Macarrones con salchichas, champiñones y ajos tiernos

Por: | 18 de enero de 2012

Pasta salchichas champinones ajos tiernos
Pasta a punto de ser devorada. / EL COMIDISTA

 

Si te gustan las salsas cremosas pero no quieres ponerte como una foca monje, una buena alternativa es usar leche evaporada, también conocida por el nombre de su marca más popular, Ideal. Yo la utilizo de cuando en cuando y casi siempre me gusta el resultado: no empapuza tanto como la nata, y además tiene un sabor como a tostado (¿o malteado?) bastante interesante, que a mí me recuerda a la infancia por motivos que no alcanzo a explicarme.

El último experimento con leche evaporada son unos macarrones con carne de salchicha, champiñones y ajos tiernos. Se hacen en dos patadas, y te solucionan una comida o cena de diario con sobresaliente. En mi versión inicial, e inspirado por una receta que había visto en una revista, les puse zumo y ralladura de lima, pero creo que este ingrediente no viene mucho a cuento y que con unas gotas de simple limón para acidular mínimamente la salsa es más que suficiente.

El otro aderezo son los ajos tiernos frescos, que han empezado a aparecer por los mercados al menos en Barcelona. Si no encuentras o no te apetece buscarlos, usa ajo picado fino normal y corriente en la medida en la que te apetezca, pero yo no pondría en ningún caso ajetes en conserva porque su potencia fotónica eclipsaría los demás sabores.

Dificultad

Como todas las pastas, sólo apta para cocineros profesionales con estrella Michelin.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 350 g de macarrones o cualquier otra pasta corta
  • 300 g de champiñones frescos
  • 300 g de salchichas o butifarra frescas
  • 100 g de ajos tiernos (en su defecto, un diente de ajo).
  • 8 cucharadas de leche evaporada
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 100 ml de vermut blanco
  • 1 limón
  • Queso parmesano rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Poner a calentar agua abundante con sal en una cazuela grande.

2. Eliminar la capa exterior de los ajos y picarlos en rodajas finas. Lavar los champiñones y cortarlos en láminas no demasiado finas.

3. Sacar la carne del interior de las salchichas y saltearla en una sartén grande con un poco de aceite a fuego vivo, desmigándola con una cuchara de madera. Sacarla a un plato.

4. En la misma sartén, saltear los champiñones unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Añadir los ajos y rehogar un par de minutos más. Mojar con el vermut, dejar que evapore el alcohol un par de minutos.

5. Añadir la mostaza y remover fuera del fuego. Sumar la leche evaporada y la carne de salchicha, salpimentar, mezclar y reservar.

6. Cuando el agua hierva, cocer la pasta según las instrucciones del fabricante. Escurrirla reservando unas 4 cucharadas del agua de cocción. Mezclar la pasta con este agua, la salsa y zumo de limón al gusto. Servir de inmediato con parmesano rallado por encima.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 76 Comentarios

Buenas,

Sigo encantada con su blog, la pasta siempre me ha encantado muchisimo y las he comido de cientos de maneras, pero de verdad me he puesto muy conteta saber que ha utilizados
Ajos tiernos, ya que es el producto que ulitizo y cultivo mas..
Gracias por tantas y grandes ideas
www.ajetes.com

...y que buena receta para niños...jejeje
cierto que Ideal y Molico (en polvo) son marcas de nuestra niñez . A mi me recuerdan a mi hepatitis de 10 años con mi madre no dejandome levantar de la cama

Gracias!! una receta fácil, barata y riquísima.

La leche evaporada dura un hervor, digo un vapor... No me he podido resistir.

El fin de semana hice la receta y salió bastante bien. Por cierto, una vez abierta, ¿cuánto aguanta la leche evaporada?

La leche evaporada una opción estupenda para eliminar algunas calorías al cambiarla por la nata , y los ajetes le aportan un sabor delicioso me gustan mucho en la cocina,
besos

Qué razón tienes, Mariano.
A mi el plato me parece que tiene que estar de muerte y lo de cocinar con leche ideal siempre he querido hacerlo, así que en cuanto tenga ocasión hago la receta!
Gracias Mikel: tu blog es cojonudo.

Pues a mí me ha gustado la palabra empapuza, mi madre la decía. Lo que no me gustan son las salchichas y también pienso en que si sólo utilizas 8 cucharadas de leche ideal, qué haces con el resto? Un derroche para como estan los tiempos,.

Al ver la foto pensé que era una broma. La pinta es infame, parece comida cuartelera. Y que plato más feo!!

Mamma mia...! La pinta y la "concepción" de este "plato" son bastante, bueno, cómo diría...pongamos que incalificables. Entre los comentarios ya hay suficientes calificativos. No voy a incidir más en ello. Un mal día lo tiene cualquiera, supongo.
Pero yo no lo hubiese publicado en El País (o en este blog, que es extensión de El País). A este respecto, un gran novelista dijo que el buen escritor se caracteriza no tanto por la cantidad de escritos que publica como por la cantidad de escritos que tira sin llegar a publicar.
Otro día será (voy a leer ahora mismo el post comidista que viene a continuación).

mmmm que buena pinta!

Hay gente a la que, si no le pones alguna reducción de balsámico, alguna esferificación de algo, alguna caramelización de cualquier cosa, algún ingrediente casi imposible de encontrar o, cuando menos, de un exótico marciano, algún utensilio de los que no vas a volver a usar en la vida o, es lo mínimo, un nombre que suene lo suficientemente raro como para que no parezca la receta de un vecino, hay gente, digo que que si la cosa no tiene entre dos o tres de estos requisitos, no se sienten en la evanescencia culinaria. Y, por favor, explicado como si de un proceso metamórfico se tratara. ¿Quién inventaría las naranjas con aceite y azúcar? ¡Qué cutrez!

Todos estos, más valdría que agarraran el pene de chocolate de la entrada de hoy, día 19, e hicieran con él lo primero que se les viene a la cabeza, que seguro que que es cualquier cosa menos comérselo.

Lo siento, pero es que no aguanto a la gente que entra en los sitios solo a criticar, menospreciar o cargar el ambiente por simple carencia de imaginación, de conocimientos y de educación. Nada que ver con la crítica fundamentada y constructiva. ¡Si para eso, ya está forocoches y asimilables, coño!

Un saludo, Iturriaga.

Este plato es típico de piso de estudiantes...cuando yo estudiaba y compartía piso lo hacíamos mucho, esta y cualquier variante de pasta.

Me apunto la idea del vermut para la salsa, que suena muy bien.

esto no me gusta mucho...

Las natas bajas en grasa sí que son asquerosas, Italiano. A mí me saben a química pura, igual que el zumo de naranja Hohes-C, que en Alemania compran el perro y el gato y para mí es lo mismo que masticar un paracetamol. ¡Qué asco! Sí, la "crème fraîche" la usamos constantemente, para casi todo. Incluso a veces se la echo al bocadillo como salsa. La leche evaporada me parece una mierda de coj... y la mezcla de la salchicha con la nata (¡ya no digo la otra cosa!) me da repelús sólo de pensar en comerla. María T., que tú y los tuyos os atiborréis con esta pasta no significa que no sea un plato mediocre. Hay gente mediocre que se pone hasta los topes de comida mediocre. Eso es todo.

¿Mediocridad?
Pues el domingo voy a ejercer de cabeza de familia empapuzándome de esa mediocridad tan apetecible y por fin voy a triunfar con todas las edades, sexos, razas y religiones. Gracias querido, eres la sal y la leche evaporada de nuestra vida.

¡¡¡Qué mediocridad!!! Falta de ideas?

esto me recuerda a las cenas de piso de estudiantes.

Yo hace años que pasé de la nata a favor de la leche evaporada, para la pasta y para casi todo :)

Comidista: ¿Cuantas calorias te ahorras utilizando Ideal en lugar de nata? Asi a ojo, en la receta que das, la ración sale por 700-800 calorias.

Que buena pinta que tiene, nunca habia oido esa nueva manera de hacer las salsas la probare!
http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

"Empapuza????" hoy es el ultimo día que te leo, me despido para siempre, tus comentarios son mediocres y tus recetas bastante malas.

Y un poco de pasta basta. Me recuerda a los consejos para perder peso, comiendo en platitos de postre. Yo solía hacer arroz con salchichas y una salsa con leche y ajetes reduciendola. Viene a ser lo mismo. Tienes que probar con cúrcuma en vez de mostaza. Sencillo, barato, rico... tengo haaaambre.

Es posible que el sabor a tostado en tu infancia fuera porque la leche estéril en botella de vidrio se calentaba mucho en su proceso de esterilización. (Gurelesa ?)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal