Estimado señor Mercadona

Por: | 06 de junio de 2012

Joan roig mercadona
Veeeen a mi ceeestaaaaaa... / MANUEL BRUQUE (EFE)

 

Estimado señor Roig,

Permítame dirigirme a usted con la confianza con la que, como presidente de Mercadona, usted se dirige al resto de los españoles en sus apariciones públicas. El lunes volvió a la carga acuciándonos a "trabajar más" y "aumentar nuestra productividad" ante el riesgo de una posible intervención. Pensé entonces que, en justa contrapartida, era el momento de pedirle un par de cosillas yo a usted, desde la humildad del que se sabe un mindundi frente a un titán de los supermercados.

Vaya por delante que no tengo nada especial contra su figura: no reconocer el éxito de una compañía que factura 16.400 millones de euros y cuenta con 70.000 empleados sería de estúpidos. Aplaudo la buena relación calidad-precio de algunos de sus productos envasados y la inteligencia de su política de fijarse en lo que demandan los clientes. Y sí, creo que ha llegado el momento de confesar en público que yo también me he comprado alguna crema de Deliplus, con la vana esperanza de frenar el envejecimiento sin dejarme un ojo de la cara en el intento.

Sin embargo, tengo mis particulares peticiones del oyente. Empezando por lo más trivial, y ya que en sus palabras entreveo ciertas exigencias morales al resto de sus conciudadanos, yo le rogaría que se aplicara el cuento y tratara de mejorar la calidad de algunos de los alimentos que vende. Entiendo que su obsesión son los bajos precios, pero hay secciones de su supermercado que dan un poco de penica, en especial las de productos frescos. Las veces que he comprado fruta y verdura en su negocio he tenido la vaga sensación de estar comiendo corcho. Barato, pero corcho al fin y al cabo. Y no le voy a contar la profunda depresión que sufrí tras probar su piña fresca pelada y envasada, que tampoco es plan de darle la paliza con mis males.

Aunque seguramente esto le suene a chino, le invito a comprometerse más con el producto alimentario local a pequeña escala. Ayer mismo vi calabaza panameña en uno de sus establecimientos en Barcelona, le pregunté qué hacía por allí y me dijo que no tenía ni idea habiendo tantas primas suyas por la zona. Usted es un comerciante, y como tal compra lo que vende donde lo encuentra a mejor precio. Si el único criterio es la ganancia económica a corto plazo, adelante. Pero si usted está tan preocupado por el futuro de España como dice, quizá debería hacer un esfuerzo por vender más comida de proximidad, producida o elaborada por individuos cercanos a sus tiendas. No es una cuestión de nacionalismo: es que si nos surtimos de espárragos en Timbuctú y de chufas para la horchata en la Conchimbamba porque salen baratitos aunque sean una birria, a la larga acabamos perdiendo todos.

A este respecto, veo mejorable la información que su supermercado da al consumidor sobre el origen de los productos de marca blanca que vende. Sobre el origen real, no sobre el lugar donde se ha envasado o procesado el alimento en cuestión. Pensará usted que soy un tiquismiquis -y no le faltará razón-, pero me gusta saber dónde y cómo ha crecido lo que me voy a comer, sin subterfugios ni medias verdades, y con cuantos más detalles, mejor.

Ya puestos a pedir, quisiera que, siendo una empresa líder, enarbolaran de una manera más decidida la bandera de la sostenibilidad. Ya sé que los alimentos ecológicos son más caros, y por eso no hay ni rastro de ellos en Mercadona (le aviso de que Carrefour sí los tiene, y no están mal de precio). Pero en fin, me conformaría con que no vendieran alimentos antiecológicos. Que fueran escrupulosos a la hora de exigir respeto al planeta a sus suministradores. Me consta que su compañía tiene conciencia medioambiental e invierte en desarrollarla, pero aplaudiría que Greenpeace, por ejemplo, dejara de ponerles a la cola en su lista de supermercados y pesca sostenible por vender especies arrasadas por la sobreexplotación.

Hablando de excesos, aplaudiría hasta con las orejas una política activa contra el despilfarro de comida que se produce en todos los súpers, derivando lo que se vaya a tirar hacia personas necesitadas. En esta línea, le rogaría que no obligara a sus clientes a comprar packs (ocurre con su gazpacho), puesto que está alimentando un potencial derroche en el hogar.

También me encantaría encontrar algún producto de comercio justo en las estanterías de sus establecimientos, aunque sólo fuera como motivo decorativo. Véalo como una oportunidad de ser mejor persona y caer bien a sus clientes con algo de conciencia. Y hablando de justicia, me gustaría estar convencido de que su empresa trata de forma honesta a sus proveedores y no les exprime desde su posición de líder del mercado. Lo mismo en las relaciones con los empleados, que siempre se han vendido como muy beneficiosas para estos pero también han recibido más de una crítica.

Hago aquí un inciso para tres peticiones de marcado carácter personal, frívolo y consumista: me conquistaría con una mayor variedad de marcas, que cualquier día nos va a salir el Hacendado por las orejas; una buena revista de cocina que se desmarcara del folleto promocional, al estilo de las de los supermercados británicos, y una web que no pareciera hecha por los alumnos de un curso de diseño online en 2004.

Volviendo al inicio de esta carta, y espero que no se lo tome a mal, le suplicaría por último que no nos tomara por monguers en sus declaraciones. Dice que nos hemos pasado "30 pueblos como país". Nunca leí que usted hicera saltar las alarmas sobre el pasotón que se estaba produciendo en su comunidad, la valenciana. Ni que pusiera un pero al señor Camps, ejemplo universal de livin' la vida loca presupuestaria, cuando se reunía con él. Y por favor, no insista en que "todos" somos responsables de la crisis, porque señor Roig, hay unos muy muy responsables que andan por ahí disfrutando de sus bonus y pensiones millonarias, mientras otros -la inmensa mayoría- que no son responsables en absoluto la sufren cada día en sus propias carnes.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 1257 Comentarios

Las pescadillas/merluzas parecen que han pasado antes por los sótanos del cuartel de Intxaurrondo

cuidado si trabajais en el mercadona

Hola sr.Roig ojala usted leyera esto estoy deseperada tengo dos hijos estoy en el paro mi marido es pensionista y lo estamos pasando francamente mal he llevado muchos curriculums a sus supermercados y no hay suerte tengo experiencia en supermercado y charcuteria solo quiero un trabajo y ademas tengo muchas ganas de trabajar ojala nos pueda ayudar .Muchas gracias

por favor necesito trabajar,tengo un bebe de 5 meses,soy simpatica,trabajadora,y experta en carniceria,charcuteria,pescaderia,todo en general,ayudenme ,gracias.Vivo en alcoy alicante

Hola me llamó yoli y quisiera trabajar en mercadona llevo tiento intentándolo estoy en el paro y necesito trabajo gracias

Señor roig me siento hundida, humillada por un coordinador de un mercado na de Málaga ,del arroyo los ángeles llamado Juan.Lo que me paso fue que el pasado mes de julio hice un pequeño hurto de 32€ ,estoy muy arrepentida de lo que hice pero fue porque tengo una hija diabética y ese día no tenia bastante dinero para comprar para que mi hija comiera para poder pincharse su insulina y no me lo pensé y me cuales en el bolso algunas cosas.El de seguridad me pillo y me dijo que lo acompañara al despacho y allí me saco lo que llevaba, me dijo que tenia que decir celo al señor este ,lo cual le dije que por favor no lo hiciera que no lo volvería hacer mas que lo hice por lo que ya he dicho mas parriba y me dijo que no podía ser,vino el señor este y le dijo al de seguridad que llamara a la policía le dije que por favor no lo hiciera que buscaría ha alguien que me dejara el dinero y que lo pagaría y me dijo que no.vino la policía y me denunciaron el juicio se celebro el 10de diciembre ponienddome una multa de 150€,apagar en tres meses.Mi queja es que ya que paso el juicio voy a comprar y me vieene el de seguridad y me dice que el señor Juan no quiere que yo compre allí que me tengo que ir me sentí hundidaa al día siguiente. Fui a hablar con el coordinador Juan y me dijo que no que yo no compraba allí .Le pedí perdón que no lo haría , y namás diciéndome que no que yo no entrara mas allí. Pero señor roig si usted leyera esto espero que me entienda como me siento y pedirle mis disculpa. Y haber si susted puede hacer algo

No sé lo que está pasando, .. son muchas quejas las que veo desde mi última aportación, igual que las mismas que se mueven en redes sociales con respecto a que MERCADONA está bajando al calidad, .. pero lo que más me preocupa, es que MERCADONA que es un gran monstruo de la alimentación puede estar en la misma situación que CORTE-INGLES, que está endeudada hasa las cejas. Lo único que nos queda es declararnos objetores fiscales y bancarios y no favorecer a los grandes grupos si no vemos un retorno. Eso lo publique en mi blog :

http://formacionyconsultoriaonline.blogspot.com.es/2012/01/trueque-y-objecion-bancaria.html

Lo que ocurre que aunque haya pasado mucho tiempo, aún hay gente que no tiene conciencia de la crisis, o mejor dicho, .. la crisis no está afectando a todos del mismo modo y las clases altas de la banca, o los sectores favorecidos como el farmaceutico, siguen acaparando el dinero de los bancos que aporta el estado y es de todos los españoles.

Se nos sigue manipulando mediáticamente, ...

http://formacionyconsultoriaonline.blogspot.com.es/2010/11/manipulacion-mediatica.html

y seguimos aceptando la realidad. Espero que poco a poco se genere una conciencia de consumo equilibrado

Estimado Sr. Lopez:
¿De qué se queja? ¿De que Mercadona no sea su supermercado perfecto? Pues lo siento mucho. En un mercado libre tienen que haber opciones y Mercadona es una opción totalmente lícita y atractiva: Es un supermercado con precios muy competitivos, algo muy importante en los tiempos que corren. Si quiere verduras de proximidad, productos orgánicos/bio, de comercio justo, etc. le animo (como usted le sugiere al Sr. Roig) que se vaya a un mercado de barrio, o a un supermercado especializado en este tipo de alimentos (que hay muchos).
Su idea me parece tan absurda como si se quejara de los precios altos de un supermercado gourmet. Es muy sencillo: Usted es libre. Si no quiere no compre. Si no quiere productos Hacendado no los compre, si no quiere horchata de Conchimbamba no la compre. Estoy segura que en Barcelona encontrará horchata de Valencia. Aunque probablemente sea más cara.
Lo que mas me enfurece es que anime a los españoles a quejarse. En España todavía hay una opinión sobre el emprendedor/empresario muy negativa. Son los malos de la película. Y al contrario, son la gente que toma riesgos para crear empresas y dar empleo. No puedo creer que gente como usted, que podría influir un poquito, difunda estas ideas tan cortas de mente. No motiva a que la gente ni el país evolucionen. Anima a que la gente se quede sentada, pida otra ronda y se siga quejando. Por favor seamos más abiertos de mente y entendamos que cuantas mas opciones tenga el consumidor, mejor.

La mayoria de trabajadores que no paran de quejarse es por queno le gusta trabajar mucho como a la mayoria de españoles,es muy facil quegarse y que la culpa sea de o bien en este caso de la gerente B O DE LA CORDINADORA.

Buenastardes, nos dirigimos a ustedes, para hacerles llegar el malestar y la indignación que estamos padeciendo en nuestro Centro Mercadona, Passeig dede Santa Coloma, 23,08030,Barcelona el motivo de esta queja es el acoso laboral constante, al que estamos sometidos por nuestra Gerente B, Srta. Monica, gritándonos constantemente, humillandonos, y haciendo que nos sintamos completamente inútiles, nuestra Coordinadora Srta. Mari Carmen, hace oídos sordos, de este problema, somos conscientes del momento que atravesamos que hay que trabajar mucho más que antes, y lo estamos haciendo, se nos hace entrar a trabajar mucho antes de nuestra hora, tiempo que no se paga ni se devuelve, pero trabajar bajo este acoso por parte de la GerenteB, Srta. Mónica es inhumano, no tiene ningún tipo de sensibilidad y ha creado un clima social en la Tienda, insostenible, algunos compañeros quieren dirigirse a algún sindicato, Agroalimentario preferentemente,otros quieren gravar esta aptitud con el móvil y denunciarlo a los medios de comunicación y otros creemos que lo mejor es comunicarlo a la Dirección de la Empresa en la que confiamos plenamente
Como comprenderán no facilitamos nuestros nombres por el miedo que tenemos, solo esperamos que por favor alguien discretamente compruebe la veracidad de estos hechos.

Un saludo

Y, de paso, no estaría nada mal que Mercadona se agregara a los numerosos supermercados que surten a los bancos de alimentos, ya que según Jordi Évole y su equipo, Mercadona es la única cadena de supermercados que no está adherida a convenio alguno con dichos bancos. Lo estará con los otros, pero con estos no.

Sr. Presidente de Mercadona, solo un comentario muy directo.
En sus supermercados no me canso de leer "DEJA TU CURRICULUM SI QUIERES TRABAJAR CON NOSOTROS"
mI sorpresa después de haberles entregado vía Internet y en mano, fue preguntarle a un responsable de una de sus tiendas y la contestación fue que si tengo mas de "45" años que no contase que me llamaran ni para una entrevista, me quedé que no supe que contestar, pues no creia que esa fuera la política de la empresa que tenía como modelo de expansión y superación.
solo espero que no haya mas empresas que sigan su línea de contratación de personal, pues los que tenemos 52 años de edad y 35 años de experiencia de vendedor teniendo la desgracia de estar desempleado que Dios nos asista pues no podemos confiar en ustedes (empresas) ni gobierno que no hace nada por solucionar el desempleo de los mayores de 45 o 50 años.
Gracias si lo lee y espero lo tengan en cuenta.

Como española que soy me preocupa la situación de nuestro país y la necesidad de trabajo. No comprendo cómo teniendo a nuestro alcance productos de calidad y personas que dedican su vida al cultivo, tenemos que consumir productos que no vienen con garantía por no exigida de otros países. Parémonos a pensar y ser sensatos en algún momento como es el que estamos viviendo. Consumamos nuestros productos que son realmente envidiables por su calidad. Productos España!!

Ayyy, pajarito... ¿quién te ha visto y quién te ve?
Los hay que hablan de envidia... no dudo que alguno de los que aquí exponen hayan expresado sus palabras mostrando algún tipo de resquemor o pelusa hacia este pseudo-dios de las finanzas reconvertido en gurú de la sabiduría macroeconómica. Pero... ¿es que nadie conoce que este tipo y su femenina prole, junto con su "partenaire" con ínfulas de Carolina Herrera es uno de los elementos que más peso tiene en el Opus valenciano? Al fin y al cabo, ¡¡¡su propósito es servir al mismísimo Dios a través de su Obra!!! Llámesele como quiera, pero no es caridad lo que practica precisamente, pues hundir a la competencia es más bien típico de magnates de esos "con sombrero de copa y puro", que te miran por encima del hombro, sí.
Cuántas luces, Sr. Roig, pero también cuántas sombras; qué orgulloso lucía usted su insignia de la falla "La Bicicleta" allá por los años 90, hasta que decidió cambiarse de chaqueta para asentar sus reales definitivamente en Convento - Jerusalén; qué humildad destila Vd. y su familia, y hablo con conocimiento de causa, pues quedé escandalizada cuando (en palabras una de sus hijas) se me dijo que "cómo era posible que utilizase una determinada marca de cosmética de gama alta"; ahí entendí la catadura moral de los ricos, que no entienden que una currita "de medio pelo" pueda permitirse el capricho de comprarse una determinada cosa que sólo se pueden permitir los de las altas esferas.
La gente que apoye la visión del rico, es muy respetable su opinión, pero que no duden de que lo que les interesa a esta gente es engordar sus arcas, escalar y subir a lo más alto, le pese a quien le pese.
Sí, ojalá yo pudiese decir lo mismo desde su posición, supongo que en esta vida de apóstata que me ha tocado vivir no lo haré. Quizá en la siguiente me toque en suerte. Usted siga con su típica fanfarronería y "mesinfotisme" valencianos, que hasta ahora le está yendo de perlas!!!
Por cierto, y que sirva de apunte, la "nanny" de las 4 hijas del sr. Roig hacía la compra en el súper del Corte Inglés todas las semanas, allá por los años 90, cuando yo me lo podía permitir ;)

Merca-roña y sus productos Hacen-daño han triunfado de esta manera porque el dueño sabe hacer muy bien lo que hace: ganar muuuuucho dinero. Y el número de parados, que cada día engorda más, le viene muy bien. Productos baratos (muchos de mediocre calidad) para subsidios miserables.
País...

Claro que sí, Begoña Gomez (sic) Prieto: criterio propio, espíritu crítico y expresión exquisita. Lo que más admiro en cualquier mujer.

Existen mejor supermercado que Mercadona. En mi zona ALCAMPO es mucho mejor en precios y en calidad. Desde hace unos años he ido comprobando como Mercadona ha ido rebajando el liston de la calidad de sus productos además que las frutas y verduras son de lo peor que he probado nunca. Han mantenido los precios a costa de repercutirlos en los proveedores. Como esto es la ley del embudo, no les queda más remedio que bajar nivel de calidad para mantenerse como proveedores.

Mikel, realizando una revisión del termino ROBIN HOOD, por esa atribución que le han dado a Sanchez Gordillo, la verdad es que quiero desmitificar ese atributo y atribuirtelo a tí, o a cualquiera de nosotros que realiza una labor de divulgación, de difusión y procura repartir algo de conocimiento

http://formacionyconsultoriaonline.blogspot.com.es/2012/08/robin-hood-existe.html

Mikel, está claro que Mercadona es el Sr. Supermercado, porque realmente otros como CAPRABO, ALCAMPO o los SYMPLI han ido perdiendo cuota de mercado y eso se aprecia en los parking. Incluso ahora el Robin Hood Gordillo los toma como una "enseña" de ajusticiamiento social para reivindicar el reparto de riqueza. Sea lo que sea, crisis incluida, subida del IVA, la gente tiene que comer y con todo esta confusión la mente es la que necesita algo de aliento, así que para quien se quiera relajar un poco, recomiendo la lectura de un libro, ver una película o higinizarse !!

Mi recomendación es para : http://formacionyconsultoriaonline.blogspot.com.es/2012/08/poder-sin-limites.html

Es de los pocos empresarios que tiene huevos para decir lo que piensa aunque sea impopular ya podian seguir el ejemplo la mayoria de politicos.No se a que mercadonas van algunos de los que hacen ciertos comentarios porque yo en todos los mercadonas que voy los empleados estan contentos y son muy amables.Los productos estan muy bien de precio y me gusta todo.Ademas productividad no significa trabajar mas horas sino que gestionarlas mejor y rendir lo maximo posible,que es logico que lo pida una empresa o te va ha pedir que pierdas el tiempo y te toques los huevos.

pues a mi me gusta ir al mercadona,en Benicassim hay 2 y que yo vea los empleados estan contentos ojala tuvieramos en españa 100 srs.roig,iriamos todos mucho mejor..saludidos.

Personalmente opino que Mercadona no está entre mis supermercados favoritos desde nunca, pero debido a la cercanía que tiene respecto mi casa suelo ir a menudo, eso si, cuando lo que voy a comprar no me importa que sea de su marca blanca.
No me gusta en absoluto que te obliguen comprar prácticamente casi todos los productos de su marca, ya que creo que es un derecho del consumidor elegir la marca que quiera, ya sea marca blanca o no.
Por eso si hay marcas que me gustan y no me las venden allí me voy a otros supermercados, y fin de la historia.
Eso si, creo que con la política empresarial que llevan respecto las marcas al final la gente asociará Mercadona con un supermercado low cost, tipo lidl o aldi.

Me gustaria añadir algo mas a todo esto: no solamente hay que tener en cuenta que el mal trato al trabajador de estos supermercados lo sufren ellos (que son los más perjudicados, está claro), sino que también repercute en sus familias y gente más cercana, que tiene que cargar con el peso de convivir con depresiones, quejas continuas, lamentos, malas caras, cansancio general, apatia, perdida de ilusion, etc. Todo por un trabajo que tiene "tan buenas" condiciones como pueden ser un contrato indefinido (todo un lujo) o un sueldo mileurista (y para de contar). GRACIAS, MERCADONA.

Algo de cara de abducidos por una secta chupasangres si que se intuye en la expresión de los empleados....Y eso de que cambiaran los tamaños de los huevos de pequeño-mediano-grande a mediano-grande-supergrande y subieran el precio sin cambio alguno en los tamaños es de juzgado de guardia.

Ser un gran empresario no te convierte en un gran estadista. Una empresa busca beneficio económico, un país lo que busca es el beneficio de sus habitantes.

1 2 3 4 5 6 7 ... 50 51 Siguiente »

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal