Hummus y baba ganush

Por: | 27 de agosto de 2012

Hummus baba ganush
Baba ganush y hummus: viva la berenjena y el garbanzo. / EL COMIDISTA

 

Como estamos todavía agosto y supongo que no estáis para grandes filigranas en la cocina, hoy traigo un 2x1 de aperitivos muy básicos pero no por ello menos deliciosos. El hummus y el baba ganush son dos pilares del picoteo en la cocina árabe y judía, y yo diría que ya han alcanzado el estrellato internacional, sobre todo el primero.

Para variar, las versiones que os ofrezco no son las tradicionales, sino las que hace mi amiga y compañera de profesión Mònica Escudero. He probado tropecientos hummus y otros tantos baba ganushes, y creo que los suyos son de los mejores. Creo que su secreto es el equilibro entre los ingredientes y, sobre todo, el uso de un producto que seguramente pondrá en pie de guerra a los plastas de la corrección culinaria: el aceite de sésamo. "Me gusta mezclarlo con el tahini porque el resultado es más sutilmente tostado que usando solo éste último", explica Mònica. "El hummus así se agarra menos a la garganta: una vez que tenía la nariz tapada chupé la cuchara del tahini y casi me ahogo, esto es verídico".

En cuanto al baba ganush, lo fundamental es tratar con cierta delicadeza la berenjena, deshaciéndola con las manos. "Buscamos que queden trocitos y grumos. Si se pasa por la batidora, te lo cargas". La ración que proponemos de este último producto es generosa, pero vale la pena estirarse porque sirve como acompañamiento para casi todo: "Lo puedes comer como salsa para una pasta fría con feta y aceitunas negras, untado sobre cualquier cosa o directamente a cucharadas, rollo vacaburra".

 

HUMMUS

Dificultad

Para memos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 400 gramos de garbanzos cocidos
  • 1-2 limones
  • 1 cucharada colmada de tahini
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva (unas 3 cucharadas soperas)
  • Sal
  • Pimentón para decorar
  • Pan de pita y crudités para servir

Preparación

1. Exprimir los limones.

2. Triturar los garbanzos con la mitad del zumo de limón, el ajo, el tahini, el aceite de sésamo, 3 cucharadas de aceite y sal, hasta conseguir la textura y consistencias deseadas. Corregir con más limón al gusto.

3. Decorar con pimentón y un chorro de aceite de oliva y servir con pan de pita recién tostado y crudités.

 

BABA GANUSH

Dificultad

La misma que el hummus.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 berenjenas grandes
  • 1 cucharada colmada de tahini
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 1-2 limones
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pizca de comino
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Semillas de sésamo tostado para decorar (opcional)
  • Pan de pita y crudités para servir

Preparación

1. Precalentar el horno a 180º y meter las berenjenas enteras, alrededor de una hora (se puede aprovechar para cocinar algún vegetal más, hacer una escalibada o lo que sea para amortizar la energía del horno). Dejar que se enfríen, pelarlas y deshacerlas con las manos.

2. Mezclar con el ajo picado, el tahini, la mitad del zumo de limón, el comino, el aceite de sésamo y un poco de aceite de oliva. Ir añadiendo poco a poco este último para que no quede demasiado líquido. Rectificar de sal y de acidez poniendo más zumo de limón al gusto. Enfriar un par de horas antes de servir con pan de pita y crudités, con un chorrito de aceite de oliva y si se quiere, un poco de sésamo tostado por encima.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 88 Comentarios

qué buena pinta tiene la receta, me animaré a hacerla

Receta de baba ganoush para memos y valientes. El estallido de la berenjena al horno es gloriosa. La explosión es digna del hormiguero y el resultado son unas tiras de berenjena perfectamente asadas pegadas al techo. En mi caso, cocina y salón juntos, pegadas incluso a la televisión, jamás vi tan aderezado a Rajoy. Divertido, decorativo y lo que pude recuperar, exquisito. Pero muy sucio. Para cobardes y poco dados a unas risas tontas, dadle un pinchadita a la piel.

Ayer hice una cena en casa, y tenia una lata pequegna de garbanzos cocidos... y no me parecio suficiente para un hummus... asi que hice lo mismo pero con la lata mas grande de lentejas cocidas... y quedo exquisito!!! hummus de lentejas. Tendra otro nombre?

personalmente le pongo algo mas de tahine al hummus entre otras cosas porque es magnifico por su aporte de calcio,como 2 cucharadas y media y luego ademas de pimenton le pongo un poco de gindilla en polvo,aceite de oliva y unos garbanzos enteros.

Que rico el hummus!! la verdad que debo hacerlo mas a menudo en casa! y con las crudites.... aqui os dejo otra version en mi blog....
http://hierbabuenaylimon.wordpress.com/

Tanto el garbanzo como la berenjena son productos que están muy integrados en nuestra gastronomia. Es cierto que los preparamos de forma diferente. A mi que me encanta tanto el hummus como el baba ganush, seguiré estas recetas de Mónica.

JUEGO DE SABORES

He probado la receta de hummus y he de decir que me encanta! Yo antes lo hacía sin el aceite de sésamo, aunque mejora notablemente con él. Además, suelo echarle un poquito de comino. Gracias por la entrada y felicita a tu amiga Mónica!

Ya que va de exotiqueces no respetadas, (es decir, hechas como a uno se le da la santa gana) aquí os dejo esta crema de grabanzos al garam masala:
http://gastrocinemia.blogspot.com.es/2012/05/crema-de-garbanzos-al-garam-masala.html

A mí ambos platos me encantan, untándolos en pan de pita tostado.
Por vaguería, los compraba enlatados en algún pequeño comercio de lavapiés.
Hay botes ( latas) muy dignos, pero otros no tanto. Fijaros en que sean libaneses, que son mucho mejores y más suaves que los de Jordania.
Luego le añadís un poco de pimentón, chorro de aceite y gota de limón y quedan genial.
Y ahora el Hummus del mercadona, me ha resuelto el problema. Muy buena calidad para ser preparado y una versión con tostaditas y aceitunas de kalámata que te sirve fantástico de picoteo

¡¡Que dura es la vida del blogero, sobre todo en verano, tener que preparar una entrada por semana, incluso dos¡¡ Me tienes que dar la receta

También os dejo la receta con todas las imágenes del paso a paso para hacer el Hummus, y la sencilla forma de hacer el Tahini en casa. http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2011/10/hummus.html

Aquí os dejo la receta con todas las imágenes del paso a paso para hacer el Baba Ganoush, así como la historia y el significado del nombre del plato. http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/08/baba-ganoush-pure-de-berenjenas.html

ooohhh!!! Gracias mil!!! ya tenía ganas de conseguir unas recetas de hummus y baba ganush que quedasen ricas!! Las probaré seguro!! Y que viva el aceite de sésamo, rediós! XD Besets!! Raquel

Tengo las dos recetas en el blog, me encantan!! Tengo que hacer el babaganush de Mónica a ver. Con crudités o tostadas... perfecto! :D

pues yo con los ugarits varios de tu barrio como las dos cosas vacaburrescamente una y otra vez. hay una ensalada, saltat babaganush creo que se llama, que segun el restaurante (de la misma cadena ugarit) está espatarrante o simplemente bueno. creo que el espatarrante es de la plaça joanic.

Ei, y los dos limones del Baba Ganush? Hay que poner el zumo, igual que en el hummus, o es un error de copia-pega??

3 consejos para BAJAR DE PESO fácil: http://sn.im/24o49vt

No lo he probado nunca, pero seguro que está riquisimo! Es ideal probar recetas de otras culturas!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

Me encanta el hummus, de los que se pueden probar en Barcelona recomiendo el del Buen Bocado y el Veggie Garden. Con el baba ganush no he tenido tan buenas experiencias, habrá que pobrar esta receta.
http://www.losbonvivant.com/

El tahini solo no hay quien se lo coma. Nunca los había visto hechos con aceite de sésamo, pero les debe quedar muy bien.
Aquí les dejo una receta de humus sin tahini que también queda muy rica:
http://cocinaalminutoconcomida.blogspot.com/2012/05/humus-sin-tahini-y-premios.html

Si la verdad que tiene buena pinta, y tus recetas también COCINA CASERA ! acabo de pasar por tu blog y ya te sigo en twitter y facebook :P

Saludos de http://www.COMO-ESTUDIAR.com


Buena tu receta de hoy y sencilla!

Me ha encantado el paso a paso.

Lo único malo... el hambre que me ha entrado al verla!!!


Saludos de http://www.COCINA-CASERA.com

¿Donde compro el tahini?¿se puede sustituir por otra cosa?

Antonio RC: Los israelíes no van diciendo por ahí que el falafel es el plato nacional, y aunque lo dijeran eso no significaría que refutan su origen árabe. Los que aprovechan hasta un foro sobre calzado de plástico para hablar mal sobre los israelies son los que dicen que lo hacen. Barcelona no es centro, Madrid sí lo es, geográficamente hablando con respecto a la península ibérica, pero siempre me sorprendió su modestia como ciudad, (nací y crecí en Londres y Madrid me cautivó pese a mis prejuicios y tardanza en llegar a visitarla) perdona por citarlas, espero que no se te haya producido por ello ningún eccema cutáneo, si no has estado nunca, deberías ir. Barcelona y Madrid son tan grandes y cosmopolitas como tu Sevilla. Y por último, nunca he leído sólo la wikipedia, Igual tú también debieras leer también de otras fuentes. Tal vez así dejarías de odiar tanto.

Coincido en que me parece un poco excesivo lo de los 2 limones, yo le echo medio o uno si es pequeño, pero si te gusta ácido...

Para comerlo, uso o bien de esas tostaditas para canapés que son superfinas, o bien regañás. Pero poniendo bien de cantidad de pasta en cada bocado, no como si fuera mantequilla, porque si no, te pones tibio a pan.

Y viva el comino en cualquiera de las dos versiones. Esta noche me toca baba ganush, que me hice ayer con berenjenas del huerto.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal