Aló, Comidista: "¿Se extinguirá algún día la fruta confitada?"

Por: | 11 de mayo de 2012

Aló, Comidista es un consultorio en el que vale todo: dudas culinarias, enigmas gastronómicos, cuestiones personales o problemas psicológicos y metafísicos. Sólo tenéis que enviarme un mail a elcomidista[arroba]gmail.com. Responderé a vuestras cuitas cada 15 días, un viernes sí y otro no (si no hay puentes o cosas raras). Recuerda que también puedes hacer tus preguntas más morbosas de forma totalmente anónima a través de Formspring.

Marta: Parece ser que si descongelas carne picada, ya no la puedes volver a congelar porque pierde propiedades, nutrientes y ya si eso mejor la tiras. En cambio si haces unas ricas albóndigas con carne picada descongelada y te sobran sí puedes congelarlas y no pasa nada. ¿Es esto cierto? Y sobre todo, ¿por qué?

Querida Marta, es cierto. Una vez descongelados, los alimentos no se deben volver a congelar por dos motivos: el riesgo de contaminación bacteriana aumenta y las propiedades de sabor y textura se degradan. Ahora bien, si has cocinado ese alimento descongelado, con el calor has modificado su estructura y has asesinado a la mayoría de las bacterias, por lo que puedes congelarlo de nuevo. Eso sí, si descongelas esas albóndigas, no podrás congelarlas de nuevo por el motivo número uno.

Marieta: Lo primero, decirte que no estás mal, pero tampoco hay para tanto. Te falta un poco de 'machez' para mi gusto. Bueno, a lo que voy. Resulta que siempre me ha gustado la fruta confitada de las monas y de la coca de Sant Joan. Soy la única persona que conozco (menor de 70 años) que no la quita para comerse el resto, y como hago acopio de toda la que la gente no quiere, acabo comiendo más fruta confitada que bizcocho. Si a nadie joven le gusta, ¿se extinguirá la fruta confitada? ¿Serán arqueológicas las frutas de Aragón? ¿He sido una niña viejuna?

Querida Marieta, en efecto, las frutas confitadas no gozan de su momento de mayor popularidad. Tiene toda la pinta de que este alimento viejuno se extinguirá tarde o temprano, o sólo se fabricará para las cocas o los roscones de Reyes. Sin embargo, te voy a contar una anészdota personal que quizá te anime: aunque he detestado toda la vida la fruta confitada que decora estos dulces tradicionales, últimamente me he lanzado a comerla y he de reconocer que, junto al bollo, no está tan mal. En cuanto a la machez, ¿lo dices porque me gustan las películas de gladiadores?

Fruta confitada
Esencia viejuna: las frutas confitadas.

 

María del Carmen: ¿Se pueden comer los pimientos embarazados? El otro día, al abrir un pimiento rojo, ví que dentro le nacía un minipimientito, un hijito, y no supe qué hacer. Tras mucho pensarlo, lo cociné y nos lo comimos, estaba muy bueno y no nos ha pasado nada, pero moralmente me queda un no sé qué.  Aunque sea un vegetal me da pena. Además, ¿esto ha sido normal desde que el pimiento es pimiento, o se debe a extrañas manipulaciones transgénicas o algo así?

Querida María del Carmen, que yo sepa no hay ningún grupo de energúmenos pro-vida que estén en contra de la ingestión de embriones de pimiento, aunque tal como está de agitada la caverna paleocristiana, todo es posible. No sé, quizá deberías preguntarlo en Hazte Oír, no vaya a ser que el aborto en los pimientos sea también un horrendo crimen por el que vas al infierno y la líes parda. Y tranquila mujer, que las pequeñas mutaciones en las verduras son un fenómeno de lo más normal en la naturaleza y no tienen nada que ver con la manipulación genética.   

Aitor: Me he puesto a escribirte porque me he animado a preparar y probar alguna receta de cebiche. En mi casa gustan mucho los cítricos y creo que es una receta que nos va a gustar. Mi duda es respecto al tema del pescado y el anisakis. ¿Sería recomendable congelar antes el pescado que se vaya a usar para preparar el cebiche, o al ir cocinado con los jugos de los cítricos de la receta ya se evita el peligro?

Querido Aitor, malas noticias: el jugo de los cítricos no acaba con el anisakis. Si no quieres jugártela, debes congelar el pescado durante un mínimo de 24 horas a -20 grados antes de comerlo crudo. Dicho esto, reconozco que yo no lo hago, pero es un riesgo que asumo a título personal cuando cocino para mí y para otros inconscientes como yo.

Inspectora de Sanidad: Leí que te gustaba la pelicula Ratatouille, a mí también. Me reí con lo que le hacian a mi colega. Bueno, al grano, resulta que tengo un niño de 13 años que ha entrado con paso firme en la adolescencia y ha echado un caracter que hace dulce al de Darth Vader. Mi pregunta es, si existen comidas afrodisíacas para el tema del amor, ¿hay alguna comida para adolescentes latazos? Por favor, quiero traer al niño del lado oscuro.

Querida Inspectora de Sanidad, no veas qué susto me he llevado al recibir tu mail. He pensado: "Horror, ya están aquí. Vienen a por mí por lo que he dicho del anisakis y por las 200 normas sanitarias que he debido de quebrantar en mis recetas". Así que me congratulo de que tu correo no fuera por ahí. Me temo que lo del monstruo que estás criando tiene difícil solución, más allá de que aprendas a hacer pizza y consigas captar la atención de su disperso cerebro con ella. En el caso de los adolescentes díscolos, yo siempre he sido de soluciones más tradicionales: reformatorios en lugares remotos, confinamientos en cárceles de menores o deportación a países del Tercer Mundo a que se busquen la vida.

Daniel: Después de tu entrada sobre el chorizo y los anglosajones, tenía que hacerte llegar este documento gráfico. En descargo de los ingleses solo puedo añadir que viví una año allí de Erasmus y he de admitir que echo de menos la comida, ¡aunque nadie me comprenda!

Captura de pantalla 2012-04-26 a la(s) 09.54.39
 

Querido Daniel, gracias por este espeluznante documento. Me encanta el detalle de que el pan lleve tomates secos, ese producto tan típicamente español. Lo que no entiendo es porqué no hacen bocatas de espaguetis boloñesa o de patatas con costilla. Ya puestos...

Anónimo: Últimamente me alimento a base de la freidora. ¿Voy a morir joven?

Querido anónimo, sí, vas a morir joven. Y seguramente igual de atontao.

Iñaki: Primero, un apunte. Es probable que comentarios como ese con el que finalizas la entrada sobre el chorizo ("así que quizá haya que hacer de tripas corazón y lanzarse a experimentar con nuestro embutido más bruto") alimenten el morbocachondeo con el que se te dirige la gente en el consultorio. Aunque también es probable que las mentes sucias abunden entre tus seguidores. Más probable es que lo hagas de manera totalmente consciente y el depravado seas tú. Será por probabilidades. Y ahora, la pregunta. He intentado un par de veces hacer el medallón de ternera al café de tu libro. Siguiendo la doctrina de Joey Tribbiani, me encanta la ternera, me encanta el café, me ha de reencantar la ternera al café. Pero oye, por bien que suene, no consigo que entre el sabor del café a la ternera ni de coña. Es ternera asada cubierta de una costra seca y picante. ¿Algún consejo? ¿Mejor una crema con el café para que entre en la carne?

Querido Iñaki, cuando escribí esa frase en la entrada del chorizo no estaba pensando en el chorizo en el que tú sí que piensas. Pero me gusta tu lectura sucia, y podría suscribir que el chorizo está para experimentarlo. Pero vayamos con la carne: la gracia de la receta es que el café le dé un punto, no que parezca que te estás tomando un cappuccino de ternera. Pero en fin, si quieres intensificar el sabor, deja la carne marinando con el café dos o tres horas en la nevera (o incluso de un día para otro), a ver qué pasa.

Gallega Chaquetera: Mi padre es gallego y nos educó en la más estricta devoción al pulpo a feira. Durante años he seguido ciegamente sus enseñanzas, pero hace unos meses descubrí el pulpo asado a la murciana y mi fe se derrumbó. Sinceramente, Comidista, ¿qué elegirías tú entre un pulpo hervido y saturado de pimentón y otro ricamente asado con su chorrito de vino? Y, ya que estamos, ¿podrías proporcionarme una receta de pulpo asado para poder convencer a mi padre de que abandone esa secta absurda en la que está metido?

Querida Gallega Chaquetera, simpatizo contigo por asumir tu condición de traidora gastronómica a tu patria chica. Tal como me haces la primera pregunta, evidentemente preferiría el pulpo "ricamente" asado, pero si me pones al lado un pulpo a la gallega bien hecho, con su cantidad justa de pimentón y su textura tierna... no sé con qué me quedaría, la verdad. Esta receta de pulpo asado a la murciana tiene buena pinta. Y aquí va otra de Directo al Paladar que mezcla las dos técnicas (cocido y horneado), quizá más adecuada para sacar a tu padre del mundo feira.

Ignacio: ¿Qué diferencia encuentra usted entre comerse un plato de chipirones fritos acompañando una birra a usar un abrigo de visón? Lejos de ser un fundamentalista militante, simplemente no entiendo cómo se las arreglan para mirar para otro lado sin asumir una cuota importante de gilipollez.

Querido Ignacio, más que como fundamentalista militante, yo le definiría más bien como un poco cortimer. Creo que los años que lleva metido en la secta le han dejado la sesera reblandecida, tanto como para sentirse en la necesidad de reivindicar los derechos de los calamares. ¿Por qué no funda usted el Frente de Liberación de los Chopitos? Ande, no sea usted tan garrulo como los que no comen más que chuletones, y deje de juzgar a los demás por sus decisiones alimentarias.

Janejoe: En la escuela de cocina, ¿obligan a los futuros cocineros a meter los dedos y la lengua en la brasas hasta que se vuelven insensibles al calor? Me encantan los programas de cocina, y los cocineros siempre meten la mano en la sartén, se ha ayudan de la mano para dar la vuelta a la carne o el pescado, cogen las bandejas de horno con un ligero trapo y prueban sus guisos hirviendo con una cuchara. ¿Cómo consiguen no quemarse? ¿ Cómo consiguen saber si algo está al punto si está ardiendo?  ¿Tienes constancia de que tengan callos en la yema de los dedos y en la lengua?

Querida Janejoe, todas las escuelas de cocina de cierto nivel cuentan con una mazmorra en la que los alumnos son sometidos a torturas con fuego, brasas y hierros candentes. Así aprenden a resistir el calor intenso e incluso a obtener placer con él. Lo demás es cuestión de técnica. La carne o el pescado no abrasan si eres lo suficientemente hábil como para no tocar la superficie de la plancha, y salsas y caldos se pueden probar con una cuchara si sorbes haciendo ruido y metiendo aire frío en lo que te llega a la boca.

 

Tacilla, el café de los cocineros.

 

Verónica: De pequeña escuché la existencia de una sopa italiana 'fría/caliente' -creo que era de alubias y también podría ser crema. Desde entonces no paro de buscarla y camuflo mi deseo con comidas a dos temperaturas: que el helado tan congelado te va a fracturar algunos dedos, después del micro le queda salsa en el fondo, verdura que sobró, me la meriendo con mahonesa tibia, y mi favorito: montar una ensaladita y coronar con huevo frito. Pero mi leitmotiv sigue siendo esa sopita, me visualizo acercándome a una mesa vestida con mantel en precioso punto seda lino color blanco, con comensales variopintos, deliciosos, risueños, pero deseando en su interior cerrar el pico para admirar los dos jarrones que porto cual deidad en plena acción milagrosa.

Querida Verónica, no sé de qué me estás hablando, pero suena muy bonito. Mejor lo comentamos cuando estés más despejada y se te haya pasado el colocón de MDMA.

Mery: Primero de todo decir que este mail es fruto de un arranque de frustración, al ver como mi padre se acaba de cargar una estupenda pierna de cordero. ¿Los hechos? Ponerle, en crudo y antes de meter al horno, medio litro de agua 'coloreada' con Bovril. Realmente aterrador. Mi intento de explicarle que de ese modo se va a cocer en vez de asar, que sería mejor esperar a que tome algo de color antes de añadir líquido, fueron respondidas con un categórico "¡No sabré yo como se hace!". Vamos que la capacidad de razonamiento de este Neardental que tengo por padre es nula. Ya lo del Bovril ni lo menté, era batalla perdida. ¿Me puede ayudar a que entre en razón y que entienda que a cometido dos aberraciones a falta de una? Te incluyo foto del delito.

La foto(3)

Querida Laura, tu padre debería entender que el Bovril no le hace ninguna falta a la pierna de cordero, ya de por sí sabrosa, y que ponerla flotando en agua no va a hacer que quede más jugosa, sino todo lo contrario. Explícale que así se hace el caldo, no un asado. Otra cosa es poner un poco de agua -un vasito- en el fondo de la fuente, algo que sí va bien para favorecer la cocción si lo que queremos es un cordero braseado. Si vas cambiando de posición la pieza cada cierto tiempo y mantienes el nivel bajo de líquido, acabarás logrando una carne al punto y una salsa de chuparse los dedos. Por cierto, tú dirás que tu padre es un cazurro, pero lo de "Neardental" te delata como una homínida no demasiado evolucionada...

Laura: Mi hermana y yo sufrimos de un gran trastorno obsesivo: sitio donde viajamos, sitio donde nos tenemos que poner como la moñoño. Apenas nos molestamos en buscar museos, monumentos típicos... sólo bares, cafés y restaurantes. Una de estas obsesiones nuestras es el café, y es que me parece increible que con la cultura cafetera que tenemos en España, sea tan difícil encontrar un sitio donde pongan un buen café. ¿O sólo me lo parece a mí? A mí los cafés con leche de cafeterías corrientes me producen un lavado de estómago instantáneo. Me encantan esos espresso bares que abundan sobre todo en los países anglosajones y otros países de Europa, con sus baristas, sus cartas de cafés... En Madrid sólo conozco el Toma Café. ¿Llegará alguna vez esa moda del espresso bar igual que lo han hecho la de la hamburguesa y el gin tonic? Y ya que estamos, ¿conoces alguna escuela donde den cursos de barista?

Querida Laura, vamos por partes. Lo primero, me encanta la expresión "ponerse como La Moñoño". La alternaré a partir de ahora con "ponerse como Las Grecas". Lo segundo, apruebo totalmente que cuando viajéis no hagáis más que ir a bares y restaurantes a coceros y a llenar la panza. Claro que sí mujer, que la cultura es cosa de pringaos y el Louvre, el British Museum y el Vaticano no os van a enseñar nada que no sepáis. Tercero, coincido contigo en que la calidad media del café en España es para echarse a llorar. O para irse directo al baño, mejor dicho. Aunque tengo la sensación de que es bastante mejor en el Norte, o eso dicen mis amigos más cafeteros. No sé si el espresso llegará a alcanzar las cotas de estupidez a las que hemos llegado con el gin tonic, pero por el bien de la humanidad espero que no. Y desconozco por completo si hay escuelas de baristas en España: igual algún sabio te puede ayudar en los comentarios.

473213_260607940704452_163004533798127_482967_825856031_o
Café homenaje al Comidista preparado por mi sobrino en la Degustación El Polvorín de Vitoria.

 

Gemma: Tengo un montón de amigas metidísimas en el tema de las tartas de fondant. Parece que el mundo entero se haya vuelto loco con los cupcakes y las tartas con montajes. Visualmente me parecen una pasada, pero de ahí a comerme la oreja de un Pikachu o la barretina de un pitufo… ¿Cómo te posicionas ante la cuestión fondant? ¿Fondant a saco o pasteles de los de toda la vida? (no seas muy cruel con tu respuesta...)

Querida Gemma, nunca soy cruel en mis respuestas, salvo cuando me pisan el callo. Y no es tu caso, así que tranquila. Comparto tus prejuicios frente al fondant: me horroriza meterme entre pecho y espalda medio kilo de plastorra de azúcar en cada trozo de pastel. Así que cuando quiero jugar a los muñequitos, uso la plastilina de toda la vida y dejo la repostería en paz. Entiendo que a los críos les haga ilusión una tarta con figuras, pero una vez cumplidos los 12 años veo más lógico dejarse de modas ñoñas importadas de Estados Unidos y disfrutar de los buenos pasteles de toda la vida.

Bárbara: Desde enero vivo en Francia y aunque me traje una buena reserva de aceite de oliva virgen en el camión de la mudanza, me he dado cuenta que se me estaba consumiendo en freírles croquetas a mis hijas, así que para horror de mi madre he comprado aceite de girasol, y hasta me parece que quedan mejores para ellas, más suavecitas. Lo que no sé si atreverme es a comprar aceite de colza, aquí es muy normal pero como en España nos tiene traumatizados, nunca lo he usado. ¿Qué opinas, girasol, colza, o sigo derrochando el de oliva virgen como si no hubiera mañana?

Querida Bárbara, el talibanismo que se ha instalado en España con el aceite de oliva me parece ridículo. Todos sabemos que el buen extra virgen es una auténtica delicia, y que existen pocas grasas tan ricas y sanas. Pero eso no significa que el de girasol o incluso la mantequilla puedan ser más apropiados en determinadas ocasiones. No hay nada malo en freír en girasol, y si a tus hijas les gusta, adelante. Lo de la colza no lo veo tan claro: yo también quedé marcado por la famosa intoxicación de los ochenta y, la verdad, no me inspira demasiada confianza.

Alejandro: Mi pregunta es bastante simple: ¿qué hacer con el agua de los botes de legumbres? Por ejemplo, unas judías verdes, en caso de no querer utilizarlas todas. ¿Vacío por completo el agua y las conservo sin agua en la nevera? ¿Vacío el agua y añado nueva? La duda siempre me corroe.

Querido Alejandro, yo diría que lo mejor es vaciar el agua y cocer unos minutos las legumbres en agua limpia para quitarles el asqueroso sabor químico o acidulado que suelen tener estos productos industriales. Una vez hecho eso, si te sobran, mejor cuanto menos humedad: guárdalas en la nevera en un tupper con papel de cocina por encima y por debajo.

Rafael: En 'Comando Actualidad' hicieron un reportaje sobre trabajos que molan, uno de ellos era el de crítico gastronómico (no puedo estar más de acuerdo). La cuestión es que entrevistaron a un reputado crítico en su casa y abrieron su nevera. Me sorprendió ver que uno de los productos que mostró era un yogur griego del Lidl ('Eridanous'). Dijo que estaba buenísimo y además resultaba económico, así que me animé y lo compré. Y doy fe de que tenía razón. Mi pregunta es, ¿tienes conocimiento de algún otro producto 'oculto'?

Querido Rafael, antes que nada te diré que yo no me considero crítico gastronómico. No me dedico a la crítica profesional de restaurantes, para la que se necesita un bagaje del que carezco. Soy más bien un periodista y bloguero que escribe sobre comida, nada más. Mis productos ocultos son casi todos del Carrefour, que es el súper que más cerca me queda de casa. Me parecen buenísimos el muesli estilo inglés, que no lleva azúcar añadido (¡qué manía la de ponerle kilos de azúcar a todos los cereales!), y los yogures de jalea real, absolutamente adictivos. También tienen una especie de nidos de pasta seca en cintas que me encantan. De otros supermercados, me sorprendió gratamente el gazpacho Seleqtia de Eroski.

Mauricio: ¿Dónde puedo ver la receta de MANZANAS ASADAS de ROBIN FOOD mostrada estos últimos dias? Gracias por su respuesta.

Querido Mauricio, veo que el ataque de los cortimers de esta semana no se limita a Ignacio el Vegano. ¿A ver, qué dice en la parte de arriba de mi blog? EL COMIDISTA. ¿Cómo se escribe el correo al que has escrito? elcomidista[arroba]gmail.com. ¿Pone en algún sitio ROBIN FOOD? En ninguno. Entonces, ¿por qué me preguntas a mí en vez de pedir ayuda en la web de ROBIN FOOD? ¿O por qué no usas una web nueva muy buena que acaba de salir que se llama GOOGLE para buscar las MANZANAS ASADAS de ROBIN FOOD? Ánimo chaval, que TÚ PUEDES.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 98 Comentarios

Información y venta de productos MARNYS de Jalea Real. Productos 100% naturales.

/-★★★★★★★★★★★★
MUJER LOGRA PERDER 36kg SIN DEJAR DE COMER SUS COMIDAS FAVORITAS (helados, tartas de frambuesas....): http://su.pr/1xuU15

Querida Patiloquesea, si fueras la verdadera creadora de la página de las Grecas, lo pondrías en mayúscula: las Grecas, nena, las Grecas.

Como creadora de la página Ponerse como las grecas debo decir que estoy agradecida y emocionada de ser mencionada aquí. No soy digna. Y también me declaro fan de la Moñoño.

@Laura P. Amén a tus productos ocultos del Mercadona, añade un poco de Salsa Perrins al hummus y unta con nachos, adios a la operación bikini, pero más que como la Moñoño, nos pondremos como el Tenazas, jajaja. También añadir del Mercadona el tomate para untar, genial para variar la tostada del desayuno.

totalmente de acuerdo con el tema del fondant. Hice hace un tiempo una rainbow cake de esas tan chulas, llenas de colorines, con su cobertura y sus figurinas....y hemos quedado asqueados del azúcar...

He aprendido mucho.
http://www.tuppermenu.com

@Marta: efectivamente Mikel lleva razón, ojito con el tema de la carne picada.
@Aitor: la legislación nos marca que en TODA la pieza de pescado debe mantenerse la temperatura de -20ºC durante 24h para destruir completamente a Anisakis. Teniedo en cuenta que nuestros congeladores de casa están entre -15 y -18ºC, se recomienda en el ámbito doméstico prolongar la congelación durante 48h. Más información: http://www.elsaberculinario.mujerwapa.com/2012/04/anisakis.html
@Bárbara: no temas en usar aceite de girasol, solo ten la precaución de no usar el aceite en más de dos ocasiones (dependerá de lo que frías, no es lo mismo empanados que patatas). En lo del aceite de corza, estoy con Mikel
@Mikel: me encantan tus respuestas ante mensajes algo sarcásticos!!

Comidista, últimamente estoy 100% feliz: a punto de dar a luz, partiéndome de risa yendo al teatro a ver Burundanga en Madrid, y leyendo tus comentarios sobre el ataque de los Cortimers, no recuerdo hace cuánto que no me reía tanto leyendo el periódico...

Un nuevo cuento publicado… ¿Te identificas? --->> http://cuentosdelizandro.blogspot.com/2012/05/cadena.html

Asado o cocido lo mejor del pulpo son las dos primeras patas. ¡Ojo, ojito, mucho ojito!, que no saben igual las dos segundas, terceras o cuartas ni mezclando una de cada. Tienen que ser las dos primeras.

Hola, siempre te leo, no solo por que escribes muy bien. sino por que las imagenes son excelentes

¿La respuesta a Verónica graciosa? ¡Hombre!, lo mismo lo es, pero está tan manida que uno ya ni se molesta en reírla. A ver, Mikel, una cosilla, garrulo no es aquél que se preocupa por que la naturaleza siga su curso y todas las especies tengan un hueco en ella, no, hijo, no, garrulo (garrulazo y garrulón) es aquel otro que para hacerse el moderno tiene que comer alimentos elaborados con especies protegidas y mandar a la mierda a todo el que se lo recuerde. O sea, tú.

A nosotros, los del Tercer Mundo, nos encantaría deportar a los adolescentes latosos al Primer Mundo, pero ustedes, oh precavidos, piden visa!

Me he ido apuntando las recomendaciones de "productos ocultos", y los iré probando, sólo falta que Mikel se anime y haga un especial sobre el tema... ;)

Esta seccion me tiene enganchada! Muac

jajaja...!
qué grande Verónica...!
este blog no es normal..!
Bueno, doy por contestada mi pregunta de la secta patria del AOVE. Me congratula.
Y no ha levantado muchas ampollas, asi que quizás no es para tanto.
Me voy que hoy toca ponerme como la moñoño!! :-)
Buen finde!

dios mio, me encantan los comentarios, no se si es mejor el huevo o las gallinas .GRACIAS., al huevo también. besos.

Pues verás, Mikel, aunque cueste creerlo, el hecho es que sí hacen sandwich de spaguetti.... En un viaje por Escocia nos ofrecieron como una opción para el desayuno "Spaghetti on the toast", afirmando que era muy popular entre los niños. Uno de mis amigos, al que no será necesario calificar, se atrevió a pedirlo y... efectivamente, le trajeron unos montones de pasta, con su salsa de tomate, sobre unas rebanadas de pan de molde. Mira que hace tiempo, y lo que nos reímos todavía. Por cierto, gracias por lo bien que me lo paso con el consultorio, a los que preguntais y al que contesta.

Barista Academy en Barcelona http://www.facebook.com/pages/Barista-Academy/146607668744936, instituto español del cafe http://www.iecafe.es/ en Castelldefels. Esto cerca de donde vivo..

Un ejemplo, creo que es mas divertido que los gin tonics y me encanta el fever tree http://www.youtube.com/watch?v=zosXiLZ5d_0

Es increible que la gente no sepa que TODO, absolutamente TODO se encuentra en Google. Muy buena respuesta Mikel. ya estaba yo medio aburrido con la sesion de hoy. cerraste con broche de oro.

El aceite de colza no es recomendable para las frituras porque con las altas temperaturas se degrada y se producen sustancias cancerígenas. Si que puede utilizarse para aliñar ensaladas, por ejemplo.

El yogur griego es un producto que poco tiene que ver con el yogur que conocemos en España. Para que os hagáis una idea, para obtener un kilo de yogur, los griegos utilizan 4 litros de leche. La verdad es que en cuestión de yogures, cafés y dulces nos ganan por goleada. Por cierto, las frutas confitadas aquí (escribo desde Grecia) son deliciosas.

Menos mal que en al menos en un comentario han constatado que el tomate seco SI es un producto español. Español y muy antiguo, que mi abuela (alicantina ella) secaba desde bien jovencita los tomates en el tejado de su casa en pleno verano, con sal gorda y metiéndolos por la noche en casa para evitar sustos con insectos, y cuando estaban secos, los unía con un hilo a modo de collar. Por cierto, si los hidratas y después los fríes están muy buenos. En fin, qué lástima que nos vendamos mucho peor que los italianos...

El yogur griego del Hipercor se llamaba Total de la marca FAGE (imaginaos las letras en griego), lo probamos en grecia, lo seguimos comprando en Alemania y cuando lo encontramos en Hipercor, casi nos da un infarto de la alegría.

Me quedo muerta con el sandwich de paella, menos mal que es una edición limitada :P

Lo del aceite de colza es como lo de "una vez maté un gato y me llamaron matagatos"... Hombre nooo... el aceite de colza es perfectamente saludable y no está nada malo, por cierto. Aquí he encontrado un artículo interesante: http://www.vitonica.com/alimentos/aceite-de-colza-otra-opcion-saludable-para-incluir-en-nuestra-dieta

P.d.: viva la Moñoño.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal