la que nació mi abuela, se producía una maravilla de este calibre. Sus anchoas finas, sin espinitas, en su justo punto de sal, son perfectas para tomar tal cual, en pinchos con aceitunas de calidad, o con un queso no demasiado potente.

Anchoas maisor
¿Perfume? No, anchoas. / MAISOR.COM

Por último, no descartaría montar algún tipo de canapé con los salazones de Ricardo Fuentes e Hijos -espectaculares las huevas de mújol y el atún ahumado- y con los fantásticos mejillones en escabeche o las sardinillas con pimiento de Padrón de la marca Balea, fabricados por Lago Paganini. Esta empresa se llama así porque su fundador fue un italiano, pero es una de las pocas conserveras que queda en Cangas do Morrazo (Pontevedra).

 

ENTRANTES

Las cremas preparadas son el mejor amigo del cocinero perezoso. Mucho hemos evolucionado desde las tremebundas sopas Quimicefa del pasado, y por suerte hoy tenemos productos capaces de dar el pego y parecer caseros. De entre las que he probado, las que más naturales me han parecido son las de Santa Teresa. Especialmente adecuada para esta ocasión resulta su crema de marisco, que además de no llevar espesantes ni colorantes, es bastante suavecita y no sabe a cabeza de gamba reconcentrada como otras.

Si buscas algo más contundente, o quizá un platazo para el Año Nuevo, existen arroces preparados muy dignos. No hablo de esas paellas-bodrio precocinadas que sólo hay que calentar, sino de packs con el arroz por un lado y el caldo y el sofrito listo por el otro. Requieren el tremendo esfuerzo de ponerlo todo en una cazuela y cocerlo durante unos 15 minutos, eso sí, pero el resultado está a siglos luz. De la marca Querida Carmen yo recomendaría el de gambas de Palamós o el de boletus con pollo de corral (el meloso de almejas, que iría bien para esta ocasión, me resultó demasiado fuerte), y de El Vell Sarrià, el pescador o el de montaña con setas.

Arroces querida carmen
El arroz de los muy holgazanes. / QUERIDACARMEN.COM

 

SEGUNDO

Llamadme bestia parda, pero mi apuesta para el plato fuerte es un cochinillo. Más concretamente, el de Cascajares, una empresa de Palencia famosa por sus inconmensurables carrilleras, pero que también vende asados listos para meter en el horno. Si el pequeño gorrino te parece demasiado heavy metal, existe la opción de la pularda trufada, que se puede comer caliente o fría tal cual viene envasada si es que eres el optas a vago del año.

Cochinillo
Infanticidio cerduno. / CASCAJARES

 

POSTRE

El que quiera algo parecido a una tarta casera deberá evitar las grandes cadenas de pastelerías y dirigirse a reposteros más artesanos con pequeños negocios off u online. En la ciudad en la que vivo, Barcelona,
yo encargaría algún pastel a Mirándola, a Fabulous Baking o a la soprendente pastelería búlgara de Bànitsa. En el caso de que no comáis productos derivados de animales, me han dado excelentes referencias de Lujuria Vegana. En Madrid me encantan Mama Framboise y, para roscones de Reyes, La Rosconada. Siento no poder decir mucho del resto de las ciudades... pero seguro que vosotros tenéis buenas recomendaciones que podéis compartir en los comentarios.

Banitsa
Delicias búlgaras. / BANITSA.COM

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 59 Comentarios

Actualmente existen muchas opciones y muchas personas que se dedican ha hacernos las cosas más sencillas y hasta en los días más señalados podemos disfrutar de magníficas comidas sin tener que salir de casa

No sé por qué me siento identificada con este artículo , pero es que de verdad para fin de año vine resolviendo el menú a las dos de la tarde, después de las comilonas de 24 y 25 , ya no le quedan ni ganas ni ánimos para pensar en comer. Lo discutimos en familia entre bocado y bocado a la hora del almuerzo y mi teoría era la de el día más para mi en la época decembrina es el 24 (por tradición familiar... mentira es que no se venía nada a la cabeza!!!!) , entonces mi marido me sale con la suya de que si es por él se acuesta a dormir .... y mis dos chicos dicen, bueno mejor vamos a un restaurante japonés.... esta pragmática idea no estuvo mal, ya que a todos se nos pusieron los ojos como par de huevos fritos, bien sea porque a los cuatro nos encanta el sushi y porque conocemos los precios de los restaurantes japoneses. El lío era que teníamos un par de invitados, así que esperarlos vestiditos para ir al japonés no era muy cordial. Conclusión: tenía un lomito de cochino en el freezer y lo preparamos, lo demás vino fácil...

Saludos a todos y les deseo mucha creatividad en la cocina y en todo lo que se propongan

Me encanta este blog.... Gracias

facil, facil, rico, rico PATA DE CORDERO ASADA.
Mezclar manteca de cerdo iberico con un par de ajos bien majados y bastante perejil.
Untar bien la pata con esta mezcla.
Una hora al horno a 200 grados.
¿¿¿¿ FACIL O NO?????

Por casualidad llegó a casa un Capón de Cascajares asado y lo hicimos para Nochevieja. Yo había puesto grandes esperanzas en este plato después de haber leído los comentarios, y tengo que decir, que el plato en sí está bueno, pero no es nada del otro mundo. Demasiada salsa para una carne insulsa... nada espectacular ni especial. Sin saber cocinar bien, he hecho pollo a la cocacola que estaba mejor que este capón. Espero que el resto de productos de Cascajares superen este producto.

Querido comidista,
A mi me ha encantado el título de esta entrada, comida pra vagos.
He ido directa a comprar un cochinillo de cascajares parael fin de año.
En general me encanta cocinar pero este artículo me ha parecido una gran idea y he ido directa.
Feliz año!!

Sinceramente, creo que si tu propósito era promocionar algo a mi con el simple titulo me has quitado las ganas hasta de ver lo que promocionas. Comida para VAGOS?, puede ser tb comida para los que usan su tiempo con la familia y no entre fogones o algo parecido. En mi humilde opinion el titular un error

Mikel, me encanta tu menú para vagos. Leyendo, me he dado cuenta de que probablemente no sepas que la conservera de Cangas Lago Paganini, casi centenaria, ardió hace unas semanas. Los puestos de trabajo de sus empleadas (la mayoría, como suele ser habitual en estas empresas) se han quedado pendientes de un hilo. Una lástima, pero esperan volver a la producción muy pronto, trasladándose a otra nave. La antigua ha quedado reducida a cenizas.

Gracias por el blog!

Para Begonia: Prepárate un gazpacho, sino, unas papas asadas al horno, les tiras encima un sofrito de cebolla y ajo al que le agregas alguna lata de pescado. Sino un cuscus al que le agregas los tomates pequeñitos sofritos apenas, enteros y con cáscara, junto con una mezcla de cebollas y ajo, y si consigues una albahaca, de fiesta!

Querido Comidista,

Muchisimas gracias por tu blog. Desde que lo he conocido ha cambiado mis mananas. Han pasado de gris y soso a multicolor y sabroso. Al mismo tiempo, me produce un profundo dolor. Actualemente, vivo en mitad de la nada y rodeada de mierda. Trabajo y vivo en un pueblo-tumba (copyright: expresion acunada por un militar paquistani, el merito no es mio) que se llama Daoukro y que esta situado en Costa de Marfil. Es horrible. Pequeno, feo, polvoriento, vacio y sin sabor. Jamas pense que Africa seria tan aburrido, la primera vez que vi Memorias de Africa. La comida aqui se parece al pueblo. Y yo soy de Bilbao y vivo en Pamplona!. Asi que te imaginaras a que nivel culinario estoy acostumbrada. A veces, hasta echo de menos un McDonalds, tienen mas higiene que los locales de aqui.

Mi gran pregunta es: Que me recomiendas para la cena de Nochevieja con los siguientes ingredientes???:

-tomates (tipo pera pequenitos)
-ajo
-cebollas (blancas y rojas que pican mucho los ojos)
-patatas
-huevos (sin salmonelosis si tengo suerte)
-pasta, arroz y cuscus
-latas de sardinas y atun (de baja calidad)
-naranjas negras
-pan elastico

Ah! Dificultad anadida: convivo con un musulman, nada de alcohol y mucho picante.

Muchas gracias por tu ayuda!

Un saludo,

Begona Daoukro

P.D: Los faltos de ortografia no son mios, es el ordenador, teclado anglosajon.

Asi pues, y para acompañar, a los Muslos o al Confit de Pato, con una fácil y rapida guarnición de frutas frescas cortadas y presentadas en mitades de medios gajos, de las mismas frutas, en vez de las típicas patatas fritas o de la patatas a la panadera; Con Mandarinas y Kiwis. O de Naranjas y Peras o Manzanas.
Y de postre pues otra fácil y rapida ensalada de Helado de Vainilla Con trozos de frutas frescas . Que de verdad están tan sabrosas y frescas y aguadas; Como la piña y el melón, y el melocotón, las fresas, peras y franbuesas, Mandarinas, Naranjas, y Kiwis, Manzanas, Peras, Plátanos y Paraguayas, por ejemplo.
http://www.delicass.com/index.php?action=view_product&id=47&module=cataloguemodule&src=%40random45b8e6dea8339&lang=es_ES
Felices Fiestas Y Feliz año Nuevo 2012 paara todos

Pues sí, esto es ideal para gentuza como yo... jajjaja

Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

para vagos-vagos lo de mi madre: prepara cosas que se pueden congelar y a última hora hace alguna cosa q se inventa como eso del almondigón q dice q lo hacen en tal restaurante de tal ciudad... y todos a papear.

Para los que viven cerca de Colmenar Viejo, han abierto una tienda en el centro (Alhajas Gourmet) en la que venden los productos de Cascajares, además de otras delicias.

Gracias por todas tus sugerencias ( me hubieran venido de perlas para la cena de nochebuena). Nosotros en la Nochevieja preparamos la mesa a base de jamón iberico (Dehesa de Extremadura) y platos hechos con Torta del Casar y otros con Torta de la Serena, un "picolabis" antes de tomar las uvas para recibir el año. Felices Fiestas para todos.

Nosotros este año, después de ver su anuncio en el telediario de TVE nos decidimos a probar con dos mariscadas de elmarisconoescaro, y después del éxito en nochebuena, no lo hemos dudado... terminaremos el año con cena familiar de lo más cómoda!
El mismo viernes 31 me traen las mariscadas a casa ;)
Por si os interesa: http://elmarisconoescaro.com/

En fin de año, suelo cenar cochinillo... con la suerte de que nos lo prepara mi madre!!!
Pero éste también tiene muy buena pinta!!!

http://condoscubitos.wordpress.com/2011/07/12/fedegustando-com/

Pues yo soy fan de Cascajares! El Capón en Navidad, la pularda cuando vamos a alguna casa rural, y el cochinillo cuando viene gente a casa, en una hora listo y alucinan! y no me parece caro, unos 10 euros la ración! Recomendable 100%

Yo he pedido el menu de Nochevieja a Restauranteencasa.es, te traen el menu a casa en 24 horas, y solo hay que darle un toque de horno, añadirle el toque personal de decoracion, y voila! Sin conservantes ni colorantes. lo probe por recomendacion para una cena familiar hace poco y repetimos para Nochevieja. Buenos precios y riquisimo.

Yo la verdad es que prefiero para estas cenas rapidas y sin complicaciones, los productos preparados o precocinados de Delicass. Como los Muslos y el Confit de pato de Delicass. Además del magret o el jamón de pato como entremes, además de los ahumados y los típicos langostinos, acompañados o regados con un buen cava, típico de estas fechas navideñas.
http://www.delicass.com/index.php?action=view_product&id=47&module=cataloguemodule&src=%40random45b8e6dea8339&lang=es_ES
Felices Fiestas Y Feliz año Nuevo 2012 paara todos.

mañana viene toda mi familia a comer a mi casa, y mi mujer a estas horas en la cocina sigue preparando unos judiones de la Granja. ¡ Esto si que es para vagos!.
alguna sugerencia de postre, no me importa que sea viejuno.
feliz año comidista.

Este año he cocinado pavo pero llevaba un par de años con cascajares y fue fabuloso! Y hace poco probe los arroces de carmen. Son resultones!
Feliz año!

Es un menú para vagos de alto poder adquisitivo o de clase alta.

Se pueden variar los ingredientes (perdonen que no me moleste en dar alterntivas, es que estoy de vacaciones) pero la idea es perfecta.
La fiesta es la fiesta y ya saben que el que pone los discos no baila.

Yo lo voy a hacer muy fácil y muy bien, me voy a pedir en El Crustáceo Gallego una auténtica mariscada gallega. Me traen el marisco gallego a casa, y os puedo asegurar que es de lo mejor que he probado. Por si os interesa, ésta es su página:


http://www.elcrustaceogallego.com/

Que latas más bonitas! Me encantan!!!! Tienen muy buena pinta (incluso para decorar la cocina). ;-)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal