Comida en explosión: las impactantes fotos de Alan Sailer

Por: | 08 de febrero de 2012

6804417789_fd3345ebe4_b
Explota explótame expló. / ALAN SAILER

 

Las imágenes que captura Alan Sailer son imposibles de captar para el ojo humano. Y también para la inmensa mayoría de los equipos fotográficos. Sailer utiliza un flash de alta velocidad casero construido por él mismo, y con él consigue fantásticas instantáneas de objetos que estallan o que impactan unos con otros. Los atentados visuales del fotógrafo van más allá del puro alarde técnico. Se distancian de otros similares por su imaginación e intención estética, que le han valido una notable difusión en Estados Unidos gracias a las redes sociales y a entradas en blogs como Boing Boing o webs como Wired.

Uno de los temas favoritos de Sailer es la comida. Plátanos, coles, remolachas, huevos o filetes explotan ante su objetivo, produciendo imágenes de una gran belleza artística. "Uso alimentos por tres razones", explica desde Estados Unidos. "Primero, la comida contiene mucha agua. El agua absorbe y transmite muy bien los impactos y genera explosiones interesantes. Segundo, es barata: no gano mucho dinero con estas fotos. Finalmente, la comida es fácil de reconocer, y me he dado cuenta de que a la gente le gustan las cosas que pueda identificar".

Trabajar con comestibles también tiene sus contras. "Las sesiones ensucian mucho más y atraen ratas. He tenido dos plagas desde que empecé con esta afición. Los peores productos son los pasteles y el yogur. Ambos llevan azúcar pegajoso, y cuando se secan se convierten en suciedad caramelizada muy difícil de quitar. Tienes que limpiar rápido".Sailer cree que la destrucción puede ser hermosa, y las fotos son su mejor argumento. Sin embargo, captar el momento justo de la desintegración no es fácil. "Si esperas demasiado, sacarás el caos total, una mezcla irreconocible de desechos. Si disparas demasiado pronto, las cosas parecen demasiado pacífica. El equilibrio está en que haya suficiente destrucción para que veas qué está pasando, pero no demasiada para que puedas identificar el original".

4219812321_68f776d8f9_b
4928449794_91c3627819_b
6615255451_a4ca143bd5_b

 

A pesar de lo poético de sus fotografías de comida, Sailer no las considera arte "en su mayoría". "Es más imaginería comercial bien facturada", afirma. Una imaginería muy complicada de producir, eso sí, y no muy rentable en términos económicos: el fotógrafo no expone ni vende impresiones de su obra, y lo que gana cediendo los derechos de sus imágenes digitales lo dona a organizaciones sin ánimo de lucro.

"No tengo ninguna intención de ganarme la vida con estas fotos. Requieren mucho trabajo, pero viendo el lado positivo, es más fácil que la fotografía de paisajes o de naturaleza, donde tienes que viajar y esperar un montón. Yo simplemente me meto en el garaje y hago explotar cosas". ¿Y no se aburre de tanto destrozo? "La única razón por la que hago esto es porque me sigue sorprendiendo. Si eso desaparece, lo dejaré".

3739538418_c584c36b3c_b
4220274486_4db98d6211_b
5980251934_548dd237b7_b

 

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 52 Comentarios

Pues hombre, entre mandar un plátano a una ONG y mandarle unos cuantos euros que le darán por la foto (que supongo que no será el precio del plátano en cuestión)... ¡que siga destrozando piezas de fruta!
A parte de las fotos lo más impresionante es la actitud del fotógrafo. Miles de artistas en el mundo se tirarían de los pelos por poder vender sus obras por una pasta y forrarse pero a el le importa un bledo. ¡Ole! Y que siga

Las fotos muy bonitas, pero me parece que es tirar comida, no hay nada que odie más que tener que tirar comida, como para destrozarla cuando está en perfecto estado... sería más útil para la sociedad que regalara toda la comida que destroza, aunque claro, sería menos visible....

El huevo parece un pájaro, no??

Jugar con la comida es de mala educación.

joer, esto parece un invento de "el hormiguero"

....y que tiene este hombre contra las frutas y verduras ?????

busca imaginería en el diccionario y verás que no tiene nada que ver con lo que tú has escrito traduciendo directamente del inglés. saludos.

Las fotografías son muy buenas, es increible como se captan imagenes que el ojo humano no puede, aunque este tipo de imagenes ya eran tomadas por Dr Harold Edgerton, un ejemplo es la imagen llamada 'Bullet Through Apple' tomada en 1964 tomada con menos tecnologias que las que existen hoy en dia. Excelentes fotos!

Las fotografías estan muy buenas, es grandioso como se ven detalles que el ojo humano no logra captar, aunque este tipo de fotos ya las capturaba Dr Harold Edgerton, una de las reconocidas fotos es 'Bullet Through Apple' tomada en 1964, cuando no existian las tecnologias de hoy en dia.

Como ya dije: no soy un spammer. Lo peor: sabéis que me hacéis feliz.

Ahhh...Gohatto. Qué gran película erótica. La cena de los idiotas...vale.

"Le diner de cons" es una birria de peli....Se le podria disparar para ver como explota????
Bueno, a lo mio : Lo primero es lo primero : un proyectil que impacta en un cuerpo humano ( compuesto de mas o menos 60% de agua ) produce los mismos efectos esteticos?
Lo segundo : Puede servir el hecho de tirar mas o menos 1/3 de la comida producida a la basura de concepto artistico?
Lo tercero ( Me paso al spam superior : o sea "carne enlatada" de primera calidad) La produccion, transporte y conservacion de alimentos requiere energia bajo diversas formas ( carburante, fertilizantes, electricidad para bombeos o refrigeraciones, etc...): es decir que no tiene nada de "ecologico". SI tiras un tercio de la produccion malgastas un tercio de la energia que solo habra servido para hechar mas CO2 a la atmosfera...

La cena de los idiotas... Estaría bien que este periódico sacara la Jaula de las locas. Si no, taboo. Así me las pillo.

Antes de nada, "La cena de los idiotas" es una gran película. Por si acaso alguien tiene la oportunidad de verla. Tiene unos años y es francesa, y a pesar de todo me gustó. Aunque para gustos los colores.
Y nada, saludar a todos los trolls. Hoy tenemos de todo: los que insultan directamente, los que tienen complejo de spam repetitivo...
Los que sufren por tirar comida ¿qué otra cosa más barata, fácil de reciclar y ecológica se os ocurre que se puede hacer explotar?

Desde el punto de vista técnico las fotos son increibles pero prefiero un plátano más estático

Ayer vi La cena de los idiotas. Me decepcionó y apenas me hizo gracia. Hace esculturas con palillos. Yo me tronchaba con mi hermano hasta que nos daban arcadas los platos de no sé si Por favor, hermano lobo, sal y pimienta...cosas como sopa de caspa y demás.

uauhhhhh !!!!

Pues no tiro ni el pan duro...Reitero mi inutil comentario :
Lo primero es lo primero : un proyectil que impacta en un cuerpo humano ( compuesto de mas o menos 60% de agua ) produce los mismos efectos esteticos?
Lo segundo : Puede servir el hecho de tirar mas o menos 1/3 de la comida producida a la basura de concepto artistico?

Las fotos son geniales desde el punto de vista técnico. Desde el punto de vista artístico, cada uno puede pensar lo que quiera, que para eso está el criterio personal. Unos pensarán que esto es arte, otro pensarán que no, que es una guarrada. Otros pensarán que la fotografía como tal no es arte...en fin, para gustos, los colores...pero me hace gracia que algunos critiquen estas fotos por el hecho de que se malgaste comida...A ver, está destrozando un plátano, no ha arrasado con toda la cosecha de platanos de Canarias para hacer las fotos...todos los que criticais ese derroche no habeís tirado nada de nada en toda vuestra vida? No me lo creo, sinceramente.

no me gusta

Está claro que en el mundo actual y global de hoy en día; El marketing es el futuro de la presentación de todos los blogs. Como el de este mundo de la alimentación. Ya que la imagen vale más que mil palabras. Sólo falta la instantanea de la vida y de lo cotidiano. Y aunque nos parezca siempre escaso, está claro que cualquier detalle, puede llegar a ser; No infinito, Sino deleitable, saludable y hastea disfrutable, Increible, memorable, verdadero, personal, vital, colectivo, objetivo, subjetivo, superlativo, etc.. etc...

Lo primero es lo primero : un proyectil que impacta en un cuerpo humano ( compuesto de mas o menos 60% de agua ) produce los mismos efectos esteticos?
Lo segundo : Puede servir el hecho de tirar mas o menos 1/3 de la comida producida a la basura de concepto artistico?

Las fotos son realmente espectaculares. Como fotógrafo aficionado valoro mucho la dificultad que supone "pillar" en el momento exacto eso que quieres hacer. Me fascinan esos instantes normalmente inasequiibles al ojo. Y, claro, la gran delleza plástica de algunos de ellos... Y un detalle para mi muy importante: su comentario aceptando que todo esto no es sino "imaginería comercial bien facturada" añade un plus de honestidad a unas obras muy fáciles de manipular con con sólo utilizar la adecuada jerga "conceptual" y otras vainas...

Este Mishima del garaje gastronómico me ha parecido interesante, algunas fotos las colgaría en mi cocina, otras por nada del mundo por inquietantes (la de la muñeca lo es, y mucho). Plátano verde y explosiones que no sabemos bien como se originan, ABURRIDO, amo tus comentarios, y de sólo imaginarme a la Carrá explotando pues... mejor que no, que ella es mucha Carrá.

Telita, ese huevo frito tiene que estar....
Esta noche disfruta del F.C.Barcelona vs Valencia de Copa del Rey por http://www.alprimertoke.com/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal