Caballas con limón y cebolleta

Por: | 15 de febrero de 2012

Caballas horno
Grandes maravillas del mar: la caballa. / EL COMIDISTA

 

La simplicidad es un factor que nunca debemos dejar de valorar en la cocina. Guisar bien no es sumar un montón de productos y alterarlos con técnicas rebuscadas, sino más bien lo contrario. De lo que se trata es de sacar el máximo partido al ingrediente principal combinándolo con otros que en vez de eclipsarlo, lo realcen.

Siguiendo este principio, que soy el primero en saltarme por mi natural tendencia a complicarme la vida, el otro día preparé unas fresquísimas caballas al horno con cuatro cosillas bien elegidas. Por un lado, tenía un aceite de oliva virgen excelente de I Love Aceite. Por otro, unas cebolletas o cebollas tiernas ecológicas mortales. Un limón, un poco de mezcla de pimientas, sal y para de contar. Con buena materia prima, menos es más.

Lo más trabajoso del plato es quitarle las espinas al pescado. Siempre lo puedes servir con ellas, pero renuncias al gustazo que proporciona tomarlas limpias. Para quitarlas y no destrozar el bicho necesitarás unas pinzas y un poco de paciencia, pero una vez que le coges el tranquillo, te las ventilas en un santiamén.

Dificultad

Sin espinas, media; con espinas, para participantes en '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'

Ingredientes

Para 4 personas

  • 6-8 caballas dependiendo del tamaño, limpias de espinas
  • 1 cebolla tierna pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 1 limón
  • Perejil picado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Mezcla de pimientas
  • Sal

Preparación

1. Quitar las espinas de los lomos con unas pinzas (opcional).

2. Precalentar el grill del horno a 240º.

3. Cortar en juliana la cebolla con el tallo incluido. Pocharla con un chorro de aceite de oliva a fuego muy suave en una sartén cinco minutos, lo justo para que se ablande un poco conservando la forma.

4. Cortar el ajo en dos y untar la fuente o bandeja de horno con los trozos. Engrasarla con un poco de aceite. Acostar los lomos de caballa con la piel abajo, pimentarlos y asarlos 2-3 minutos en la parte de arriba del horno.

5. Sacar las caballas, salarlas, rociarlas con un poco de jugo de limón y terminar con la cebolla tierna y su aceite y un poco de perejil. Servir inmediatamente.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 55 Comentarios

Yo las hice anoche.
Quitarles las espinas a las caballas es más difícil que salir del IKEA, así tengas unas pinzas atómicas como las de Mikel, pero una vez logrado el objetivo, y vencidas y desarmadas las caballas, alzancaron la posición del horneado. El plato había terminado!
Y, la verdad, estaba de muerte!!!!

En Mercadona, aunque no tienen el mejor pescado del mundo precisamente, te dan las caballas abiertas y limpias, y le quitan las espinas.

muy buenas las costillas de cerdo hi ha espero a hazerlas de nuevo buena pinta que aprobeche mmm

Suelo preparar las caballas muy amenudo, probaré esta receta, aunque para mi la mejor de todas es caballa en aceite:

http://www.cocinaparasolteros.es/2011/07/caballa-en-aceite.html

Nada que ver con las conservas tradicionales.

Saludos.

Unas caballitas abiertas sobre una parrilla con unas buenas brasas, aceite de oliva, sal pimienta y un chorrito de limón. un vinito blanco fresquito y un plato de olivas y estás en la gloria, sin necesidad de ir a misa los domingos.

Es uno de mis pescados favoritos. Me gusta lo sencillo de esta receta. Eso si, estoy segura que tiene que ser aceite de oliva del bueno. Mmmm.... con ese saborsito fuerte de la caballa...

Cocino muy poco la caballa, y este plato tiene buena pinta, aunque yo le dejaría un poco mas el horno, otros 3 minutos mas,me dan miedo los pescados crudos o semi, me gusta, besos

Ayer lentejas y hoy caballa...que continúe este rumbo chovinista y minimalista. Adoro este blog.

Para Ferrán Blasco: Sin ningún ánimo de molestarte, pues tus opiniones siempre me parecen de lo más ponderado (no conozco la edad de tus hijos, pero el día de Schubert sí me apeteció decir algo) creo que hoy al hablar del aceite " de luxe" no te exiges como en otros asuntos. El oliva virgen extra debía ser obligatorio en nuestras cocinas (consulta el blog de Capel sobre aceites) para la mayoría de las recetas. En efecto, hay otros pero ...

Soy muy de caballa, es más, los pescados que más me gustan son los que tienen un sabor fuerte. Si encuentro a alguna pardilla que le quite las espinas, prometo cocinarlas este fin de semana.
http://condoscubitos.wordpress.com/2011/07/12/fedegustando-com/

Hola, no es este el tema pero, cómo *oño puedes enviar una pregunta para el consultor sin tener outlook? cuál es la dirección?

¿2 ó 3 minutos?, ¿De qué estamos hablando?, ¿de sushi?

caballa = verdel = barat

japuta= palometa = besugo negro

jurel = chicharro

todo lo demas son

Espoir, seguramente sea por eso. Un saludo

Me encantan estos pescados con su aceite cruda después de cocinarlos. Un buen aceite de oliva mejora cualquier plato y en este caso aún más ya que el secreto de la caballa está en encontrarle su punto de cocción ya que si te pasas queda muy seca y el aceite la hace jugosa.

epaaaa... fácil, sencilla... y para toda la familia!

Seguro que este pescado no entraría nunca en casa de Toya, pero para mí es TOP! Tiene una pinta riquísima. Los hijos de QQCCMH no tienen que preocuparse porque están tan mimados que seguro que sus madres les quitarán las espinas antes de servírselo.
PD: Que sepas que mi chico y yo nos enganchamos a "EL programa" por tus comentarios... mala persona!!! Es uno de los inconvenientes de ser tan fans de El Comidista.

Dr. Johnson, tiene usted mucha razón...Aquí en la Castilla profunda no siempre el pescado nos llega todo lo fresco de debería,sé de lo que habla... No obstante le aseguro que he probado estos pescados muy pero que muy frescos , a la brasa y de otras formas también y no son de mis favoritos, la verdad...

Inés Edo. | 15/02/2012 12:49:51
"Tanto la Caballa como el Chicharro siempre me han resultado un poco bastos, los como pero sin ningún entusiasmo...Por qué las puedo sustituir?? Aconsejadme."
Cambie de domicilio y váyase a vivir a un puerto pesquero. Adquiera los peces en temporada recién pescados. Consúmalos de la forma más simple posible (lo mejor a la brasa) cuidando el punto cuidadosamente... aunque la realidad es que así cualquier pescado puede valerle.

Probé algo parecido este verano en Amsterdam, era sardina arenque con pepinillo y cebolla, no me gustó la textura de la sardina, pero probaré la caballa tal como la propones, tiene buena pinta.
Saludos!

A mí la caballa o estornino me encanta, a la plancha con ajo y perejil, al horno como la hace Mikel, o con un majado de ajo, pimentón y vino blanco. Y por supuesto, en escabeche, con berenjenas, ummmm

Enuentro la carne de caballa un poco "seca" para mi gusto, pero probaré esta forma de prepararla.

Juan Manuel, entiendo que sin espinas (es decir, limpiando el pescado previamente) la dificultat del plato se incrementa porque desespinar (¿?) la caballa, tal y como dice Mikel, es de lo más entretenido. Vamos, yo lo he entendido así... Yo hago jureles al horno con un poco de aceite y vinagre de módena y están de muerte!

Aunque poco puede un vegetariano opinar y aportar a la receta de hoy, sí que quiero manifestar mi conformidad con la importancia que tiene la calidad del producto que vamos a transformar cocinándolo y la simplicidad del proceso, para dejar las mejores cualidades al alcance de quien lo consume. Firmo ese "menos es más", como un principio aplicable en la mayoría de las ocasiones.
Y hablando de simplicidad, os presento esta tartaleta de huevos al plato ( http://bit.ly/yl9SjA ), sencilla como no hay otra.
Gracias, Mikel.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Tanto la Caballa como el Chicharro siempre me han resultado un poco bastos, los como pero sin ningún entusiasmo...Por qué las puedo sustituir?? Aconsejadme.

: )

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal