10 comidas inolvidables de la historia del cine

Por: | 27 de febrero de 2012

Mujeres al borde... carmen maura
El mítico gazpacho de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. / EL DESEO

 

Como complemento a las recetas de Oscar que publicamos ayer en El País Semanal, me apetecía hacer una selección de comidas inolvidables de la historia del cine. Ya sé que no son las únicas (hay miles), pero sí  las que se me han quedado grabadas en la memoria como símbolos de las propias películas. Hay platos apetitosos, misteriosos, sexys o directamente repugnantes. ¡Espero que dejéis vuestras escenas favoritas en los comentarios!

10. El vaso de leche de 'Sospecha'

En la película de Hitchcock, Joan Fontaine encarna a una rica heredera que se huele que su marido, un vividor interpretado por Cary Grant, quiere matarla para quedarse con su fortuna. El momento cumbre de su paranoia tiene como protagonista un vaso de leche presuntamente envenenado que el galán le sube a la habitación, y que el director iluminó por dentro para dar más mal rollo todavía.

 

 

9. La sorpresita de 'Quién mató a Baby Jane'

A esta película no le hicieron falta monstruos, ni fantasmas ni asesinos en serie para dar mucho, mucho miedo. Con la sola presencia de Bette Davis ya era suficiente. La escena del plato sorpresa que le sirve a Joan Crawford, su hermana en la película, la tengo grabada a fuego en la memoria desde que la vi de pequeño, y creo que de ella se deriva mi fobia hacia cierto animalito...

 

 

8. Hamburguesa de 'Pulp Fiction'

El clásico de Quentin Tarantino cuenta con dos escenas memorables de hamburguesas: en una, los dos mafiosos asesinos interpretados por John Travolta y Samuel L. Johnson mantienen una charla trivial sobre la forma de llamar a las hamburguesas de McDonalds en Francia ("Royaaaaal with cheese"). En la otra, el segundo habla sobre las Big Kahunas con unos chavales que deben dinero a su jefe. Me quedo con esta última por su insoportable tensión y por la frase "¡hamburguesa!, la piedra angular de todo desayuno nutritivo!".

 

 

7. Gazpacho de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'

El gazpacho más famoso de la historia del cine salió de la cabeza de Pedro Almodóvar cuando escribió el guión de su comedia más redonda. Todos sus ingredientes eran normales... salvo unos pocos somníferos añadidos por Carmen Maura. La sopa obraba efectos milagrosos en Rossy de Palma, a la que tras el sueño se le quitaba de la cara "la típica dureza esa de las vírgenes".

 

 

6. 'Wafer-thin' de menta de 'El sentido de la vida'

Con permiso de Divine y la caca de perro en Pink Flamingos, la monumental aparición del señor Creosota en la película de los Monty Python reina entre las escenas de comida más asquerosas de la historia del cine. Aparte de los vómitos, lo que más me gusta es la perversión del maître, interpretado por John Cleese, al administrar al gordo su lámina de menta mortal.

 

 

5. Huevos de 'La leyenda del indomable'

¿Puede un ser humano comerse 50 huevos cocidos en una hora? En el cine, sí. Lo hizo Paul Newman en en esta escena, cuya visión anima a convertirse al veganismo. Atención a la postura final en la que se queda el actor, sospechosamente cercana a la de Jesucristo en la cruz.

  

 

4. Tarta de 'American pie'

Bochornoso, denigrante y desorinante: así es el momentazo que nos brinda Jason Biggs al ser pillado por su padre zumbándose una tarta de manzana. Si esto no es una cumbre del cine para adolescentes de los noventa, que venga Dios y lo vea.

 

 

3. Codornices en pétalos de rosa de 'Como agua para chocolate'

La comida no sólo sirve para alimentarse. Ni para dar gusto al paladar. También vale para mantener relaciones sexuales a través de ella. Al menos eso sucede en la película de Alfonso Arau, en la que la protagonista prepara unas codornices en pétalos de rosa que ponen cachonda a toda la mesa.

 

2. Zapato de 'La quimera del oro'

Charles Chaplin, un vagabundo buscador de oro, comparte una magra cena de Acción de Gracias con su compañero de cabaña consistente en una bota hervida. Pocas veces el cine ha representado el hambre de una manera tan efectiva y tan cómica.

 

 

1. Ratatouille de 'Ratatouille'

Para el New York Times y para Ferran Adrià, Ratatouille es la mejor película sobre comida de la historia. No puedo estar más de acuerdo con ellos. De sus incontables escenas memorables, me quedo con el momento en el que el crítico Anton Ego prueba el plato en cuestión y le produce el mayor de los placeres gastronómicos que existen: el viaje a la infancia.

 

 

¿Cuál es tu escena de comida favorita del cine? Cuéntalo en los comentarios.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 239 Comentarios

La verdad es difícil hacer una selección de solo 10 momentos comida de cine, y por ejemplo en películas como Pulp Fiction hay varias comidas que merece recordar, como la hamburguesa Kahuna, el batido, el desayuno en la cafetería de Jules y Vincent...

Que buena escena de agua para chocolate, buen aporte!!

Me nace una profunda duda, porque muchos comentan cosas asquerosas? Yo no olvido un rico plato, pero al parecer las experiencias traumaticas priman sobre las fascinantes jajajaja. Estoy muy de acuerdo con la escena de Ratatoille como la mejor de todas las expuestas. Y alguna que recuerdo en particular seria... Esa carne al dente que come Cipher de Matrix, el chico malo envidioso de Neo, como la disfruta, aunque sea parte de una Realidad alterna ficticia, mas el adherente ideal Vino tinto... se me hace agua la boca asi como se me hizo en ese momento.

Si tienen tiempo dejen su comentario en :
http://elsuelodelcielo.tumblr.com/

Una escena que me hizo volver a la infancia es de la película "Amelie", cuando uno de sus protagonistas desmenuza el pollo con sus manos y le da a probar a su nieto (tal como lo hacia mi abuela conmigo). La cara de placer al probar el pollo, y el gesto de amor hacia su nieto, son impagables.

No se si lo habrán comentado ya, pero la papillita que le prepara Torrente a Tony Leblanc en la primera entrega de la saga, es lo mas asqueroso (junto con el resto de la película) que he visto en mi vida .... con esa colillita flotando .... esos garbancitos .... Hummmmm ...

A parte de El festín de Babette y Como agua para chocolate, que son dos muestras de cómo el amor se puede manifestar a través de los fogones, otra película sobre comida -en la misma línea- que me encanta es "Comer, vivir y amar". El padre de familia, viudo, empieza la película preparando un sinfín de platos orientales para sus hijas.

Recuerdo una escena de Hannibla donde su protagonista cocinaba y daba a comer su ppropia cerebro a uno de sus invitados,asquerosa,pero muy impactante

Y los bombones de "Chocolat". Esa pareja tocó el cielo nada mas comerlos

La de ratatouille es muy entrañable...

No solo me gusta este blog. Es que me gustan hasta los comentaristas por el nivel cultural general y el sentido de el humor: cuantas referencias fantasticas y que a bote pronto no recordaba.

Alguna mas, espero que no hayan sido mencionadas ya:

otra vomitona, la del cuento del niño que se venga de todos provocando la vomitona mas grande del mundo en stand by me

En la serie el libro cañas y barro la busqueda por la plaza de las mayores esquisiteces culinarias para la comida navideña.

La sopa azul de bridget jones. con mermelada de postre.

En las distintas versiones de jane austen como con frecuencia la cena o comida o te sonel momento en que se ponen de manifiesto la vulgaridad de algunas personas destacando en orgullo y prejuicio la primera cena de mr collins en casa de los bennet o el ofrecimiento de aceitunas como algo muy exotico en sentido y sensibilidad.

La sensualidad con la que elaboran ñoquis sofia coppola y andy garcia en el padrino 3...

En cuanto te pones a pensar hay muchisimas.....

Yo echo en falta el asqueroso potaje que prepara Santiago Segura a Toni LeBlanc en la primera película de 'Torrente' con las sobras del chino. http://www.youtube.com/watch?v=vT74g0VqiPk

No de película, de serie esta vez, yo mataría por comerme una hamburguesa de alce en el "brick" de "Doctor en Alaska"

Donde ha quedado la carnicería de Delicatessen??

Hay cientos de escenas pero una de las más impactantes fue la mano estofada de La Piel.

faltó El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, la comida final: inolvidable.

El Festin de Babette, sin duda, la mejor película que he visto con la comida como eje central. Imagina el pueblo más espartano jamás visto deleitado por las más afrancesadas viandas... 100% recomendable.

Una de las escenas que a mi más me ha impactado es la del vampiro Federico Luppi deleitándose con una gota de sangre en un baño de una blancura y limpieza inmaculadas. De acuerdo, no es comida, pero Luppi disfruta de esa gota de sangre con auténtica lujuria. Y aunque es aparentemente aséptica, a mi me causó más repugnancia que cualquier escena escatológica.

La ternura con la que Bill, jefe del Escuadrón de la Muerte, a cargo de cinco asesinos sanguinarios, le prepara un sandwich a su niña en presencia de su mami. Con un cuchillo que hace palidecer a los jamoneros más afilados. Cuánto amor.
http://www.youtube.com/watch?v=ldEh0cyGVm4

Me sorprende mucho que entre 220 comentarios ninguno se haya acordado de nuestro maestro del surrealismo: Luis Buñuel. En su pelicula "El fantasma de la libertad" tiene una escena que es la antítesis del banquete, en el que los "comensales" se reunen para defecar (sí, cagar) alrededor de una mesa mientras conversan sobre la cantidad de heces que a diario se producen en el mundo. Luego se retiran al escusado para comer. No os parece que merece estar entre los diez?

En mi peli preferida no se come mucho, pero contínuamente se habla de comida. Es Avanti!, de Billy Wilder. "Nosotros los italianos comemos con calma. Cocinamos nuestra pasta, le ponemos parmesano, y luego, echamos la siesta y amamos". Y qué hacen a la noche, pregunta el asombrado Jack Lemmon. "A la noche nos vamos a casa con nuestras mujeres". Además la protagonista está obsesionada con su peso y finalmente Lemmon tiene que ponerse serio y decirle "como pierdas un sólo quilo, lo nuestro habrá terminado". La recomiendo acompañada de un hartazgo de helado o tiramisú, o las dos cosas a la vez.

falta una mítica, una peícula entera dedicada a un suicidio gastronómico, "Le grande bouffe" !!!!

Pues yo me quedo con el jamon de Jamon Jamon. Bigas Luna, Penelope y Javier.
No se por que.

Te falta una escena fabulosa.. la de la película El Festín de Babette. Si no conoces la peli, te la recomiendo enormemente ;)

tema para un buen libro de taschen

Que gran entrada !! GRACIAS !!
A mi me encantan las ostras de Alicia en el Pais de las Maravillas !! Quién no ha cantado alguna vez la cancion...
"...Ostritas? Ostritas? ..... Y nadie contesto.
Y no fue nada extraño... porque él se las comio !!! " :-D

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal