10 recetas ligeras para la vuelta al cole

Por: | 03 de septiembre de 2012

Berberechos-vapor-cilantro-lima
El molusco te conviene. / AINHOA GOMÀ

 

Os habéis puesto ciegos a bocatas, helados y copas este verano, ¿verdad? Lo sabía. Imagino que os habrá pasado lo mismo que a una amiga mía, que al volver de Estados Unidos de vacaciones quería llamar a una ambulancia de Natur House para que la recogiera en el aeropuerto. Por eso tengo preparada desde hace tiempo esta entrada antivacaburra con recetas que os dejarán hechos unas sílfides. Bueno, en realidad no, pero si os ayudarán a depurar un poco ese organismo lleno de grasas, toxinas y guarreridas estivales. No incluyo postres porque entiendo que sólo tomaréis fruta (¡ja!), pero sí algunos consejos para hacer los platos aún más ligeros.

 

1. Gazpacho de mango con gambas

El gazpacho no está contraindicado en días de recorte calórico, siempre que reduzcas la cantidad de aceite y evites tomártelo con una barra de pan en barquitos. Este de mango es fresquísimo, y la guarnición que lleva también es ligerita.

Gazpacho de mango
Aires tropicales. / A. G.

 

2. Crema fría de calabacín y yogur

El concepto "crema" no se suele asociar a lo adelgazante, salvo que hablemos de una anticelulítica. Pero si prescindes de la nataza y usas yogur desnatado, un plato de este tipo resulta 100% adecuado en momentos de big bang personal.

3. Berenjenas marinadas

Pocas veces he tomado unas berenjenas menos grasientas que cuando hice esta receta, que evita las fritangas sin perder un ápice de la cremosidad de esta maravillosa verdura. Eso sí, prescinde del toque final de queso, porque entonces tu programa weight-watcher se va a la porra.

4. Verduras en salsa verde con cuscús

O cómo convertir un aburridísimo combinado verduril en una fiesta para el paladar. Esta salsa es de las que animan a un muerto, y no lleva ni harina ni ningún tipo de carbohidrato chungo. Si se quiere apurar la reducción de grasas, preparar las judías y el calabacín al vapor. Ah, y se puede adaptar a la verdura que te dé la gana.

Verduras salsa verde
Verdurismo radical. / A. G.

5. Ensalada de higos, feta y romero

Ejem... ya sé que los higos no son la nueva piña. Pero me da igual porque están en temporada y son sanísimos, así que bien valen alguna caloría. El feta es el contrapunto ideal por su contenido en sal, pero un queso fresco desnatado puede funcionar haciendo más potente el aliño.

6. Berberechos al vapor con cilantro y lima

Comer moluscos es lo más inteligente que puedes hacer si quieres perder peso. En vez de ponerles una salsorra de tomate o un par de litros de aceite para saltearlos, ¿qué tal si te los comes con una vinagreta fresca de cilantro y lima? Si eres más de pescado que de berberecho, puedes utilizar este mismo aliño, que aquí no discriminamos a nadie por su orientación.

7. Cebiche de bonito con soja

No existe plato más adecuado para una terapia de desintoxicación calórica que el cebiche. No lleva ni aceites añadidos ni hidratos de carbono simples, y si lo hacemos con un pescado bien fresco, es una absoluta delicia. Lo ideal para adelgazar es ir nadando hasta Perú para comerlo allí, pero supongo que no estaréis muy por la labor. Vagos.

Cebiche bonito soja
No, no es el cebiche de tu abuelita de Arequipa. / A. G.

 

8. Caballas con limón y cebolleta

Olvídate del colega que te quiere sacar a tomar cañas y patatas fritas: el pescado azul a la plancha es tu único amigo en estos momentos. No es tan dramático: las caballas, por ejemplo, dan mucha conversación, sobre todo si las riegas con limón, pimienta negra y cebolleta.

8. Gallos con vinagreta de aguacate

El gallo es un pescado sosito, algo abuelesco, al que no le viene nada mal un chute de energía. Como no lo podemos rebozar y sumergirlo en aceite, lo acompañamos con aguacate y cebolla tostada. ¿Que te parece que el aguacate tiene demasiada grasa? Sustituye la mitad por tomate pelado y picado fino.

10. Lomo frío con aceitunas

No sólo de verduras y pescado vive la persona en estado de dieta. La carnaza, siempre que se elijan trozos magros y se sirvan sin salsorras, también pueden caber en una alimentación detox razonable. Eso sí, yo adaptaría esta receta sustituyendo el cerdo por ternera o por unas pechugas de pavo o pollo asadas al horno. El resto, todo igual.

Lomo pimientos aceitunas
Hidrato maaaalo. Proteína bueeeena. / EL COMIDISTA

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 45 Comentarios

Pues yo también tengo que perder unos cuantos kilitos, así que me vienen de perlas estas recetas, sobre todo para septiembre, que en Gran Canaria hace más calor que nunca, jeje
http://recetasytrucos-cocina.blogspot.com

Estupendo, pues habrá que probar a comer más moluscos y pescadito porque tengo que perder unos kilos :)

Excelentes recopilacion de recetas, las que nos compartes, especial para la temporada, Mikel gracias por tu tiempo que te tomaste en compartir

La ensalada de higos con feta y romero tiene que estar estupenda y de segundo el lomo frio con aceitunas.

JUEGO DE SABORES

La crema de calabacines y yogur la preparé ayer para cenar con un toque de crujiente de jamón y quedó espectacular, Mikel. Te pongo una foto, hala.

http://goo.gl/y10V3

Comer carne destruye el planeta

¿Qué produce más emisiones de gases causantes del efecto invernadero, criar vacas o conducir automóviles? La respuesta puede suponer una sorpresa para muchos.
Comer carne es comerse el planeta

Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero: un 18% más de CO2 que el sector del transporte. También es una de las principales causas del calentamiento del planeta, la degradación de las tierras, la contaminación atmosférica y del agua, y la pérdida de biodiversidad.

"El ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día. Se requiere una acción urgente para hacer frente a esta situación”, asegura Henning Steinfeld, Jefe de la Subdirección de Información Ganadera y de Análisis y Política del Sector de la FAO, y uno de los autores del estudio La sombra alargada de la ganadería-aspectos medioambientales y alternativas. (FAO, 2006)

Los autores del informe sumaron las emisiones producidas a lo largo de la cadena de productos cárnicos, desde la producción de piensos (que incluye la producción de fertilizantes químicos, la deforestación para producir forrajes y abrir pastizales, etc.), pasando por la producción animal (que incluye las emisiones de la fermentación y de óxido nitroso del estiércol), hasta el CO2 liberado durante la elaboración y el transporte de los productos animales.

El resultado es que el sector ganadero es responsable del 9% del CO2 procedente de las actividades humanas, pero produce un porcentaje mucho más elevado de los gases de efecto invernadero más perjudiciales. Genera el 65% del oxido nitroso de origen humano, que tiene 296 veces más Potencial de Calentamiento Global que el CO2. La mayor parte de este gas procede del estiércol. Y también es responsable del 37% de todo el metano producido por la actividad humana (23 veces más perjudicial que el CO2), que se origina en su mayor parte en el sistema digestivo de los rumiantes, y del 64% del amoniaco, que contribuye de forma significativa a la lluvia ácida.

Problemas con la tierra

El informe de la FAO explica que la ganadería utiliza hoy en día el 30% de la superficie terrestre del planeta, que en su mayor parte son pastizales, pero que ocupa también un 33% de toda la superficie cultivable, destinada a producir forraje. La tala de bosques para crear pastos es una de las principales causas de la deforestación, en especial en Latinoamérica, donde el 70% de los bosques que han desaparecido en el Amazonas se han destinado a pastizales. Cerca del 70% de las tierras de pastoreo en las zonas áridas están degradadas, a causa del exceso de pastoreo, la compactación de la tierra y la erosión causadas por el ganado, y lo mismo sucede con 20% de los pastizales de rebaños.

Problemas con el agua

La actividad ganadera figura entre los sectores más perjudiciales para los cada día más escasos recursos hídricos, contribuyendo entre otros aspectos a la contaminación del agua y la destrucción de los arrecifes de coral.

El ganado contribuye 10 veces más a la contaminación del agua en comparación con la contaminación del hombre y 3 veces más que la contaminación de la industria del aceite, carbón, acero y manufacturas combinada. El sobrepastoreo afecta al ciclo del agua, e impide que se renueven los recursos hídricos tanto de superficie como subterráneos. Los principales agentes contaminantes son los desechos animales, los antibióticos y las hormonas, los productos químicos utilizados para teñir las pieles, los fertilizantes y pesticidas que se usan para fumigar los cultivos forrajeros.

La producción de ganado utiliza el 8% del agua que consume el hombre principalmente a través del riego de los cultivos forrajeros. Si bien no existen cifras mundiales, se estima que en los Estados Unidos el ganado y la producción agrícola de forrajes consumen el 37% de los plaguicidas, el 50% de los antibióticos y producen una tercera parte del nitrógeno y el fósforo que contaminan el agua. El sector genera también casi 2/3 partes del amoniaco que contribuye considerablemente a la lluvia ácida y a la acidificación de los ecosistemas.


Problemas con la Biodiversidad

El número de animales producidos para consumo humano también representa un peligro para la biodiversidad de la Tierra. El ganado constituye un 20% del total de la biomasa animal terrestre, y la superficie que ocupa hoy en día, antes era hábitat de especies silvestres. En 306 de las 825 ecorregiones clasificadas por el Fondo Mundial para la Naturaleza, el ganado se considera actualmente una "amenaza", a la vez que 23 de las 35 "zonas mundiales de gran concentración de la biodiversidad" de la lista de Conservation International -caracterizadas por una grave pérdida de hábitats- resienten los efectos de la producción ganadera.
¿Qué podemos hacer?

El informe de la FAO recomienda una serie de medidas para mitigar los peligros que plantea el ganado para el medio ambiente pero todos parecen muy lejanos para los ciudadanos comunes y corrientes, que la mayoría de las veces estamos al margen de las decisiones políticas. Sin embargo, hay algo que sin duda podemos hacer para frenar los daños que causa la producción de animales como comida al medio ambiente: disminuir nuestro consumo de carne o hacernos vegetarianos. Los verdaderos ecologistas deberían comprometerse con la promoción y práctica del vegetarianismo como un estilo de vida respetuoso con los animales, con las personas y con el medio ambiente.

+ Más información, sugerencias y primeros pasos para adoptar una dieta vegetariana: HazteVegetariano.com.

+ Más información sobre el Dia Sin Carne Internacional: DiaSinCarne.com.

Me ha encantado tu apunte sobre los higos "que están de temporada"
Desde hace un par de años la pregunta ¿qué verdura y fruta está de temporada? son las segundas palabras que le dirijo a la mujer de la parada de Santa Caterina (las segundas porque antes suelo saludarla)
Lo mejor es que con cada verdura o fruta que menciona me recomienda una receta.

La NUEVA forma de PERDER PESO. Descubre el Secreto!! http://sn.im/24o439v

Unas recetas deliciosas. Para hacerles frente a los excesos del verano, también las ostras son una óptima solución. Están deliciosas y apenas tienen calorías. Os esperamos en los mercados, restaurantes y terrazas españoles que contemplan Ostras Daniel Sorlut en su menú. Encontraréis más información en nuestra fan page. Deseamos una feliz vuelta a todos.
http://www.facebook.com/pages/Ostras-Daniel-Sorlut/298856506793557

Para contribuir, una serie de trucos sencillos que pueden ser útiles: http://www.anoldgrumpandabeautifulperson.blogspot.com.es/2012/08/trucos-bajos-en-grasa.html

Eres una buena persona.
Tan preocupado por tus e-lectores.....

Aupa Mikel!

Hola Mikel, me han dado unas ganas probar el ceviche.. claro que no es el de mi abuelita de Arequipa, pero bienvenida la variante! Y el Bonito está de temporada.. y qué te digo de la número 10... una pintaza el lomo! Saludos desde Lima, gracias por los buenos ratos leyéndote.

La NUEVA forma de PERDER PESO ¡¡LA DIETA DE LAS ESTRELLAS!! http://sn.im/24o439v

Deliciosas recetas que comparten en este sitio, que abren el apetito, no cabe duda, lo que dicen que si un platillo tiene buena vista se antoja mas

Buenísimas recetas ahora le preparare unas cuantas sobre todo las de verdura con salsa verde se que no le va a gustar pero me lo agradecerá algún dia ;) saludos

http://www.recetasrd.com/

Me levanto, aplaudo, y me quito el sombrero ante la diógenes del tomate; por fin un poco de sentido común! Especialmente en lo de "aceptar que con el tiempo los cuerpos cambian". El cuerpo con 30 0 40 años nunca estará como con 20, no importa la dieta que hagas.

Para ayudarme en la autoaceptación, me daré un homenaje con alguna de estas recetas. Te dejo una sugerencia musical desde Canarias para hacer la ensalada de higos http://www.youtube.com/watch?v=nboQu4XdP6g

PD: Para los captcha hacen falta gafas especiales o algo? Gensanta.

el gazpacho de aguacate, no creo que rebaje mucha caloria ya que el aguacate es graso, graso (la mantequilla vegetal 100%), los higos frescos aportan 65 calorias cada 100 grs, no serán la piña, pero no son tan calóricos como se cree. Los berberechos tienen un problema: contienen mogollón de colesterol....

yo que no soy nada cocinitas y se me da bastante mal la cocina creo que me voy a atrever a realizar los platos que ofreces, estan muy bien detallados y todos tienen una pinta estupenda

Buenísimo el gazpacho! He llegado al artículo buscando en google ofertas de la vuelta al cole y ha sido una gran sorpresa. como siempre!!! Gracias.

Aquí les dejo otra variante para hacer ceviche, en este caso uno mixto de pescados y mariscos.
http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2011/01/ceviche-mixto.html

Cada día me gusta más el cilantro.
Probad esta antigua receta de otoño que recuperé de la sierra de Huelva, cuando se cocinaba con lo que se tenía a mano:
http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2011/11/pollo-con-niscalos-castanas-y-almendras.html

Hola, txikis, de nuevo,
quería pediros un favor, acabo de leer un comentario en 3500millones de una persona que está viviendo en la calle tras haber sido cooperante y me ha dado una pena... ¿alguien podría ofrecerle algo, no sé qué, pero algo? Muchas gracias.

Mortal de necesidad la ambulancia de Natur House jajajajajajaa me recuerda el sketch de los médicos homeópatas en Urgencias que quieren curar a un accidentado moribundo armonizándole los chakras jejejeje. Por lo demás, este verano ha sido de mucha comida india y del chinapón, o sea que nada de excesos (arroz, pollo y pescado cuantimás). Tengo una receta de berenjenas escabechadas de rechupete, si algún día me pagan por publicar esas cosas la daré a conocer :P

Muy buena pinta! Mejor empezar el curso ligerito, que si no cuando lleguen los polvorones no cabemos por la puera.
http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal