Cebiche de bonito con soja

Por: | 24 de enero de 2012

Cebiche bonito salsa soja
La manaza es mía. / AINHOA GOMÀ

 

Cuando te invade la vagancia pero debes alimentar a unas cuantas personas a las que no sabés por qué has invitado a casa, el cebiche es una de mis opciones más socorridas. Se prepara en dos patadas, no tiene la más mínima dificultad y casi siempre triunfa. Lo único complicado es encontrar pescado fresco y de buena calidad que puedas pagar sin necesidad de vender tu cuerpo al pescadero o hipotecar todos tus bienes.

Para el cebiche de hoy utilicé un bonito comprado en La Bisbal d'Empordà (Girona) al muy razonable precio de ocho euros el kilo. Sí, tiene más trabajo que el atún porque es más pequeño, pero está igual de bueno y es más sostenible. El plato se puede hacer igual con otros pescados como chicharro o caballa, evitando en lo posible las especies amenazadas por la sobrepesca.

Antes de que los Legionarios del Santo Cebiche se me echen encima, diré que mi receta es una interpretación personal del plato preparada en mi casa, donde básicamente hago lo que me da la gana. Lo llamo cebiche porque es un pescado crudo aliñado con zumo de lima, cebolla y picante, y creo que es la mejor manera de entenderlo a leer el titular. Pero lleva salsa de soja, por lo que no es el cebiche tradicional peruano, ni el ecuatoriano, ni el de la Conchinchina... ni pretende serlo.

Dificultad

No necesitas tener cerebro, sólo un cuchillo bien afilado.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 800 g de lomos de bonito limpios de piel y espinas
  • 150 ml de zumo de lima
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cebolla roja pequeña
  • 1 guindilla roja picada (preferiblemente fresca)
  • 2 cucharadas de cilantro fresco picado
  • Vinagre

Preparación

1. Cortar la cebolla en juliana y ponerla en un bol con agua y un buen chorro de vinagre para que pierda el sabor fuerte. Dejarla un mínimo de 15 minutos.

2. Cortar el bonito en dados o en lonchas no demasiado finas (no es un carpaccio).

3. Mezclar el zumo de lima con la soja y la guindilla en un bol no metálico. Probar y añadir un poco más de soja si no está suficientemente salado.

4. Extender el bonito en una fuente o en platos hondos individuales y repartir la cebolla por encima. Mojar con la salsa. Terminar con el cilantro y servir con más cuartos de lima para el que quiera.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 85 Comentarios

eso que esta arriba no es ceviche ni de vainas, y si eso lo sirves en una restaurant en peru, mas especificamente en una cevicheria, te lo tiran en la cabeza

Brutaleak el ceviche que preparé ayer siguiendo esta receta. Mi plato favorito en estos momentos. Exxxxcelente!!!!!! Gracias Mikel!!!
http://dadaistagastronomico.blogspot.com

Mikel, claro que no necesitas tener cerebro para preparar un cebiche (eres espanhol)

Míkel: ya van dos veces en pocas semanas que en vez de escribir "Cochinchina", escribes "Conchinchina". ¿Porqué lo haces? ...a ver si un día das una receta del "thit kho nuoc dua", deliciosa especialidd cochinchinesa

Mikel, está visto que es imposible escribir algo que lleve la palabra ceviche o cebiche y que no aparezcan una legión de plastas puristas. Y provincianos, en el peor sentido de la palabra.
No veo nada parecido cuando se publican recetas de gazpachos, por ejemplo, muchos de los cuales no llevan casi ni tomate. No veo legiones de andaluces escribiendo que si el tomate no es del valle del Guadalquivir, no se puede llamar gazpacho.
Qué pesaos, por dios

Ummmmm, pues esa manaza al horno ...
Ah no, que es manzana al horno. COmo se nota que son casi las tres y todavia no he comido !
Mikel y compañia, gracias por este placer gastronomico y de buen humor.

Muy buna la receta, pero yo hubiera puesto el bonito un ratillo antes en la lima para que le diera un suave punto de cocción! Asi no se trata solo de un sashimi mojado en cítrico

Le faltó su ajos.. no me gusta con sillao o soja ... el vinagre porsiaca era para que pierda el sabor fuerte de la cebolla.. está en algo ese cebiche...pero hay para todos los gustos..

Me recuerda mucho la receta que pusiste de tartar de salmón para navidades, la hice en nochevieja y fue un éxito bestial! Sigue así y enhorabuena por animar a proteger las especies en peligro de extinción!

... Vengo de La boquería ... con todos los ingredientes incluido el no tener ganas de cocinar ... me lío con este polémico cebviche...

Le pregunto a Alberto: donde has comido cebiche en Brasil? Yo soy brasileña, he estado en varias regiones del país y jamás he encontrado cebiche en ninguno sitio de mi país.
Mikel, aunque a mi no me gusta eso de comer pescado crudo (ya lo sé: me vas a decir que no, que no es crudo pues el zumo de limón lo cocina y todo eso que suelen decir los hinchas del pescado crudo) tu receta tiene muy buena pinta.

http://hoypc.com/
web estupenda de tegnología internet etc.

Madrid Fusión está en Madrid, para mostrar todo el arte culinario peruano (cebiche incluído) con los grandes maestros.
http://elcomercio.pe/gastronomia/1365168/noticia-cocina-peruana-dijo-presente-jornada-inaugural-madrid-fusion
Provecho!

Ahora resulta que es un plato peruano, que si no es limón peruano no sale bien... Me quedo con el comentario de Alberto (de Perú) que con sencillez dice que es un platillo regional. También en México sabemos una o dos cosas sobre cómo hacer buen cebiche. (o ceviche) Saludos,

Mikel, tus recetas de cebiche me han convertido en una persona querida y respetada en mi comunidad, me han convertido en mejor persona, me atrevería a decir. Te doy las gracias por sacarme del ostracismo al que me tenían relegado mis nulas dotes culinarias.

el cebiche no es peruano el cebiche es un plato que se prepara en toda america latina panama colombia brazil chile bolivia.ahora que te guste mas el cebiche peruano,es otra cosa.y soy peruano.

Gracias Mikel, me gusta mucho tu blog

No te has saltado un paso? No dices cuanto tiempo marinar el bonito

a mi la receta me da igual, pero la introducción no tiene desperdicio.

La verdad que el ceviche es muy sabroso, con cualquier pescado creo que sale bien, seguramente que esta receta saldra muy buena, preparare y despues volvere a escribir, en lo único que no estoy de acuerdo que lo preparan sin congelar previamente el pescado, por seguridad es mejor hacerlo, se corta a medio descongelar y te facilita el corte, y sabes que no corres ningún riesgo.

el ceviche es un plato clasico peruano que ha ido extendiendose por el mundo, aprovechemos estas suculentos platos.

El link de Greenpeace de las especies amenzadas no se abre del todo...está ahí run run run pero no se ve nada. ALguien podría poner otros link de los mismo?, porfa?

A mi parecer el hecho de agregarle al ceviche no me pacere.. Por ser de perú ya estoy acostumbrado al tipo de cocción y el sabor que le brinda el limón de mi tierra al pescado y sé que en ninguna parte del mundo se puede igualar. El hecho de echarle lima creo que va bien...y la soja para un toque niquei excelente pero ud. sr. comidista quisiera saber porque usa el vinagre? uds como cheff y yo como simple aficionado derrepente tiene una razón contundente. un abrazo y buenas vibras

Si, este ceviche tiene que ser de la cochinchina, no cabe duda.

Sí, este tiene que ser el ceviche de la cochinchina. No cabe duda.

Ceviche no va con V?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal