El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

'Caso boutiques del pan': los aludidos responden

Por: | 30 de marzo de 2012

Harina
La panadería [h]arina, Le Pan Quotidien, en Madrid. / SAMUEL SÁNCHEZ

 

Después de la que se ha montado con la entrada sobre las boutiques del pan, algunas de las panaderías mencionadas por las tres personas que opinaban en el artículo -Javier Marca, de Madrid Tiene Miga; Ibán Yarza, de El Foro del Pan y Andrés Bonilla, de El Amasadero- se han puesto en contacto conmigo para responder a las críticas y explicarme cómo hacen su pan. Como creo que es de justicia escuchar a todo el mundo, comparto con vosotros lo que me han contado.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

El gran timo de las 'boutiques' del pan

Por: | 28 de marzo de 2012

Pan

Las panaderías son las nuevas joyerías. / AINHOA GOMÀ

 

Paradojas de la vida: España, un país con un pan de calidad media infame, ha visto surgir como setas decenas de panaderías finas y presuntamente artesanas en los últimos tiempos. Son las llamadas boutiques del pan, lugares estilosos en los que se venden un montón de variedades diferentes a precios casi siempre astronómicos para un alimento tan básico.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Alcachofas rellenas de sobrasada

Por: | 27 de marzo de 2012

Alcachofas rellenas de sobrasada
La alcachofa roja. / EL COMIDISTA

 

A todos los que odiáis las alcachofas, tranquilos porque esta es la última receta del año con ellas. Pero dejadme al menos queme despida de la verdura que ilumina este blog como Dios manda, con un plato de los que me gustan. Es decir, simple en ingredientes, fácil de hacer, rápido, original y sabrosísimo.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Series que abren el apetito

Por: | 26 de marzo de 2012



Una escena de Los Soprano

Por Quinta Temporada

Nadie come en la televisión como Tony Soprano. Ni da más hambre al verle engullir. Quizá el único que disfrute tanto como él es Homer Simpson con su pasión por las rosquillas, cervezas y carne a la barbacoa. La única diferencia entre ellos es que el primero come por ansiedad, atormentado por cientos de preocupaciones. Es una de sus vías de escape. El segundo tan solo responde a un instinto primario. A prácticamente su único instinto. En muchos casos, la comida es fundamental para contar historias y no un mero adorno de fondo. Define personajes, crea mitos, marca nuestras retinas y activa nuestras papilas gustativas. Tan importante resulta la cocina, que algunas cadenas han publicado libros con recetas que aparecen (o están inspiradas) en sus series. Algunas tan sencillas y apetecibles como las que aparecen en este blog. Otras un poco más inalcanzables, pero igual de llamativas. Los redactores del blog Quinta Temporada tiramos de estómago (en el mejor sentido) y hacemos un menú de degustación de aquellas series que nos abren el apetito.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Aló, Comidista: "¿Por qué un zumo de naranja cuesta tres euros?"

Por: | 23 de marzo de 2012

Aló, Comidista es un consultorio en el que vale todo: dudas culinarias, enigmas gastronómicos, cuestiones personales o problemas psicológicos y metafísicos. Sólo tenéis que enviarme un mail a elcomidista[arroba]gmail.com. Responderé a vuestras cuitas cada 15 días, un viernes sí y otro no (si no hay puentes o cosas raras).

¡Novedad! Ahora puedes hacer tus preguntas más morbosas de forma totalmente anónima a través de Formspring.

José Ramón: ¿Sabes si se puede congelar el guacamole?

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

'Muhammara' o crema siria de pimiento, nueces y granada

Por: | 22 de marzo de 2012

Muhammara
'Muhammara', el 'dip' que vino de Alepo. / AINHOA GOMÀ

 

Siria ocupa cada vez más espacio en nuestros medios de comunicación, y no precisamente con buenas noticias. Los desmanes de su gobierno, los de la oposición, los ataques a la población civil, y el vergonzoso apoyo a la dictadura de Bachar el Asad por parte de Rusia y China han llevado a las portadas a un país que, como ninguno, no merece semejante barbarie.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Lo que hay que comer en primavera

Por: | 21 de marzo de 2012

Tarta fresas
Lujuria fresona. / AINHOA GOMÀ

 

Hay un montón de cosas en el mundo que me suben la tensión, el azúcar, la urea y en general las ansias de impartir justicia por mi cuenta: la gente que da de comer a las palomas, el debate político de La Noria, los falsos heterosexuales del anuncio de Loewe... Ahora bien, en mi furia siempre habrá un gran espacio para el olvido generalizado a las temporadas de los alimentos. Es decir, esa especie de estupidez colectiva que nos invade cuando compramos melones en enero, naranjas en julio y cerezas en noviembre aunque sean más caras, no sepan a nada y resulten insostenibles para el medio ambiente.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

¿Escriben chefs y famosos sus libros de cocina?

Por: | 20 de marzo de 2012

Gwyneth

La insoportablemente perfecta Gwyneth Paltrow.

 

¿Escriben los cocineros famosos sus libros de cocina? ¿O se los hacen otros? La cuestión es noticia después de que el New York Times publicara la semana pasada un reportaje titulado I was a ghost writer, en la que una escritora fantasma -así se llama en inglés lo que aquí se conoce como negro- contaba su experiencia personal como redactora de recetarios. Julia Moskin aseguraba que la mayoría de los chefs mediáticos, como Jamie Oliver o Martha Stewart, no escriben ni sus libros ni sus recetas publicadas en revistas y webs, sino que cuentan con "un ejército de escritores fantasma que se los hacen". Unas veces estos escritores aparecen acreditados en los libros, incluso en sus portadas, pero según Moskin, casi siempre se oculta su trabajo.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

El bulo sobre el 'paté Abidal' de Casa Tarradellas

Por: | 16 de marzo de 2012

Falso blog
El falso blog de Casa Tarradellas.

 

Una gran mentira ha recorrido esta mañana las redes sociales: Casa Tarradellas va a sacar un paté en homenaje a Abidal, el jugador del Barcelona que sufre cáncer de hígado. El bulo se anuncia en un falso blog oficial de la marca, en el que se explica que la tarrina "de paté Premium, con tapa dorada y la imagen del jugador", está elaborada "con hígado de pato y con un suave toque especiado, en honor el estilo de juego de Abidal". Los beneficios de las ventas irán destinados a la lucha contra el cáncer de dicho órgano, se afirma en la entrada.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Off Menu, la alternativa lúdica a Alimentaria

Por: | 15 de marzo de 2012

Off menu
El menú de Off Menu.

 

Alimentaria es una de las ferias más importantes de Europa, y la más grande en el sector de alimentación y bebida en España. Pero seamos sinceros: es un poco aburrida, salvo que vayas a hacer negocios, quieras cogerte un pedo catando vinos o te interese renovar la despensa con muestras de caldo y latas de atún gratis. Por eso me alegro de que este año una serie de instituciones, empresas y creativos haya montado Off Menu, una iniciativa paralela que promete importantes dosis de diversión.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Si los pasteles te engordan, inhálalos

Por: | 14 de marzo de 2012

Vaportrim1

Sé que algunos os quejáis, con razón, de mi inclinación a sacar en el blog extravagancias sin ninguna trascendencia ni utilidad real. Pero no me resisto a hablaros de una de las cosas más extrañas que he visto en la Red en bastante tiempo. Una marca estadounidense llamada Vaportrim dice haber encontrado la solución definitiva para las vacaburras que no podemos parar de comer cupcakes, tartas y bollos. Se trata de unos inhaladores en forma de cigarro que imitan el olor y el sabor de distintos productos megaengordantes, y que se supone limitan las ansias de zampártelos.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Albóndigas alternativas

Por: | 13 de marzo de 2012

Albóndigas
La albondiga que se deshace en tu boca. / AINHOA GOMÀ

 

Por insólito que parezca, hay gente a la que no le gusta ni el ajo y ni la cebolla. No sólo crudos, sino en ninguna de sus formas. Ni siquiera en las salsas. Cómo subsisten en España estos extraños individuos me resulta de lo más intrigante: es como vivir en Italia sin pasta o en China sin arroz.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hackney: delicias turcas, panes caseros y anguilas en gelatina

Por: | 12 de marzo de 2012

E5 bake house hackney
Pan de verdad en E5 Bake House. / EL COMIDISTA

 

Fuera del circuito turístico y carente de atracciones espectaculares, Hackney es el barrio perfecto para quien quiera probar un poco del Londres de verdad. Hogar de una importante comunidad afrocaribeña y turca, la zona ha experimentado en los últimos tiempos una regeneración que la ha puesto en el mapa cool de la ciudad. Por suerte, la tontería todavía no la ha pijificado del todo, y conserva un equilibrio entre el carácter original y la modernidad bastante potable.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Aló, Comidista: "¿Sigue girando el kebab cuando cierran el restaurante?"

Por: | 09 de marzo de 2012

Aló, Comidista es un consultorio en el que vale todo: dudas culinarias, enigmas gastronómicos, cuestiones personales o problemas psicológicos y metafísicos. Sólo tenéis que enviarme un mail a elcomidista[arroba]gmail.com. Responderé a vuestras cuitas cada 15 días, un viernes sí y otro no (si no hay puentes o cosas raras).

¡Novedad! Ahora puedes hacer tus preguntas más morbosas de forma totalmente anónima a través de Formspring.

Tere: Mi nuevo novio se niega en redondo a dar propinas, y su argumento es de peso: "A mí nadie me paga extra por hacer bien mi trabajo". Pero el otro día esperando a que nos devolviesen 6 céntimos lo pasé francamente mal. ¿Qué opinión te merece este turbio asunto de propinas sí, propinas no?

Querida Tere, tu nuevo novio es un cutre. Asúmelo. Ahora bien, yo tampoco soy muy partidario de dar propinas así como así, sino sólo cuando el servicio ha sido especialmente atento. Esto en España, claro: en otros países como EEUU o el Reino Unido, debes dejarlas siempre porque es costumbre, y buena parte del salario de los camareros depende de ellas. 

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Restaurantes en contenedores

Por: | 08 de marzo de 2012

Boxpark
Boxpark, en el clásico día de sol radiante de Londres. / EL COMIDISTA

 

Aunque en España circule la absurda y viejuna idea de que en Londres se come mal en todas partes, la capital del Reino Unido está llena de propuestas gastronómicas tan interesantes como novedosas. En mi última visita he podido disfrutar de algunas: la primera fue el peculiar food hall del Boxpark, en el barrio de Shoreditch.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

La cocina de 'Juego de tronos'

Por: | 07 de marzo de 2012

Game-of-thrones-cersei

La bella y malvada reina Cersei, con algunas cositas para picar. / HBO

 

Me apostaría cien dragones de oro a que George R. R. Martin es un fanático de la comida. No lo digo porque el autor de Juego de tronos esté bastante gordezuelo, sino por las lujuriosas descripciones de los banquetes en su serie de novelas. Martin no pierde ocasión de darnos hambre en cada capítulo. En cuanto los personajes se juntan para zampar, cosa bastante frecuente, desfilan por nuestras mentes uros asados con puerros, empanadas de venado con zanahoria, panceta y setas, chuletas de cordero en salsa de clavo y miel, cisnes de crema y unicornios de azúcar.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Ensalada de espinacas, garbanzos crujientes y yogur

Por: | 06 de marzo de 2012

DSC_7082
La ensalada con sorpresa. / AINHOA GOMÀ

 

Con el permiso de mis muy queridas acelgas, las espinacas son la verdura de hoja reina del invierno. Lo mismo sirven para un roto crudas que para un descosido salteadas o cocidas, y siempre están buenas. Aunque es una verdura que congela relativamente bien, yo recomiendo que se usen frescas, y a poder ser, compradas en manojo, no en bolsa.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

La recopilación mensual de instrumentos de cocina viene muy futurista. Grandes avances tecnológicos se han puesto al servicio de algunos de nuestros instrumentos de hoy, no sé si para facilitarnos la vida o para hacernos gastar más dinero. Pero ahí están, y al menos sirven para pasar un rato mirándolos.

Trapo magnético

Los trapos con estampados están muy bien. ¿Pero qué tal un poco de tecnología en el elemento textil más humilde de la cocina? El magnotag se queda colgando de cualquier superficie metálica gracias a su zona imantada, con lo que puedes prescindir de ganchitos y además quedarte con cualquiera que venga a tu casa. Cuesta 14 euros en Suck, donde también se vende la versión manopla por 24.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Alcachofas con morcilla y huevo

Por: | 01 de marzo de 2012

Alcachofas con morcilla y huevo
La morcilla, ese regalo de Dios. / EL COMIDISTA

 

La morcilla y el huevo se llevan bien. Las alcachofas y el huevo, también. Eso es fácil: en realidad, pocos ingredientes no ajuntan al huevo. ¿Pero las alcachofas con la morcilla? Esa era mi duda hasta que una nevera en estado de desertificación me obligó a unir los tres ingredientes -la otra opción era tomarme un yogur, ese acto de rendición que te sume en una infinita tristeza gastronómica.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal