Miedo a la versión española de 'Top chef'

Por: | 10 de enero de 2012

Top chef

Si habéis estado aislados del mundo la semana pasada como yo, no os habréis enterado del primer notición gastrotelevisivo del año: Cuatro está preparando la versión española del concurso/reality culinario más popular de Estados Unidos, 'Top Chef'. Como teleadicto y seguidor de este programa, que por aquí ha emitido Canal Cocina, he recibido la información con entusiasmo, al que ha seguido cierto miedito ante lo que pueda pasar con la adaptación local del show.

En el Top Chef americano, los concursantes son cocineros profesionales se enfrentan por separado o en equipo a diferentes desafíos, como cocinar recetas con determinados ingredientes, sabores o precios en un tiempo limitado. Un jurado de chefs de renombre, personajes del mundillo gastronómico o famosos invitados evalúan el trabajo de competidor, y al final uno queda eliminado. El programa no sólo cuenta con buena factura y ritmo televisivo, sino que además enseña técnicas de cocina de una forma entretenida. Y sin necesidad de humillar a los participantes.

 

 

Por todo ello, una versión con concursantes españoles me parece una buena idea, siempre que se lleve a cabo con dignidad. En principio, la cadena que lo va a programar no parece muy dada a los esperpentos: si lo hiciera Telecinco podríamos ir preparándonos para la transformación de Top Chef en un 'Hombres, mujeres y viceversa' con delantales en vez de tangas, pero Cuatro mantiene (por ahora) un perfil algo más humano en su parrilla. En cuanto a la productora, BoomerangTV, pues ha hecho de todo: desde buenos programas como 'Pekín Express' a telemiseria como 'El diario' o 'El juego de tu vida'.

Los anteriores concursos culinarios españoles incitan, desde luego, al pesimismo. 'Ven a cenar conmigo', traslación sarnosa y hecha con cuatro duros del británico Come dine with me, despedía ese tufo rancio tan característico de los realities de Antena 3. 'Esta cocina es un infierno', con Sergi Arola y Mario Sandoval como maestros de ceremonias y gente con el nivelazo de Bárbara Rey, Ernesto Neyra o Leticia Sabater de concursantes, fue un zurullo relleno que no se comieron ni los más habituados a Telecinco. Sólo 'Todos contra el chef', en Cuatro y con Darío Barrio, consiguió elevar el nivel: sin ser la octava maravilla, al menos divertía y respetaba la integridad moral de los que acudían al programa.

 

 

Lo que he podido averiguar sobre el Top Chef español apunta a una adaptación con buenas intenciones. Se habla de Ferran Adrià como posible jurado, aunque me cuesta creer que el cocinero español más famoso del mundo acabe colaborando con el programa (ojalá me equivoque). Me consta que la productora, demostrando vivir en el siglo XXI, ha contactado a algún bloguero con talento como posible participante. No tengo claro, eso sí, que el show cuente con un gran presupuesto: los concursantes no cobran un duro por pasar 12 semanas encerrados, y el premio aquí es de 50.000 euros destinados a algún proyecto relacionado con la gastronomía frente a los 100.000 que ganan en EEUU.

Confío, de cualquier forma, en que los responsables del show sigan los pasos de la edición original, un exitazo de audiencia que ya va por la novena temporada. Me encantaría que acertaran con el cásting, que el jurado fuera divertido y que no acabaran cargando las tintas en la telerrealidad en perjuicio de la competición. Aunque no sé si son muchas esperanzas tal como se presenta este 2012 para la tele y los medios en general...

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 72 Comentarios

"me pone mucho la idea"...espero que sean fieles a la versión original...a mí me daba "subidón y adrenalina"...lo mismo me animo! ;-)

Eso, eso, si alguien sabe cuándo, dónde y quién hace el casting, por favor (estoy bastante parao...) que reenvíe mi(s) videocook(s), jajaja, no me pillan ni de friegaplatos, pero lo mismo se echan unas risas:
https://www.youtube.com/watch?v=jUMi2922xDM
https://www.youtube.com/watch?v=g_LW4XukLMU&feature=related

Seguiremos el tema

alguien sabe cuando empieza el casting

Pues yo ardo en deseos de verlo. Apuesto por Sergi Arola como nuestro Tom Colicchio particular. Peeeero... también temo que se centren en la convivencia y no en las pruebas, y acabe convertido en una especie de GH de cocineros.

Bueno como siempre me haces recordar, a mi me encantaba el programa de Todos contra el chef de Dario Barrio ¿Te gusto a tita bien?

Hablando de concursos de cocina, supongo que conocerás Master Chef Australia, un programa australiano buenísimo con cocineros "amateurs" en el que enseñan técnica y recetas de una forma entretenidísima, invitan a chefs de renombre internacionales, el jurado es más que digno... Ojalá hiciesen algo así aquí.

que Dios nos coja confesados''''

os olvidais de uno de los programas mejores de este estilo, que precisamente era también de cuatro. OIDO COCINA, para mi el mejor que se ha hecho, bien tratado y con profesionales que tienían algo de corazón, algo que falta en esta jungla de contenidos salvajes, OIDO COCINA...... piensenlo,

Te has olvidado de Chef contra Chef que emitió cuatro en sus inicios y a mi personalmente me encantaba!

Hablar de concursos de conina y no nombrar "Entre platos anda el juego" con Juanito Navarro y Doña Croqueta... eso sí que era tele de calidad ;-)

Eso: Iñaki Oyarbide!!!! Muchas gracias Cantinerita, por fin puedo descansar.

marsial, a mí también me atraen una jartada los utensilios de le creuset...pero hasta ahora no me he animado...lo que sí tengo es una sartén de hierro, a la antigua, sin teflón ni baquelita ni nada y no está nada mal

uf, no me quiero hacer ilusiones! soy fan de top chef y hasta he visto top chef just deserts en V.O.S. pero no me olvido de era fan de supernanny y de a restaurant in your living room que aqui han quedado aprobados por los pelos, suelen hacerlo demasiado largo no saben cortar a tiempo y tener un ritmo más ágil, algo que los americanos y la BBC sí dominan, en fin ya veremos

bien dicho igs

Yo creo que es un soplo de airre fresco para la televisión que tenemos hoy en día.

hace años cuando nació cuatro, empezaron emitiendo una especie de reality de cocina en el que un grupo de chefs preparaban a chavales sin recursos o con problemas sociales para ser cocineros, les hacian competir entre ellos, les enseñaban disciplina, tecnicas culinarias... Recuerdo que no estaba mal del todo, aunque abusaba de la lagrima, pero el caso es que no recuerdo como se llamaba ¿alguien que se acuerde?. El cocinero jefe era un tipo con gafas con bastante mala leche...

jajaja y lo de antena3 era un auténtica cutrezzz. Solo faltaba que sacaran sandwiches de mortadela con la cara de mickey impresa jajajaja.

Sin duda que en estas cosas es imposible estar a la altura de los yankees!!! Pero bueno, nos quedan nuestros restaurantes.

Hey!!! Menudo notición, la verdad que el programa mola, yo creo que he visto la versión inglesa¿¿?? y alucinaba con el nivelazo!! Además los programas de cocina son lo mejor para las resacas jajajaja

Ojala, apuesten por la calidad en lugar de por el morbo... pero desde que cuatro a tornado su veleta hacia el rollito telecinquero... puede salir cualquier cosa...


En primer lugar, yo también habría mandado a sanidad a cerrar algún local donde Ramsey ha actuado.
Y no, no me fio ni un pelo de las "adaptaciones" concursiles españolas. Preferiría tener la oportunidad de ver el original, a ver qué tal.
Y sí, echo de menos a Dario Barrio. Aprendí muchísimas cosas con Todos contra el chef.
Y por último, creí ver una linda receta que ahora ya no está. ¿Un caso para tercer milenio?

Me sumo al 100x100 con el comentario de Ferran Blasco. Todo dicho

Por cierto... parece que hacen mas promocion los programas de cocina como Masterchef de la BBC por la cocina española que aqui. Han tenido a sus concursantes aprendiendo y cocinando en el restaurante de Arzak y en el celler de Can Roca, por ejemplo.

Duelo de chefs... Iria Castro la presentadora y los jurados: Iñaki Oyarbide y creo que el otro era ¿Sergio Fernandez?

Yo soy adicta a Masterchef de la BBC. Ultimamente abusan un pelin de la musiquilla tierna con planos de caras y sudores de los concursantes antes de la decision del jurado, pero es un programon, porque se aprende un monton, XD. Las criticas son constructivas y vienen de la parte de expertos (en el Masterchef de chefs participa un 2 estrellas Michelin, Michel Roux Jr., aparte de la colaboracion de cocineros "estrellados", criticos de cocina, etc...). No estaria de mas que para hacer programas de este tipo a la española alguien tuviese la original idea de apostar por la calidad para variar. Podria ser un gran oportunidad para hacer honor a la cocina de este pais nuestro, promocionarla, dar ganas al personal de lanzarse... en fin.

A mi me gusta muchísimo más la versión australiana, y el Master Chef Australia Junior es fantástico, es una delicia ver a los niños cocinado, y lo encantadores que son los chefs con ellos. El Master Chef Usa destila mucha mala leche, y me pone de los nervios. El español, ya veremos.....acabarán invitando a alguna mega estilo Anita Obregón a cocinar como esas cositas que le hacia a Spilberg o algo así. Todo lo que tocamos lo destrozamos, es nuestro carácter.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal