Cordero guisado con tomate y nueces

Por: | 20 de enero de 2012

Cordero tomate nueces
Mi reino por un guiso. / EL COMIDISTA

 

Cuando uno piensa en comida griega, difícilmente le viene a la cabeza un guisote. Quizá la cocina helena de la que más referencias tenemos es la veraniega, puesto que pocos son los españoles que pisan aquel territorio en invierno. Pero la gastronomía de algunas zonas de Grecia cuentan con una interesante tradición de carnes guisadas, más apropiadas a mí entender para las temperaturas actuales que para los sofocones del estío.

El Peloponeso es una de estas regiones, y de allí viene este cordero con tomate y nueces. Las especias y hierbas utilizadas, canela, clavo y laurel, le dan el inconfundible toque griego al plato, para el que yo daría dos pautas básicas: utilizar un vino decente y un cordero que no haya ido a la Universidad, y ser lo más amable posible con la cocción, alargándola lo que sea necesario pero manteniendo una temperatura floja no agresiva. En cuanto al acompañamiento, yo lo sirvo con bulgur, pero vale igual un arroz o un cuscús.

La receta está adaptada del libro 'La cocina de Vefa', que ya recomendé en una 'spanakopita' anterior.

Dificultad

Para personas en recesión.

Ingredientes

Para 4

  • 1 kg aprox. de carne de cordero troceada para guisar (pierna está bien)
  • 100 g de nueces picadas en grueso
  • 1 cebolla
  • 300 g de tomate triturado
  • 150 ml de vino tinto
  • 250 ml de vinagre rojo
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 2 clavos
  • 3 hojas de laurel
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada rallada
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra
  • Bulgur y ciruelas negras para acompañar (opcional)

Preparación

1. Poner la carne en una fuente y mojarla con el vinagre y 200 ml de agua. Tapar y marinar en la nevera de un día para otro.

2. Picar fina la cebolla.

3. Escurrir y secar la carne con papel de cocina. Dorarla en una cazuela a fuego medio con un buen chorro de aceite. Retirarla y reservar.

4. En el mismo aceite, pochar la cebolla a fuego suave unos 10 minutos.

5. Mojar con el vino y dejar que evapore el alcohol un par de minutos. Añadir el tomate con 250 ml de agua caliente, la canela, el clavo, la nuez moscada y el laurel. Salpimentar y cocer a fuego muy lento durante 1 hora, o hasta que el cordero esté tierno.

6. Incorporar las nueces y guisar muy suave unos 15 minutos, moviendo la cazuela de vez en cuando para que la salsa espese.

7. Servir con el bulgur preparado según las instrucciones del paquete, mezclándolo con las ciruelas al principio y poniendo un poco más de agua caliente de la que se indique para que estas también se ablanden.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 57 Comentarios

seguro que se macera en vinagre?
ha salido algo que se podria llamar cordero en vinagreta ( y eso que he puesto algo menos y sólo cinco horas!)

Hola Comidista y amigos, hicimos este plato en casa el pasado sábado y queda muy bueno, lo hicimos con cous cous y si hay que buscarle un pero es quizás un poco de excesivo sabor a vinagre.
Pregunta: ¿se puede marinar de alguna otra manera?

saludos cordiales !

@Inés Edo. | 22/01/2012 20:36:12
.
Gracias por la sugerencia, supongo que bastante propia del nivel de algunos de los incondicionales seguidores de este blog, al que de este modo contribuyen tanto (cómo pueden pensar en comer mientras piensan, simultáneamente, en defecar, o viceversa, qué proeza). ¿Dónde se ubica ese escatológico Monte?

cordero guisado??? nunca lo he probado así, pero tiene buena pinta! Apuntado queda!! Besets, Raquel

Umh... qué delicia, la verdad que no conocía guisos griegos, la copio.
Saludos

P,como dicen en mi tierra; vete a cagar al Monte Toro (y no hay vino, por si pensabas que era una buena opción).

Gracias Mikel, todas las recetas que he sacado de aquí me han salido buenísimas, pienso hacer ésta pronto para una comida con amigos.

Eres el Carlos Boyero de la cocina, de ahí los odios desmedidos, es lo que tiene.

Un abrazaco.

Qué rico, tomo nota para hacerla esta semana :)

Por cierto, quien use la jarra BRITA, le interesará:

http://g3n.eu/N54

Hola, he probado esta receta hoy y el cordero estaba muy avinagrado, tanto que me pregunto si no te has liado con las cantidades (250 ml parece mucho, un 2 de más, quizás?). He utilizado vinagre de vino tinto y el cordero ha estado marinando durante 12 horas.

AES - Barcelona - España | 21/01/2012 23:05:58
.
1. "...el nivel vuestro..." debería ser "...vuestro nivel..."
.
2. "...tendreis..." lleva tilde: "...tendréis..."
.
3. "lo que Natura non da..." ¿En qué idioma escribes? Aclárate, AES - Barcelona - España. Si en latín, usa latín, si en castellano, usa castellano. Menudo hibriducho que has engendrado. Siendo un poco coherente, uno escribiría, p. ej., "Quos natura non dat Salmantica non praestat".
.
¿En qué consiste "calificar con altura"? ¿Quizás aceptar y ensalzar absolutamente y borreguilmente cualquier cosa que publique Mikelito, por notoriamente estúpida o mala que sea, y no cabe nada más?
.
Ay, ay, ay, AES - Barcelona - España. ¿Una, Grande, Libre...? Qué parvada.
.
Mikelito os tiene comidito...el seso. Claro que cada uno es libre de dejarse embaucar y merendolar. Pero los hay que no son tan fáciles presas.

March & "p", se están abriendo oposiciones para trolls. Si bien, dado el nivel vuestro, evidentemente tendreis que trabajar mucho el tema (lo que Natura non da, etc.), quizás en dos o tres añitos podríais estar en forma, y quizás, quizás, calificar. Mientras, iros a estudiar el Manual del Troll, capítulo Introducción, y dejad al resto criticar con altura, o disfrutar este blog.

muy buena la receta! Lo único que quería decir es que en Grecia el plato este está acompañado siempre con macarones gordos(No 1),el bulgur me parece mas un toque arabe que griego :) de todos modos esta receta sabe a Oriente

saludos desde Atenas!
un griego que le encanta este blog

Me encanta esta receta. Es de las que nunca pruebas en los restaurantes griegos, de los que soy muy aficionada. Claro que, como en todo, no se puede hablar de una comida griega o española en estrictu sensu para definir la gastronomía de un país. Se tendría que hablar, como bien hace Mikel, de regiones. http://unmundocultura.blogspot.com

March, creo que no hace falta usar ese lenguaje agresivo. Deberías saber a estas alturas que este blog no es realmente sobre cocina o gastronomía. Las recetas suelen ser bastante pobres, e incluso absurdas, interesantes sólo para quienes están en la inopia, lo que concuerda con las tendencias generales de Mikel López Iturriaga. La finalidad de este blog es el blog mismo. Número de visitas, comentarios, como el tuyo o el mío. Nada más. Vaya, acabo de contribuir a esa finalidad.

muchas gracias, el cordero me encanta y la verdad es que nunca sabes como variar un poco el modo en que lo cocino.
gracias.
http://www.recetariodesirena.com

Tiene una pinta muy rica, pensaba que el bulgur era arroz integral! Nunca lo he probado :)

Mira Pavlito con v, el blog está para que todos opinemos sobre él, así que si no te gustan las opiniones en contra no las leas. A mí me importan un bledo las recetas de este tipo (todo está inventado y no creo que aporte nada nuevo, amén de parecerme un chapuzas de primera) y cuando entro lo hago para criticar y repudiar esta afición cara, ridícula e innecesaria, máxime si tenemos en cuenta cómo está el mundo. ¡Qué bien vendría ahora un deshielito! ¿verdad? Si te apetece darle las gracias por la receta dáselas y punto, pero vete a lo tuyo y deja a los otros, piojo.

En casa nos gusta mucho el cordero aunque casi siempre es asado o en caldereta, este no tiene mala pinta hay que probarlo seguro que esta bueno, me gusta, besos

¿Y si después de un buen corderito (al horno, por favor, al horno!!!) nos tomamos un gintonic???

http://condoscubitos.wordpress.com/2012/01/20/la-maldita-moda-del-gintonic-2/

Hola Mikel, tiene una pinta increíble, para hacerlo tranquilamente el fin de semana...Me encanta las combinaciones que haces, y todas esas especias...Desde que hice el pollo con dátiles de tu receta me has cautivado!
Yo le voy a añadir a tu receta unos tomates secos, que yo creo que le van a ir bien!
Buen fin de semana

JOLINES
yo después de lo de ayer esto como que me parece poco....intentaremos este fin de semana encender los fogones y poner en marcha ese cordero...
Por cierto a mi la nuez mozcada rallada para algunos platos me parece un puntazo.........buen finde

¿Un secretillo para que el cordero "no huela a lana", incluso después de ser cocinado? Mételo en el fregadero bien limpio y lleno de agua con unas gotas de limón y tenlo ahí unas tres o cuatro horas. Parece un milagrillo, pero después de eso, el asado o el guiso es otra cosa. Si lo probáis, ya lo veréis.
En cuanto a esta receta, nunca se me había ocurrido prepararlo con tomate, pero todo es probar. Mis debilidades son el cordero asado lentamente, a 180º, unas tres horas al horno, o la moussaka con pierna picada en la máquina de la carnicería. Con la boca haciéndoseme agua estoy acabando el comentario...
Salud para todos y vamos a darle todo el año a las recetas en recesión, como dice Mikel, pero que sean very ricas, please...
Mercedes

Jo, qué buena pinta. A mi me gustaria saber si este plato se puede congelar en porciones para llevármelo a la oficina ... :)

Mira que me j…. entrar al trapo, pero no entiendo la necesidad que tiene alguna gente de hacer en este blog comentarios bordes, antipáticos, picajosos, tan agrios como si el comentarista hubiera estado macerando en vinagre desde que tuvo uso de razón… yo les rogaría que se abstuviesen, no creo que les cueste tanto dejar los deditos quietos y a otra cosa mariposa, y nosotros a disfrutar de las recetas y demás chascarrillos y curiosidades que siempre andan dando sorpresas por aquí.
Gracias de nuevo a mikel y seguidores, y hoy… san viernes… biennnnn!!!!
Pavlo

q e eso del bulgur'? alguien me lo puede decir, ekko.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal