Pastel de chocolate y berenjena

Por: | 10 de mayo de 2012

Pastel de chocolate y berenjena
Postre vegano. Ah no, que lo blanco es nata. / AINHOA GOMÀ

 

Un momento de atención antes de empezar con los habituales "qué cosa más rara", "eso tiene que estar asqueroso" y "vaya marranada". Yo también era escéptico ante la posibilidad de utilizar berenjena en un pastel de chocolate, pero después de probar el invento, toda mi natural desconfianza se deshizo cual galleta en cola-cao caliente. Lo digo alto y claro: este postre no sabe en absoluto a la hortaliza, o al menos a la versión habitual salada de la misma. Además, no sé a qué viene tanto escándalo, cuando los bizcochos de zanahoria están a la orden del día y a nadie le parece extraño.

En realidad, la pulpa cocida de la berenjena -la piel es demasiado amarga y dura para este cometido- influye más en la textura que otra cosa. El pastel queda tierno y jugoso sin necesidad de usar lácteos, y aunque no se puede decir que sea ligero -es un bizcocho de chocolate, hermanos-, sí que llena algo menos que sus equivalentes convencionales. No lleva harina, por lo que es apto para celíacos. Y por supuesto, produce mucho menos cargo de conciencia que un pastel normal, ya que como las pizzas en Estados Unidos, "es verdura".

La idea de este pastel es de Harry Eastwood, una especialista británica en repostería más cursi que un cupcake en las descripciones de sus platos, pero con buenas recetas. Si queréis haceros con su libro Red Velvet Chocolate Heartache, se vende bastante rebajado de precio en Amazon.

Dificultad

Para embriones.

Ingredientes

Para 4-6 personas

  • 1 berenjenas (unos 200 g)
  • 150 g de chocolate negro
  • 25 g de cacao en polvo
  • 30 g de almendra molida
  • 2 huevos pequeños
  • 100 g de miel
  • 1 cucharadita de Cointreau, Curaçao o Grand Marnier
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

1. Precalentar el horno a 180 grados. Picar el chocolate.

2. Forrar un molde bajo de unos 20 cm de diámetro con papel de horno y untarlo ligeramente de aceite.

3. Pinchar la berenjena por varios puntos con un cuchillo, ponerla en un bol tapado y cocerla en el microondas unos 8 minutos.

4. En cuanto se pueda manipular sin quemarse, quitarle la piel. Aplastar la pulpa con un tenedor hasta que quede un puré, y mezclarlo con el chocolate. Dejar que el calor de la berenjena lo funda (si se ha quedado fría la pulpa, calentarla un poco en el microondas).

5. Mientras, mezclar en un bol con un batidor el cacao, la almendra, los huevos, la miel, el licor y una pizca de sal. Remover la berenjena con chocolate e incorporarla. Verter en el molde y hornear durante unos 30 minutos, o hasta que esté hecho por los bordes pero tiemble un poco en el centro.

6. Sacar del horno, esperar a que se temple un poco unos 15 minutos y desmoldar. Se puede acompañar con nata, crema fresca o yogur batido con un poco de cacao en polvo espolvoreado por encima.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 72 Comentarios

Yo no tengo prejuicios y sí muy buenas experiencias con tus propuestas así que esta mañana lo he hecho y me ha quedado riquísimo. Quizás yo lo llamaría brownie más que pastel.
Ah, y he de reconocer que he hecho una versión libre: le he puesto nueces en lugar de almendras (porque le pegan más al brownie), 100 gr de azúcar en lugar de 100 gr de miel (para poder darle un poquito a mi bebé) y Martini Rosso en lugar de Cointreau (porque no tenía el segundo y al bizcocho de zanahoria y nueces le pongo Martini y queda rico). Con todas estas salvedades, repito, ha quedado genial. Gracias por tan fantástico blog.

Hola

Probé este pastel hace unos 5 años en Inglaterra. También era escéptico pero la verdad es que está bueno, se parece mucho a un pastel de chocolate clásico, quizá con otra textura. Supongo que la berenjena sólo sirve para hacer pasteles de chocolate, porque anula su sabor.

La verdad es que la comida británica es bastante mala pero los pasteles los hacen bien, en especial el de zanahoria.

¿Qué pasa con eso de que la berenjena contiene nicotina?

de vegano nada, lleva huevos y miel....

Jajajaj!! Le ha hackeado la web!!!!

http://harryeastwood.com/

Antes de experimentar en la gran cena, he probado a hacerla hoy. Lo siento pero es repugnante (con perdón). Voy a repetir la del año pasado http://blogs.elpais.com/el-comidista/2011/11/receta-pastel-mandarina-con-salsa-de-chocolate.html

Gracias por estos momentos irrepetibles!!! :)

Soy de los EEUU y no hablo muy bien el castellano. ¿Me puede decir que % de cacao debe llevar el chocolate negro? Aqui solemos ver de 50 hasta 90%, o sin azucar. ¡Gracias!
Lo voy hacer este 'finde' como decis vosotros.

La he hecho, y si bien estaba buena, le faltaba azúcar, creo que la miel no endulza lo suficiente. Si le pongo azúcar en lugar de miel, cuantos gramos serían? También hace falta más Cointreau porque le puse una cucharadita y no sabía a nada. Gracias!

Dejé de un lado mis prejuicios y me animé a prepararlo....fue sencillamente delicioso! Gracias!

Tendré que probarlo.
http://www.tuppermenu.com

Que mezcla de sabores, no se me hubiera ocurrido nunca mezclar chocolate negro con berenjena, pero ya tengo curiosidad.
Un abrazo!

Periplegico meais!! Acabo de entrar al blog, para comentaros que ayer tras ver la receta de bizcocho de chocolate con berenjenas me decidí a improvisar una versión con remolacha. Me pareció menos ariesgado. Dicho y hecho. El bizcocho ha salido espectacular y me gustaria compartir la receta. Lástima que no he hecho fotos, pero durante la elaboración la sorpresa más grata fue ver como liga el jugo de la remolacha con la crema de chocolate al hacer la cobertura del pastel. Qué textura!, es junto con las setas (otra histora), de los ingredientes que mejor producen esa sensación.
El sabor del bizcocho, con arándanos en su interior y un toque de ron añejo, ... Impresionante

Pregunta tonta, si no sabe en absoluto a berenjena ¿ por qué ponérsela ? mira que a mi me gusta mezclar

La primera vez que vi una receta de berenjena con chocolate fue catártico, era una receta de Jaimie Oliver que le había pasado su maestro Genaro y que me hacía pensar en una mezcla tal como gambas mojadas en el café con leche. Se ve que vamos a tener que probarlo; total, la receta no es muy cara y algunos de mis amigos son de estómago fácil. Os dejo el enlace de la receta del british pop chef
http://blogrecetas.com/berenjenas-con-chocolate/

Los veganos sustituímos el huevo por un preparado en polvo: "no-egg" de venta en establecimientos especializados o usamos harina de garbanzo disuelta en agua o Maizena (fécula de maíz).

Un yogourt de soja también podría sustituirlo junto a un chorrito de aceite y leche vegetal. El bizcocho queda muy jugoso.

Para la nata se puede usar nata vegetal, también existe para montar. Hay una marca "Puratos" que está riquísima montada.

En vez de con nata, para ser Realmente Vegano se puede acompañar con esta rica mermelada de zanahoria y citricos.
http://50maneras.blogspot.com/

Pues está buenísimo, aunque para mi gusto, que me encanta el sabor del chocolate amargo, le sobra un poco de miel.

Felicidades por la receta, es muy sencilla y el resultado de la berenjena es perfecto.

cosas más raras se han visto!!este pastel tiene muy buena pinta y es muy fácil de hacer! asi que todo el mundo a probarlooooo!:)
http://www.elsaberculinario.mujerwapa.com/

oooooooooooohhhhhhhhhh qué buena pinta!!! Este finde lo hago!! Gracias!

Buenas tardes, tardes...ésta mañana no pude entrar a leer tu entrada de hoy. En alimentación no me extraño de ningún ingrediente de los platos a ésta altura de mi vida, pero he de reconocer que en pastelería utilizar berenjena ya es raro...pero original.
Tiene que estar rico...y con chocolate (del que hoy hablo en "Mi cocina").....un placer.
Como siempre me haces reir....lo de más cursi que un cupcake, te lo copiaré de ahora en adelante....
Eres gracioso, porque lo eres.....
Saludos cordiales desde "Tu cocina"....

Uff como me va a gustar esta receta.. yo que soy eminentemente "verdulera" y fan del chocolate.
No .. no me pidáis explicaciones sobre mis motivos..no pienso confesar.
Simplemente me gusta y yastá!
Te superas Mikel..
Abrazo

Hola.
El cacao en polvo es con o sin azucar? Y el chocolate negro, es el amargo de mas de 70% cacao?
Gracias

Interesante innovación.
Veo que los amantes del chocolate son legión. Esta versión de la tarta sacher os puede gustar...
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/04/sacher-rolls.html

genial!!! para hacerlo vegano de verdad, substituir el huevo por harina de soja y voila. mañana mismo lo pruebo!

No me extraña que esté rebajado.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal