Aló, Comidista: "¿Se puede hacer una paella en un wok?"

Por: | 25 de mayo de 2012

Aló, Comidista es un consultorio en el que vale todo: dudas culinarias, enigmas gastronómicos, cuestiones personales o problemas psicológicos y metafísicos. Sólo tenéis que enviarme un mail a elcomidista[arroba]gmail.com. Responderé a vuestras cuitas cada 15 días, un viernes sí y otro no (si no hay puentes o cosas raras). Recuerda que también puedes hacer tus preguntas más morbosas de forma totalmente anónima a través de Formspring.

Clara: Resulta que soy profe de español para extranjeros y en mi libro hay una unidad dedicada al léxico de cocina. Es mi infierno personal, porque la mayoría de las palabras no sé lo que significan, y el diccionario de la Academia no me ayuda gran cosa. ¿Cuál es la diferencia entre sofreír y rehogar? ¿Y entre rebozar, enharinar y empanar? ¿Y entre sazonar y aliñar? Para tu siguiente libro podrías animarte a hacer un diccionario de cocina para 'dummies', yo lo echo mucho en falta. Aprovecho para otra pregunta más: ¿los rábanos son dulces? ¿En qué tipo de platos se pueden utilizar? En el país donde vivo se venden mucho en el súper pero no sabría qué hacer con ellos.

Querida Clara, no me extraña que te hagas un lío con los palabros culinarios porque cada cuál los utiliza como le da la gana. Hasta donde yo sé (y por lo que me enseñaron en la escuela de cocina), rehogar es cocinar un alimento con una grasa (aceite o mantequilla) a temperatura suave. Sofreír viene a ser más o menos lo mismo, quizá con temperatura más variable, y el término se usa cuando lo que estás haciendo es una base para un guiso o un arroz, por ejemplo. Enharinar es embadurnar un alimento de harina para freírlo, dorarlo o rehogarlo; empanar, hacer lo mismo con pan rallado, y rebozar, con una mezcla de harina con otros ingredientes como el huevo batido. Sazonar yo diría que es añadir elementos secos (sal, especias) a un alimento para potenciar su sabor; aliñar, poner una mezcla de ingredientes secos y líquidos (aceite, vinagre u otros) generalmente a una ensalada. Con lo de los rábanos me has dejado boquiabierto. No, no son dulces, a veces son incluso un poco picantes. Te recomiendo que los pruebes frescos o asados. Y gracias por la sugerencia del diccionario para dummies: toda mi obra está enfocada hacia ellos.

Silberio: ¿Se puede hacer una paella en un wok? Ya sé que en la paella es más gruesa la chapa, pero yo he hecho paellas en woks y nadie me ha dicho que sepan diferente.

Querido Silberio, primera pregunta picuetera del día. Sólo Dios sabe qué circunstancias de la vida te han podido llevar a preparar una paella en un wok. ¿Te regalaron uno y no sabías que hacer con él? ¿O vives en China? En fin, si tú dices que funciona, no seré yo quien lo niegue. Supongo que repartirás el arroz por las paredes del wok para intentar mantener el principio básico de la paella (máxima superficie para favorecer la cocción y la evaporación), pero entonces el caldo se te irá al fondo... ¿Seguro que lo que te sale no es un arroz tres delicias? 

Wok
La nueva paella valenciana.

 

Juan: He comprado recientemente tu libro de recetas para regalarlo y me sorprendió ver las músicas que indicabas para acompañar a ciertos platos. No sé, uno se imagina que el marmitako de tu madre lo tenías que preparar mientras escuchabas 'Maitetxu mía' o que los canelones salen mejor escuchando a Rossini. Y vas tú y metes a Patti Smith y cosas así. Claro está que contra gustos no hay disputa, pero me gustaría, si es posible, que nos hicieras un día una relación de todas las músicas que te acompañan en los fogones y el motivo -si lo hay- para haber elegido cada pieza. Nada, seguro que cualquier tarde en que no sepas qué hacer, puedes hacer un bonito post...

Querido Juan, lo primero, gracias por comprar mi libro. La mayoría de los discos que recomiendo en los platos del libro no tienen nada que ver con las recetas: simplemente me gustan y me parecen agradables de oír mientras cocino. Podía haber buscado canciones más apropiadas, en efecto, pero qué quieres que te diga, entre recomendar Maitetxu mía y el Horses de Patti Smith, pues casi que prefiero lo segundo, porque lo primero no lo oiría ni en el mayor de mis colocones.

PC: Soy de los que, como la inmensa mayoría de los que todavía tienen trabajo, come siempre fuera y de tupper. Aunque me gusta el pescado casí nunca lo preparo para la comida tupper porque de un dia para otro no suele estar muy bueno ¿conoces algún caso de receta de pescado que se pueda adaptar a estas circunstancias?

Querido PC, por lo general el pescado aguanta bastante mal el recalentado, por lo que en efecto resulta problemático en tupper. Yo que tú optaría por guisos como el bonito con tomate o similares, que lo encajan mejor. Eso sí, ten muuuuuucho cuidado cuando lo calientes en el micro, siempre a potencia suave, porque si no comerás esparto con sabor a pez rancio. Para el verano, otra posibilidad son los cebiches, llevando el aliño preparado por separado y poniéndolo justo antes de que lo vayas a comer. Aquí tienes uno de emperador, otro de merluza y otro de bonito.

Agustina: Hace unos años fuimos a pasar Año Nuevo a casa de unos amigos. Cada uno llevaba algo para compartir, y casi todos nos lo curramos en el menú. Pero uno de los invitados no tuvo mejor idea que cocinar bocatas de pasta boloñesa. Le gustaban mucho los bocatas y también esa pasta, y pensó: "¿Por qué no juntar ambos presentados envueltos en sus respectivos papeles de plata? De más está decir que el único que comió fue el creador. Por supuesto fue la última y única vez que vimos al chef.
¿Está mal juzgar a las personas por cómo cocinan?

Querida Agustina, aunque por pura afinidad sí considero la afición a la cocina un plus de interés en una persona, yo jamás he juzgado a nadie por cómo guisa: cada uno hace lo que puede. Sin embargo, llevar una bazofia infecta como la que describes a una cena de Fin de Año me parece una falta de respeto imperdonable. ¿Que no sabes cocinar? Pues compras algo hecho. Si yo hubiera sido el anfitrión, le habría introducido los bocadillos de boloñesa en el recto, con papel de plata incluido.  

Silvia: ¿Tienes algún trauma infantil con los vegetarianos? ¿Por qué cada vez que sale el tema te pones a la defensiva cual leona protegiendo a sus carnívoros bebés? Por lo que yo conozco somos gente tranquila e interesada por diversos temas, entre ellos puede ser la gastronomia, pero estoy harta de que nos mandéis cada dos por tres al psiquiatra, de vuelta a nuestra secta o similares. ¡Vivan las verduras y la tolerancia, que hace mucha falta!

Querida Silvia, jamás me he puesto como una leona contra los vegetarianos ni contra los veganos. Si te das una vuelta por las recetas del blog, verás que mi defensa de la cocina basada en las verduras es constante, y que más de una vez he abogado por reducir el consumo de carne. Nunca he mandado al psiquiatra ni de vuelta a la secta a ningún vegetariano, pero sí a algún fanático que intenta imponer sus criterios de alimentación a los demás, diciendo que los omnívoros son criminales y estupideces de similar calibre. Como dices, viva la tolerancia, de los carnívoros a los vegetarianos... y viceversa.

Lion-woman1
Mikel López Iturriaga dando de comer verdura una de sus crías.

 

Héctor: He estudiado sobre la pérdida de conocimiento tradicional en agricultura. Esto me llevó a reflexionar sobre cómo está el asunto en la cocina tradicional española. ¿Cuánta erosión culinaria hay en España? ¿Está todo recogido en los libros o estamos perdiendo mucho? La reflexión me surgió el día de San José, en un desayuno con unos impresionantes buñuelos de viento e higo con chocolate caliente recien hechos por la tía de mi pareja. En general su madre y su tía cocinan de muerte muchos platos, y aunque aprendamos algunos, no sabemos ni la mitad.

Querido Héctor, siento comunicarte que la "erosión culinaria" en España es enorme. Tengo la sensación de que mientras nos pavoneamos como país líder en la gastronomía mundial, bla bla bla, buena parte de los conocimientos y recetas de madres y abuelas se está perdiendo por falta de relevo generacional. No sé tú, pero yo alucino con la cantidad de gente que lo único que sabe hacer en la cocina es poner un filete a la plancha o abrir el horno para meter una pizza Findus. Mi única esperanza contra esta avalancha de uniformidad ramplona es internet. En concreto, los blogs donde la gente cuelga y difunde sus recetas familiares.

Giappo: En algunas recetas que he visto de bacalao a la vizcaina, recomiendan pasar por el colador fino las verduras una vez trituradas con el pasapuré. Las veces que lo he intentado  me queda muy líquida la salsa, muy aguachirri. ¿Alguna idea? Es que me pone de muy mala leche que con el currelo de salsa que es, que hay que tener las verduras casi dos horas pochando, se me joda la salsa en el último momento.

Querido Giappo, sinceramente, no entiendo esta obsesión por pasar todas las salsas, cremas y purés por el chino para que queden "como de restaurante". A veces mejoran, sí, ¿pero tan grave es notar la textura de los ingredientes? A este paso vamos a volver a comer papilla, como los bebés. En fin, en el caso de la vizcaína aguachirri (me encanta esta palabra), puede que no esté bien ligada porque el pescado no ha soltado suficiente gelatina, sea por el proceso de cocinado sea porque estás usando un truño de bacalao. Otro truco para ligar es usar un poquito de harina en el sofrito.

Román: No pareces tu muy aficionado a cocinar con robots y eso… pero eres lo más cercano que tengo a un experto en cocina (y lo único), así que te lo voy a preguntar a ti: ¿qué diferencia hay entre una Thermomix y una KitchenAid? ¿Dónde se compran? ¿Salen muy caras? Y la pregunta del millón, ¿cómo convenzo a mi novio que me compre una para mi cumpleaños?

Querido Román, no soy muy aficionado a cocinar con robots porque no los tengo, pero si los tuviera, los usaría sin ningún tipo de complejo. La diferencia culinaria básica entre la Thermomix y la KitchenAid es que la segunda no calienta ni cuece los alimentos. La Thermomix no se encuentra en tiendas, sino que hay que comprarla a través de los vendedores de la marca. En lo que coinciden ambas es en su altísimo precio, que depende de los modelos pero puede rondar los 1.000 euros en el caso de la Thermo y los 500, en el de la KitchenAid. Así que o tu novio es rico, o tendrás que comprometerte a ser su pornochacha los próximos 10 años para convencerle de que se gaste semejante dineral en ti.

Mercedes: ¿Por qué sólo se rellenan las aceitunas verdes y no las negras?

Querida Mercedes, joer con las preguntitas que me hacéis. Esto parece Saber y ganar Edición Genius. Siendo sincero, no tenía ni pajolera idea de por qué, pero acudí al Oráculo de Delfos del siglo XXI (Twitter) y se lo pregunté. Las respuestas fueron variopintas, pero aquí van las más sensatas: IzySol, cuya abuela trabajaba en La Española en Alcoi rellenando aceitunas, me confirmó lo que yo suponía. Las negras, recogidas en un estado de maduración más avanzada, no tienen la consistencia ideal para ser rellenadas. Otro seguidor aceitunero que no altivo, FinBarrus, añadió que "suele ser por dos factores: gluconato ferroso que oscurece el relleno y por la esterilización, que se lo carga". Ahora bien, existen aceitunas negras rellenas, aunque de cosas más sólidas que las verdes. Gemma_311 me pasó un enlace de aceitunas argentinas rellenas de almendra, y en España existen desde hace no mucho las rellenas de frutas liofilizadas.

Aceitunas_rellenas_frutas
Un invento que puede estar bueno.

London Girls: Debido a la actual situación en España, me he decidido a emigrar, y como primera parada he caído en una residencia femenina en Londres. Resulta que tenemos a una ladronzuela de comida entre nosotras. A parte de los clásicos robos de leche y/o zumo, se dedica a coger todo lo bueno, es decir, tortillas de patata, croquetas, salchichón (bienes muy preciados cuando estás fuera de España)...y arrasa con todo lo posible. Se las ingenia para hacerlo cuando no hay nadie por la cocina o rondando las neveras, así que hemos decicido dársela con queso, es decir, queremos prepararle 'algo' muy apetitoso y que le resulte extremadamente indigesto y le procure un lavado de estómago que le quite las ganas de ser tan amiga de lo ajeno (nuestra primera idea fue el laxante, pero no es tan fácil conseguirlo por aquí sin pasar previamente por el médico). Estamos abiertas a sugerencias.

Querida London Girl, el matarratas camuflado en la comida suele dar excelentes resultados en estos casos, pero no te lo recomiendo porque la ladrona podría morir, le harían la autopsia y os encarcelarían por asesinas y por brujas. ¿Qué tal un poco de tiza? Los niños de mi época la usaban para provocarse fiebres y no ir a clase, y creo que les funcionaba.

Javier: Siempre he procurado no utilizar mantequilla al cocinar, siempre pensé que teniendo nuestro aceite de oliva cocinar con ella era evitable. Ahora me estoy aventurando en platos franceses y siempre aparece. ¿La sigo sustituyendo o no? En caso negativo, ¿siempre es mejor clarificarla o solo es necesario para ciertas preparaciones?

Querido Javier, eres otra víctima del fanatismo olivocentrista de nuestros días. La mantequilla no es veneno ni se elabora con la leche que mana de las ubres de una diosa maligna. Hay platos que la requieren, y que no saben igual con aceite por mucho que nos guste lo mediterráneo. Lo de clarificar o no, pues depende de la receta, pero no es necesario hacerlo siempre. 

Irene: Buenos días, soy una seguidora de su blog El Comidista. Aunque he estudiado Derecho me encanta cocinar y todo lo que tiene que ver con el mundo de la cocina. He empezado hace poco a escribir un blog dedicado al tema, aunque con una visión un poco 'diferente'. Le invito a pasarse y echar un vistazo si quiere, y si le gusta, le agradecería mucho si pudiese hacer algún tipo de referencia (o agregarme a sus lista de blogs) si fuese posible. Muchas gracias.

Querida Irene, ya estaba yo echando en falta la Monguer Request de la semana. Me parece superinteresante que hayas estudiado Derecho, que te guste cocinar, que tengas un blog diferente, que me invites a verlo y que tengas el morro de pedirme que te incluya en mi lista de blogs recomendados como quien no quiere la cosa. Pero cariño, si no me mandas el enlace, es difícil que pueda admirar tu obra.

Felipe: ¿Soy yo el único que nota que últimamente los tomates desarrollan un tejido blanco bastante duro, casi leñoso, muy desagradable de comer si no tienes cuidado de eliminarlo bien cuando quitas el pedúnculo? En muchos casos arruina medio tomate, que en vez de su deliciosa pulpa te ofrece semejante espanto. No todas las variedades de tomates sufren de esto (no lo he visto en tomates pera, raf o kumato, por ejemplo), ni tiene que ver con la calidad de la hortaliza: suelo comprar tomates de Los Palacios, que están deliciosos, pero de los que tengo que eliminar toda esa porquería leñosa, con el consiguiente derroche. Yo juraría que antes los tomates no traían este 'regalito'. ¿Alguna idea o consejo?

Querido Felipe, me congratulo de encontrar almas gemelas en este consultorio. Yo también odio a muerte la parte "leñosa", como dices tú, de los tomates, les hago auténticas operaciones de cirugía para eliminarla y me acuerdo de toda la familia del cocinero si en un restaurante me plantan una ensalada con esos trozos duros. Sin embargo, no he notado un aumento sensible en el tamaño de los mismos: unas variedades lo tienen más y otras, menos.

Patrabis: Te admiro mucho y, la verdad, no sé por qué. Hasta ahora sólo era fan de Kurt Cobain. He pensado que quizás no sea admiración, sino cariño. Un día pensé que si te pasaba algo malo, lloraría. El caso es que estoy buscando unos moldes para hacer mini-quiches (de unos 6-8 cm) y sólo he encontrado en Francia y República Dominicana. Seguramente, necesite un curso de navegación web eficaz (o buscar en los bazares chinos). A veces me enfado un poco cuando la gente te pregunta cosas así y digo: ¿por qué no buscan en Google y dejan a Mikel en paz? Y es que en esta vida hay que callarse muchas veces porque mi pregunta es: ¿sabes de alguna empresa con sede en España que venda estos moldes al por mayor? Si no te apetece no busques, Mikel, no quiero molestarte. Soy feliz pensando que has leído algo que he escrito yo.

Querida Patrabis, no sé si alegrarme o asustarme con tu mail. Espero que el cariño que me tienes no se transforme en odio cuando decida dejar de escribir este blog, y que no vengas a buscarme para encerrarme en una habitación con una silla, una mesa y un ordenador capado que sólo me permita postear. Me gusta mucho el tema que has traído a colación, el de por qué hay gente tan vaga o tan estúpida que pregunta cosas que puede encontrar en Google sin ningún problema. Y digo estúpida porque Google responde mucho más rápido que yo, no por otra cosa. Yo creo que este grupo humano se divide en tres subgrupos: los que buscan cierta micronotoriedad saliendo en el consultorio, y los que no saben bien cómo se usa internet y los que directamente  son cortimers. En cuanto a tu pregunta, no tengo ni idea de quién puede vender estos moldes al por mayor, pero yo los he visto en tiendas de trastos de cocina como Gadgets Cuina en Barcelona o Alambique en Madrid. Si no vives en ninguna de estas ciudades, te recomiendo que escribas a la gente de la tienda online Beiquin o a El Monstruo de las Galletas, que próximamente va a abrir otra.

Kelia: Desde pequeña he visto a mi madre hacer el pescado rebozado pasando la pieza primero por el huevo batido y luego por harina. Recientemente, me estoy dando cuenta de que la mayoría de las personas pasan el pescado primero por harina y luego lo ponen dentro del huevo batido. Ya se que es una chorrada, pero tengo curiosidad de saber si he vivido toda la vida ignorante del orden en que se realiza esta técnica culinaria.

Querida Kelia, tu pregunta no es ninguna chorrada. A mí me pasó justo lo contrario: en casa de mis padres el orden siempre había sido harina-huevo, y un día me quedé pasmado al ver a una amiga andaluza haciéndolo al revés. Creo que cualquiera de las dos formas es correcta, aunque yo prefiero la primera. La harina hace que la pieza que vayas a freír recoja y aguante mejor el huevo cuando lo pasas por él, y el rebozado queda más tierno para mi gusto.

José Ramón: ¿Has probado a usar el glutamato sódico? ¿Alguna sugerencias sobre si merece la pena y con qué o cómo utilizarlo?

Querido José Ramón, nunca he usado glutamato monosódico para cocinar, pero en la cocina oriental se emplea mucho como intensificador del sabor. Hay quien dice que es lo más insano del mundo y que da dolor de cabeza, y hay quien dice que no es para tanto, entre ellos una persona que me merece bastante crédito como Íñigo Aguirre, del blog Umami Madrid. Él argumenta que el glutamato está presente en forma natural en productos como el queso parmesano, el jamón curado o las anchoas en salazón, y que su mala prensa se debe a lo químico de su nombre. Seguramente si a la sal le llamáramos "cloruro sódico", tendría más detractores. Yo lo usaría con moderación y en alimentos que contengan su sabor de manera natural, tal como recomienda Íñigo.

Ajinomoto-msg-1lb-bag
¿A que ajinomoto suena mejor que glutamato sódico?

Beluka: Llevo meses y meses escudriñando supermercados 'à la recherche' del yogur perdido: uno bebible para traérmelo a la oficina que no tenga azúcar ni edulcorantes. ¿Existe tal manjar? ¿Acaso no es cruel mentir en las etiquetas poniendo "Sin azúcares añadidos" en enormes letras para luego poner aspartamo a morir en cada mísero yogurcillo? ¿Es normal que me guste el yogur con sabor a yogur o tengo una tara y me lo tengo que mirar?

Querida Beluka, tranquila que no eres una tarada, o al menos no lo eres por esto. Como vivimos en una sociedad cada vez más infantilizada a todos los niveles, incluida la alimentación, no es raro que cueste encontrar determinados productos sin endulzar como el que tú demandas. Yo te recomendaría tirarte a los yogures más o menos artesanos de cabra que se suelen vender en botellas o frascos grandes. Son bastante líquidos y están buenísimos.

Kingutti: La verdad es que lo único que no me interesa del blog es si eres o no gay. La verdad, allá cada uno con su alcachofa. Pero hoy tengo una duda, no tan sesuda como se merece el blog. Se refiere a los temperaturas para freír, confitar, infusionar, etcétera. Obviamente si se trata de un horno o de una plancha lo tengo fácil, tienen termostato y termómetro, ¿pero cómo usar termómetro o cómo saber la temperatura de un aceite para confitar por ejemplo un bacalao?

Querido Kingutti, te agradezco de corazón tu desinterés por mi orientación sexual. Si vas a cualquier tienda de trastos de cocina, encontrarás termómetros adecuados para medir la temperatura del aceite en una cazuela. De hecho, creo que hasta en Ikea venden uno. Son muy prácticos y muy sencillos de usar: con meter la puntita nada más de un cordel metálico que suelen llevar, ya te dicen a cuántos grados está lo que cocinas.

Óscar: ¿Hay alguna regla general para saber cuándo las cosas se tienen que cocer/hervir tapadas y cuándo no?

Querido Óscar, sólo se cocinan tapadas las cosas en las que por alguna razón te interese que haya menor pérdida de líquido por la evaporación. Si cueces algo en agua hirviendo simplemente para que se haga (verduras, pasta), no hace falta tapar: lo importante es que haya siempre líquido abundante y bastante sal.

Eugenia: me gustaría que si puedes, por favor, me dieras tu opinión sobre el programa 'Dulces e increíbles' que he visto en el canal de televisión Divinity. Allí se ve cómo un grupo de gente hace todo tipo de tartas por encargo (en forma de tren, piscina, islas, aviones… lo que les pidan). Al final quedan muy monas pero yo creo que jamás me las comería porque cuando veo cómo las hacen, se me ponen los pelillos de punta: modelan no se qué que luego se comen como si fuera plastilina sobre una mesa que no tiene pinta de estar muy limpia, sin guantes ni gorros en el pelo, en una habitación que parece más un taller que algo remotamente similar a una cocina. ¿Tú qué opinas?

Querida Eugenia, me encantan las tartas que hacen en Dulces e increíbles... pero para verlas. Este tipo de pasteles hechos con fondant (eso que tú llamas plastilina) son espectaculares, pero dudo que tengan ni la más remota relación con la buena repostería. Es decir, con la que sabe bien. Personalmente, no me atrae mucho la idea de comerme un kilo de azúcar en una ración de tarta, y me da que a ellos se la refanfinfla el asunto de la higiene porque en realidad no es un programa sobre comida.

Paloma: Usted expresó su disconformidad con meter ciertos alimentos en el frigorífico, entre ellos el chocolate. No puedo vivir sin él, pero con los calores que tenemos por el sur es una pesadilla. ¿Hay algún sitio donde poder conservarlo bien durante el verano?

Querida Paloma, el chocolate y el verano no se llevan muy bien, y me temo que en esa época del año no hay más remedio que guardarlo en el frigorífico por muchas cualidades que pierda. A no ser que quieras comer pirrilera con sabor a cacao, claro.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 105 Comentarios

Muy curioso lo de las aceitunas rellenas

Excelente, gracias por la explicación!

Saludos de http://www.COCINA-CASERA.com

Para London Girls: Os recomiendo ver la película "The Help" (Criadas y Señoras). Os dará definitivamente una idea para una tarta.

en la calle mendez alvaro, junto a la salida de atocha hay una tienda rusa con kefir bebible sin edulcorante alguno

Para la London Girl. Ante la gravedad de la ofensa que nos comentas, siendo muy malo, una opción muy fina y elegante, casi de película, sería usar una seta, pero nada de amanitas que eso es muy peligroso. En este caso, un champiñón amarillento, agaricus xanthodermus, es como un champiñón normal pero se reconoce por su olor a yodo, su color amarillo chillón cuando lo rozas y porque ennegrece si le echas alcohol por encima, puede ser abundante en las campiñas inglesas. Cagaleras aseguradas (aunque tb he visto a viejos lugareños comerselos a cascoporro y no pasarles nada, mi suegro entre ellos) Ahora, yo no me responsabilizo ;-)

¿Hay alguien en España que tenga un wok y no tenga una paellera?

Patri_lm En cuanto a la Thermomix estás confundida. Sí amasa y también monta, tienes que poner un accesorio a la hora de montar pero funciona genial.
Es más, yo he trabajado en más de una cocina de restaurantes, y en todas había Thermomix, ningun otro robot, pero la thermomix sí.
Yo también he probado una tarta fondant y se la dejo para los americanos... donde se ponga una buena tarta con un bizcocho suave, emborrachado.. que si quiten las florecitas y las chorradas!!

una razón más para seguir y admirar este blog recién descubierto en nuestro desembarco español... su opinión sobre "Dulces e increíbles": se ha convertido con rapidez en uno de nuestros programas favoritos, pero es como nuestra pornografía, la verdad... absolutamente de acuerdo en que se mira, no se come.

Me alegra ver que no estoy solo en mi cruzada contra los "tomates-pórex" (muy bueno, lo adopto). El caso es que puede que la memoria me engañe, o que idealice los tomates aliñados con sal gorda, ajo, vinagre, aceite y orégano de mi infancia, pero yo juraría que ANTES los tomates no traían esta estafa oculta tipo Bankia, me da la impresión de que es algo que tiene que ver con la horticultura moderna, y me gustaría encontrar a alguien que me pudiera explicar por qué demonios ocurre este crimen de lesa tomatidad...

Hola!
He estado fuera unos días y hasta hoy no he podido conectarme, lo primero que he hecho ha sido leer el Aló, me encanta, me da energia para seguir durante el día.
Carlos para cocinar en vapor puedes encontrar cacharros hasta en Ikea, yo no tengo ninguno y lo que hago es poner el escurridor encima de la olla y taparlo con la tapa, de momento me funciona.
Londongirls, después de tantas ideas que os han dado, espero que nos volvais a escribir para contarnos que habéis hecho ;)
Besos!

Mikel, Tienes que acordarte de apuntar tus "tomas falsas" de respuestas al consultorio. Leyéndote estos viernes, me descojono a rabiar, pero me descojono más todavía imaginando algunas cosas que has estado a punto de escribir, y que seguramente has borrado, aunque muy inhibido no eres, no. Si recopilaras anécdotas del blog, saldría un tratado cachondo de sicología de internet. Saludos, monstruo.

Se agradece el artículo

José Ramón (Y Mikel, of course)...

El glutamato monosódico (o ajinomoto) va muy bien para potenciar la mezcla de sabores del cebiche (pescado blanco-limón-ají peruano-cebolla morada-cilantro)...saludos!

Para las LondonGirls, yo sugiero un pastel de chocolate-chocolatoso, bien oscurito, pero añadiendo tinte alimentario azul a mogollón. De esa forma por su lengua la conoceréis!!

Puede ser que haya azeitunas negras rellenas en la Argentina; es que las "negras" allí (como en Chile y California), son azeitunas verdes sometidas a un tratamiento químico que las oscurece, pero con un tono tirando a violeta. Así, son como verdes pero teñidas.

Sobre el olivocentrismo, hay vida más allá del aceite de oliva: el aceite de colza es muy apreciado en Alemania y Luxemburgo, por las historias de los omegas y es el preferido para dar a los bebés por ejemplo. Un aceite de pipas de calabaza aliña increíblemente las ensaladas. Un aceite de girasol bueno va fenomenal para saltear cosas con un sabor más neutro y el aceite de sésamo mmmmmm, me encanta.

La Londongirl, o no vive en Londres o no sabe inglés. Como cualquiera que haya ido a Inglaterra (o haya hecho escala en un aeropuerto inglés) sabe que en cualquier droguería tipo Boots se encuentran los laxantes y en la parte de medicamentos sin receta, no en la farmacia.

Buen dia. Soy asiduo lector del blog y del consultorio. Muy fresco y bueno,se agradece,pero tampoco se pasen y lleguen a la idolatría!!!!

Parece que todo el mundo se ha sumado con jolglorio a proponerle torturas a London Girl. ¿porque no hacer una tarta de chocolate con un ñordo nuestro como en criadas y señoras?

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

Me desorino... monguer request jajajajajaja

A London Girl yo le diría que una japutilla de ese calibre bien merece una visita al médico para conseguir unos laxantes, no veo yo una solución mejor... o un envío de algún coleguita español con una caja de la fuca esa...

Esas aceitunas me dan mal rollo.

Y al de la mantequilla, yo también era muy así hasta que me mudé muy al norte y he descubierto que la mantequilla no es Satán. Ni el aceite de colza, aunque por esto me vayan a crucificar en cuanto cruce la frontera.

Saludos!

Me encanta tu consultorio, Mikel.

Besos.

Carlos
Puedes hacer verduras al vapor en el microodas. Por ejemplo, las coles de bruselas yo las pongo en un bol de pirex con un chorrito de agua y lo tapo con film transparente (que quede tenso y bien sujeto) y lo dejas unos 10minutos en el microondas a 800W (el tiempo de cocción dependerá del tamaño de las coles y la cantidad, tendrás que ir viendo). También venden bolsas específicas para eso de Albal. De todas formas como quedan mejor es en la vaporera

Simplmente eres GENIAL. me gusta tu blog, pero el alo comidista es algo unico. enhorabuena

Holus, holi!
--- Diógenes:
Gracias por incluirme en tan selecto club, me gusta el nombre, besinos, guapa!
--- Manu Lo Talleret:
Cuánto tiempo! Espero ansiosa tu próxima receta.
Mikel, pottoki, no te pierdas el programa de hoy de Robin Food, ha hecho 2 recetas con alcachofas!
Hasta el lunes, txikis!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal