Patatas aliñadas con pimientos al vapor

Por: | 26 de julio de 2012

Patatas aliñadas pimientos
Milagro: no repite. / AINHOA GOMÀ

 

Qué bueno, bonito y barato se come en Cádiz. Hacía siglos que no iba por allí, y me ha encantado reencontrarme con algunas de las maravillas que la provincia depara a los glotones. Consultando al oráculo de Twitter, he descubierto algunos sitios fantásticos recomendados por gente muy bien informada, en los que he zampado toda clase de pescaditos, gambas, ensaladas o pasteles. La pena más grande es que no he podido adentrarme mucho en el mundo del vino, porque conducía yo.

En Casa Balbino (Sanlúcar de Barrameda) tomé unos gloriosos rollitos de berenjena y langostino y la mejor tortilla de camarones que he probado jamás, a años luz de las plastas congeladas habituales. La Fontanilla (Conil) me llevó a conocer otra dimensión del atún: los tacos cocinados en aceite al horno, el guisote o la ventresca a la plancha parecían provenir de otro pescado diferente, meloso, delicado y sin rastro alguno de sequedad. Y en el nada pretencioso Los Cristales (Chiclana), me di el gustazo de tomarme unas ortiguillas fritas que eran puro mar.

Todos son platos difíciles de replicar si no cuentas con el producto local. Lo que sí me pareció más imitable fueron las papas aliñás que comí en un par de sitios. Aunque en realidad la receta de hoy no tiene mucho que ver con ellas: más bien obedece a las ganas que me entraron de comer patatas en ensalada después de devorarlas con entusiasmo en Cádiz.

La gracia del plato es que sus tres ingredientes principales -patata, pimiento verde y ajo- están hechos al vapor. La patata conserva mejor el sabor que cocida y mantiene un cuerpo más firme, mientras que el pimiento y el ajo se relajan hasta no resultar ni dominantes ni indigestos. El contraste salado lo ponen las aceitunas, a las que conviene acompañar con un aceite de oliva virgen poderoso. Y si quieres ponerle más chicha a la ensalada, no tienes más que añadirle melva o bonito.

Dificultad

Para epsilones.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 800 g de patata nueva, a poder ser pequeña
  • 3 pimientos verdes grandes
  • 3 dientes de ajo
  • 100 g de aceitunas negras con hueso
  • Bonito o melva en aceite (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación

1. Limpiar a fondo las patatas bajo el chorro de agua, con un cepillo si se tiene. Ponerlas sin pelar con los pimientos enteros y los dientes de ajo también sin pelar en un cestillo o vaporera. Cocer 20 minutos.

2. Sacar los pimientos y los ajos y dejar cociendo las patatas 30 minutos más.

3. Mientras, picar los pimientos desechando las pepitas y el tronco. Ponerlos en un bol junto a los ajos pelados y picados en grueso. Cubrirlos casi del todo con aceite y reservar media hora como mínimo.

4. Una vez cocidas las patatas, tras comprobar que están hechas pinchándolas con un cuchillo, cortarlas aún calientes en rodajas gruesas y disponerlas en una fuente. Salarlas y mojarlas con el aceite con pimientos y ajo, dejando que maduren una media hora. Corregir de sal, repartir aceitunas al gusto por encima y el bonito o la melva desmigada si se quiere, y servir.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 56 Comentarios

Pues que bueno el plato, y sale bien barato. Si es que nada como la habilidad de elegir materias primas naturales y productos ecologicos para comer mejor, mas sano y más barato

Buena tu receta de hoy y sencilla!

Me ha encantado el paso a paso.

Lo único malo... el hambre que me ha entrado al verla!!!


Saludos de http://www.COCINA-CASERA.com

Una receta clásica, pero con menos grasa...habrá que probar. bss Acaramelada

Buena receta para hacer en verano, sobre todo por lo sencilla que es!
JUEGO DE SABORES

Está bonito todo, y el pie de foto essss... :-)

Acabo de hacerlas. Entiendo que las patatas siguen sin pelarse, ¿no? Ya veremos.

Me encantan los PLATOS MONOGRAFICOS, platos sencillos con un par de ingredientes solo, para saborearlos y disfrutarlos con todo su sabor, sin mezclas en las que unos enmascaran el sabor de otros. Te felicito Mikel por este plato. Pero los ingredientes, aunque básicos, han de ser de una GRANDISIMA CALIDAD, como los de www.trailla.es !!

Hola! como estudiantes de erasmus que soy me viene fenomenal esta receta! será un honor hacer y enseñarsela a todos mis compañeros... lo único malo es que no se si en eeuu tendrán todos estos ingredientes...


Saludos!!!! http://www.COMO-ESTUDIAR.com

Ya somos dos viciados de las patatas en ensalada.. eso sí, como las patatas sean malas te estropea toda la ensalada!

Te recomiendo para otra vez que pruebes a echarles a los pimientos más aceite de oliva en el horno y después conservar ese aceite para aliñar la ensalada... ñam ñam, voy a preparar la comida por dios!

Muy buena pinta y facil de hacer, sin duda un plato sano que realizaré y te diré que tal ha ido, un placer como seimpre amigo comidista!!

Saludos de http://www.COCINA-CASERA.com

Verduritas ricas y crocantes para el verano.
http://50maneras.blogspot.com.es/2012/07/rollito-de-verano.html

Me gusta!-Tengo una asignatura pendiente: Cadiz!

Y si le añadimos pimentón???
Tiene muy buena pinta, la verdad.

Esto y con lo de que "Patatas Aliñadas" en vez de "papas alinás" suena raruno, y también con lo de que les puedes llamar como quieras a lo de la receta pero que cualquier parecido con las gaditanas pura casualidad. Ah, por cierto, si la receta tuya hubiese de gaditanizarse yo usaría pimientos de "cuerno de cabra" que son locales y están de muerte (son los que te ponen fritos en cualquier lado).
Eso si, tras llevar todo mi vida yendo a Cádiz año tras año te puedo constatar lo de que se come de lujo! :).

Me encanta la foto.

sin ser de allí, pido un respeto para el "poti-poti" del Bages (¿Catalonia is not Spain!)

Saludos desde http://lacocinaungranarte.blogspot.ie/

Puedo decir que tiene muy buena pinta. Además saludable.

Besos!

Ya tuvo que salir el sevillanito de turno diciendo que Sevilla es lo 'mejó' del mundo. Qué plastas son...

Como ponerle ingredientes, puedes ponerle todas las que quieras, ahora bien, las patatas aliñadas al estilo gaditano solo son patatas hervidas, cebolla fresca, perejil, aceite de oliva, sal y vinagre

Me encanta este blog, pero me acabo de dar cuenta de que al menos las ultimas diez recetas son repugnantes. Por favor cúrreselo un poco más.

Y sin embargo sr. Iturriaga, si no ha ido a Sevilla a tomar unas "papas aliñás" (le podría decir que en cualquier sitio) no estoy seguro de que sepa con exactitud de que está hablando...

Mi trauma y odio hacia las aceitunas no evitará que lo pruebe, sin ellas claro. Es tan irracional a la vez que enorme que solo de pensar en ellas se me pone mal cuerpo. Gracias por las recetas Mikel!

Buenas tardes ante todo! como va ese dia de jueves?
Acabo de llegar del curro, duchita, una meriendita suave, y digo, venga, a mirar blogs, de mis preferidos este sin duda, mas por los comentarios vuestros que por las recetas de nuestro querido Mikel, al cual sin conocerlo en persona aprecio profundamente ;)

Pero una cosa es una cosa, y otra cosa es esta (frase mitica de un compañero de trabajo) soy al unico que este plato le parece de los mas cutrillos puestos en este blog, seguro que esta delicioso, no os digo lo contrario, pero joder, de hay a decirle todos al unisono las bondades con las que le estais premiando, pero oye, como os digo siempre, para gustos los colores, y el jardin bien lleno de flores!

Mikel, como siempre, sin acritud! ya tienes muchos que te tiren flores, yo hoy no te las puedo tirar, pero me sigues parecido un super crack! :D

Un saludo a todos y muy buena tarde!

¡Qué fácil y rico!

Estaría bien poner los precios de la carta de los restaurantes indicados. Gracias.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal