Salmón marinado con mostaza y coñac

Por: | 02 de diciembre de 2011

Salmon marinado gravlax
Foto: Ainhoa Gomà

 

El marinado de salmón suena a proceso complicadísimo, cuando en realidad es más simple que freír un huevo. Al menos cuando se hace al estilo noruego. No hay más que ponerlo en una fuente o tupper, echarle por encima sal, azúcar y otros ingredientes, taparlo, meterlo en la nevera y esperar tres días. Sin más.

El salmón cocinado de esta forma se denomina gravlax. La palabra deriva de grav (entierro), que es más o menos lo que haces con el pescado al tratarlo así. A mí me parece un método de conservación brillante, que logra que el salmón adquiera una textura y un sabor brutales. Además admite las variaciones que te dé la gana, incorporando tus hierbas, licores o especias favoritas.

El gravlax está buenísimo en canapés, poniendo un poco de mantequilla en el pan y una gota de mostaza. También funciona muy bien en una ensalada de patatas, con huevos revueltos o en ensalada. Os lo recomiendo para Navidad: es barato y se hace con la gorra.

Dificultad

Para cabezas huecas.

Ingredientes

Para 6 personas

  • 1 filete entero de salmón fresco de 1 a 1,5 kg aprox.
  • 50 ml de coñac
  • 1 cucharada de eneldo picado fino
  • 1 cucharada de semillas de mostaza
  • 1/2 cucharadita de ralladura de limón
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de guindilla en copos (opcional)
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra en grano machacada
  • 1 y 1/2 cucharaditas de azúcar
  • 3 cucharaditas de sal

Preparación

1. Mezclar en un bol pequeño el eneldo, la ralladura de limón, la mostaza, el pimentón, la pimienta negra, el azúcar, la sal y la guindilla si se quiere un punto picante.

2. Acostar el salmón en un tuper o en plástico. Mojarlo bien con el coñac y espolvorearle la mezcla anterior por encima de manera uniforme. Tapar, meter en la nevera y dejar tres días.

3. Filetear justo antes de servir.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 74 Comentarios

¡Es una de las formas más deliciosas de saborear el salmón! Probadlo con queso crema sobre una crujiente cama de lechugas frescas de la huerta, buena companía, música suave de fondo y una copa de vino ... ¿qué más se puede pedir en la via?

Acabo de abrir el tupper después de tres días comiéndome las uñas...rediossss!!!!!!!! Si estás pensando montar una orgía, este es el plato que tienes que preparar...maremía!!!! está de escándalooooo!!!!! He de confesar que me he resistido con fuerzas a no hacer la receta materna: montañas de sal y azúcar y kilos de peso encima para que el salmón "suelte el agua"...cuando leí la receta pensé "este Mikel debería cambiar de dealer porque eso que le pasa le ha afectado seriamente al cerebro".
Pedazo de receta, olé. Gracias!!!!

Acabo de meterlo en la nevera (no tenía semillas de mostaza), estoy deseando probarlo. Ya lo había hecho otras veces con tomillo y otras hierbas... el limón me pareció una idea estupenda
gracias Mikel

PARA CONSERVARLO LO DEBES METER EN ACEITE DE GIRASOL QUE LO CUBRA POR ENTERO ,SI NO SE SECARÁ.
NO USAR ACEITE DE OLIVA PORQUE DA MUCHO SABOR ASI SE PUEDE MANTENER DURANTE MESES

Ya basta, no puedo resistirme. Tu no cocinas, ¿me dices que vas a enterrar 1kg de salmon con una cucharadita y media de azucar y 3 de sal?

Una duda, mi madre siempre que hace el salmón marinado, lo "sepulta" en la mezcla, si por ejemplo , el filete pesa un kilo, pues mezcla un kilo de sal con otro de azúcar, más las especies y al salmón. Sale riquísimo. Por eso al ver las proporciones me ha parecido poca mezcla para macerar todo el filete. Son suficientes??

SOY PERUANO DE ESTADOS UNIDOS. CEVICHE DELICIOSO.

1 KILO DE PESCADO BLANCO EN TROCITOS
JUGO DE 10 LIMONES VERDES (LIMAS)
1 CUCHARADITA DE SAL
Y COSTILLA DE APIO PICADA
1 CEBOLLA ROJA PICADA EN RODAJAS MIY FINAS Y REMOJADAS EN AGUA HELADA
1 PEDAZO DE KION, (GENJIBRE) PELADO
1 CUCHARADA DE AJO MOLIDO
PIMIENTA AL GUSTO
PROCEDIMIENTO
MEZCLAR EL PESCADO MUY HELADO CON TODOS LOS CONDIMIENTOS, MENOS CON EL LIMON.
MOLER EL UN FOOD PROCESSOR O LICUADORA EL KION Y EL APIO.
ECHARLO CON JUGO Y TODO AL PESCADO,
LUEGO AGREGARLE LAS CEBOLLAS, Y FINALMENTE, MEZCLARLO TODO Y COMER CON UN PEDAZO DE CAMOTE SANCOCHADO....ES DELICIOSO. LOS SUDAMENRICANOS PUEDEN AGREGARLE ALGUN AJI O CHILE PICANTITO.

La receta es perfecta, mas les recomiendo que después del primer dia estar en la heladera agregarle jugo de naranja hasta taparlo. Impresionante !!
Leo. Buenos Aires - Argentina

Hay que probarlo com lonchas de tomate, pan y aceite de oliva, está de muerte, además aguanta mucho tiempo en la nevera y para merendar es un buen bocadillo para los niños.

Se perfila muy bien lo voy a probar y ya os dire. Le pondre ron del fino en lugar del cognac y veremos. Soy fan del salmon. Que fina he? jjj

Lo probaré pero tengo que deciros que la auténtica receta sueca es la siguiente: Azúcar (4 cucharadas rasas soperas) 4 de sal (mitad gruesa y mitad fina) y 1 de eneldo (fresco o desecado, es lo mismo) Mezclar bien los ingredientes y rebozar el salmón. Yo suelo pedir la parte más cercana a la cabeza para que sea gruesa la pieza. Elijo una fuente donde quepa bien el trozo de salmón y comienzo a marinarlo por la parte de la piel, lo envuelvo bien con la mezcla y sello la fuente con papel transparente, pongo otra fuente semejante encima haciendo peso y lo llevo al frigorífico cargando encima aproximadamente 6 cartones de leche o zumos (si tenéis pesas de hacer gimnasia también valen). Esto es para que suelte el salmón todo su agua interior. Si pesa 1 kg debes darle la vuelta a las 12 horas, tirando el líquido que se ha formado. En caso de ser menor deberas adaptar la vuelta de la pieza al tiempo correspondiente, así como el azúcar, sal y eneldo. Esta receta me la dieron en Suecia las abuelas de una amiga y no me ha fallado jamás. Una vez marinado, le quito las espinas con unas pinzas, lo lavo al chorro en agua fría, lo seco y envuelvo nuevamente en papel transparten, luego en Albal y lo dejo en la nevera. Puede durar perfectamente hasta 2 semanas. cuando vayáis cortando las raciones (finitas por favor) le ponéis encima de nuevo la piel para que conserve el jugo. Yo lo sirvo con alpacarras, cebolleta picada, huevos cocidos y pepinillos. Que os aproveche y espero que os guste a todos.

Salmón marinado y luego qué? se come así, marinado, sin cocer o asar?

Lo acabo de preparar. El salmón marinado me chifla y tu receta pinta maravillosamente bien. Ah, y fijo que yo lo regaré con aceite de oliva, porque siempre le da al salmón marinado un toque de lujo con una suavidad excelente. Gracias por la receta.

Hola!!! me encanta esta receta, pero mi duda es que cuanto dura este salmon en el frigo, lo sabeis? una vez marinado por ser fresco, ¿unos cuatro o cinco dias? ¿o quizas mas por estar marinado?
muchas gracias y saludos a todos

Muy buena receta, tiene buena pinta, gracias...

Acabo de hacerlo, pero con menos pimienta y un poco de aliño moruno para el tahine de pescado. Y con sake en vez de coñac. Pelín salado pero espectacular al probarlo.

Lo acompañaré con una cama de malloredus sardos con mantequilla y mostaza.

Pedazo idea los nórdicos estos. Gracias, Mikel, por el chivatazo.

la foto parece la de una babosa color rosado con cara de morsa... mirenla bien!

Y como el Gravlax, Tomas Tranströmer es sueco, Mikel, no alemán, hablando de no alardear de tu propia ignorancia... Sólo datos, como Rajoy. (Página 57 de El País del sábado)

Cuando escuché esta canción pensé en ti y después que le cabía mejor a falsarius, pero como parece que no le gusta te la dejo a ti a ver si hay mas suerte.

http://www.youtube.com/watch?v=Z2X2VdVqA8g&list=LLpwon9wR2-b7MnOY5ykCKng&index=16&feature=plpp_video

Teneis que probar el solomillo de cerdo "marinado" que preparo, me sale buenísimo. Lo explico en mi blog en dos partes.
Y siguiendo las divinas enseñanzas de Mikel (receta del Roast Beef en sal), el otro día dejé en sal dos codillos frescos durante 16 horas y luego marinandose en vino con cebolla puerro y zanahoria. Los puse al horno y me salieron de lujo.
http://50maneras.blogspot.com/

Así de lejos y sin darse cuenta de las proporciones, parece que esté rebozado en lacasitos...
Ejem, quería decir que soy fan fatal del salmón, así que no pasará mucho tiempo antes de que lo pruebe ^^

Divino. Lo voy a probar. Hasta ahora todos las recetas que he preparado de este blog han encantado a mi gente, hasta la quesada que por equivocación la hice con menos azúcar de la que llevaba y eso precisamente fue lo que le gustó a todos, que no era un dulce muy dulce.

hola MIKEL,estuve en la presentacion de tu libro en la fnac,,He oido hace tiempo que a las truchas de piscifactoria las estan alimentando con pienso fabricado con truchas,y que no recomiendan hacer marinados de trucha de piscifactoria,ni ahumados ,,,al salmon no lo se.. pero ojo con el salmon y derivados si se consumen crudos,,,saludos

Con la salsa de mostaza aparte del marinado, da igual que sea noruega, islandesa o sueca, el salmón es una delicia siempre.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal