40 Aniversario

Se vende agua de mar

Por: | 14 de junio de 2012

Mediterranea agua de mar
La salmuera elegante de Mediterranea. / EL COMIDISTA

 

Cuando vi por primera vez el paquete de Mediterranea, pensé que nos habíamos vuelto definitivamente locos. ¿Una marca que vende agua de mar envasada para cocinar? ¿No es el colmo del pijerío gourmet  más delirante? ¿Ha llegado la hora de que la raza humana desaparezca exterminada por un meteorito a causa de sus excesos gastronómicos?

Superado el primer momento de sorpresa, procedí a informarme de las ventajas del producto. El pescado y, sobre todo, el marisco se ha conservado y cocido en agua de mar toda la vida con buenos resultados, y el artículo en cuestión permite hacerlo sin estar al lado de la costa. También sirve para cocer patatas, verduras, carnes, pastas y arroces potenciando su sabor e impregnándolos de aroma a mar. Y lo más sorprendente, funciona como limpiador de ensaladas a las que no habrá que añadir sal posteriormente. Todo por 2,5 euros si compras el envase de litro y medio, o por 4,35 euros con el de tres litros.

Las explicaciones no sirvieron para aplacar mi curiosidad: tenía que hablar con las personas que estaban detrás de esta genialidad (¿o chaladura?) para que me explicaran las motivaciones e intenciones del invento. Así que contacté con sus impulsores: Francesc Carillo, ingeniero industrial de 34, y Albert Fernández, de 28 años y licenciado en empresariales. Me explicaron que ambos provienen de dos sectores en crisis, como la construcción y la banca, y hace tres años decidieron "pasar página, coger las indemnizaciones y los ahorros y apostarlo todo al proyecto de Mediterranea". "Coincidimos en un máster de administración de empresas en la Universidad de Barcelona y nos dimos cuenta de que no se explotaba un fenómeno que habíamos visto en los pueblos costeros: limpiar, conservar y cocinar el pescado en el agua de su propio medio, el mar. De ese recuerdo de infancia nació el proceso", cuenta Fernández.

A primera vista, Agua de Mar puede parecer una frivolidad, pero quizá no lo sea tanto después de probar un marisco, un pescado o una pasta cocidos en ella. "Saben diferente. Nos atrevemos a afirmar que mucho mejor. Quien prueba, repite. Esa es nuestra mejor arma para convencer. Cuando estábamos a medio proyecto vimos un reportaje sobre El Bulli en el que aparecía el mismísimo Ferran Adrià recogiendo agua de la Cala Montjoi, cerca de donde estaba el restaurante, para subirla, cocinar con ella y conservar pescado y marisco. Descubrimos que lo que veíamos en nuestra infancia en los pueblos pesqueros también lo aplicaba la alta cocina, y no sólo por parte de Adriá: muchos chefs la obtenían con métodos rudimentarios. Por algo será".

No sé si hace falta contar con un paladar educado para diferenciar un producto cocinado con agua de mar respecto a otro hecho con agua con sal. Lo que sí puedo asegurar que los mariscos y pescados trabajados con ella están buenísimos. Ahora bien, ¿no es un poco loco comercializar un bien tan abundante y al alcance de cualquiera? "El agua de mar es gratis, es de todos", responde Fernández. "Nosotros pagamos todas las tasas legales por extraerla [de la Costa Brava, cerca de la frontera con Francia] y comercializarla, que no son pocas. Lo que hacemos es cobrar por el servicio de recoger el agua, analizarla y garantizar su pureza y llevarla hasta casa en un cómodo pack. Eso es lo que facilitamos a quien nos compra, y por ello, paga.

Mediterranea no es la primera marca en el mundo que vende agua de mar. Según relata Fernández, en Escocia es donde hay más tradición, en Italia hubo alguna compañía "pero no llegó a cuajar", y en Francia el producto se vende a granel "sin darle mayor valor añadido ya que su cocina difiere bastante de la española". Además de vender al público, por ahora sólo en El Corte Inglés, Mediterranea espera proveer de su agua a restaurantes en envases de 22 litros y cubas, a precio variable "según las cantidades que se compren".

Tras escuchar a estos emprendedores, vender agua de mar no suena tan disparatado. ¿Pero comprarla puede ser un lujo frívolo en los tiempos de megacrisis que vivimos? "Eso nos preguntan a menudo. Pero si hacemos números, ir a comer una paella en un restaurante tiene un coste mayor que hacerla en casa. Puestos a ahorrar, por 2,5 euros de añadido se puede dar un toque de calidad y excelencia a muchas comidas. Existe un segmento de la población dispuesta a ahorrar y recortar en muchos gastos domésticos pero que toma conciencia de la importancia de la alimentación saludable y de calidad. Por no hablar de los miles y miles de amantes de la cocina y las buenas recetas por encima de todo. Por eso estamos convencidos que vamos a una amplia capa de la población".

Hay 147 Comentarios

El que quiera comprar agua de mar, marca (Edemar) a buen precio y que se la lleven a casa gratis lo pueden hacer a traves de esta pagina

Tenemos un valor por debajo del real sobre las propiedades del agua de mar. http://bignatu.com/el-agua-del-mar-como-solucion-a-la-mucositis-por-efecto-de-la-quimioterapia/

El agua que vende Lactoduero es más barata y del Cantábrico, ya lo tienen a la venta en Carrefour. Tienen página web: www.lactoduero.com y te remiten a la nueva.

es cierto en el atlantico mejor el agua
soy de burgos haver si me dices algo ,ahora estoy en madrid creo que en cantabria podia hacer la competencia a la conpetencia aqui en espana
escribizme abiertamente ,,cesarosho@yahoo.es

hola alguien ssabe de testimonio de esto es realmente lo que dicen
por que no he visto nada que tenga el suficiente peso ,
por que angel gracia ,es un vendedor de lo suyo
esto siempre se aclara que tiene que ser gente sin intereses de por mesio
verda¡

no vale ese dinero mediterranea
esto cuesta a 2.55 eurosd
pero dogo donde mas barata
la sirena bale a 2.75 euros

hola estoy en madrid y agua marina de mediterranea bale 2,70 euros el litro imedio
estop que ha pasado ha subido un euro en 3 meses

les agradecería a los empresarios de esta agua por favor escribirme por mi correo y me explicarán si tienen conservantes o no esta agua,me gustaría saber todo acerca de esta agua si tiene conservantes,si es natural ,en fin lo que me puedan aportar .

Gracias.

Bueno la verdad que es que hay mucha ignorancia en Spaña aceerca de uchár cosas,el agua de mar no sólo sirve para cocinar ,hoy día hay estudios científicos y certificados a nivel mundial donde se conocen las propiedades de beber agua pura de mar ,si se meten en aguademar.us verán porque se debe de tomar agua de mar,encontré esta web buscando donde comprar agua de mar en Madrid y miren ahora lo que tengo que averiguar si esta marca de agua marina ni contiene ni conservantes ni nada añadido,si es así yo mismo la promocionare soy médico,y se lo que estoy diciendo ,no sólo es un condimento ,es la medicina de la vida ,no soy médico natura pata,soy médico internista neurólogo intencivista,es preferible no escribir sandeces e investigar y después opinar y saber lo que se dice ,no pretendo ofender a nadie,pero investigar lo que es el agua de mía r es obligatorio ,barato y es la medicina perfecta , Un saludo.

El agua de mar Lactoduero es sensiblemente mas económica a la de Mediterranea, y se puede comprar online.
Ademas pueden apreciar información de las propiedades y utilidades extra del agua de mar, aparte de la de cocinar.

En 1961 Piero Manzoni produjo unas latas perfectamente diseñadas, numeradas y firmadas por el autor con el título "Mierda de artista". En 2008 se llegaron a pagar 124.000 euros por una de esas latas en una subasta. Así somos las personas.

Ahora, una pareja de catalanitos nos venden "agua de mar" perfectamente esterilizada, filtrada y envasada al vacío, "con todos los nutrientes". Y todo, por el módico precio de 1,5 euros/litro. Una ganga, vaya!!! Es exactamente aquello que el mundo necesita para realizarse más plenamente, para llegar a su plenitud. Y esta pareja de catalanitos lo han comprendido antes que nadie. Felicidades!!!!

Como cada día nos recuerdan nuestras autoridades, esta parejita suponen lo mejor de nuestra sociedad: LOS EMPRENDEDORES. Ante quienes todos los demás debemos rendir pleitesía. Nada que ver con los funcionarios parásitos como los médicos, enfermeros, profesores, bomberos que no dan palo al agua y se dedican a vivir de la sopa boba del Estado. Como los inicios de cualquier empresa son difíciles, propongo a la Genialidad de Cataluña que rebaje un 20% adicional el sueldo de los funcionarios y destine el dinero a comprar agua de mar perfectamente esterilizada, filtrada y envasada al vacío a estos emprendedores que deberían servir como ejemplo a todo el país.

Sí, la sal marina es agua de mar concentrada, solo hay que reconstituirla. Yo en vez de Rhinomer le metía a los niños por la nariz agua del grifo con sal marina usando una geringuilla ( sin aguja claro). 35 gramos por litro de agua.

Falendo que grandes comentarios los tuyos

Esto no es nada nuevo, en Palencia hay una empresa que lo lleva haciendo más de un año
http://www.elnortedecastilla.es/20110123/local/palencia/agua-201101231234.html

Oye?sabeis q la empresa lactoduero ya vende agua d mar desde hace un año?y a precios más baratos.

No se puede hacer arroz con agua de mar, estaría incomestible! Ahora bién, las gambas buenas hay que cocerlas en agua de mar. Así se hace en Dénia, por lo menos. Menuda diferencia.

¡Hay que ser gilipollas!.

Pues yo voy a abrir otro frente. Ya puestos a vender agua de mar hazlo del Atlántico (en el que incluyo al Cantábrico) y no del Mediterráneo. Me parece un agua más limpia y menos contaminada que la del Mare Nostrum que, vistas algunas playas, da un poco de asquito...

Troleando....

Mikel, esto me suena a lo que describo aquí http://www.thegluttonclub.com/2012/05/29/lo-que-cuesta-ser-cool/, es duro ser un cocinero pijolari.

Despues de leeros a algunos hasta parece buena idea pagar un pastizal por simple y llana agua de mar, yo como mis dos lugares de residencia son costeros, para mi esto es mas que una tomadura de pelo, pero claro, diselo a un madrileño que cueza unos mariscos en agua de mar, le parecera ciencia ficcion, y para este tipo de gente, esta iniciativa, aunque cara, no es mala del todo, y mas para los sibaritas que quieren hacer "alta cocina" en su casa, que los hay, y cada dia mas...

Un saludo a todos amigos!

Me parece genial. Se comercializa online?

A ver como te lo digo...jja. Yo creo que es el colmo...pero es que yo soy de las que adoro estas" tonterias" y me las compro todas...tengo unos cuantos tipos de sal, de azucar...de...¿y que?...nada, para gustos los colores o las aguas...bss Acaramelada

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal