Aló, Comidista: "¿Por qué ansío la comida basura?"

Por: | 24 de febrero de 2012

Aló, Comidista es un consultorio en el que vale todo: dudas culinarias, enigmas gastronómicos, cuestiones personales o problemas psicológicos y metafísicos. Sólo tenéis que enviarme un mail a elcomidista[arroba]gmail.com. Responderé a vuestras cuitas cada 15 días, un viernes sí y otro no (si no hay puentes o cosas raras).

¡Novedad! Ahora puedes hacer tus preguntas más morbosas de forma totalmente anónima a través de Formspring.

Isabel: ¿Por qué es tan (jodidamente) cara la carne de ternera? ¿Es que las vacas están en peligro de extinción? ¿Cómo se explica si no que una bandeja con cuatro filetes de añojo pueda costar 36 euros? ¿Qué nos están ocultando? Y hablando de terneras, ¿qué opinas de las hamburguesas aliñadas (Raza Nostra) que se están popularizando en ciertos mercados, supermercados y restaurantes específicos?

Querida Isabel, un detalle que pongas las palabrotas entre paréntesis, se ve que eres una chica muy bien educada. La carne de ternera es cara por una razón muy sencilla: es la más costosa de producir. Generar un kilo de vaca consume más recursos -comida y agua, básicamente- que uno de cerdo, pollo o cordero. Por eso, y por los gases de efecto invernadero que generan las granjas de vacuno, alguna gente concienciada con el medio ambiente trata de reducir su consumo de carne roja. En cuanto a las hamburguesas aliñadas, no tengo nada contra ellas: he probado algunas de Raza Nostra y están realmente buenas. Ahora bien, también te digo que esas mezclas te las puedes hacer tú en tu casa sin gran esfuerzo con una buena carne picada y un poco de imaginación.

Alvarito: Tengo un problema, aunque me encanta cocinar y me gusta mucho una buena comida con los alimentos más delicados y exquisitos que existan, tengo una irremediable necesidad de comer cada poco tiempo algo de comida basura, pizzas, hamburguesas o kebabs y cuanto más grasienta y asquerosa más sacia mi ansiedad. ¿Por qué me pasa eso?

Querido Alvarito, este tipo de arrebatos de cerdería compulsiva son muy habituales; yo soy el primero que los padezco. El problema es si los tienes cada poco tiempo, como dices. Supongo que responden al poder de las grasas y aditivos de esas comidas sucias para excitar al máximo nuestros sentidos. Según algunos estudios, la adicción que generan es similar a la de la cocaína o la heroína, por lo que técnicamente te podrías considerar un yonqui. Añado mi teoría personal: cuando comemos basuraza también damos rienda suelta a los impulsos autovejatorios y autodestructivos que todos los seres humanos llevamos dentro, y que están ahí por mucho que nos empeñemos en negarlo.

Junk_food_kihlx
Comida sucia.

 

Alfonso: Hace unos días hice unas carrilleras estofadas que habían quedado cojonudas hasta que decidí acompañarlas en el último hervor con lo que yo entendía por "un poco de chocolate negro". El resultado fue que, en vez del arroz que había preparado como guarnición, aquello estaba pidiendo a gritos unos churros para mojar. ¿Cuánto carallo es "un poco", exactamente? Bien pensado, lo del chocolate fue un esnobismo ridículo en el que no pienso volver a caer.

Querido Alfonso, la medida exacta del "poco" que aparece en muchas recetas de cocina es uno de los grandes misterios del Universo, como la de la "pizca", el "dedo" o mi favorita, la "puntita". Y lo de terminar guisotes potentes con un poco de chocolate no es ningún esnobismo, sino una práctica culinaria bastante antigua. Eso sí, la cantidad debe ser muy pequeña: unos 10 gramos por kilo de carne.

Anónimo: Mikel, he soñado contigo. Nos conocíamos en plena noche, en la caja de un súper y, ya de día, coincidíamos en una barbacoa en el campo. Nos escondíamos bajo un árbol y era muy bonito. Pero de pronto salías corriendo, como si se te quemara algo.

Querido anónimo, qué sueño más romántico, sobre todo lo de la caja del súper. Y a la vez, qué realista: a mí si me se queman las empanadillas ya puedo estar en plena faena que me voy pitando.

Laura: Últimamente, casi todos los platos que como me hacen pensar que usted los incluiría en la categoría comida viejuna de la que habla en el blog. Pero me ocurre con tanta frecuencia que me resisto a creer que soy una "comedora viejuna". Calamares en su tinta, pimientos rellenos, borraja con patata, arroz con conejo, pollo asado con patatas, hígado empanado, leche frita... ¿Se salva alguno? ¿Qué tiene de malo la comida viejuna? Necesito entender bien el concepto para comer tranquila.

Querida Laura, ninguno de los platos que mencionas son para mí comida viejuna, salvo quizá el hígado empanado (¡argh!). Viejuno no es igual a tradicional. Para mí, plato viejuno es todo aquel que se puso muy de moda en un momento y que, por algún motivo, dejó de estarlo para pasar al olvido o a las cartas de los restaurantes más recalcitrantes. Ejemplos: la tarta al whisky, el cóctel de gambas o el melocotón en almíbar. El pollo asado con patatas o la sopa de cocido jamás serán viejunos, porque son clásicos ajenos a las modas que vienen y van. Me preguntas también qué tiene de malo la comida viejuna. Te respondo alto y claro: NADA. Si te gusta, haces muy bien en comerla, y que nos den dos duros a los listos que decimos que está demodé.

Marta: ¿Con el aspecto de Yorkshire que tienes y a mí me llamas camionera? Con el interés que suscitó mi pregunta sobre el aceite. Cómo te pasas, Comidista.

Querida Marta, qué alegría verte otra vez por aquí. ¿Te han dado el día libre en la empresa de transportes? ¡Qué suerte! En efecto, me paso bastante. Es que si no este consultorio sería un tostón y no lo leería ni Blas. Ah, ¡y me encanta lo de Yorkshire! Yo me veo más galgo por el tipo y chihuahua por el carácter, pero tampoco tengo nada contra esas ratitas tan monas.

1172585554_f
Mikel López Iturriaga, el día de su graduación.


Adela: Me hallaba yo cortando perejil para una salsa verde cuando, justo después de echarlo en la olla, me di cuenta de que me falta la punta del guante de látex que utilizaba para esa tarea. No era un poquito, ¡sino prácticamente un dedal de plástico! Empecé a buscar y rebuscar moviendo la merluza al principio cuidadosamente... luego con más furor. El caso es que en ese momento entraban por la puerta mis invitados, así que disimulé. ¿Has tenido alguna vez que disimular algo inconfesable frente al plato que acababas de preparar? Por cierto, el trozo de plástico fue a parar a mi plato.

Querida Adela, suerte que te tocó a ti el látex, porque menuda arcada les habría dado a tus invitados encontrarse un trozo de condón en la salsa de la merluza. A mí nunca me ha pasado nada igual, y me da rabia porque me encantaría contarlo.

Jorge: Hace tiempo hice helado casero y, aunque no estaba mal, tenía cristalitos de hielo. Tengo entendido que la heladera evita eso, pero ni mi cocina es muy espaciosa, ni me apetece comprar más trastos. He leído acerca de algo llamado "azúcar invertida", que se usa en la industria alimentaria para evitar eso y para que la bollería mantenga la humedad más tiempo, pero he sido incapaz de conseguirla. ¿Alguna idea de dónde comprarla, o bien de evitar que le salga hielo al helado y quede 100% cremoso?

Querido Jorge, el azúcar invertido (es gayer, no lesbiana) se usa en efecto para evitar que el agua que contienen los helados cristalice. Lo puedes comprar en Solegraels, pero también lo puedes hacer tú en tu casita sin grandes dificultades, tal como se explica en este post de Gastronomía&Cía. Hay otra forma de reducir los cristalitos al hacer helado: removiéndolo cada poco tiempo (30 minutos).

Clara: Por todos son sabidas las propiedades del aceite de oliva y muchos son los remedios que lo utilizan como mascarilla para el pelo. Cuando me he lanzado a la aventura me he topado con una mascarilla imposible de quitar. Llevo varios días luchando contra al dichoso aceite en mi pelo y aún no he sido capaz de quitarme los pequeños rastros que quedan. ¿Conoces algún remedio?

Querida Clara, perdóname, de verdad, pero es que te imagino con todo el pelo churretoso y me parto. Eso te pasa por hacer cosas raras con el aceite, en vez de usarlo en la cocina o como lubricante como todo el mundo. ¡Ay, cuánto daño han hecho los programas y los blogs de tratamientos naturales! Para quitártelo, ¿has probado con Fairy? Es el milagro antigrasa, yo creo que funcionaría. Luego te das un buen suavizante y a correr. Una opción más agresiva es el KH-7, aunque quizá te quedes calva y ciega si te entra en los ojos...

Juan Manuel: Lo confieso. Engaño a mi mujer. Voy a la casquería, compro carrillada, la pico y le hago unas albóndigas o una lasaña que se chupa los dedos, pero ella no puede ver la casquería ni en pintura. Ya he intentado convencerla de que la carrillada no deja de ser músculo al igual que un filete, pero ella es de mente cerrada y dice que no y que no, que le sabe a casquería y que si se lo come vomita (si ella supiera...). Ya estoy harto de picar. ¿Cómo hacer las carrilladas sin que parezcan que son lo que son y que sepan a cualquier cosa menos a carrilladas? Por favor, de esto depende el éxito de una noche de pasión, lujuria y desenfreno.

Querido Juan Manuel, tu mujer es la clásica mariasquitos. Seguro que tampoco come conejo, pero si se lo sirves y le dices que es pollo se lo devora. En fin, para tratar con gente así de tontaina tienes que saber engañarla. Si le pones estas carrilleras con puré de patata y manzana y le dices que es carne guisada, te aseguro que le encantarán.

Anónimo: ¿Alguna vez has cocinado con marihuana? Si no tú, tal vez un amigo te contó...

Querido anónimo, nunca he cocinado con marihuana. Reconozco que en mis años de alocada juventud no me faltaron ganas, pero siempre me dio miedo acabar en el hospital. Un amigo mío sí que ha probado el majoun, una pasta hecha con dátiles, pasas, avellanas, nueces, hachís y especias muy típica de Marruecos. Me contó que te coges un globo importante por lo que hay que tomarlo con muchísima moderación.

Xabi: Mi pregunta es tope intelectual, dígame, ¿cuál cree que puede ser el bocata favorito de Superlópez, uno digno de comerse mientras se disfruta un derby Barcha-Fespanyol en el salón de casa?

Querido Xabi, no entiendo muy bien el chiste del Barcha-Fespanyol, pero bueno, un bocata adecuado podría ser el de atún en aceite, anchoas y aceitunas. Es muy barcelonés por un lado, y también tiene algo castizo adecuado al gran Superlópez.

Nacho: Tengo un colega artista al que le ha pegado por comprar mazos morteros para sacar la esencia que llevan dentro. Desde entonces el majado para los guisos no me queda igual de bueno, tener en la mano un dildo en potencia me perturba. En fin, ¡te paso una foto del susodicho trasto de cocina porque sé que te va a encantar!

Mortero1

Querido Nacho, picueto me quedo con este innovador instrumento. Me duele sólo de pensar en utilizarlo.

Toñi: Comparto piso con dos chicos que trabajan y que por alguna razón desconocida, no paran de recibir regalos en forma de comida, véase embutidos, quesos, chocolate y a veces también frutas. La dejadez los tipos permite que los alimentos críen vida propia, hecho que provoca en mí gran dolor y pesadumbre, sobre todo cuando me toca tirarlos a la basura. Por eso y porque soy estudiante, he empezado a comerme todo lo que pillo por ahí descuidado. ¿Es eso robar? Podría pedirles la comida, pero me da miedo crear dudas acerca de mi solvencia económica...

Querida Toñi, no busques excusas: eres la típica choriza que se come lo ajeno en los pisos compartidos. Pero me parece bien que robes a los dos zánganos con los que vives, porque su pecado es aún más grave que el tuyo. Tú sigue zampándote lo que pilles a escondidas sin decirles nada, porque si no perderás la emoción de lo ilícito y lo vergonzante que en el fondo es lo que te pone.

Anitaselenita: En la cocina muestro un patrón esquizoide y la abuela que habita dentro de mí se emociona con la idea de que calentando las naranjas unos segundos en el microondas se consigue extraer más jugo. Sin embargo, en los foros no tarda en salir el integrista para atemorizarnos con que ese calor aniquilará la vitamina C y que quieres que te diga, yo soy más de El Inquilino Comunista que de Eskorbuto. Dime la verdad.

Querida Anitaselenita, yo siempre he sido más de abuelas que de integristas de las vitaminas, así que estoy a favor de la pasadita de la naranja por el microondas. Tiene todo el sentido que de una naranja templada salga el jugo con más facilidad que de una fría. Aunque pensándolo bien, lo mejor es tener las naranjas fuera de la nevera.

Nerea: Soy una colega periolista como tú, súper fans tuya, te sigo en blogs, periódicos, redes sociales y te seguiré hasta en el más allá. Aún a riesgo de empezar con mal pie y parecerte una perturbada, voy al lío. Tengo una duda culinario-amorosa. Mi novio me quiere y me adora muchísimo y esto es un problemón. Hace unos meses hice tu receta de rosbif marinado con mostaza y quedó como una suela de zapato (sí, soy esa). Pero el bienqueda de mi novio (futuro marido, por cierto) me dijo que estaba en su punto, un 10, la perfección hecha guiso, inmejorable, etc, etc, etc. Y eso que lleva una ortodoncia que sólo le deja comer a gusto foie-gras y magdalenas con yogur (su pasión). ¿Qué hago para mejorar mi problema con las carnes y para que mi novio sea sincero y yo pueda descubrir por fin si cocino bien o mal?

Querida Nerea, no te preocupes mujer, seguir a alguien que no conoces por tierra, mar y aire hasta la muerte no es de perturbadas. Sobre la carne, te recomiendo dos cosas: busca un carnicero fiable que te venda buen género y te recomiende cómo tratarlo, y en el caso de los asados, modera los tiempos de cocción. Sobre tu novio, me parece que no tienes más remedio que esperar: cuando se le pase el subidón y esté menos enamorado de ti ya te dirá que tus platos no hay quien se los coma.

Francisco: Me han regalado un wok y no sé qué leches hacer con él. ¿En qué se diferencia de una sartén? ¿Para qué sirve? Venga, ayúdame que ocupa un huevo de espacio y si no lo uso en 15 días lo bajo al trastero...

Querido Francisco, yo no sé por qué la gente regala woks alegremente a otra gente que ni sabe lo que son, ni los quiere ni los necesita. Pero en fin, el wok se diferencia de una sartén en la forma en la que transmite el calor: a lo bestia. Como además, por su forma la superficie de contacto con la comida es amplia, es perfecto para salteados, y permite cocciones muy intensas y breves que conservan muy bien las cualidades de los alimentos e intensifican su sabor. Algunos consejos: calienta bien el wok antes de echar el aceite, usa girasol en vez de oliva -aguanta más temperatura-, y nunca eches trozos grandes de comida, sino verduras o carnes picaditas o en juliana.

Curso-cocina-yangshuo-berenjena
Una foto de un wok que hice en China.

 

Marisa: soy la mitad de una pareja sin hijos (ni ganas de ellos) con un perfil gastronómico muy cutre (ni ganas de superarlo) y con paladar de horizonte muy bajo (ni ganas de mejorarlo). Normalmente nos alimentamos en bares con menú del día o en casa, a base de precocinados y microondas y recalco que somos (bueno, éramos) felices así. Pero, tal y como se están poniendo las cosas, los precocinados salen cada vez más caros y los bares con menú ya no nos resultan tan satisfactorios porque nos han quitado el inmenso placer del pitillito post-comida. Mis preguntas son: ¿tu libro de recetas contiene algunas para gente como nosotros, sin tiempo ni ganas de cocinar pero que empujados por la necesidad nos vemos cuasi obligados a salir de este pasmo culinario? ¿Es posible comprarlo en formato e-book?

Querida Marisa, por lo que me cuentas sois auténtica purria en términos gastronómicos. Pero tu sinceridad me gusta, y que me des pie a promocionar mi libro me gusta más todavía. Las recetas de El Comidista está pensado para personas absolutamente necias en la cocina como vosotros, así que quizá os pueda servir. Incluye capítulos que os serán muy útiles como Fast-food de la buena o Comida post-alcohólica. Y sí, lo puedes comprar en formato e-book en La Casa del Libro y en Amazon.

Jaime: Siendo muy joven, en la época de mis primeros escarceos gastronómicos tuve una bonita pero fugaz historia de amor con la mayonesa casera. Gocé de ella una, dos y hasta tres veces, pero de repente, como suele suceder en estos casos, se me cortó el rollo y tuve una amarga experiencia que me marcó para el resto de mi vida. Desde aquel momento, fui cayendo en los brazos de todas aquellas que me guiñaban un ojo desde aquellos estantes de los supermercados, amores ficticios para un rato que no me llegaban a satisfacer plenamente y me hacían sentir un inmenso vacío según tragaba el último bocado. Ahora, sin terapia ni nada, estoy decidido a superar el trauma y te pregunto: ¿Aceite de girasol? ¿Se puede hacer en batidora de vaso? ¿Algún consejo aparte de lo que sale en los libros de recetas? Y, por último, ¿alguna buena de bote porsiaca?

Querido Jaime, por mucho que goces con ella, la masturbación con mayonesa nunca podrá sustituir a una relación sexual completa. Búscate a una chica o a un chico y ya verás como todo va mejor. Por si insistes en darte al vicio, contesto a tus preguntas: aunque sé que los talibanes del oliva virgen se me van a echar encima, creo que la mayonesa con aceite de girasol es mil veces mejor. Lo de la batidora de vaso nunca lo he intentado, aunque me suena un poco raruno. Consejos: la mayonesa es muy tuneable, y admite nuevos sabores añadiendo un poco de pimiento, de zumo de naranja o de wasabi, por decir las tres primeras cosas que me vienen a la cabeza. La única mayonesa de bote decente que he probado es la de Santa Teresa; las demás me saben a huevo oxidado con vinagre chungo.

Corinne: Le escribo referente a la receta de sopa de lo que se tira de las alcachofas. ¿Hay alguna manera de quitarle la amargura?

Querida Corinne, mucha gente me ha hecho esa misma pregunta porque el caldo le ha salido muy amargo. A mí no me pasó ninguna de las dos veces que lo he hecho; supongo que será por la clase de las alcachofas. Te recomiendo que no uses los tallos (ya lo he corregido en la receta) y, si ya lo tienes hecho, que le pongas cebolla y puerro caramelizados a la sopa a cascoporro: su dulzor combatirá el amargor.

Guarapo El Cubano: nO COMAN TANTA COMIDA COCINADA(MUERTA POR EL CALOR) QUE ENVENA ,DEFORMA Y MUTILA .eN EL MAR NADIE PUEDE COCINAR.lA COMIDA COCINADA ES VENENOSA Y PRODUCE TOXINAS QUE SON DIFICILES DE ELIMINAR Y DAN ORIGEN AL AHOGO CELULAR.

Querido Guarapo, supongo que tú mismo eres una víctima del ahogo celular y por eso crees que las mayúsculas son minúsculas y viceversa. Tienes razón en que la comida cocinada es venenosa: los miles y miles de muertos que hay cada día por tomarla así lo prueban. Pero lo que más me gusta de tu mail es lo de "en el mar nadie puede cocinar", soy fans. En fin, espero que haya algún psiquiátrico para crudiveganos chiflados en Cuba en el que te puedan tratar.

Deirddre: ¿Gin tonic con limón exprimido o sin él? En mi cuadrilla hay un cisma, y no sé si nos vamos a llegar a poner de acuerdo algún día.

Querida Deriddre, a mí me gusta el gin tonic con unas gotas de limón exprimido, pero no con un CHORRAZO como te lo ponen en algunos sitios.

Alberto: Mientras leía el blog me preguntaba si además de platos riquísimos y súper sofisticados comes alguna vez macarrones con tomate, filetes con patatas, huevos fritos, pollo asado o tortilla francesa. Y mientras veía la tele me preguntaba qué pensarás tú del queso que parece un bote de champú que anuncia Arguiñano, y si crees que él realmente lo utiliza. Desde que mi mujer le dijo a mi hermana que eres "guapo, pijo y bastante follable" te tengo demasiado presente. Lo siento.

Querido Alberto, qué simpática es tu mujer. El otro día me mandó un mail y hemos quedado para tomar una copa y conocernos la semana que viene, a ver qué tal. Respecto a lo que me preguntas, por supuesto que como pollo asado o tortilla francesa. Aunque a veces parezca uno de esos seres monstruosos que sólo toman exquisiteces y que atienden al nombre de "gourmets", soy completamente normal. El queso en bote de champú de Arguiñano no lo he probado, pero no tiene un aspecto muy apetitoso. Me cuesta imaginar a Karlos tomando ese producto en su casa, ahora bien, si a mí me pagaran un pastón por anunciarlo, también lo haría.

 

 

Anónimo: Por lo que yo he visto, los cocineros tienen un estilo bastante perro al escribir, por no hablar de los periodistas... y tú, sin embargo, lo haces con bastante gracia. ¿Cuáles son tus gustos literarios?

Querido anónimo, muchas gracias por el piropo, se nota que eres una persona con criterio. No sé muy bien cómo definir mis gustos literarios: consumo sobre todo novela y algo de no ficción ocasionalmente. Me aburre la literatura esteticista y rebuscada: prefiero que me cuenten historias interesantes, a poder ser con algo de humor, a tragarme ejercicios formales pelmazos. Autores que leído últimamente con los que me lo he pasado muy bien: Zadie Smith, David Sedaris, Ian McEwan, David Foster Wallace, Wodehouse, Houellebecq... aunque ahora mismo estoy enganchado a Juego de tronos y fascinado con personajes como Tyrion Lannister.

Izaskun: ¡He encontrado la yogurtera en el trastero de mis padres! ¿Te acuerdas de ella? ¿ Hubo una en tu casa? ¿Se usó más de 2 veces? ¿Recuerdas si los yogures estaban buenos? ¿Son más sanos que los comprados? ¿Merece la pena que me la lleve a casa?

Querida Izaskun, en efecto en casa de mis padres hubo una yogurtera, que se usó bastante aunque los yogures que salían eran bastante liquidurrios y nada espectaculares en cuanto a sabor. Imagino que sí, serán más sanos, como casi todo lo que haces en casa respecto a lo procesado y envasado... pero vamos, yo sólo me llevaría la yogurtera como objeto decorativo si tuviera una cocina muy grande.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 104 Comentarios

La comida basura no es lo mejor para la salud, pero cuando te engañan jode...
http://www.bandin.info/2012/04/mcdonalds-mcbacon-imprescindible-para-amantes-del-bacon
Una pasta para comer mal y ademas que te racaneen en las raciones.

Saludos!

Querido Comidista, tras mi perfil de persona, ignorante, malcomedora, destrozaplatos y tragantua, y en muchas ocasiones, con dificultades para seguir tu delicada y fina verborrea, si tuviera que invitarte a cenar , que menú me recomendarías ???

Aló comidista! Gracias a tu post sobre comidas de películas recordé una de mis escenas favoritas de pulp fiction: la gran hamburguesa kahuna! Y dicho y hecho, busqué la receta (foodrepublic.com) y me ha quedado de lujo. Por cierto, últimamente estoy recordando dos viejos conocidos de mis cenas de la infancia, hoy en peligro de extinción: el "queso de bola" y el melocotón en almíbar. Ahí te lo dejo para que prepares algo sobre esos dos clásicos manjares maternos de antaño... Un saludo!

Oh Comidista, te veo poco al dia. La comida retro rancia es ahora mismo lo mas!

A la tónica no se le debe echar limón, y menos en zumo, ya que hace mala pareja con el gas. Lo mejor es corteza de lima o de limón, pero ojo, solo la corteza, sin llegar a lo blanco que amarga. Retorcer la la corteza por el borde del vaso, echarla dentro y a disfrutar

Comidista, últimamente solo como macarrones y arroz y me estoy poniendo más gorda que un botijo. Hay más cosas para comer? Dónde venden la fruta y la verdura? Es difícil de conseguir? Gracias.

Descojone absoluto leyendo Aló Comidista en el tren, el chino que tengo al lado me mira como si estuviese zumbada. Desde ya me uno a la legión de fanses del gUARAPO cUBANO y suscribo la admiración general por Juego de Tronos y el "gran" Tyrion Lannister. Te queremos Mikel!!

Hacía tiempo que no me reía tanto Mikel, eres un cachondo.
Lo del condón me ha llegado al alma.

Absolute fans de Priscilla Yip. Me declaro.

La mayonesa, si, me gusta mas con aceite de oliva...y la de Ybarra está bastante buena...harías una "cata de mayonesas" como la súper-mega-recontra-útil del gazpacho de bote del verano pasado?

Dime que sí, por favor!!

La mayonesa en una batidora mezcladora o en un robot de cocina se hace así: echa un huevo, sal y ajo si quieres. Tapa el vaso y ponla en marcha a máxima velocidad. Cuando el huevo esté batido(3 ó 4 segundos), empieza a verter aceite (mejor de girasol que de oliva suave) en un hilillo fino (usa una aceitera) hasta que consigas la cantidad adecuada, que puede llegar a ser hasta 3/4 de litro (incluso más) sin riesgo de que se corte. Si a la tapa del vaso batidor se le puede acoplar un embudito central, utilízalo (invirtiéndolo) en vez de la aceitera y evitarás algunos salpicones iniciales de huevo en la cara o los ojos, que por otra parte pueden obrar como mascarilla de belleza o remedio contra el astigmatismo... Tú mismo/a.

Querido Mikel: eres tu el gUARAPO CUBANo.? Hilarante, tronchante, me he quedado unicelular

Este blog es muy chistoso. Nunca he leído un blog tan interesante como tu blog. Me gusta la manera que usted contesta las preguntas. Usted contesta las preguntas en una manera muy clara, chistosa e interesante. Es también muy útil cuando incluye las fotos en sus respuestas. Usted tiene claramente mucho conocimiento sobre el alimento.

La Yogurtera, que también es valida para ahorrrarte los envases, muy de otra época, muy clásica, y falsamente liberal http://www.unamasuna.com/home/proyectos

Querido Mikel,
Me regalaron una yogurtera por Reyes, porque yo la pedí (nada de regalos extraños) Desde entonces no he vuelto a comprar yogures industriales salvo para usarlos como fermento, y te puedo garantizar que aunque son algo menos cremosos, el sabor de los yogures de yogurtera es infinitamente mejor.
Saludos cordiales,
La Yogurtera Trallera

Jajajajajajaja... Tenía el día bastante regulero pero después de leer "Aló Comidista" lo veo todo mucho menos negro, de repente tengo ganas de cañas y risas (más).

Me encanta la gente que llega a este blog, de verdad que es carne de estudio.

Venga, una colecta para comprarle al amigo Guarapo (M-O-R-T-A-L) un lote de Haloperidol.

"Yo soy un tragaldabas y un goloso y un día en casa de unos amigos en una fiesta, me comí un trozo de bizcocho sin saber que era de marihuana y acabé en la camilla de un hospital, haciendome un electrocardiograma y creyendo que me iba a morir. No se lo recomiendo a nadie.
Publicado por: alvarhillo" Tampoco acojonemos a la gente con el pastel de marihuana. Tú tuviste mala suerte porque no sabías que estabas tomando un pastel de marihuana, pero probando un poco, viendo los efectos y probando más o parar, es suficiente para estar tranquilo. El morón es mucho más potente en densidad, cierto, pero no hay que crear alarma.

¡Totalmente de acuerdo con Valeria de Los Bonvivant! ¿Cuándo ponen en marcha la propuesta! Estaré pendiente. Abrazos a los comidistas. ;)

Como que a mi me da igual, unicamente era por dar la nota de enterado sabelotodo. Besos imantados:

"Hierro vegetal".
http://www.salus.es/floradix/

Floradix / FloravitalFLORADIX jarabeTomando Floradix el organismo recibe un aporte equilibrado de vitaminas y hierro esenciales para la formación del tejido sanguíneo (glóbulos rojos). Floradix jarabe contiene gluconato ferroso, una sal de hierro bivalente de fácil absorción. La fórmula de Floradix está especialmente diseñada para optimizar la absorción del hierro, a esto contribuyen los extractos de plantas, jugos de frutas y la vitamina C. La vitamina B12 junto al hierro interviene en la formación de nuevas unidades de glóbulos rojos.

Ingredientes
•Extracto acuoso (54 %): zanahoria, ortiga, espinaca, raíz de grama, hinojo, alga marina, flores de hibisco.
•Mezcla de concentrados de jugos de fruta (29,4 %): concentrado de jugo de pera y uva, jugo de grosella negra, agua, concentrado de jugo de zarzamora, cereza, naranja, remolacha y limón, extracto de algarroba, concentrado de jugo de manzana.
•Extracto acuoso de levadura Saccharomyces cerevisiae, miel, extracto blando acuoso de escaramujo con un 4 % de vitamina C, gluconato ferroso, extracto de germen de trigo, vitamina C, esencias naturales, vitaminas B1, B2, B6, B12.


En comprimidos
FLORADIX comprimidosFloradix comprimidos es la variante sólida de Floradix jarabe. Es ideal para viajes y estancias fuera de casa. A diferencia de Floradix jarabe los comprimidos llevan en su fórmula ácido fólico.

Ingredientes
•Extracto de levadura.
•Mezcla de extractos secos (17,4 %): espinaca, ortiga, rizoma de grama, hinojo, centaura.
•Gluconato ferroso, extracto seco de escaramujo (4 %), vitamina C, nicotinamida, vitaminas B1, B2, B6 y B12, ácido fólico.


Fin de la cita.

P.D.: En los barcos en alta mar que comen?, bocatas?

Gracias por la receta del majoun. Pensaba que había sido una pesadilla estudiantil las pastitas que nos trajo "Gonzalo my friend" de su escapada a Ketama allá por el pleistoceno postfranco. El descojono indescriptible que produjeron sólo fue superado por el enigma alquímico que el propio Gonzalo ni supo ni quiso desvelar. Como en La Venganza de Don Mendo: si te pasas es peor. De todas formas, cada dos semanas espero esta entrada; al menos hay que tener un motivo para descojonarse.

Yo soy un tragaldabas y un goloso y un día en casa de unos amigos en una fiesta, me comí un trozo de bizcocho sin saber que era de marihuana y acabé en la camilla de un hospital, haciendome un electrocardiograma y creyendo que me iba a morir. No se lo recomiendo a nadie.
http://50maneras.blogspot.com/

Para meter más polémica y cizaña con la mayonesa: como casi nunca la tomo por la cantidad de calorías que tiene , lo fuerte que es (bueno, y que no sé hacerla), la compro. De marca Ybarra, con aceite de oliva (y si tiene un regustillo ácido naada excesivo).
Para quien preguntó lo alimentos ricos en hierro. Todo lo que han indicado está bien (muy recomendables mejillones y berberechos). Añado las codornices. Solo una cosa: ese supuesto "hierro vegetal" debe de ser espirulina, y no aporta casi hierro. Mejor tomarse los medicamenteos de farmacia normal, por mal que sepan y por fuerte que sienten. Os lo cuenta una experta en anemia, porque la sufrió de forma continuada durante más de 10 años (un peñazo).
Buen finde a todos

¡Qué ricas están las carrilleras (o la lengua de ternera, por ejemplo) y qué molest@s son l@s mariasquitos! Que les den. Claro que yo también soy mariasquitos cuando alguien menta los sesos fritos...


Los yogures con yogurtera salen exquisitos. La condición es usar leche fresca o pasteurizada, entera o a lo más semidesnatada (pero nunca desnatada), jamás UHT. Claro que otra cuestión es si sale rentable o no... bueno, sale rentable si la usas para hacer yogures de esos que anuncian Carmen Machi o Lola Herrera y que te cuestan un ojo de la cara, suponiendo que sean muy distintos de los normales (para los "yogurazos" que anuncia el otro ya no sirve, supongo que habría que experimentar usando un bol en lugar de vasitos, añadiendo nata a discreción y batiendo... vamos, que no). Nota final: yo no uso yogurtera, cuando me independicé la puse en mi lista de trastos prescindibles, como la freidora (esto último mi tipito lo agradece). En el mar nadie puede enchufar una yogurtera.

Qué buenos ratos leyéndote disfruto.

Yo también soy fan de gUARAPO eL cUBANO!!! nECESITO sEGUIRLE eN tWITTER?
Aunque no hay nadie por encima de Mikel!!! Completamente de acuerdo con lo que la mujer de Alberto le dijo a su hermana!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal