Triángulos de pita con ensalada

Por: | 22 de febrero de 2012

Fatush
Fatush deconstruido. / AINHOA GOMÀ

 

A veces la necesidad de servir un plato de una determinada forma impone cambios que acaban resultando de lo más acertado. El otro día me apetecía preparar fatush -una ensalada típica de Oriente Próximo- para un picoteo, pero como éramos un montón de gente quería que todo se pudiera comer con la mano, y así no tener que sacar la cubertería de plata repujada de rubíes y esmeraldas que uso en las ocasiones.

En un arrebato de ingenio poco habitual en mí pensé en deconstruir el fatush y transformarlo en una especie de pincho, cuya base fuera el mismo pan de pita frito del original pero sin trocear, cortado en triángulos grandes. Encima le puse las verduras que tenía a mano -rúcula, rábanos y cebolla tierna- aliñadas con el mejunje típico de lima, perejil, menta y aceite de oliva. Quedó un aperitivo bastante resultón, con un contraste muy potente entre pan crujiente y el frescor ácido de la ensalada.

Lo bueno de este pincho, y del fatush en general, es que es perfectamente adaptable a lo que tengas en la nevera, y admite tomate, pepino, lechuga o lo que te salga del huerto. Eso sí, siempre picadito y, si quieres que sepa a algo, con productos que estén en temporada. Ah, y si le ponéis rábano, os recomiendo usar producto local y no una especie alienígena con el mismo aspecto cultivada en Holanda que venden en unos cucuruchos transparentes de plástico en algunos supermercados.

Dificultad

Ni lo intentes: poner un poco de ensalada sobre un pan es dificilísimo.

Ingredientes

Para 4-6 personas

  • 2 pitas
  • 100 g de rúcula
  • 100 g de rábanos
  • 1/2 cebolla tierna
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 cucharada de menta picada
  • 1 lima
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Queso feta (opcional)
  • Sal

Preparación

1. Picar la cebolla y los rábanos y ponerlos a macerar con el zumo de la lima.

2. Cortar la pita en triángulos y freírlos en abundante aceite de oliva. Con que se doren es suficiente, no hay que tostarlos demasiado. Sacarlos escurriéndolos bien a un plato con papel de cocina. Dejar que se enfríen.

3. Picar la rúcula, la menta y el perejil y mezclarlos con la cebolla y la lima un poco escurridos, pero con juguillo. Salar, poner la mezcla encima de los triángulos y aliñar con un poco de aceite. Terminar con queso feta desmigado si se quiere y servir inmediatamente.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 56 Comentarios

A ver eso de la lima, será limón que es lo que producen pro millones los libaneses, la Lima no se da en estas tierra majo. Fattush también lleva ajo y sobre todo sumac

Excelente receta. Tomo nota para preparar. Por cierto, excelente la web. Saludos

Me gusta la idea pero prescindiré de los rabanitos porque aquí son todos alienígenas. También los tomates, que son una basurilla (no es por ná, pero vienen de Canarias...). Creo que mi versión llevará solo hierbajos.

Saludos!

Ainhoa, aunque no haya luz natural, un flash rebotado en el techo (a veces) hace milagros ;)

And que te has cansao esta vez eh?

Mmm pan de pita frito y sobras de ensalada.... ¿te has pasado la tarde con Jay y Bob el silencioso fumando cigarrillos de la risa?

Que pitas mas geniales y ricas!!!

La foto es de la misma cena que el pollo con moscatel, verdad? Vaya fastos. Me parece a mí que la deconstrucción del fatush es más bien producto del vinoteo con invitados en la cocina previo a sentarse a la mesa! Qué envidia más insana.

Que buena pinta!! pues si que quedó resultón, con tu permiso me lo copio. Gracias

pan de pita frito....mmmm mejor al horno!!!....y un ingrediente de más enjundia con la ensalada....zenkiu Mikel

Pan Pita : turco, griego, aragones???? Por una vez y en catalan ( lingua franca en Catalunya ) los pueblos de habla semitica se escuchan (aunque no se entiendan...) : "En Israel i Palestina se sol menjar moltes coses en pita -- no solament els sandvitxos de kebab i de xauarma, però també amanides, plats populars com ara la xakxuka, i tota mena d'altres tipus de menjar al carrer."

Grosero iconoclasta! Otra vez abusando de aperitivos farmacologicos y luego le echa la culpa a la inocente foto...

@ferranblasco

¡Gracias! la foto sería mejor si Mikel me invitara a horas CON LUZ NATURAL... pero hacemos lo que podemos!

Carlos vegetal, a madrugar mas, que te han quitado la vez. Oju! Mikel flipo con todas tus entradas , delicioso lo de hoy. Ah! Hago muchas de tus recetas y siempre triunfo. Saludos desde Malaga.

Mikel, tú sí que sabes hacer feliz a una mujer. Tanta vida vivida y sin saber qué era el fatush (que aún no lo sé, ahora me voy pa'l google) y tanta pita sin que jamás se me ocurriera freírla. Este finde tengo invitados y me has salvado una parte (si además quisieras fregar los cacharros sería el máximo).
Gracias, que hoy te quiero mucho.

Estoy yo guapa, pensé que con pita te referías a gallina y no entendía nada, jajajajajaja! Muy buena pinta!

Vengo siempre a caer en tu blog, qué hambreeeeeeeee!!!

Es posible que alguien tenga la receta del pan de pita? Me encantaría poder hacerlo, porque no se encuentra en varias millas a la redonda.

Gracias

me parece absolutamente maravilloso. Yo he horneado el pan pita con aceite de oliva yorégano y es ideal de la muerte; tu ensaladita de productos que me salgan del huerto es muy muy acertada. Ainhoa Gomà, no saques pica. Abrazos pa'los dos.

La fatush es una especie de cosa adictivísima. Por cierto, en Madrid es difícil encontrar un restaurante donde la hagan bien y a buen precio.
Una gran idea, gracias.

para arm: en madrid tienes pande pita por todas partes. todos los super lo tienen. Mira a ver simply, Dia, Carrefour...por supuesto El Corte Inglés... en cuanto a calidad, en mi barrio Tetuán, que es donde se asientan muchos marroquíes, es posible que esté el mejor

muy bueno, doy fe.

La fotografa

Este aliño abundante en perejil me recuerda a mi madre que siempre que puede remata una ensalada con un montón de perejil o de cilantro. Lo del pan de pita frito tendré que probarlo. Como idea de entrante para que se pueda ir picando me parece un acierto.

Con ánimo de ofender, creo que la cubertería repujada con esmeraldas y rubíes está como fuera de lugar no.
En fin, a no ser que tengáis de vecino a Vladimir Putin, en ese caso: Champán y mujeres hasta que se acaben los veínte duros. ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja.

¿Alguien sabe dónde se puede comprar pan de pita, y chips de pan de pita en Madrid? (algún sitio medianamente céntrico)

Muy buena combinación! Por cierto yo tampoco utilizo la cubertería con rubies y esmeraldas, porque no me fío del mayordomo a la hora de pulirlas!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal