Pastel de panettone

Por: | 26 de enero de 2012

Pastel panettone
Especialmente recomendado para la dieta Dukan. / EL COMIDISTA

 

El pastel de bollos fue durante años un postre recurrente en casa de mis padres. Era pura repostería de reciclaje: se trataba de aprovechar la bollería seca, algo que no faltaba en casa gracias a las toneladas de este material que siempre compraban las exageradas de mis tías cuando venían a merendar.

El proceso de esta clase de pasteles es tan simple como reconfortante: se empapan los bollos troceados en una mezcla de leche, nata, huevo y azúcar, se meten al horno y ya. A partir de ahí, se pueden introducir múltiples variantes: fruta, cacao, vainilla, especias... En mi casa le ponían caramelo en la base, táctica que jamás me pareció apropiada: no soporto la manía de fastidiar esta clase de platos con azúcar quemado.

Sin él, el postre posee todo el sabor del bollo más la cremosidad del lácteo multiplicada por dos. ¿Que contiene unas poquitas calorías? Vale. Pero si disfrutas con las cosas mojadas en leche, te importará un bledo lo que te engorde. Ya irás al gimnasio algún día.

El pastel de hoy está hecho con un panettone con pasas y albaricoque seco que tenía por ahí rondando desde hace días y se había quedado un poco secorro. Aviso que es de esos que empiezas y no puedes parar, por lo que recomiendo partir un trozo y pedir a alguien que lo esconda en un lugar seguro, previo juramento de que no atenderá a ninguna de tus peticiones de un poquito más.

Dificultad

Es ridículo hasta que la preguntes.

Ingredientes

  • 400 g de panettone seco (se puede hacer con cualquier bollo)
  • 150 ml de nata líquida ligera (18% materia grasa)
  • 250 ml de leche entera
  • 3 huevos
  • 1 pera grande o 2 pequeñas
  • 1 rama de vainilla
  • 2 cucharadas de azúcar blanco
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Nuez moscada

Preparación

1. Precalentar el horno a 200º.

2. Batir los huevos con la leche, la nata, el azúcar blanco y las semillas de la rama de vainilla hasta que el azúcar se disuelva.

3. Pelar y picar la pera.

4. Cortar el panettone en rebanadas gruesas y untarlas ligeramente con aceite de oliva. Ponerlas en una fuente de horno con la pera y verter por encima la crema. Dejar unos 15 minutos asegurándose de que se empapa bien.

4. Espolvorear un poco de nuez moscada rallada y el azúcar por encima. Preparar un baño maría, poniendo la fuente dentro de otra un poco más grande y llenando esta última de agua hasta la mitad. Meter en el horno y bajar la temperatura a 180º. Hornear unos 35-40 minutos hasta que se dore. Dejar que se temple y servir.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 65 Comentarios

Mikel, hemos probado tu receta con el Panettone que nos sobró de estas navidades y ha tenido un éxito rotundo, tanto que te hemos mencionado en la página de nuestra tienda, espero q no te importe...eres un fenómeno!

Viva el reciclaje, no soporto tirar cómida, y esta es una formula estupenda! EL otro día con restos por casa, prepare un bocata del carajo!!
http://david-yanez.blogspot.com/2011/01/bocata-de-concurso-o-cenar-limpiando-la.html

Parece pan de Calatrava, pero tiene que estar rico y así se aprovechan sobras de bollos que van quedando, aunque a la plancha se ponen tiernos y ricos, es otra forma de presentar estas sobras, (pero que ricas sobras) besos

El azúcar quemado es un asco y no es caramelo, es azúcar quemado.

Esto es el típico "Pannetonne de Calatrava" y si cueces la leche con una rama de canela y una tira de corteza de limón es ya el desideratum.
http://50maneras.blogspot.com/

¿Dónde se ha visto que alguien deje que se seque un panettone? Sólo se me ocurre que se haga a posta. Para lo que se necesita ser más bien rarito o rarita, creo yo. A menos que se haya comprado o le hayan regalado un panettone incomible, claro está (mejor no comprarlo, entonces; si es regalado, bueno...).

Ahora bien, si se trata de hacer un pudin usando bollería seca en general, puede valer la muy clásica o viejuna recomendación que aquí se hace, o cualquiera de sus conocidas variantes.

Como me gusta, también lo hago si quedan restos, aunque no suele pasar jaja
Lo has probado con napolitanas de chocolate Yuuuuuuuuum!
Tenía pensado publicarlo con sobras de Roscón, pero chico, que de todos los que hice ni las migas pffff

"Ya iràs al gimnasio algùn dìa"......es que me parto......!!!!

"Budin de Pan" apto para agregarle una cucharada grande de dulce de leche y crema batida huuuuuummmm, mata mil..! Junto con el flan dos grandes

Otra idea para los excedentes de turrón: convenientemente procesados en crema pueden ser base de helados, mousses, tiramisus libremente interpretados, y en general todo aquello que el tiempo y la imaginación os permitan hacer.
http://persucar-hipa.blogspot.com

Pues sí, el azucar quemado es un asco. Menos en el Flan Chino Mandarín, claro. Todo esto eran campos, ay!

A mí, como soy un zampabollos, nunca me sobran bollos para hacer un bollo de bollos. Y es una lástima, porque este tiene una pinta! He de ponerle remedio, zumbo a por ellos!
pavlo

Este postre es un típico inglés derivado del "Bread&Butter Pudding". Está espectacular, y por ello se corre el riesgo de acabárselo de una sentada.

En la versión que conozco y hago se usa mantequilla en vez de aceite, y no es necesario hacerlo al baño maría, sino al horno directamente entre 30 y 45 minutos.
Los añadidos, como frutos secos, especias, chocolate, etc. son, por supesto opcionales, al gusto del consumidor.

Probadlo y lo amareis...

Disiento que a "esto" se le llame "pastel". Más bien sería un pudin. Ahora a todo se le llama pastel supongo que por influencia del catalán ("pastís"), porque aquí, en Cataluña, no hay "tartas". De acuerdo contigo con que el caramelo joroba donde se le pone.

Queda apuntada fijo¡¡ este finde cae, que tengo yo por ahi.. el regalo de unas magdalenas-ladrillete. A ver si las apaño.


@Miquel, siempre me hago lío,el turrón de Jijona es el blando, ¿no?
Te sugiero la leche frita de turrón.Yo la hacía de otra forma,pero desde que descubrí esta en la página de webos fritos, alterno ambas.
http://webosfritos.es/2011/12/leche-frita-de-turron/

Al igual que dice Mikel de reciclar la bollería vieja, lo mismo se puede hacer con pan que se haya quedado de un día para otro (o más duro). En casa le añadimos nueces troceadas y pasas sin pepitas. Hace falta un poquito más de azúcar que la receta que propone 'el Comidista'. Animaos a hacerlo.

¡Uy, qué simpatiquín! Me troncho, Moncho...

Soy gran fan del reciclaje culinario y el panettone, así que me encanta :)

¡¡Qué rico!!

La verdad es que cualquier bollo, pan, galletas.. y etc. vale para hacer este tipo de pastel que en algunos sitios llaman "pudin". Y si se es goloso, es cierto que está muy rico

Total: es un gusto leerte. Cuentas historia. Gracias, Mikel. A un tío le adoraban por las lenguas de gato.

Aparte de que los norteños zampan mucho. Pero eso, cuando se podía. De hecho, recuerdo cómo mi tía abuela contaba lo que cocinaba con las mondas de patatas que recogía en los cuarteles.

¿Y con pan duro estaría rico?, quizás con más leche y azucar, al estilo de las torrijas.
En casa a veces sobra pan, pero no entran tantos bollos como para que sobren.

Como si fueran torrijas, pero al horno... Interesante.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal