Conejo emborrachado con arroz

Por: | 01 de agosto de 2012

Conejo emborrachado

¿Borrashio yo? / AINHOA GOMÀ

 

Si en algún momento te aburres de la cocina contemporánea, de los exotismos y las fusiones, te recomiendo que te sumerjas en El libro de la cocina española. Esta obra, firmada por los insignes Néstor Luján y Juan Perucho, prologada por Manuel Vázquez Montalbán y publicada en 1970, recorre la gastronomía española por regiones y proporciona un auténtico baño de tradición. El texto, que rezuma hedonismo y sabiduría glotona, no sólo describe la trayectoria histórica de preparados tan emblemáticos como el gazpacho, la paella, el marmitako o la mayonesa, sino que además incorpora fantásticas recetas que nunca se deberían perder.

Una de ellas describe la manera de preparar las codornices emborrachadas, un plato típico de Baleares que me llamó la atención por su sencillez, su exuberancia licorera y su particular acabado con leche, huevo y azúcar. Para mi versión decidí cambiar los pajaritos por conejo y tunear un poco la preparación para aligerarla, pero en esencia respeté la receta.

Aparte de que el animal queda tiernísimo, la salsa del guiso es de las de ir al infierno de cabeza por vacaburra pecadora. Por eso recomiendo acompañar el plato con un arroz blanco que la empape y nos permita disfrutar aún más de ella. Luján y Perucho sugieren otra manera de tomarla: "Este caldo, esta delicada salsa, debe beberse en un dedalito. No lo hacen así en Mallorca. Lo hicimos nosotros, imitando a Cunqueiro. Es un jugo espeso, dulzón, lleno de sol, esencia de carne. Lo recomendamos". De cualquier forma, hay que tener cierta mano con su ligado final, porque si te pasas con el calor se te puede cortar.

Dificultad

Media

Ingredientes

Para 4 personas

Conejo

  • 1 conejo troceado para guisar
  • 100 g de panceta
  • 500 ml de vino blanco
  • 200 ml de coñac
  • 100 ml de leche
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva (manteca en la receta original)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Sal y pimienta negra

Arroz

  • 200 g de Arroz blanco
  • 3 cucharadas de arándanos secos
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

1. Cortar la panceta en dados pequeños. Salpimentar el conejo.

2. Dorar ambas cosas a fuego medio en una cazuela con un buen chorro de aceite. Una vez los trozos hayan cogido color tostado por los dos lados, retirar con un cucharón buena parte de la grasa y mojar con el vino y el coñac. Cubrir la cazuela con papel de horno, ponerle la tapa encima y bajar el fuego. Cocer muy suave unos 40 minutos, o hasta que el conejo esté tierno.

3. Mientras, calentar agua abundante con un chorro de aceite y sal. Lavar el arroz un par de veces. Cuando el agua con aceite hierva, añadir el arroz y cocerlo unos 15-20 minutos, añadiendo los arándanos un par de minutos antes de que acabe la cocción. Escurrir y extender en una fuente.

4. Sacar el conejo de la salsa. El vino con coñac debe haber reducido a algo menos de la mitad. Si no, darle un hervor hasta que lo haga.

5. Mezclar la leche con el huevo batido y el azúcar. Bajar el fuego al mínimo para que la salsa deje de hervir. Añadir la mezcla de leche y huevo y mover la cazuela con movimientos circulares hasta que la salsa espese un poco, sin dejar que hierva. Probar la salsa y añadir otra cucharadita de azúcar si se quiere más dulce. Incorporar de nuevo el conejo y servirlo junto al arroz caliente o templado.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 32 Comentarios

No entiendo por que le llaman al conejo emborrachado, en q momento lo emborracharon?? Si el licor se le agrega cuando los trozos ya están dorados en el sartén.
Por el contrario si se que existe un pavo que muere borracho para ser cocinado asi.

yo conoci a Nestor Lujan de pequena. Era muy amigo de mi tio Paco. Un dia de verano nos trajo una lata de higado de bacalao ahumado para que lo probaramos...nosotros, los ninos de la casa, huimos horrorizados...por lo del aceite de bacalao y su reputacion sulfurienta...pero lo probamos y nos encanto...nostalgia!!

Buenas tardes amigos!
El conejo, esa gran carne en sus dos vertientes!, la carne mas sana, de las mas baratas y porque no? de las mas ricas! a mi macerada con algo de ajo, limon, romero, oregano, aceite de oliva y poco mas y despues bien frito me parece sublime, manjar de manjares, en salsa tampoco esta nada mal, y en arroz es la pera! y porque todavia hay mucha gente que le echa para atras? no lo entiendo, pero vamos, Mikel, esta vez si me has satisfecho mi apetito de recetas voraz! :D
Muy buenas noches a todos, nos vemos!
Saludos!!!

@Deif... Sé que no hay que darte juego, peassotroll de la praderrrrra, pero, mira, esta receta tiene toda la pinta de venir de la Edad Media, por lo de las salsas con leche y la adición de azúcar. Así que infórmate antes de hablar y vuelve a nacer a ver si tus padres te educan un poquito mejor.

Por el tipo de receta, para mi gusto una marranada como casi todo lo que te inventas, parece que eres tú, pero en la escritura no me parece que hayas escrito el texto. Si bien eres repugnante inventando recetas, debo admitir que eres un cachondo mental escribiendo, y creo que nunca había visto en difcultad la palabra MEDIA. Conclusión, le mandas la receta a un negro/a que escriba por tí.

Sí señor, vivan las recetas tradicionales traicionadas (...y el que esté libre de culpa que tire la primera patata... ¿o era piedra?)

Lo clásico, cuanto más clásico, mejor.
Genial lo del dedalillo. Al conejo puede añadírsele un poco de chocolate en la salsa.
Pobres vacaburras.

El Huerto de Roque

@alvarhillo "...a algunos les parecerá una barbaridad..." Es una barbaridad, a algunos les parecerá bien, y a otros nos parecerá mal. Y en el sitio ese seguirán haciéndolo y que salga el sol por Antequera. Una Antequera cada vez más Mad Max, lo que, encima, encontrarán inexplicable y terriblemente injusto

Para que no se corte la salsa, vamos que no se convierta en un vomitivo revuelto de huevos, solo hay que hacer lo siguiente: una vez mezclados huevo y leche en un bol, añadir a estos un poco de la salsa, revolver, otro poco más, de salsa y seguir revolviendo, después ya añadir ese conjunto al resto de la salsa en la cazuela. Con esto consigues igualar temperaturas y evitas el indeseado efecto de "huevo revuelto". Es la misma técnica de la crema inglesa o crema pastelera y sirve para que la diferencia de temeperatura no cuaje la proteina del huevo.

Pobre conejo... no debió EMBORRACHARSE !!!!!

jajaja no obstante, espléndida receta!

Saludos de http://www.COMO-ESTUDIAR.com

Buena tu receta de hoy y sencilla!

Me ha encantado el paso a paso.

Lo único malo... el hambre que me ha entrado al verla!!!


Saludos de http://www.COCINA-CASERA.com

Esta receta tiene una pinta estupenda, habrá que probarla. Y recomiendo cocinarla en cocotte, seguro que queda bordada. http://blog.utensilioscocina.es

Mikel, ¿tu has probado el cocido de pava borracha que hacen en la Vega Baja de Alicante? Ahora a esta le hacen ingerir un litro de coñac el dia antes de sacrificarla.A algunos les parecerá una barbaridad pero está riquisima.

Buuenas!
Esta receta me ha encantado. El toque de la leche y el azucar al final me parece super original, aunque la receta sea tradicional. Y yo tambien prefiero la carne de conejo, sana, tierna y muy sabrosa... y ademas baratita. Esta me la apunto!
Saludos!

Madre mía, lo del dedalito me ha dejado muerta.. yo seré más de pueblo pero lo mío es la hogaza y hacer barquitos como si no hubiera un mañana (será vacaburrismo pero es una alegría de vivir, mirusté). La receta promete.

Saludos!

La sugerencia de beber la salsa en un dedalito me ha dejado KO, XDD (colmo de sibaritismo). Me apunto la receta, porque siempre me interesan las diferentes maneras de hacer el conejo, para no caer siempre en el tipico arroz o fritada, pero me inquieta un pelin el paso en el que la salsa se te puede cortar (vino= acido con leche). Me da que Mikel ha dejado el modo "automatico" de subir las recetas diariamente y que estamos tenemos un Mikel virtual durante las vacaciones.
Saludos a los que aun resistimos (no por mucho tiempo)!.

¡¡ Tendré que buscar éste libro !! La receta promete....
Feliz dia...

Y yo mientras tanto haciendo vichyssoise ( http://bit.ly/MVPK6H ), por aquello de la pelea con la báscula.
Me ha gustado la idea del arroz con arándanos. Pienso usarla.
Gracias, Mikel.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

El conejo no me gusta.

Por si te sirve de ayuda, ahí va una recomendación de una ruta de pintxos por Donosti:

Parte Vieja:
- Cuchara de San Telmo (parada obligatoria)
- Txepetxa (mil y una formas de preparar la tosta con boquerones)
- Ganbara (algo carillo, pero impresionante barra)
- La Mejillonera (Gran ambiente y mejores mejillones tigre)
- Egosari (cualquiera de sus brochetas)

Gros:
- Aloña Berri (pintxos "high class")
- Bergara (imprescindible pedir la txalupa)

Centro:
- Casa Vallés (dicen que aquí se inventó la gilda, insuperable tortilla de bacalao)
- La Espiga
- Alustiza (imperdonable no pedir una gavilla)

Mmmm.. que bueno :) Iba simplemente a poner que que hambre de conejo, pero es que las frases con el dichoso animal suenan siempre bastante mal. :P
Desconocía la existencia del libro, habré de flagelarme por ello e irlo a buscar hoy mismo para ver qué más recetas plantea. :)
Una pregunta, ¿Qué tipo de arroz blanco has usado?? ¿Bomba normal o estos que hay con un grano pequeñísimo? Es que no se si es un efecto óptico o que el conejo que has usado era gigante.

Yo esto lo he comido siempre con tacos de lomo, solomillo, pechuga o salmón (más que nada para no encontrarte con la incomodidad de los huesecillos). Y desde luego está mejor que con la salsa con pimienta verde.

Estupenda pinta, habrá que probarlo. Nada mejor que un buen conejo, en todos los sentidos.

http://elblogdelperegrinogris.blogspot.com.es/

No te vas de vacaciones?
Lo preparare a mi vuelta a España!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal