'Muhammara' o crema siria de pimiento, nueces y granada

Por: | 22 de marzo de 2012

Muhammara
'Muhammara', el 'dip' que vino de Alepo. / AINHOA GOMÀ

 

Siria ocupa cada vez más espacio en nuestros medios de comunicación, y no precisamente con buenas noticias. Los desmanes de su gobierno, los de la oposición, los ataques a la población civil, y el vergonzoso apoyo a la dictadura de Bachar el Asad por parte de Rusia y China han llevado a las portadas a un país que, como ninguno, no merece semejante barbarie.

Nunca he viajado a Siria, pero sí conozco algunas cosas de su fantástica gastronomía a través de libros y de algunos restaurantes en Barcelona. Llevaba tiempo queriendo publicar alguna receta de por allí, y el otro día me lancé a preparar muhammara, un plato que me apasiona y que suelo comprar en L'Altra Riba, un ultrarecomendable puesto de comida árabe del Mercado de la Abacería, en Gracia.

El muhammara es una pasta/crema para untar que proviene de la ciudad de Alepo, bastante popular en todo Oriente Próximo. De hecho, los libaneses también reclaman su paternidad. Si estás hasta el gorro del hummus que te pone hasta tu abuelita para picar, supone una alternativa colorista y algo más exótica. Lleva pimiento asado, nueces, pan y granada, y como en el caso de su pariente garbancero, la dificultad de prepararlo es máxima: trituras los ingredientes, los aliñas y a correr.

El mayor obstáculo para hacer un buen muhammara es conseguir la melaza de granada, tarea nada sencilla en España. Lo bueno es que si no la pillas en algúna tienda de comida árabe, siempre la puedes hacer en casa: basta con reducir zumo de la fruta con un poco de azúcar y limón hasta conseguir una textura de sirope.

Dificultad

Para mamelucos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 pimientos rojos grandes (pueden comprarse ya asados de lata)
  • 100 g de nueces peladas
  • 2 rebanadas de pan de molde integral
  • 200 ml de zumo de granada (casero o comprado en tienda de dietética)
  • 1 diente de ajo
  • 1 limón
  • 1 cucharadita de comino
  • 1/2 cucharadita de guindilla roja seca picada o en copos
  • 60 g de azúcar
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

1. Si se van a usar pimientos frescos, precalentar el horno a 220 grados. Disponer los pimientos sobre una bandeja de horno, a poder ser sobre una superficie antiadherente. Asar unos 40 minutos, dándoles la vuelta cada 10. Ponerlos en un bol y dejarlos enfriar tapados con plástico (su vapor hará que la piel se despegue mejor). Despepitarlos y pelarlos.

2. Poner el zumo de granada con el azúcar y un chorro de zumo de limón en una cazuela pequeña a fuego suave. Dejar que hierva y espese hasta que se convierta en un sirope ligero. Dejar enfriar.

3. Juntar 2 cucharadas del sirope de granada con los pimientos, las nueces, el pan, el ajo, una cucharada de zumo de limón, el comino, la guindilla y sal. Triturar mientras añadimos 5 cucharadas de aceite de oliva. Tiene que quedar espeso: si no, añadir más pan y más nueces.

4. Dejar reposar un par de horas como mínimo (está mejor de un día para otro) y servir a temperatura ambiente con pan de pita. También sirve para hacer canapés, untar el pan de los bocadillos o, diluido en un poco de aceite, como aliño de ensalada o de verduras al horno.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 62 Comentarios

Hola,
Esta receta me la ha reenviado un amigo y me alegra mucho que te guste la comida árabe.
Tengo que decirte que este plato tiene más complicaciones de las que parece si lo quieres hacer auténtico de verdad. Te paso mi receta: Lo primero es hacer una pasta de pimiento rojo para ello hay que triturar con una máquina picadora(como la de los carniceros) los pimientos en crudo y reducir, bien en el horno o en una olla y a fuego muy lento, en el pueblo de mi padre se hace en los tejados a plenos sol, simplemente es un método de conservación. Esto es lo mas complicado del plato pero aquí reside la exquisitez del mismo. Despues se le añade unos ajos, un poco de tahina, las nueces, yogur natural, un poco de comino y zumo de limón ó el sirope de granada (dibs ruman) lo malo es que si no es casero no esta tan bueno, los que venden en las tiendas es basicamente azucar y limón, por eso prefiero el zumo de limón. Hay otra versión del mismo plato pero en picante que se llama"taquet u matet" que quiere decir, explotó y murió, esta para los amantes del picante. El siguiente paso es lo mismo batir hasta conseguir una pasta cremosa, se emplata y se rocia con un buen aceite de oliva.
Tengo un restaurante árabe en Salamanca y este plato tiene mucho éxito.
Cuando las cosas estén mas tranquilas no dudes en visitar Siria porque es una maravilla, el país la gente y su gastrnomía.
Saludos

Gracias por la receta y el blog. Hice la salsa el finde semana y ha sido un éxito. la melaza de granada la compré en el pasillo de internacional del Hipercor. En dos palabras, deli-ciosa

aunque sea un poco poco coherente, dónde puedo comprar esta salsa??

Hola Mikel, me encanta tu blog!
En Buenos Aires jamas he visto jugo de granadas en venta y cuando esta fruta esta en el mercado como ahora, son muy caras. Se te ocurre un posible reemplazo?

Las salsas son mi perdición, cuando tengo pan y una buena salsa comería solo de eso.

En cuanto pueda compró los ingredientes de la receta, que por lo que veo es lo más díficil de toda la receta.

Me encanta la Muhammara, yo siempre la pido en sustitución de la crema Hummus en mi restaurante sirio favorito. Lo único que en la foto no se aprecia su auténtico color, mucho más rojizo. Es una auténtica maravilla, que ya veremos si sale en casa. http://unmundocultura.blogspot.com.es/2012/03/mi-semana-con-marilyn-una-nueva.html

Qué pintaca!No tardaré en hacerlo...

Tiene un pintón, guardaré la receta para el otoño que viene, por aquello de la temporada y la proximidad, que decíamos ayer. Y que viva Alejo Stivel (¿Alejo Stivel? Sí, Alejo Stivel, que francamente Fray Luis me da yu-yu...
Si pienso dos minutos seguidos en Siria me da la llorera, qué impotencia

fantastico! viví en Damasco, y este era uno de mis platos favoritos! a todos los que os ha gustado, os animo a probar más recetas sirias, hay cosas buenísimas y muy sencillas. Y lo de que no hay ni buenos ni males en el conflicto, bueno....después de un año allí, tengo una opinión bastante clara de quién es el malo. Pero mejor centrarse en la comida!

Una sugerecia, Mikel:

¿por qué no nos pones una receta para hacer el "pan" más apropiado para mojar estas salsitas? Me gustaría aprender a hacer en casa alguna variante sencilla y resultona del típico pan árabe.

Gracias!! :-P

Adoro el Muhamara, cuando lo descubrí en este Sirio de Madrid - http://www.larecomendadora.com/2011/11/vartan.html, casi me muero del gusto. Y cada vez que he vuelto, no he podido perdonarlo. Habrá que probar tu receta.

Todo lo que es para mojar siempre es un éxito.
Por cierto, no os cortéis a la hora de preguntar al dueño de L'Altra Riba, de hecho ni hace falta, cuando pides algo te pregunta cómo lo utilizas y luego él te aconseja.

Pero la granada no es de Otoño?? As'í me gusta, ayer que compremos de temporada y hoy granadas de otoño.
Viva la coherencia!!

El Comidista y es dueño y señor de su blog y escribirá en él lo que considere Oportuno y no Oportunista.

¿Mikel, lo de que el zumo de granada tiene que ser de tienda de diétetica es porque debe cumplir algún requisito especial? Es que en el mercadona de al lado de casa venden unos zumitos individuales de granada que están muy ricos, pero no sé si servirían para la receta...

Una receta 100% libre de ingredientes animales, vegana. ¡Excelente idea! Rica y muy fácil de hacer. ¡Lo veis, carnívoros, como la cocina vegana da muchas más alegrías que el pedazo de carne muerta cada día en el plato!
Animo a la gente a que busque cómo cocinar sin carne, pescado, leche ni huevos. Mejorará su salud, su calidad de vida y su calidad de conciencia: ningún animal habrá perdido la vida para darle gusto.

Me puede pasar alguien la receta de hummus de mikel??? No la encuentro. Muchas gracias!

Grosero iconoclasta y que culpa tiene la foto...( cambie de mantel porfa....)

Me parece una receta 10 la voy a probar porque estoy segura que algo con pimientos y nueces no puede ser mal ademas de que la guindilla ayuda sinduda.

http://www.medscape.com/viewarticle/734579_3
los homínidos hace 24 a 6 millones de años eran vegetarianos estrictos, comían fruta y hojas. Los primates y humanos son los únicos mamíferos que reciclan el ácido úrico. El resto lo descompone y se elimina en la orina. Es un potente antioxidante y se cree que permite un mayor desarrollo cerebral.

Eres un caso comidista, ahora que me estoy aficionando al hummus me sales con que es comida de abuelas. Está bien probaré el muhammara.

Me ha encantado la respuesta de Mikel. Comprendo que no puedes y no quieres contestar a todos, pero a veces se echa de menos tanto.....y no sólo a las críticas sino en general. Gracias.

Pues la verdad es que al principio me ha dado un pelín de asker, porque pensaba que era rollo plato de cuchara bien espeso, pero después de leer me ha apetecido y todo. Seguro que está rico. Buena recomendación para los que somos estrechos de horizontes culinarios.

Pues tiene que estar de vicio, porque los ingredientes me gustan todos...
Si es parecido al Hummus habrá que apuntar la receta!
Besos,
Almu
http://mavieenrose-almu.blogspot.com.es/

Éste no lo he probado, pero hago uno parecido (sin granada) de un libro de Anne Wilson sobre los Mezze griegos. Está buenísimo.
Por otra parte, me parece alucinante que alguien pueda cuestionar la introducción de la entrada; las personas no vivimos aisladas y situar una receta en un contexto determinado me parece lo más normal. Otra cosa es la visión de cada uno sobre el tema.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal