El chorizo es 'cool'

Por: | 26 de abril de 2012

Acelgas-con-patatas-y-chori

¿Estamos subestimando el chorizo? / AINHOA GOMÀ

 

En mis recientes viajes por lo largo y ancho de este mundo -es decir, en un puente que pasé en Londres y navegando por Internet- he observado un fenómeno que me tiene perplejo. Es el boom internacional del chorizo español. Mientras aquí este embutido porcino se considera un producto garrulo, y apenas se sirve más que en parrilladas, bocatas o aperitivos, los anglosajones se han vuelto locos con él y lo usan en los platos más insospechados.

He visto chorizo en pollos rellenos, en guisos, en goulashes y, horreur, en ensaladas. Me he quedado picueto ante recetas de lenguado con chorizo, bacalao con mejillones y chorizo o lubina con chorizo, cebolla roja y tomates cherry. Me ha dejado sin respiración un sandwich de gambas con chorizo, y me ha revuelto el estómago un estofado de, arggg, salmón, langostinos y chorizo.

Supongo que el estatus de potencia mundial alcanzado por nuestra alta cocina en la pasada década ha desatado la pasión por este producto (el otro caso más notable es el del pimentón, una especia que sale más que Rajoy en el New York Times). Pero me da que en un nivel más popular, los responsables de la moda son los chefs mediáticos británicos, que aman el chorizo como a sí mismos y carecen de ninguna clase de complejo a la hora de utilizarlo.

La reina del food porn, Nigella Lawson, se cascó hace ya unos cuantos años unas vieiras con chorizo, en su opinión más satisfactorias que con bacon. En su programa de televisión The F Word, Gordon Ramsay enseñó a unos pilotos de las fuerzas aéreas británicas a cocinar con él el bacalao. Jamie Oliver no tuvo ningún problema en ponerle chorizo frito a una ensaladita de tomate en Jamie does Andalucia, y hasta añadió un poco de ajo por si no era suficientemente potente.

 

A pocos españoles se les ocurriría mezclar nuestro embutido más cañí con pescado, marisco o verduras crudas, salvo en casos de extrema necesidad o en algún arranque de creatividad causado por el alcohol o las drogas a las tantas de la mañana. Cualquiera de esos platos sería considerado una guarrindongada en toda regla, porque aquí no pasamos de las patatas a la riojana, los potajes de legumbres y algún arroz despistado. Sin embargo, los no nativos juegan con el ingrediente con la alegría de un niño, al no llevar en su ADN toda la carga genético-gastronómica que nos dice a los españoles que el chorizo no encaja con casi nada.

Ante su osadía, podemos adoptar nuestra clásica actitud de superioridad: son anglosajones, por lo que tienden al engendro culinario por definición, y además no tienen ni idea de qué va nuestra cocina. ¿Pero y si somos nosotros los equivocados, y no sabemos sacar partido a uno de nuestros productos más identitarios? ¿No estará el peso de la tradición impidiendo que nos abramos a nuevo universo de sensaciones choriceras?

A pesar de ser medio riojano, y por tanto ferviente devoto del chorizo, me cuesta creer que un sabor tan avasallador como el suyo no acabe cargándose los matices de otros ingredientes mucho más delicados, como los pescados frescos. Sin embargo, la cocina está hecha de contrastes, por lo que tampoco me atrevería a asegurar que esos inventos internacionales son un bodrio. Los macarrones con chorizo, salsa de tomate y queso gratinado tampoco debieron sonar demasiado ortodoxos en su momento, y para mí son uno de los grandes hallazgos de la cocina infantil española. Así que quizá haya que hacer de tripas corazón y lanzarse a experimentar con nuestro embutido más bruto.

Hay 194 Comentarios

yo me declaro seguidor del Chorizo pero no se si tanto como para hacer una ensalada de tomates con chorizo..

La verdad es que siempre he pensado que el chorizo es un embutido infravalorado... la verdad es que me encanta, aunque nunca se me había pasado por la cabeza añadir chorizo a un pescado.

El arroz a la zamorana siempre ha llevado chorizo y esta de muerte!

Yo creo que mas bien es nuestro paladar el que no permite cocinar más platos con chorizo. Es como cocinar los mismos platos que hacen pero con un buen Allioli...que no esta ahora de moda en UK. Paella con allioli, Lubina con allioli, ensalada de pasta con allioli. esta claro que todo sabra practicamente a allioli. Luego no creo que se a cuestion de Egos a reconocer nuevas tendencias, Si no nuestra experiencia culinaria en este pais. Unas anchoitas del cantabrico con Allioli o Chorizo ?? os apetecen ?? Pero siempre habra que recordar que sobre gustos no hay nada escrito.

Hace un tiempo (6 años) vino un amigo Moskovita, pero de residencia en Londres, desde hace mas tiempo. Vegetariano, de toda la vida, pero no pudo resistirse a coger un trozo de chorizo casero para desayunar despues de provarlo la noche anterior.

Lo bueno es cuando se enteren que son tripas y todas las sobras del cerdo crudas, secadas y bien aliñadas con especias, es sabido que a algunos extranjeros el jamón de bellota les da asco, sobre todo cuando lo ven en la pata.

Aqui en Australia todos los restaurantes tienen agun plato con chorizo, de los pubs a los restaurantes mas pijos. Lo dificil es encontrar un chorizo "autentico", la mayoria son mas bien salamis con algo de chilli...

Jajaja a los extrangeros les encanta! En Finlandia se lo regalé a una compañera de piso y me hizo una receta de Nigella Lawson de "spanish chicken", pollo al horno con chorizo, patatas y cebolla.

Ya le dije que eso no era un pláto muy típico para nosotros, pero bueno! jajaja

Llevo viviendo ya 5 años en Londres y es verdad el chorizo le gusta a todo el mundo y todo el mundo lo consume, quita paella, sangria, aceite, vino, lo que de verdad pone aquí es el chorizo. No hay restaurante que no sea étnico, que no tenga algo con chorizo.

Es verdad también hay chorizo de otras partes del mundo, incluso inglés.

Y es verdad aparece en muchos platos y muchas veces acertadamente, incluso en el pescado, probe un bacalao fresco con chorizo que estaba para quitar el hipo. Otras veces no aciertan para mi gusto, como meter chorizo en un sanwich de jamón de york y queso.

También creo que en España dado que tenemos tanto tradición gastronómica nos cuesta innovar, los británicos están mas abiertos por que no tienen tanta y hubo una época muy larga en la que dejaba mucho que desear, eso abrió a la gente a probar nuevas cocinas y probar nuevas cosas, simplemente por hartazgo.

Probad los mejillones con salsa de tomate frito y unos taquitos de chorizo rehogaditos...¡Exquisitos!

Soy de Salamanca, y aquí nos gustan mucho los chorizos y otras chacinas deliciosas, pero advierto que si algún día te acercas a la Sierra de Francia y en algún restaurante te ofrecen un plato típico: el "limón serrano"... allá tú, pero se compone básicamente de limones, naranjas, huevo cocido, chorizo, aceite, vinagre y sal, a veces para darle más categoría, le ponen jamón o solomillo. Yo prefiero un buen buen plato de chorizo y jamón de bellota a cuchillo, en fin, un clásico.

Pues probad un bocata de chorizo revilla con Nocilla, no vale nutella ni otro chorizo, Parece una guarrindongada pero no lo es

Parece que no solo va a ser el chorizo ;)
Vía flipboard @seriouseats: Fried pig's ear "salad" from @AprilBloomfield http://t.co/HPNBHJon

Hola comidista
Llevo seis años, que se dice pronto viviendo en Inglaterra, y he seguido de cerca el encumbramiento del chorizo hasta alcanzar las mas altas cotas del "cool gastronomico". Cuando llegue no lo vendían en ningún sitio, y , embebida en el espíritu Britis del "do it yourself" empecé a hacerlo yo en casa con resultados decentes. Hoy lo venden en la carnicería de la esquina, ahumado e importado de Santander, y aunque amo el chorizo, y no puedo agaradecer suficiente el espiritú culinario britanico de incorporar ingredientes del todo el mundo y encontrar de TODO en el super. La paella con chorizo sabe a eso a chorizo, el lenguado con chorizo no sabe más que a chorizo, y en general el pescado con chorizo ES TERRIBLE!!!!. Y no son mis genes los que hablan!!! Que lo he probado todo...

Vivo en UK y es verdad que hay una moda de usar chorizo en todos los platos yo lo he visto incorporado hasta en platos de comida india y China pero sin embargo lo mas curioso es que ya existe una copia que se llama british chorizo, os adjunto la pagina web para que echeis un vistazo
http://www.thebathpig.com/

Mi hijo se auto-expulso del vientre de su Madre después que ella comiera medio kilo de chorizo con pan de pages, hay que decir que salia de cuentas el mismo día. Desde entonces el parece el hijo de un jonqui con el sindrome de abstenencia, Bocata Chorizo, con huevos, en tortilla, con la pasta, con lo que sea, y así llevamos 23 años. No tiene ni pizca de colestrol y esta fibrado como una bestia, si estos son los efectos del chorizo, Que viva el chorizo

Pues en Asturias , en laa zona de Verdicio, se hace un arroz con LLampares , parecido a almejas, y chorizo , de muerte

Mikel, podrías tratar estas "rarezas" que asocian un plato con un origen, que los locales no acaban de entender... que parece que sea típico de un sitio, cuando no lo es.
Lo de "paella española" = paella con chorizo, no es algo que los de aquí lo tengamos como asociación directa. Esto también pasa con la ensaladilla rusa, la tortila a la francesa, el pastel ruso... pregunta a un ruso y no sabrá de que le hablas.
Son cosas que me sorprenden mucho, como cuando los guiris compran sombreros mejicanos en las Ramblas de Barcelona... son preciosos, pero aquí no los solemos llevar. Si ves a alguien que lleva uno puesto, normalmente es que no es de aquí.

Querido Comidista...
Yo, que me declaro fan incondicional del chorizo, por muy garrulo que parezca... Te cuento, que mi madre, que borda la empanada (gallega, como su lugar de nacimiento) pone chorizo a la de bonito, y a la de atún... y no sabes que cosa más rica! Por herencia, en mis resacas siempre me cocino macarrones con atún... y chorizo,of course! la combinación pescado- chorizo, en mi paladar, no es para nada una guarrindongada...Así que no veo yo tan mal la nueva moda anglosajona, inculcada entre otros por mi admirado Jamie Oliver, del shourissou! Probaré unas almejas con el mismo a ver que tal! O un rape con aliño de picadillo de chorizo? ya te contaré...

También hay chorizo PP y chorizo PSOE... mezclados con un poco de chorizo real...

Hay que cambiar el color del chorizo. Para eso chorizo verde mexicano: de Toluca.

Y que tal el chorizo verde de Toluca? Lastiman las pupilas espagnolas?

Estoy de acuerdo con Cristina, lo mejor del chorizo esta en Tesco, donde el sandwich de paella esta riquisimoo!!!

Mañana mismo haré alguna prueba ¿quizá almejas con chorizo? Al fin y al cabo, los chilenos las hacen con queso y no están tan mal,

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal