Exóticos por su mezcla de dulce y salado, engordantes como pocas cosas en el mundo, los dátiles envueltos en bacon fueron un símbolo de distinción en los cócteles de los ochenta y principios de los noventa. Algo tenía este aperitivo que lo hizo irresistible para los paladares de la era felipista, en una España todavía no demasiado acostumbrada a las combinaciones inusuales. Su posición como signo de modernidad declinó con la llegada del nuevo siglo, cuando los nuevos tiempos gastronómicos lo condenaron al ostracismo.
En uno de sus trabajos de búsqueda más intensos hasta la fecha, el equipo de investigación de El Comidista ha localizado un dátil con bacon pegado a la hombrera de una chaqueta que llevó Nacho Cano en la gira de Aidalai. Éste es su escalofriante testimonio.
¿Cómo es que ha pasado aquí todos estos años?
Pues ya ves, tronqui. Me sirvieron en el cátering del último concierto de Mecano en Valladolid y aquí me he quedado. Fue la perra de Jose María, que para putear a su hermano me pegó en la pedrería de su chaquetilla torera. ¿Sabes que se llevaban fatal?
Sí, pero...
Un canapé de salmón con un cuartito de rodaja de limón encima me contó que una vez vio a Jose echándole una bronca a Nacho en el camerino. ¿A que es superfuerte?
Bueno, yo es que le quería hacer una entrevista más gastronómica.
Uf, ¡qué rollo! Va, pues dispara.
Siendo una tapa un poco raruna, ¿por qué se puso tan de moda?
¿Tapa yo? ¡Pero qué dices! Las tapas son una cosa muy antigua. Yo era un pinchito modernísimo de dátil dulce como la miel y bacon saladito y crujiente. A veces, ¡sorpresaaaa!, llevaba una almendra dentro. ¿A que flipas en colores? Yo era nuevo, rompedor, chiflante... nadie había visto nada igual. ¿Cómo no me iban a amar en la movida?
La gente de la movida no sé yo sí comía mucho... ¿Usted también se metió coca en aquellos tiempos?
Cariño, fue una época muy salvaje. España estaba en pleno subidón y lo que nos comíamos era el mundo. Yo tenía la ventaja de que al ser aperitivo, la gente todavía me probaba. Pero claro, a la segunda copa empezaba el desfile hacia los baños, y muchos primeros y segundos se quedaban ahí muertos de risa, sin que nadie les pusiera la mano encima.
A pesar de su halo de modernidad, dicen que usted es un aperitivo tradicional de Elche.
Bueeeno, siiiií, vaaale. No lo voy a negar, nací en el palmeral de Elche, que hay muchos dátiles. Allí me llaman Delicia, como la travesti de Priscilla, reina del desierto. Pero me fui muy joven a Madrid, era demasiado lanzado y transgresor como para quedarme en el pueblo. Soy el Almódovar de los aperitivos.
Fíjese que yo pensaba que tenía algo de moruno. Claro que el bacon muy musulmán no es...
No no no no, yo con los moros no quiero nada. Mi mundo es más cosmopolita: Madrid, Londres, Nueva York... ¿Sabe que en Estados Unidos me preparan?
Creo que allí los hacen al horno, mientras que aquí se llevaba más la versión fritanga. ¿Cree que su personalidad hipercalórica pudo propiciar su ocaso?
Querido, tengo que reconocer que sí. En España en aquella época ni Dios sabía preparar el bacon, y muchas veces yo no era más que una fruta seca y pastosa envuelta en una capa de grasa blandurria de cerdo. Y claro, con todo el rollo de lo light, pues como que no encajaba mucho.
Se vulgarizó.
Bueno, es que empezaron a surgir versiones gualtrapillas de mí. La gente no respeta nada, ¡si hasta me rebozaban en pan rallado! Pasé de los cócteles chic a las bodas. Y ya se sabe lo que ocurre cuando te empiezan a servir en las bodas...
Que estás muerto.
Sí.
Yo reconozco que usted tenía su gracia. Y por si le sirve de consuelo, le diré que hay blogueros que todavía lo preparan. Incluso sale en la tele a veces.
¿Dónde? ¿En Con las manos en la masa?
No, en Antena 3.
Uy, ni idea. En cualquier caso se lo agradezco, a ellos y a los blogueros esos que no sé qué son. También le diré que no estoy tan tan desaparecido: en algunos sitios todavía me venden. Congelado, eso sí.
Me alegro. Una última pregunta: ¿qué opina de la Operación Abanico? ¿Sabe que a un miembro de Loco Mía le pueden caer siete años de cárcel por traficar con popper?
¡Ay, estos chicos! Siempre fueron un poco locatigüisquis. Yo los conocí en Ibiza hace muchos años, en una fiesta. Aunque no me probaron. Estaban todo el rato arriba mariquita con el abanico para atrás y para alante, como poseídos. No sé qué les pasaba, pero ellos tampoco eran de mucho comer.
NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: el gran Fernando Gallardo informa de que los dátiles con bacon se inventaron en el Hotel Huerto del Cura de Elche. La familia propietaria, los Orts, nos ha contado a través de Twitter que se sirvieron por primera vez en la inauguración en 1972, y que la idea era "presentar un plato que tuviese dátiles del Huerto cocinados porque hasta entonces sólo se usaban frescos".



Hay 104 Comentarios
será viejuna pero están buenísimos!
Publicado por: diego | 04/03/2013 11:53:59
Pues es una de las tapas mas vendidas en los espanoles de Alemania... por que no avanzan nada!
Publicado por: berto | 25/10/2012 10:42:59
Muy bueno!
Publicado por: fotografo boda valencia | 03/10/2012 14:34:53
Viejuna es la chuleta de Sajonia con piña. Y Elvira Lindo, que ahora se las da de niuyorker de toda la vida. Qué tía petarda.
Publicado por: Xuna | 28/02/2012 18:08:54
Me descojooooonooooo...!
Por cierto, he estado en El Huerto del Cura y es un sitio SUPERGUAY... Precioso...!!!
Publicado por: julia | 21/02/2012 17:22:44
No sé si decirlo con orgullo o vergüenza, pero creo que fue el plato con el que inauguré mi historia cocineril. Recuerdo que lo preparé solita, con seis o siete años, para mi familia. Al horno, eso sí, para evitar quemaduras. Y para acabarla de fastidiar, creo recordar que los rellenamos con mazapán...
Coincido pidiendo moderación a Vegetal y Tal. Cansino.
Publicado por: Espoir | 17/02/2012 20:26:58
También está la salchicha envuelta en Bacon, que viejuna es un rato y no se donde clasificarlo. ¿¿Fue antes o despues del datil??
Publicado por: Sara | 17/02/2012 16:16:28
¿Comida viejuna?.Esto lo coge Adriá los desestructura y lo sirve en copa ,tibio y por capas y nos pirramos...Vamos que no hay boda de tronío sin Dátiles con beicon.¡Se dijo!
Publicado por: Nadia7 | 17/02/2012 14:05:40
Como con las gambas, Elisa Empanadas mejor que Rebozadas.
Publicado por: Ensalada familiar,lechuga tomates cebolla, remolacha pepino,aceite de oliva vinagre,aguacate y limón,anchoa bonito espárragos,huevos y patatas cocidas,kiwi naranja mandarina fresas,y/o langostinos mejillones bacalao,pollo roast beef,nueces almendra. | 17/02/2012 11:02:25
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=viejuno
Publicado por: Defunkid | 17/02/2012 5:11:27
El bacon es un producto inglés y se caracteriza por emplear el humo como método de covservación(repugnante en su versión cocida industrial).
La panceta,papada, tocino blanco, tocino con una vía de carne -tocino "viao"- son productos conservados en sal y curados made in spain.
Publicado por: mormon | 17/02/2012 4:51:24
los relleno con yuca y los mojo en salsa de guayaba...deliciosos!
Publicado por: miami | 17/02/2012 2:08:06
En Murcia al bacon se le denomina "panceta".
Publicado por: Stuart | 17/02/2012 1:15:04
Pues mi madre todavía los hace... ¡¡Y con pan rallado!! A mí me gustan mucho. Aunque después de leer esto, me da un poco de vergüenza :/ Yo que creía que era moderno...
Publicado por: Elisa | 17/02/2012 0:23:49
Ahí esa almendrita; Siempre; Que rica, jugosa, dulce y saladita, rellenando los datiles previamente, de almendras, o en los datiles ya deshuesados.
Publicado por: Ensalada familiar,lechuga tomate cebolla remolacha pepino,aceite de oliva vinagre,aguacate y limón,anchoa bonito esparragos,huevos y patatas cocidas,kiwi naranja mandarina manzana fresas,y/o langostinos mejillones bacalao,pollo roast beef,nueces almendra | 16/02/2012 23:08:31
Vaya pinta escalofriante!!. Da un ataque de bilis nada mas de ver la foto. Alguna vez probe una version similar y no pude pasar de uno. Pero su primo de zumosol, el datil natural, hecho con bacon magrosillo y finito sera siempre resulton.
Publicado por: igs | 16/02/2012 23:06:40
Festín viejuno!
http://www.youtube.com/watch?v=hdh-fSXmTKU&feature=related
Deberíais hacer un ranking de pelis o escenas sobre comida.
Publicado por: yomisma | 16/02/2012 23:02:31
Los recuerdo de las Nocheviejas de hace mil años en casa de mis tíos.
Publicado por: Clara York | 16/02/2012 22:51:04
La entrevistra y todo muy bien pero, España, ¿ En que momento dejaron de llamarle TOCINO para llamarle BACON ? Eso me parece chistosisimo..... Casi casi me dicen, AI SPIK INGLISH TU,.... hahahaha
Publicado por: Lector Asiduo | 16/02/2012 22:44:49
A mí también me gustan, aunque es cierto que hace años que no los veo en un cóctel.
Por cierto, yo los he visto! En algunos supermercados los venden ya hechos, en una bandeja, para hacerlos en casa.
Publicado por: Roskat | 16/02/2012 22:35:27
yo los probé hace unos años por primera vez en casa de mi suegra y, francamente, me cagué en ella para mis adentros, será guarra la tía, menuda bazofia se ha inventado, y un largo etcétera.
Publicado por: con amor | 16/02/2012 22:27:04
PUES A MÍ TODAVÍA ME GUSTAN, no para comer diez a la vez, pero sí que la mezcla es agradable, sobre todo si tienen almendras, así que tendré presente que los dátiles deben estar frescos, entre noviembre y enero, como dice el director del Hotel que inventó este aperitivo.
Porque digo yo, comidista, ¿ahora resulta que si te gustan los dátiles con beicon, ya no estás de moda????, qué chauvinista nos ponemos en la cocina eh!, pobres huevos fritos con pan!!! pobre tortilla de papas!!!
Saludos y me gusta tu blog!
Publicado por: ISABEL | 16/02/2012 22:20:01
Ahí esa almendrita; Siempre, que rica, jugosa, dulce y saladita.
Publicado por: Ensalada familiar,lechuga tomate cebolla remolacha pepino,aceite de oliva vinagre,aguacate y limón,anchoa bonito esparragos,huevos y patatas cocidas,kiwi naranja mandarina manzana fresas,y/o langostinos mejillones bacalao,pollo roast beef,nueces almendra | 16/02/2012 22:17:16
Ahí esa almedrita; Siempre, que rica, jugosa, dulce y saladita
Publicado por: Ensalada familiar,lechuga tomate cebolla remolacha pepino,aceite de oliva vinagre,aguacate y limón,anchoa bonito esparragos,huevos y patatas cocidas,kiwi naranja mandarina manzana fresas,y/o langostinos mejillones bacalao,pollo roast beef,nueces almendra | 16/02/2012 22:08:50
Soy un gran comedor de dátiles, de dátiles buenos. Pero la extraña combinación de dátiles con bacon nunca me interesó. Y a día de hoy seguro que se considera un aperitivo vintage, ¿no?
http://condoscubitos.wordpress.com/2011/07/12/fedegustando-com/
Publicado por: aleguima | 16/02/2012 21:40:44