Recetas para despedir unos Juegos

Por: | 13 de agosto de 2012

Vg EPS Olimpicos Aros
Aros (de cebolla) olímpicos. / VICENS GIMÉNEZ

Como diría María Jiménez, se acabó. Los Juegos Olímpicos de Londres ya son historia, y con ellos las medallas de Phelps y Mireia Belmonte, el show de Usain Bolt, la plata en baloncesto o el espantoso uniforme español. Con motivo de la clausura celebrada ayer, El País Semanal publicó un reportaje con platos inspirados en símbolos olímpicos, creados por Mònica Escudero y por mí y fotografiados por Vicens Giménez. Para los que cometieron el error de no comprar el diario, las reproduzco a continuación.


AROS OLÍMPICOS CON DOS SALSAS

Los cinco aros entrelazados son el símbolo más universal de los Juegos Olímpicos. La protagonista de nuestra réplica, apta para correr la maratón, es la humilde cebolla.

Ingredientes para cuatro personas: dos cebollas, 1 huevo, ½ litro de leche, pan rallado, harina, sal y aceite de girasol. Para la salsa verde, un aguacate maduro, 3 cucharadas de yogur, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de cilantro, limón y sal. Para la salsa blanca, 150 gramos de mayonesa, 3 o 4 guindillas rojas pequeñas, aceite de oliva.

Preparación: Picar finas las guindillas y mezclarlas con un par de cucharadas de aceite. Cortar las cebollas en aros de unos dos centímetros y sumergirlas en la leche en un bol unos 20 minutos. Triturar el aguacate con el yogur, el ajo picado, el cilantro, un chorro de zumo de limón y sal. Preparar un plato con harina mezclada con una rasa cucharadita de sal; otro, con pan rallado, y un tercero con el huevo batido y tres o cuatro cucharadas de la leche de la cebolla. Desechar el resto y escurrir bien los aros. Poner a calentar abundante aceite en una sartén e ir pasando la cebolla primero por la harina, luego por el huevo y finalmente por el pan rallado. Freír y poner sobre un plato con papel de cocina.  Servir con la salsa de aguacate y la mayonesa mezclada con aceite picante al gusto. Estos aros se pueden hacer con antelación y recalentar en el horno.



Vg EPS Olimpicos Corona

 

CORONA DE MELÓN, BREVAS Y JAMÓN

La corona olímpica original es de laurel, pero como las hojas de este árbol no son demasiado agradables de comer, las hemos sustituido por rúcola y llenado con ingredientes veraniegos.

Ingredientes para 4 personas: 200 gramos de rúcola, 200 gramos de melón, 8 brevas, 100 gramos de jamón serrano, 50 gramos de piñones, 1 diente de ajo, 1 rama de romero, 1 limón, aceite de oliva virgen extra, azúcar, sal y pimienta negra.

Preparación: Mezclar 8 cucharadas de aceite, 2 de zumo de limón, sal y pimienta negra. Pelar y aplastar el diente ajo con el lado de un cuchillo y añadirlo con el romero troceado a la vinagreta. Reservar. Pelar, despepitar y cortar el melón en láminas irregulares y no demasiado finas. Tostar los piñones a fuego suave en una sartén con cuidado de que no se quemen. Cortar las brevas en cuatro gajos, salarlas, aceitarlas levemente y marcarlas en la misma sartén bien caliente hasta que se doren un poco. Disponer la rúcula en forma de corona en cada plato, y en el centro, repartir el melón, las brevas y el jamón troceado en tiras pequeñas con las manos. Aliñar la ensalada con la vinagreta colada para quitar el ajo y el romero. Corregir de sal y pimienta. Terminar con los piñones.

 

Vg EPS Olimpicos Medalla

MEDALLA DE ORO CON FOIE Y HUEVO ESCALFADO

La combinación del foie tibio y la jugosa yema de huevo sobre el gratin son una victoria asegurada en cualquier olimpiada gastronómica.

Ingredientes para cuatro personas: Para el gratin, 500 gramos de patata nueva, 400 gramos de calabacín, 500 ml. de leche entera, 50 ml. de nata líquida, un diente de ajo, sal, pimienta y perejil. Además, un medallón de foie micuit de unos 150 gramos, 4 huevos de gallinas camperas.

Preparación: Lavar bien los calabacines y cortarlos en láminas finas (una mandolina ayuda bastante en este proceso), salarlos y dejar que suelten líquido durante una media hora. Mientras, pelar las patatas y cortarlas también en láminas muy finas. Pelar y picar muy pequeño (o rallar) el diente de ajo y mezclarlo con la leche, la nata y el perejil. Hacer un lecho de patata en una fuente de horno de unos 25 cm. de diámetro, verter encima un cuarto de la mezcla de leche y salpimentar ligeramente. Repetir el proceso cuatro veces en total, creando dos capas de patata y dos de calabacín. Meter en el horno precalentado a 200 grados durante una hora aproximadamente, hasta que esté dorado y la leche se haya evaporado y adquirido una consistencia cremosa. Dejar templar y cortar con un molde circular, creando 4 medallas. Poner agua a hervir en un cazo, cascar los huevos con cuidado de que la yema no se rompa en un trozo de film de cocina ligeramente untado con aceite, retorcer bien el film para sellarlo y meter los paquetitos en el agua hirviendo durante 3 minutos. Mientras se hacen los huevos, cortar el medallón de foie en 4 lonchas (se puede meter previamente unos minutos en el congelador para facilitar el proceso) y disponerlas encima del gratin. Cuando los huevos estén listos, ponerlos encima del foie. Salpimentar y decorar con un poco de perejil picado. Servir rápidamente para que la yema del huevo no se cuaje.

 

Vg EPS Olimpicos Podium

PÓDIUM DE TRES CHOCOLATES

Por una vez, lo importante sí es participar y no ganar: con este postre quedar primero, segundo o tercero es delicioso por igual.

Ingredientes para 4 personas: 800 ml. de leche, una tarrina de queso en crema, 50 grs. de azúcar, 50 grs. de chocolate 70% cacao, 50 grs de chocolate con leche, 100 grs. de chocolate blanco, 2 sobres de cuajada. Para decorar, 4 galletas tipo Granola, frutos rojos, unas hojas de menta.

Preparación: Disolver los sobres de cuajada en un vaso de leche, calentar el resto de la leche con el azúcar y el queso en crema. Incorporar la leche con cuajada y llevar a ebullición. Verter una cuarta parte de la mezcla en un bol con el chocolate con leche troceado, remover para que se funda y se integre. Hacer lo mismo con el chocolate 70% cacao. Mezclar la mitad restante con el chocolate blanco, y disponer las 3 mezclas en moldes o tupper cuadrados del mismo tamaño. Dejar enfriar (primero a temperatura ambiente y después en la nevera) un mínimo de dos horas. Para presentar, dividir cada uno de los puddings resultantes en 4 y montar en forma de pódium, decorar con galleta machacada, frutos rojos y unas hojas de menta.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 30 Comentarios

Una pena lo de los juegos y una genialidad estos platos, perfectamente presentados, muy apetecibles.
No sabría con cual quedarme, barreremos para casa y nos decantaremos por el jamón

Muy buena receta sobre jamones ibericos que puede ser alucinantemente el mejor jamon de bellota http://7bellotas.com

Muy origina!! :)
Gracias por el post

Al menú olimpico le falta lo mejor de la dieta mediterranea, el jamon iberico

Ayer hice los aros de cebolla, y están estupendos, lo único, es que con una cebolla salen un montón de aros...jejeje... como para un montón de olimpiadas. Muy crujientes. Utilicé cebolla blanca nueva, y los aros los hice algo mas pequeños, de 1 cm. y pico. Iré probando las demás, porque tienen que estar también geniales. Saludos!

Vaya ocurrencia...pero sabrosa

Qué buenas Mikel, me encanta la idea de la medalla y la del podium de los tres chocolates.

Un abrazo

Es original la similitud que habeis encontrado entre juego y comida. Me divierte este juego, por eso os invito a que entreis en juego de sabores.
Un 10 para la medalla de oro.
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

Tartare de bonito, una manera inteligente de aprovechar los restos del producto.

http://50maneras.blogspot.com.es/2012/08/bonito-tu-1-parte.html

¿Pero se ha ido todo el mundo de vacaciones?
Mikel, a ver si tú ó cualquier otro comidistero me podéis recomendar algún sitio para comer bien en Sos del Rey Católico, gracias!

¡Ay Mikel, Mikel! hace cuatro entradas poniendo a parir al Foie por que salía hasta en la sopa y de pronto' ¡zas! nos cuelas una receta con el susodicho. Tu Ama te va a reñir y con razón.

Trivia: Países con más medallas en las Olimpiádas de 2012 http://www.dwaroo.com/Play_Single_Q.aspx?Gid=1839

Estas son recetas de nivel olímpico y uno es más como de primera regional. Casi seguro que me quedo en este repecho. Haré un esfuerzo, a ver si hay suerte.

Buenas tardes!
Medio chorra la entrada de hoy, pero hay que reconocer que esta curiosa, sobre todo las fotos, bastante logradas! Aunque el tema de los aros bastante evidentes que se pondrian en unas recetas sobre los juegos olimpicos... Que vacio esta mi salon esta tarde con la tele apagada y sin olimpiadas que ver, con lo que me gusta ese ambientillo de deportes que no suelen ser televisados por norma general.... Ahora todos esos deportes que solos se ven cada cuatro años, condenados al ostracismo otra vez... A ver barça y madrid por los cuatro costados, que la verdad, es lo que mas vende se diga lo que se diga! A que viene esto? pues no se... Es lunes, y se me va la olla bastante!
Saludos!

Por si queréis echar un vistazo a platos menos olímpicos pero que igual de ricos
http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=162&Itemid=30

que buena pinta, y cuanta imaginación :B

Mikel, te has pasado un pelín recauchutando clásicos familiares como la tarta de tres chocolates, el melón con jamón y el foie. Eso o el sarcasmo respecto al olimpismo es tan sutil que nadie lo ha pillado -ni yo, ya puestos-.

Luego nos quejamos que la cocina de diseño consiste en coger lo de siempre y darle otra forma. Viendo esto, desde luego que lo es...

Pues son una buenas propuestas, incluso aprovechables para un vegetariano con mínimas adaptaciones. Lo que veo arto complicado es encontrar brevas a estas alturas del año (al menos por estos lares murcianos). Con higos y unas lascas de algún queso curado, quedaría esa ensalada también muy buena. La medalla de oro, con ese gratín de patata y calabacín me ha encantado. Si cambio el foie por un rodaja de buen tofu ahumado ya lo tengo apto para vegetas.
Hoy no te dejo receta. Lo que aporto hoy es mi experiencia preparando cerveza artesanal casera ( http://bit.ly/R5qgrd ), algo que recomiendo a cualquiera. Yo no me había atrevido antes, pero no es tan complicado y el placer de beber tu propia cerveza es inenarrable. Por cierto, no recomiendo hacerla con estos calores veraniegos, si no se dispone de una bodega fresquita. Lo he pasado fatal teniendo a mi familia aguantando día y noche el aire acondicionado puesto para mantener 22 a 24 grados en casa.
Gracias, Mikel.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Muy interesante, me apunto del del foie. Estupenda receta.

Bueno, parece que por fin ha salido el artículo con algunos comentarios puestos. Pensé que lo habia soñado, ya que fué visto y no visto. Bueno, un resbalón lo tiene cualquiera y más después de un descanso donde las neuronas estan relajadas. Quiero aprovechar para mandarles un abrazo a los gomeros ante la tragedia que padecen con el incendio del parque de Garajonay, y, un abrazo tambien para mis amigos de la Casa Los Herrera.

Eso es imaginación Mikel!!!
Deberías mirar el copyright de estos platos+fotos, es fácil que algún espabilao te lo copie, igual ya es tarde.
(www.trailla.es)

Dios que hambre!!!! ;) http://serendipity-fotografia.com/

Egun on!
¿Melón con jamón, Mikeltxu? Madre, madre!
Oye, quería contarte una cosa graciosilla que me pasó en vacaciones; estaba en un pueblo sin cobertura ni conexión y le encargué a mi hija que mirase en su móvil subiendo a un montecillo cercano a ver qué receta habías puesto; la pobre, desde que lo miró hasta que me lo dijo, pasaron unas horas y unos cientos de momentos "guotsap", y no se acordaba: "Ay, ama, no sé, una cosa rara... un bicho...ah, sí, saltamontes con nosequé a la nosécuántos";
Pues no me extrañó mucho, pensé: "Este Mikel, que es muy listo, ve la que se nos viene encima y ha empezado a probar los bichitos del campo". Cuando una semana después bajé a la civilización y leí en un ordenador: "Salmonetes sobre torronada y noséquémás", a poco me dá algo, qué risas, casi me echan de la cafetería; bueno, casi tienen las mismas letras, ¿no?
Ah, del menú olímpico, me quedo con el postre, claro, besinos!

¡Qué chulada!

Lo que sí es para ir a unas olimpiadas es éste arroz a banda, una auténtica joya. La receta de pescadores del Delta del Ebro que no aparece en ningún manual de cocina.
http://lamardecocina.blogspot.com.es/2011/11/arroza-banda-mi-manera.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal