Berenjenas marinadas

Por: | 07 de agosto de 2012

La foto
Berenjenas borrosas. / EL COMIDISTA

 

¿Cómo conseguir unas berenjenas cremosas utilizando poco aceite? Ésta es la pregunta que me han hecho alguna vez en el consultorio, y que creo estar en la disposición de contestar después de poner en práctica una receta del libro The Slow Mediterranean Kitchen, de Paula Wolfert.

Ojeando este recetario de comida lenta mediterránea en casa de una amiga, me llamaron la atención unas berenjenas marinadas a las que la autora somete a un procedimiento peculiar. Tras cortarlas en rodajas gruesas, en vez del tradicional salado sobre colador para que suelten el amargor las pone media hora en agua con abundante sal para ablandarlas y conseguir así una textura más tierna.

Tras llevar a cabo la receta, comprobé que lo que prometía era cierto. Eso sí, supongo que el marinado también cumple su función a la hora de ablandar. De hecho, estaban mucho más cremosas al día siguiente, y encima el ácido del aliño se había aplacado un poco por lo que resultaban más agradables.

La marinada que propone el libro tiene algún ingrediente difícil de encontrar por estos lares, como el verjus o agraz, así que la cambié bastante con una combinación algo más orientalizada. De cualquier forma, recomiendo adaptarla al gusto del cocinero: lo básico es la técnica de asado de la berenjena y la presencia de un líquido ácido y aceite en la marinada. A partir de ahí, libertad creativa total para añadir hierbas, especias u otros ingredientes.

Dificultad

Para personas que no han tocado una berenjena cruda en su vida.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 berenjenas
  • 1 diente de ajo
  • 1 trozo pequeño de jengibre fresco
  • 1 lima
  • 1 cucharada de albahaca fresca picada
  • 1 cucharada de menta fresca picada
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Azúcar
  • Pimienta negra recién molida y sal
  • Queso rallado o yogur griego (opcional)

Preparación

1. Cortar las berenjenas en rodajas de un centímetro aproximadamente, y ponerlas media hora en un bol con agua y abundante sal. Ponerles un plato o algún peso encima para que estén sumergidas del todo.

2. Precalentar el horno a 200 180 grados.

3. Aceitar una bandeja de horno y repartir las berenjenas sobre ella en una sola capa. Hornear 20 minutos, darles la vuelta y repetir el proceso 20 15 minutos más, o hasta que estén tiernas y un poco doradas.

4. Mientras, preparar la marinada mezclando 3 cucharadas de aceite, 1 cucharada de zumo de lima, el ajo y el jengibre cortados en trozos lo suficientemente grandes para que se puedan retirar, 1/2 cucharadita rasa de azúcar, la menta y la albahaca.

5. Cuando las berenjenas estén frías, ponerlas en un bol grande, verter la marinada por encima y mezclar con suavidad. Extenderlas sobre una fuente o plato grande con todo el líquido, salpimentar, cubrir con plástico o papel de aluminio y dejar en la nevera un mínimo de tres horas (mejor de un día para otro).

6. Sacarlas de la nevera una media hora antes de comerlas para que se templen. Servir con queso rallado por encima o con yogur griego batido y aderezado con un poco de menta o eneldo.

ACTUALIZACIÓN: Como señalan algunos comentarios, puede que la temperatura y el tiempo sean excesivos. Hice la receta en un horno bastante grande que quizá no alcanzó el calor indicado en la receta, así que mejor probar a 180º y vigilar el segundo horneado porque puede que con 10-15 minutos sea suficiente. ¡Gracias a todos por la sugerencia!

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 41 Comentarios

Que buen manjar!

Las preparé para cenar anoche y quedaron de escándalo, super suaves... hasta a mi madre (talibana de los sabores mínimamente exóticos) le gustó. Gracias Mikel!

Es casi ridículo que tengáis que aprender de una americana los secretos que cualquier ama de casa italiana domina con los ojos cerrados. En fin, de ferran adrià al bar pepe hay un abismo

Doy fé, están que te mueres de gusto.
Las he debido preparar una docena de veces desde que Mikel publicó la receta.
A veces cambio algo, según lo que tenga por la nevera pero la combinación ajo/perejil/menta/ jengibre no falla.
Una vez probe a mezclar la marinada en mi supermortero (parece una pila bautismal) y quedan mejor sin morterar.
:-)

Tienen muy buena pinta!
Habrá que ver si nos sale igual...

La NUEVA forma de PERDER PESO ¡¡LA DIETA DE LAS ESTRELLAS!! http://sn.im/24o439v

Buena tu receta de hoy y sencilla!

Me ha encantado el paso a paso.

Lo único malo... el hambre que me ha entrado al verla!!!


Saludos de http://www.COCINA-CASERA.com

La berengena menos cruda me la como de cualquier manera. No quiero ni contarte lo poco que duraría una ración de estas en mi plato.
Saludos
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

Esta me la apunto porque me parece muy sencilla y debe ser exquisita!!! Muchas gracias por compartirla. Saludos.

Para que las berenjenas no queden pringosas yo las corto en rodajas gruesas, las vuelvo a colocar y las meto en el microondas con papel film durante cinco minutos, se quedan blanditas y luego las paso por la sartén con un poco de aceite. Cuando enfríen se le añade la marinada. Saludos, María

-- Diógenes, Diotxu, guapa!

Sí me ha gustado, y mucho. Qué calladito te lo tenías... Ahí me tendrás todos los días, me encanta descubrir blogs diferentes, con algo especial, besinos!

Para Maritxu
Hola, esta es la dirección de mi blog:
http://lamodernaeconomia.blogspot.com/
te aviso que no es un blog de cocina "normal" es un blog que no pretende ser de cocina aunque solo se publiquen recetas. Esta a medio camino entre la terapia, la ociosidad postmoderna y el kitsch.
Espero que te guste

No entienedo que pongan en agua las insípidas berenjenas actuales,, ni otros ingradientes que les ocultan el poco sabor propio que tienen.Las clásicas, rellenas y que si jamón y bechamel...Muy ricas pero de berenjenas...la apariencia. Solo admiten una tempura para freirlas en rodajas...¡Aquellas berenjenas, que al primer contacto con el agua soltaban un color marrón y amargo, las que yo conocí cuando llegué a Zaragoza, ¿Do fueron, qué se hizo de ellas? Ahora, eso si¨conser van su brillo y precioso color, pero "na" más. (esperemos que las mejoren: como ya van haciendo con los tomates de invierno)

Me encantan tus artículos.. sin duda, de lo mejorcito que se puede ver por aquí. Gracias por compartirlos!

Saludos de http://www.COMO-ESTUDIAR.com

Tenemos un cestillo lleno de berenjenas, beneficios de tener familia con huerto, esperando destino. Pensábamos hacer caponata, pero ahora creo que la mitad seran marinadas. Y para acompañarlas como se merecen, más sabor mediterráneo: pan de olivas negras y tomates secos.
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2009/11/pa-dolives-negres-i-tomaquets-secs.html
A disfrutar, saludos.

Sano y sencillo, habrá que animarse, a mí la berenjena si me la ponen la como y está rica, pero no me dá por comprarla, muy mal hecho, más delgada estaría...

--- Diógenes, guapa,
me gustaría conocer tu blog, me ha sorprendido que lo tengas y no sepamos el nombre, gracias.

Casi me pierdo esta receta. Esta me la apunto y ¡vaya si cae!
La receta: judías a la provenzal ( http://bit.ly/NWEtor ), para tomar legumbres en verano.
Gracias, Mikel.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

en Andalucia me enseñaron a cortar las berenjenas en lonchas muy finas y dejarlas 24 hs.sumergidas en leche, salen muy muy suaves

Yo siempre las he puesto con agua y sal, y desde hace tiempo las suelo hacer en el micro y quedan buenísimas, y ahora en verano te ahorras el calorazo del horno.

Buenas! Pues no soy muy de berenjenas... de hecho no soy nada de berenjenas... buah! Pero será cuestión de probarlas así a ver que tal. De todas formas me vienen bien recetas en las que queden tiernas para dárselas a mi peque que a ella sí q le gustan, asi q gracias! :D

Suena como para chuparse los dedos
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/

Aquí os dejo la mejor forma de preparar las Berenjenas en Conserva. Una receta tradicional italiana con todas las imágenes del paso a paso.
http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/07/coserva-de-berenjenas.html

Yo hago una mousaka light que lleva un traatamiento muy parecido y en vez de bechamel le pongo un yogur sazonado y, como a mi mujer no le gusta el queso le pongo pan rallado casero.

Aquí la receta:http://50maneras.blogspot.com.es/2011/12/moussaka-light.html

Esto hay que probarlo!

Grande Mikel !! rectificar no sólo es de sabios sino de bellas personas!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal