
Fatush deconstruido. / AINHOA GOMÀ
A veces la necesidad de servir un plato de una determinada forma impone cambios que acaban resultando de lo más acertado. El otro día me apetecía preparar fatush -una ensalada típica de Oriente Próximo- para un picoteo, pero como éramos un montón de gente quería que todo se pudiera comer con la mano, y así no tener que sacar la cubertería de plata repujada de rubíes y esmeraldas que uso en las ocasiones.
En un arrebato de ingenio poco habitual en mí pensé en deconstruir el fatush y transformarlo en una especie de pincho, cuya base fuera el mismo pan de pita frito del original pero sin trocear, cortado en triángulos grandes. Encima le puse las verduras que tenía a mano -rúcula, rábanos y cebolla tierna- aliñadas con el mejunje típico de lima, perejil, menta y aceite de oliva. Quedó un aperitivo bastante resultón, con un contraste muy potente entre pan crujiente y el frescor ácido de la ensalada.
Lo bueno de este pincho, y del fatush en general, es que es perfectamente adaptable a lo que tengas en la nevera, y admite tomate, pepino, lechuga o lo que te salga del huerto. Eso sí, siempre picadito y, si quieres que sepa a algo, con productos que estén en temporada. Ah, y si le ponéis rábano, os recomiendo usar producto local y no una especie alienígena con el mismo aspecto cultivada en Holanda que venden en unos cucuruchos transparentes de plástico en algunos supermercados.
Dificultad
Ni lo intentes: poner un poco de ensalada sobre un pan es dificilísimo.
Ingredientes
Para 4-6 personas
- 2 pitas
- 100 g de rúcula
- 100 g de rábanos
- 1/2 cebolla tierna
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 cucharada de menta picada
- 1 lima
- Aceite de oliva virgen extra
- Queso feta (opcional)
- Sal
Preparación
1. Picar la cebolla y los rábanos y ponerlos a macerar con el zumo de la lima.
2. Cortar la pita en triángulos y freírlos en abundante aceite de oliva. Con que se doren es suficiente, no hay que tostarlos demasiado. Sacarlos escurriéndolos bien a un plato con papel de cocina. Dejar que se enfríen.
3. Picar la rúcula, la menta y el perejil y mezclarlos con la cebolla y la lima un poco escurridos, pero con juguillo. Salar, poner la mezcla encima de los triángulos y aliñar con un poco de aceite. Terminar con queso feta desmigado si se quiere y servir inmediatamente.



Hay 56 Comentarios
A ver eso de la lima, será limón que es lo que producen pro millones los libaneses, la Lima no se da en estas tierra majo. Fattush también lleva ajo y sobre todo sumac
Publicado por: Gloria | 26/02/2012 9:03:53
Excelente receta. Tomo nota para preparar. Por cierto, excelente la web. Saludos
Publicado por: Receta de cocina | 25/02/2012 3:13:52
Me gusta la idea pero prescindiré de los rabanitos porque aquí son todos alienígenas. También los tomates, que son una basurilla (no es por ná, pero vienen de Canarias...). Creo que mi versión llevará solo hierbajos.
Saludos!
Publicado por: Tuonela | 23/02/2012 10:57:28
Ainhoa, aunque no haya luz natural, un flash rebotado en el techo (a veces) hace milagros ;)
Publicado por: David | 23/02/2012 9:26:26
And que te has cansao esta vez eh?
Publicado por: Pakula | 23/02/2012 1:01:03
Mmm pan de pita frito y sobras de ensalada.... ¿te has pasado la tarde con Jay y Bob el silencioso fumando cigarrillos de la risa?
Publicado por: Rafa | 22/02/2012 22:21:07
Que pitas mas geniales y ricas!!!
Publicado por: Dolores | 22/02/2012 20:07:24
La foto es de la misma cena que el pollo con moscatel, verdad? Vaya fastos. Me parece a mí que la deconstrucción del fatush es más bien producto del vinoteo con invitados en la cocina previo a sentarse a la mesa! Qué envidia más insana.
Publicado por: Irene | 22/02/2012 19:07:09
Que buena pinta!! pues si que quedó resultón, con tu permiso me lo copio. Gracias
Publicado por: eleonora | 22/02/2012 16:15:55
pan de pita frito....mmmm mejor al horno!!!....y un ingrediente de más enjundia con la ensalada....zenkiu Mikel
Publicado por: maria de la O | 22/02/2012 15:46:36
Pan Pita : turco, griego, aragones???? Por una vez y en catalan ( lingua franca en Catalunya ) los pueblos de habla semitica se escuchan (aunque no se entiendan...) : "En Israel i Palestina se sol menjar moltes coses en pita -- no solament els sandvitxos de kebab i de xauarma, però també amanides, plats populars com ara la xakxuka, i tota mena d'altres tipus de menjar al carrer."
Publicado por: Socrates Cicuta, Athens, Georgia, EEUU | 22/02/2012 15:44:20
Grosero iconoclasta! Otra vez abusando de aperitivos farmacologicos y luego le echa la culpa a la inocente foto...
Publicado por: Socrates Cicuta, Athens, Georgia, EEUU | 22/02/2012 15:36:21
@ferranblasco
¡Gracias! la foto sería mejor si Mikel me invitara a horas CON LUZ NATURAL... pero hacemos lo que podemos!
Publicado por: Ainhoa | 22/02/2012 15:32:52
Carlos vegetal, a madrugar mas, que te han quitado la vez. Oju! Mikel flipo con todas tus entradas , delicioso lo de hoy. Ah! Hago muchas de tus recetas y siempre triunfo. Saludos desde Malaga.
Publicado por: Berza malagueña | 22/02/2012 15:28:30
Mikel, tú sí que sabes hacer feliz a una mujer. Tanta vida vivida y sin saber qué era el fatush (que aún no lo sé, ahora me voy pa'l google) y tanta pita sin que jamás se me ocurriera freírla. Este finde tengo invitados y me has salvado una parte (si además quisieras fregar los cacharros sería el máximo).
Gracias, que hoy te quiero mucho.
Publicado por: Nina Maguid | 22/02/2012 15:18:29
Estoy yo guapa, pensé que con pita te referías a gallina y no entendía nada, jajajajajaja! Muy buena pinta!
Publicado por: mendruga | 22/02/2012 15:11:21
Vengo siempre a caer en tu blog, qué hambreeeeeeeee!!!
Es posible que alguien tenga la receta del pan de pita? Me encantaría poder hacerlo, porque no se encuentra en varias millas a la redonda.
Gracias
Publicado por: Lola | 22/02/2012 15:04:14
me parece absolutamente maravilloso. Yo he horneado el pan pita con aceite de oliva yorégano y es ideal de la muerte; tu ensaladita de productos que me salgan del huerto es muy muy acertada. Ainhoa Gomà, no saques pica. Abrazos pa'los dos.
Publicado por: mery joe | 22/02/2012 15:02:06
La fatush es una especie de cosa adictivísima. Por cierto, en Madrid es difícil encontrar un restaurante donde la hagan bien y a buen precio.
Una gran idea, gracias.
Publicado por: Beth | 22/02/2012 14:33:53
para arm: en madrid tienes pande pita por todas partes. todos los super lo tienen. Mira a ver simply, Dia, Carrefour...por supuesto El Corte Inglés... en cuanto a calidad, en mi barrio Tetuán, que es donde se asientan muchos marroquíes, es posible que esté el mejor
Publicado por: Cristina | 22/02/2012 14:33:43
muy bueno, doy fe.
La fotografa
Publicado por: Ainhoa | 22/02/2012 14:01:44
Este aliño abundante en perejil me recuerda a mi madre que siempre que puede remata una ensalada con un montón de perejil o de cilantro. Lo del pan de pita frito tendré que probarlo. Como idea de entrante para que se pueda ir picando me parece un acierto.
Publicado por: Rosa | 22/02/2012 14:00:07
Con ánimo de ofender, creo que la cubertería repujada con esmeraldas y rubíes está como fuera de lugar no.
En fin, a no ser que tengáis de vecino a Vladimir Putin, en ese caso: Champán y mujeres hasta que se acaben los veínte duros. ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja.
Publicado por: La Diógenes del Tomate | 22/02/2012 13:52:50
¿Alguien sabe dónde se puede comprar pan de pita, y chips de pan de pita en Madrid? (algún sitio medianamente céntrico)
Publicado por: arm | 22/02/2012 13:40:52
Muy buena combinación! Por cierto yo tampoco utilizo la cubertería con rubies y esmeraldas, porque no me fío del mayordomo a la hora de pulirlas!
Publicado por: Nina | 22/02/2012 13:29:29