La cerveza que aprendió del vino

Por: | 12 de septiembre de 2012

Abbaye saint bon chien
La grande es de barrica. / AINHOA GOMÀ

 

Que el universo de la cerveza vive un boom de nuevas marcas artesanales lo sabe cualquier aficionado a esta bebida. Lo que quizá no sea tan conocido son los experimentos que están llevando a cabo algunos pequeños productores con una técnica asociada hasta ahora al vino o al whisky: el envejecimiento en barrica. De Estados Unidos a Bélgica, distintas marcas elaboran cervezas que adquieren matices muy diferentes a los habituales tras convivir con maderas en las que antes han dormido tintos, blancos o licores diversos.

En mi reciente viaje quesero a Suiza, tuve la inmensa suerte de visitar la Brasserie des Franches-Montagnes (BFM), una pequeña fábrica en la región de Jura donde se produce la mejor cerveza de este tipo del mundo según el New York Times. Técnicamente, la Abbaye de Sant-Bon Chien es una ale fuerte de 11 grados, que pasa 12 meses en barricas de vino y aguardiente y llega al consumidor en botellas de 75 centilitros con su correspondiente añada en la etiqueta. En la práctica, la sensación que tuve al tomarla es que no estaba bebiendo cerveza, sino una bebida diferente, nueva, cercana de alguna manera al tinto por la profundidad de su sabor y su regusto afrutado.

"Es una cerveza que se bebe como un vino", nos explicó Carole Waser, una de las responsables de la empresa. "No se toma para calmar la sed, sino que se degusta a temperatura ambiente". Yo diría que es una bebida más adecuada para acompañar comidas potentes, como las carnes, que para refrescar el gaznate en verano.

Saint bon chien 2
Así se bebe la Abbaye. / A. G.

 

El precio de la Abbaye también anima al consumo pausado: a razón de 15 euros la botella de tres cuartos de litro, si tienes sed mejor te tomas una Mahou. Pero hay que pensar que se trata de una producción limitada -20.000 litros al año-, artesanal y más compleja y larga que la de una cerveza convencional. Sus artífices insisten en que si lo comparas con un vino, tampoco resulta tan cara.

Imagino que convencer al público cervecero para que gaste más de lo acostumbrado no ha debido de ser fácil. Sin embargo, el alto coste no impide que la Abbaye haga furor, especialmente en Estados Unidos, donde BFM vende el 80% de la producción (alabado sea el New York Times, sea por siempre bendito y alabado). El boom ha dado alas a la empresa, que actualmente elabora 10 tipos de cerveza diferentes, desde La Salamandre, su primera creación, a La Dragonne, que en teoría se debe servir a una temperatura de 50 grados.

Brasserie franches montagnes
Brasserie franches montagnes 2

Las barricas donde envejece la Abbaye, y aspecto de una botella de BFM. / A. G.

 

Todas son obra del enólogo Jérôme Rebetez, quien fundó BFM en 1997 a los 23 años tras ganar el concurso televisivo Le rêve de vos 20 ans. El premio del programa para jóvenes emprendedores consistía en facilitar el cumplimiento de un sueño, y el de Rebetez era montar una cervecera. Hoy cuenta con 10 empleados y produce 200.000 litros de cerveza artesanal, a las que da personalidad añadiendo en la fermentación de la malta especias, hierbas aromáticas como el cilantro y la salvia, jengibre o piel de naranja amarga desecada.

Algo de ese espíritu creativo y juguetón se respira en BFM, cuya apariencia se aleja de la fábrica convencional. En la entrada tiene un bar con mesas, bancos corridos y algún juego como el futbolín, que funciona tanto para clientes como zona de recreo para los empleados. Lo que más me gustó -aparte de la cerveza, claro está- es el sentido del humor que impregna la imagen de la marca, capaz de rendir homenaje en sus denominaciones a revolucionarios o a ciclistas. L'Abayye de Saint Bon-Chien, sin ir más lejos, se ríe un poco de las tradicionales cervezas de abadía: San Buen-Perro no era otro que el antiguo gato de la fábrica, llamado así por su afabilidad y entusiasmo caninos.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 32 Comentarios

Por supuesto, lejos de la cerveza de autor, aunque (a veces) también lejos de las multinacionales gigantescas, las seis cerveceras de Múnich: http://muniqueando.com/2012/09/11/cervezas-de-munich-un-gigante-de-seis-cabezas/

Ahora que viene el Oktober! Un saludo desde Múnich

Buenas, Comidista,

Tenemos ya algunos ejemplos de cervezas de la tierra envejecidas en barrica. Si estás interesado en el tema, pásate por mi blog y algo encontrarás...

La nueva forma de PERDER PESO. Un método NOVEDOSO!!! Mira como funciona: http://sn.im/24o439v

buf, un poco Capitán Tán de los publirreportajes "En mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo..." Imagino que nos queda una tercera parte Nestlé, y una cuarta de unos relojes de cuco asado

Se me olvida reponer cerveza en la nevera con la canícula que hay... y claro, cuando tienes una sed de cerveza que no puedes con ella, das vueltitas por casa, haces cosas, intentas que pase el tiempo, pero te la acabas tomando a medio enfriar... lo rememoras como si fuera un déja vu de esos, calentita estaría mejor, y ya tienes otro motivo más para sumar a la lista de grandísimas gilipolleces que sigues haciendo con la edad que tienes.

Qué curioso!
En Japón existe "FROZEN BEER".
El otro día he escrito sobre ésto en mi blog.

http://creapasionspain.blogspot.com.es/2012/09/frozen-beer.html

¡Feliz vuelta al cole Atila y Carlos de vegetal! Ahora ya está la familia comidista al completo.
A ver, Mikel, yo sobre la cerveza no tengo nada que decir, yo solo me tomo claras y para ello no hace falta una cerveza de sibarita. Pero lo de dejarnos sin tu consultorio la semana pasada, no sé si te perdonaré. Tendrías que haber visto mi cada de chasco al entrar al blog el viernes pasado... Oye, ¡que nos dejaste sin medicación a todos! A ver si este viernes nos das una buena dosis de "alo comidista" que estamos todos muy necesitados de risas.

Yo creo que habría que cambiarle el nombre, porque cerveza, cerveza, lo que se dice cerveza ya no es... ¿Qué tal cervino, que además, tratándose de Suiza, queda muy propio?

Pepe... Colubi?

La cerveza, la felicidad, tú y yo

Puedo disfrutar esa selecta cerveza y no crear en ti alarma de evasión de un gran placer, sé que no lo soportas. No es lo mismo que nadar desnuda en el mar pero me esfuerzo y calmo mi sed por ti.
Mi alma es de naturaleza proletario-gregaria y siempre he pedido con idéntica sonrisa a la tuya la misma marca de cerveza, entenderás si te digo que tengo que seguir esforzándome para que no me aborde la idea que me hace sentir tan estúpida, de que correrme cuando te veo puesta esa camisa de seda no puede ser tan sencillo...

Interesante, pero no original. Hay muchas cervezas artesanales similares a lo descrito hoy (hechas en barricas, etc) y que también se beben en vaso de "vino" como por ejemplo la Cantillon belga (los belgas deben tener tantos tipos de cervezas como los franceses quesos!). A mi personalmente me gustan las cervezas frescas (lo siento pero no soy tan sibarita como para tomarme una cerveza como si fuera un consomé). Y me encanta la Kwak con su vaso tan original ( en forma de bola alargadisima y con soporte de madera). Y cuidadin con los colocones con cervezas de alta graduacion!. Son épicos (habla la experiencia :-D).
PD: Hola, Atila!!, se te ha echado de menos! (una huna).

como belga sé que hay mucho más tipos de cerveza que la "pilsen" que llamamos cerveza en España, y así quiero reaccionar leyendo un título que da una falsa impresión, al menos para la gente que conoce las cervezas de tipo lambic (de fermentación espontánea, en Bruselas y el "Pajottenland"). Estas cervezas se hacen en barriles y "mezclándolas" se obtienen las gueuze y kriek que se venden en botella (más o menos la "méthode champennoise" de las cervezas).
En Bélgica comer (y cocinar) con cerveza se ha hecho desde siempre, y el asunto de los vasos de vino...pf, creo que es un detalle "elegante" para vender este "food pairing" con cerveza. No tiene ninguna novedad, en mi opinión...pero si ayuda a convencer a más gente 1/ a probar otros tipos de cerveza y 2/ beberla con la comida, me parece estupendo.
Por mi parte, acabo de volver de mi país con una reserva de cervezas belgas de todo tipo, y según la ocasión (y las ganas) un vino español o una cerveza belga...qué bien, no? ;-)

Le rêve de mes 20 ans? Que l'utopie soit, pour que les jeunes de 20 ans ne rêvent que de fascisme en buvant de la bière...
Comprenne qui pourra.

@andrés : no, según el enlace que ha puesto Mikel a la página web de la empresa "La Dragonne, bière noire à boire chaude, 7% vol. est une somme de surprises, servie à plus de 50°C", lo que viene a decir que se sirve a más de 50 grados centígrados (que creo que es la temperatura a la que podría meterse el dedo, a ser posible el que no se usa en los semáforos, sin quemarse)

Hay muchas cervezas tradicionales cuyo sabor sorprende sobremanera. Bélgica es el pais por excelencia, y en otros sin tradición (USA) han tomado ejemplo. Probad las cervezas de Cantillon o Rodenbach, por ejemplo. Pero hay algo sobre lo que debo polemizar: El concepto de artesanal es artificial. Con las mismas instalaciones debes decidir si fabrica X litros al año y eres artesanal o fabricas 2X y dejas de serlo. El consumidor tiene la misma calidad pero debe pagar más. Este mismo problema lo tienen otros artesanos, como los queseros que tienen leche e instalaciones para hacer más queso pero no les dejan.

Hola a todos.

http:/meaprovechodelafamademikelparapublicitarme_soyuncoñazo.com

Espero que os guste mi link

Creo que alguien ha confundido grados celsius y farenheit: cincuenta grados farenheit equivalen a diez celsius, que ya está bien para una cerveza con cuerpo. Me falta Aló comidista. No intentéis escaldaros con cerveza o acabaréis en urgencias.

Me encanta la cerveza y el vino y este articulo me parece muy interesante.
Saludos.
http://www.compravinoonline.es/66-cava-berta-bouzy-mont-ferrant-reserva-extra-brut-6-botellas.html

Cada vez estoy más de acuerdo con Atila y Carlos el vegetal. ¿Me lo hago mirar? Es decir: que más de una vez se me ha helado la garganta con una caña, que maltratar animales me parece de ser malos (no digo lo que pienso exactamente por aquello del horario infantil y porque luego me riñe mi madre) y que me atrae lo de hacer cerveza en casa, aunque antes tengo que aprender a hacer cruasanes.


Por lo demás, feliz vuelta al cole (y que sea lo que Merkel quiera).

Reconozco mis escasos gustos cerveceros, aunque cualquier alcohol me parece interesante en según que recetas, seguro que le daría buen uso asi.

.Unos rollitos de pollo rellenos de manzana y cabrales, en salsa de sidra me parece una buena y sana propuesta para quien vaya buscando alguna receta hoy.

http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2012/09/contramuslos-de-pollo-rellenos-la-sidra.html

Buenos dias!
Coño, parece que volvemos a la normalidad, el primer comentario el de Carlos vegetal, y los comentarios acidos de Atila, por fin! se te ha echado de menos crack! y es que la vuelta al cole es para todos! ;)
Como buen cervecero que soy, y al que le gusta probar todo nueva cerveza que se encuentra por el camino, habiendolas probado casi todas (las que me he encontrado) esta no es menos, y la verdad que la compraria tranquilamnete, pero claro, una botella, y para tomar con la comida, no para tomarmela viendo un partido de nuestra exitosa seleccion con unos panchitos, como recomiendan los responsables del asunto, prefiero tomarmela maridando algun plato de rica carne.
Saludos cordiales y buen dia queridos! :D

Que gozada que se vaya innovando cada vez más.
Este tipo de productos me encanta.

Si esta "Es una cerveza que se bebe como un vino" hace un tiempo vi un "vino que se bebe como la cerveza" https://www.facebook.com/VEUT.GarnachaRefrescante?ref=hl


¿Que será lo próximo?

¡¡¡¡50 grados!!!! Fahrenheit???? A pesar de que me gustan las cosas calientes, ni el café creo que me lo llego a tomar a 50 grados centígrados...
PD: Espero que estés terminando de preparar el Aló Comidista de pasado mañana. El viernes pasado me resultó muy frustrante comprobar que todavía estás de veraneo, canalla ;-)

¿Será una alternativa para alguien al que no le gustan las cervezas pero sí los vinos?
http://www.losbonvivant.com/

¡Coño Carlos, has vuelto! Pues bienvenido al tempranero vegetal :-)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal