Crema de zanahoria caramelizada, naranja y yogur

Por: | 16 de enero de 2012

Crema zanahoria naranja yogur
Zanahoria con esteroides. / AINHOA GOMÀ

 

Detesto a los cursis que ponen nombres pomposos a sus platos, y por eso espero que disculpéis la caramelización en el título de esta receta. No se me ocurre otra forma de llamar la atención sobre el hecho de que esta no es una crema de zanahoria vulgaris. Si un puré normal fuera un hombrecillo escuchimizado, éste sería Arnold Schwarzenegger y Brigitte Nielsen juntos y con esteroides.

El secreto para lograr la explosión de sabor consiste en rehogar la zanahoria con mantequilla añadiéndole un poco de bicarbonato, producto que acelera e intensifica la caramelización. Así consigues que la verdura no pierda ni un apice de su potencia natural con la cocción, y que incluso la aumente. Como es natural, esta oscura práctica de alquimia culinaria no se me ha ocurrido a mí, sino que se la he copiado a Íñigo Aguirre de su blog Umami Madrid. Lo que sí es cosecha propia es el añadido posterior de zumo de naranja y yogur, dos buenos amigos de toda la vida de la zanahoria.

Es importante añadir el zumo al final del proceso, y no sólo para que "no se le vayan las vitaminas", como diría una madre. La naranja, si le pones calor fuerte, amarga un poco y pierde su sabor natural, que es precisamente el que nos interesa para el puré. En cuanto al añadido final del yogur, pone un punto lácteo delicioso, y además queda bonito. El plato admite múltiples añadidos más a gusto del que se la vaya a zampar: frutos secos, marisco, algo de embutido picado, hierbas... desarrolla la imaginación que para algo la tienes.

Dificultad

Para catetos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 750 g de zanahorias
  • 4 naranjas de zumo (o 3 de mesa)
  • 1 yogur natural
  • 100 g de mantequilla
  • 1/2 cucharadita rasa de bicarbonato
  • Caldo de pollo o agua
  • Perejil o cilantro picado
  • Sal

Preparación

1. Poner el yogur en un bol, salarlo y batirlo un poco para que quede cremoso. Reservar en la nevera.

2. Pelar y picar la zanahoria en trozos de unos 5 cm. Ponerla a fuego suave en una cazuela grande con la mantequilla, el bicarbonato y sal. Tapar y dejar que rehogue unos 30 minutos (se puede hacer en olla a presión en 20 min.), moviendo la cazuela de vez en cuando.

3. Cuando la zanahoria se deshaga, mojar con un chorro de caldo o agua (entre 100 y 200 ml) y triturar. Volver a calentar hasta que hierva.

4. Retirar del fuego y añadir el zumo de naranja. Remover, y si está muy espesa, añadir algo más de caldo o agua.

5. Servir inmediatamente en boles o platos con un par de cucharaditas de yogur por cabeza y un poco de perejil o de cilantro por encima.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 68 Comentarios

Suena delicioso y se ve mucho mejor, solo que yo también cambiaría la mantequilla por aceite de oliva, así es más sano. Me encanta el puré de zanahoria, es delicioso y con un gran valor nutritivo, además muy fácil de hacer y en poco tiempo.

He hecho la crema siguiendo la receta al pie de la letra y me ha quedado riquísima. Mucho más rica que otras cremas de zanahoria que había probado antes :)

Mmmmhhh esta de rechupete!!! Lo unico, la cantidad un poco poco no? A mi me ha salido como para dos... Somos de buen comer pero vamos, como para cuatro de esas cantidades no sale. Igual echarle mas caldo? Perdera sabor entonces? Gracias!!!

y si cambiamos la mantequilla por aceite de oliva???

chicos, yo me encuentro en otro planeta... me ha salido dulce como si le hubiera echado un kilo de azúcar!!!
el yogur ayudaba, pero no lo suficiente... todavía tengo el sabor en el paladar...
qué barbaridad!!! una cosa es contrastar dulce-salado y otra cosa es esto... qué he hecho mal?? :(

La hice ayer (sin bicarbonato y con la mitad de mantequilla), y está realmente buena. Hoy la he probado fría, y está aún mejor! El resto, al congelador, a ver qué tal después.
Gracias por las recetas :)

fan tas ti cooo

¡La probé anoche y quedó espectacular! El contrapunto ácido del yogur, y la combinación con el cilantro, mmmm... puro placer en la boca. Excelente receta, Mikel.

Acabo de zampármela. Hecha con aceite de oliva en lugar de mantequilla y sin bicarbonato. Caldo de verdura. Francamente rica, de veras.

Buena pinta, aunq nutricionalmente hablando no sé yo tanto bicarbonato y mantequilla...

Disculpadme la escatología, pero ayer caramelicé unas zanahorias y pimiento rojo con el bicarbonato, y después de cenar mi novia y yo notamos que expulsábamos unos fétidos gases con un olor muy característico (unos extraños pedos que levantarían a un muerto)... ¿puede ser por el invento del bicarbonato?

De verdad que nunca me he tirado unos pedos así...

Haenobarbo, lo que se le suele echar a los huevos en tortilla, para que quede más esponjosita, es levadura química (tipo Royal), pero no bicarbonato! Nunca había oído eso...

Seguro que la haré, ya hice la de boniatos con leche de coco y cilantro. Seguro que ésta está igual de buena.
Manuel, yo también soy de ceuta y nunca había oído ese postre, lo probaré también.

Probado y aprobado.
Que pasada la espuma que se forma al caramelizar y que olor! Usando la mitad de cada (para 2 personas) se quedó un poco corto, lo cual es buena señal.
Saludos

Zanahoria con cilantro siempre queda divino, pero de acuerdo con Adita, eliminaría el bicarbonato.

Me encanta esta crema, pero yo no le pondría el bicarbonato,
las zanahoria no pierden tanto color y si le añadiría una cucharadita de azúcar al rehogarlas con la mantequilla,
besos
Adita

Muy buen blog. Me encantan vuestras recetas. Pablo

Con lo que me cuesta conseguir recetas vegetarianas que vayan bien en invierno para el frio... esta me la guardo como un regalo atrasado de Reyes.
Un supersaludo
PS: ?Para que es el bicarbonato? ?Es imprescindible? ?Vale con levadura tambien?

Ufffff... De mañana no pasa!!!! Ya os diré cómo salió!
Por cierto, alternativas al bicarbonato?
Aprovecho para dejaros este enlace y a ver si os animáis!
Es por una buena causa. Por el buen cítrico del arco mediterráneo, por una vida digna como la de nuestros agricultores y porque la Feria y el concurso lo organizan unos jóvenes empresarios que han depositado mucho ahí!
www.lamejormermelada.com
Por la cocina de calidad y los buenos alimentos.
Gracias y perdón si molestó el enlace.

Un toque de jengibre queda sensacional en la crema de zanahorias.

Una pena destrozar la receta con caldo de pollo.

Comidista, está ud. un poco pesado con las cremas ¿ Tiene problemas dentales?

Me suena a influencia marroquí. En mi casa, soy de Ceuta, tomamos muchas veces de postre zanahoria cruda rallada y mezclada con zumo de naranja hasta que adquiere una consistencia como de sopa de fideos espesa. Para rematar se le añade algo de canela en polvo y unas gotas de agua de azahar. Este postre no tenía nombre así que se nos ocurrió llamarlo cañonazo de vitaminas.

Haré sin dudar la crema.

Mikel,
las zanahorias en trozos de 5cm o querias decir de 5mm?

Ahi va una receta:

Caramelizar cebolla roja con sirope de arce
añadir zumo de naranja tambien al final y sal pimentar
Hervir calabaza
triturarlo todo junto

Gracias!!!

yo me como la zanahoria, me tomo el zumo de naranja, y de postre me tomo el yogur con una pizca de azucar, y así me ahorro el bicarbonato:-). A veces lo sencillo es lo mejor

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal