Y la ensaimada se hizo arte

Por: | 20 de septiembre de 2012

Fernando Gutierrez_Londres


La caja de Fernando Gutiérrez. / ENSAIMADART

 

¿La cocina puede ser arte? Mientras algunos teóricos de la gastronomía le dan vueltas a esta cuestión un tanto soporífera, yo me atrevo afirmar que la ensaimada sí puede ser arte. O mejor dicho, las cajas de ensaimada. Existen pocos envases más emblemáticos para un alimento que estos humildes octógonos de cartón, que ahora reciben por fin el homenaje de 170 diseñadores, ilustradores, fotógrafos, arquitectos, cocineros y artistas de todo pelaje españoles e internacionales. Y encima, por una buena causa.

El proyecto se llama Ensaimadart, y en él participan nombres como Javier Mariscal, Jordi Labanda, Isidro Ferrer o Carme Ruscalleda. Cada uno ha diseñado una etiqueta para cajas de ensaimada a beneficio de la fundación Amadip.esment, que celebra ahora 50 años de trabajo en favor de los discapacitados intelectuales en Mallorca. La impresión de las imágenes se llevará a cabo en los talleres de la organización, mientras que el equipo de restauración de la misma se encargará de la elaboración de los dulces. Si todo va bien, éstas se empezarán a vender a finales de octubre en los dos cafés-tienda de Amadip.esment, y los envases, como pieza de colección y sin la bollería, a través de internet.

Toda esta locura nace de las cabezas de dos diseñadores afincados en la isla, Astrid Stavro y Pablo Martín. “Vivimos y trabajamos en Mallorca desde hace casi tres años y desde el principio nos interesamos por las cajas de ensaimadas, incluso las empezamos a coleccionar pensando que podríamos editar un librito con las más interesantes”, recuerda Martín. “Sin embargo, eso no aportaba demasiado. Entonces le dimos la vuelta a la tortilla: ¿por qué no pedir a diseñadores que hicieran cajas? Nos faltaba solamente la causa, y la encontramos al conocer a Amadip.esment fundació a quién les propusimos el proyecto. ¡Y encima era su 50º aniversario!”.

Javier_mariscal

Isidro_ferrer


Hey Studio_Barcelona
Harry Pearce_Londres

Cajas de Mariscal, Isidro Ferrer, Hey Studio y Harry Pearce. / ENSAIMADART

 

Astrid Stavro cree que la caja de las ensaimadas es, de alguna forma, un icono del diseño y de la gastronomía. "Si te das una vuelta por el aeropuerto de Palma o por las cintas de las maletas en los aeropuertos de destino, te das cuenta de que la caja octogonal es, de hecho, un símbolo de Mallorca. Unir a creativos de diversos ámbitos es una de las bases del proyecto. Los diseñadores pecamos habitualmente de ser muy endogámicos, aquí se trataba de ser más transversales. Lo que queríamos no eran ensaimadas de diseño, queríamos ensaimadas para todos".

Convencer a 170 artistas para colaborar desinteresadamente en un proyecto no es tarea fácil, pero Stavro y Martín contaban una extensa red de contactos, forjada a través de sus más de 20 años en la profesión y enriquecida con la pertenencia a un club mundial de diseñadores como la Alliance Graphique Internationalle. Y también con un buen argumento: el apoyo a una institución admirable. "En momentos difíciles como el que estamos pasando este tipo de iniciativas son un soplo de aire fresco. Nuestra inspiración fundamental ha sido Amadip.esment. Basta con pasearse por sus instalaciones para ver la gran labor han hecho y siguen haciendo. Crear puentes, no sólo entre distintas disciplinas, si no entre distintas edades, niveles profesionales, países, razas o culturas es lo que creemos que el diseño es y debe ser. Para todos y por todos".



Mario Eskenazi_Barcelona
Txema Salvans
Zak Kyes_LondresWim Crouwel_Holanda

Cajas de Mario Eskenazi, Txema Salvans, Zak Kyes y Wim Crouwel. / ENSAIMADART

 

Los comisarios de Ensaimadart dieron a los participantes unas pequeñas instrucciones sobre lo que debían transmitir en las etiquetas: "Una reflexión sobre nuestra profesión y cómo ésta puede aportar ideas al mundo en que vivimos. ¿Puede una etiqueta tener un efecto positivo sobre la sociedad? Hemos querido aportar nuestro granito de arena utilizando el diseño como vehículo para canalizar y facilitar la realización de ideas que sí pueden llegar a cambiar el mundo".

De cada artista colaborador se imprimirán 50 etiquetas. Pero además, sus obras se mostrarán en una exposición que se celebrará "entre finales de octubre y principios de diciembre" para la cual aún no hay lugar definido. "Y también podrá adquirirse un catálogo", añade Martín. "Tenemos permiso de los artistas para imprimir 1.000 ejemplares. ¡Será un artículo de lujo!".


Sean Mackaoui_Brasil
Coralie Bickford-Smith_Londres
Henrik Kubel_Londres
Luis_Eslava
Cajas de Sean Mackaoui, Coralie Bickford-Smith, Henrik Kubel y Luis Eslava. / ENSAIMADART

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 30 Comentarios

Si alguien quiere intentarlo con la ensaïmada, aquí tenéis una receta:

http://www.bojosperlacuina.com/seccions/receptes/ensaimada/

Buenísima idea! Como residente en la isla aprovecho para recomendar también a todo el que venga que se pase por los restaurantes de Amadio Esment, que además de imprenta tiene restaurantes y catering ;)
Sobre todo en el de Palmanova está muy bien el menú degustación de tapas y pintxos (al menos en verano tiene abierta esa opción en las cenas, rico rico!)

Fantástica idea!!! Esa caja de ensaimada que ya es un objeto que deberiamos cuidar y tener en cuenta, se viste de arte...

Mi hijo ha cocinado su primera receta (con mi ayuda,claro)
¿Adivinais que es?

http://50maneras.blogspot.com.es/2012/09/albertos-pizza-la-meglio-dil-mondo.html

¿Qué pasa con Ainhoa Gomá, ha desparecido?

Porque el 99% de las DIETAS no funcionan: http://sn.im/24qm736

A mi me encanta el proyecto, y lo de dentro ni te cuento...

Amiga Almudena, por "restyling" no me viene nada.

¡Y qué ricas que están! ¿Quieres recetas sencillas, ricas y para toda la familia en estos tiempos de crisis con muchas fotos del paso a paso? Te invito a visitar http://www.elrincondeafi.es

Chapeau, Aburrido, un saludo...

Claro que la comida es un arte! sin duda alguna!
Mirando un cuadro, se deleita la vista. Escuchando música, deleitas el oído. Comiendo, se deleita el gusto, por lo tanto, eso es arte.
Me parece una buena idea la iniciativa de los diseñadores mallorquines. Pero de todos modos, si voy a Mallorca, me compraría ensaimadas aunque las cajas fueran blancas, porque lo mejor está en el interior.

no tiene nada que ver con este post, sino con el del martes, pero acabo de ver la siguiente noticia y os quería dejar el enlace (y cada cual que saque sus propias conclusiones)


Un estudio indica que ratas alimentadas con transgénicos tienen más tumores --> http://elpais.com/sociedad/2012/09/19/actualidad/1348077416_159661.html

Mira, una buena idea en este tiempo tan carente de ellas. Las cajas no, por que en casa ya no me cabe nada más, pero trataré de hacerme con el catálogo. Y si es por una buena causa, mejor.
http://50maneras.blogspot.com.es/

Y digo yo, para que la ensaimada sea arte, ¿no vale con abrir la caja???.
Que conste que la iniciativa me parece muy buena, pero en este caso creo que prefiero el contenido al continente :)

Algo metido en cualquiera de esas cajas jamás será una ensaimada.

razon tienes Sherca......, ensaimada envasada......., cosas del directo, estoy muy Anne......menos mal que hay gente como tu que me ilumina, por cierto buen blog de cocina, sigue asi....

Sherca..., será una de las directrices...

Interesante. Lo malo es que habrá que hincharse a ensaimadas para tener todas las cajas. Aunque pensándolo bien no es tan malo.
http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com

Qué curioso que todos los diseñadores hayan decidido inscribir un círculo en el octógono, ¿verdad? (Por cierto, Aburrido, podrías entretenerte estudiando ortografía...)

Iniciativas de este tipo son necesarias.
Soy corredora aficionada y veo que van apareciendo iniciativas solidarias en muchas carreras y suelo apuntarme más a éstas que a las que no tienen este tipo de finalidad. Me alegra ver que esta tendencia también puede aplicarse en el mundo de la gastronomía. Y, además, los diseños son geniales (el de Eskenazi es el que más me ha gustado). Gracias, Mikel.

Pues aparentemente toda una idea feliz y por una buena causa. La verdad es que estas noticias son como un postre rico y fresquito tras el atragantamiento cotidiano de crisis, ciberdiscursos reales y afilados Artículos 155.


Releyendo al inmenso Mateo Díez en su "Relato de Babia" recuerdo esa tarta de pastores elaborada con miga de pan, mantequilla de montaña, huevos, azúcar y leche... que buena!, quien fuera pastor por esos puertos!... y dirá quien lea esto ¿pero qué tiene que ver esto con el artículo de MLI?... pues nada, absolutamente nada salvo que me imagino que comer esa tarta de pastor estando en Babia debe dejar a uno "ensaimismado".


Buena mañana y que la tarde sea mejor!

En este caso se hace más importante el continente que el contenido. Está claro que la caja de ensaimada es un soporte fantástico para dar rienda suelta a la creatividad de los diseñadores y una oportunidad estupenda para crear "marca". Me gusta la idea, me gustan los diseños y ¡me gusta la ensaimada!

Me parece una iniciativa sencilla pero fantástica y llena de frescura y originalidad. Creo sinceramente que esta es una de las claves que puede ayudarnos a salir de la crisis: hacer atractivo y apetecible para todos lo mucho de bueno que tenemos en nuestro estupendo país pero que al tenerlo tan cerca no somos capaces de apreciarlo.

Espléndida inciativa.

Me ha recordado a la sardina lisboeta. La última vez que estuve allí aluciné con la expo A Sardinha é nossa! (por ahí tendré la foto de "All you need is sardine"), había diseños increibles: http://www.youtube.com/watch?v=lEw8VYdGQtw&feature=related

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal