La chufa explota

Por: | 04 de septiembre de 2012

Chufamix horchata
Chufamix, 'the horchata maker'. / EL COMIDISTA

 

Tras pasar medio verano conectado a una sonda de horchata, he entrado en una especie de espiral chufera que me ha llevado a indagar sobre este peculiar producto. Así he descubierto que desde hace unos años la chufa está viviendo un boom que afecta no sólo a la popular bebida, sino a toda clase de derivados desconocidos para mí. Imagino que el aceite, la cerveza, el chocolate, el turrón, la harina y otros productos elaborados con el minitubérculo no serán una gran novedad para los valencianos, pero para un vasco perdido en Barcelona suponen un fascinante universo que descubrir.

Por si fuera poco, el otro día recibí uno de los artilugios más totales que me han enviado jamás. Se trata del ChufaMix, un trasto para hacer tu propia horchata en casa. Este revolucionario invento, cuyo subtítulo reza "The Horchata Maker", funciona de la manera más simple: lo llenas de agua, metes chufa molida en el filtro, la dejas reposar cinco minutos, bates otro minuto más con la batidora, lo cuelas, y ya tienes una horchata 100% natural a la que sólo le falta añadirle, si quieres, algún tipo de azúcar o endulzante.

Con el ChufaMix no sólo se puede hacer horchata, sino que permite elaborar otras bebidas vegetales con nuez, almendra o avellana molida. También se presta a otros "experimentos locos", como los denomina su impulsor, el horchatero artesano Andoni Monforte. "Meter muesli en el filtro, con pasas o chocolate. Abrir un melón y poner la ristra de semillas que normalmente tiramos dentro del filtro con medio litro de agua, para hacer la horchata típica de Oaxaca y Chiapas (México). Meter semillas de calabaza o coco bio molido. Hacer un gazpacho fino poniendo las verduras enteras sin pelar, y con los restos, preparar un tremendo pintxo con en un pan con una antxoa encima. Las posibilidades son brutales: si te pones con mezclas tipo meter cuatro fresas junto a la chufa molida, ni te cuento. Pero hay que ir poco a poco, lo mejor es empezar con nuestros consumibles".

Cuando Monforte habla de consumibles se refiere a los paquetes de chufa, almendra, avellana o nuez ecológica o con denominación de origen valenciana que vende su propia marca, cuyo nivel de molido es idóneo para el artilugio. Pero Andoni insiste en que el mundo de Chufamix es abierto ("un open system", afirma), en el que lo mismo sirve cualquier chufa remojada 24 horas o frutos secos triturados como se pueden emplear todas las batidoras existentes en el mercado. Yo la he probado con la chufa de la propia marca, y debo decir que el resultado es delicioso, con ese tacto en la boca un poco terroso tan típico de la horchata natural y sin los kilos de azúcar que le suelen poner por ahí a esta bebida.

 

Andoni Monforte, crack de la horchata. Más episodios de su videoblog, aquí.

Detrás de Chufamix está una de las marcas de horchata con mejor reputación en Valencia, Món Orxata. No sólo han recuperado la fantástica tradición de los carritos horchateros, sino que también han innovado abriendo un Orxata Coffee Shop en el que sirven cócteles de horchata con whisky, ron y otros licores, batidos con frutas y horchatas con café o cacao. Además, allí se vende toda la cartera de productos chuferos de la marca, desde miel hasta mermelada pasando por licores, repostería elaborada con harina de chufa o productos cosméticos.

"Nuestra estrategia siempre ha sido buscar otras pequeñas empresas artesanas como nosotros que se ilusionaran con el proyecto, desarrollar conjuntamente diferentes productos y luego poner la marca de ambas empresas en el etiquetado", explica Monforte. "Por ejemplo, el aceite nos lo elaboran en una almazara de más de 100 años de antigüedad (Mallafré) en un pueblo de Cataluña. Nosotros les mandamos la chufa y ellos lo procesan y lo decantan. El chocolate de chufas nos lo hace Chocolates Comes, de Sueca (Valencia), unos amantes auténticos del cacao que lo descascarillan a mano como hace 100 años y usan la misma maquinaria que sus abuelos para hacer el chocolate. La cerveza, Hordeata, nos ha costado sangre y sudor pero está buenísima y nos la hace Cervesas Sénia de Banifaió (Valencia), unos jóvenes majísimos que hasta dar con la fórmula ni te cuento lo que han tenido que luchar".

Cerveza hordeata
Chervecha de chufa. / EL COMIDISTA

 

Món Orxata no es la única empresa horchatera que está desarrollando otros productos a partir de la chufa valenciana. La marca Hisc también elabora aceite, harina y una cerveza artesana denominada Antara dentro de su línea Terra i Xufa. "En 2006 descubrimos que en el Antiguo Egipto se le habían dado multitud de usos a la chufa", explica Francisco Planells, socio y gerente de la marca. "Hasta tal punto eran reconocidas sus propiedades, que se han encontrado restos en sarcófagos de las primeras dinastías egipcias. Además de la "leche de chufas" elaboraban aceite de chufas, que empleaban para uso culinario y cosmético. También molían las chufas para obtener una harina sin refinar, que se mezclaba con miel y en ocasiones con dátiles, para la elaboración de pasteles. Las chufas también se empleaban para hervirlas en cerveza de cebada, y además de aportar su sabor a la cerveza, eran consumidas en crudo después de ser hervidas".

El auge de la alimentación sana hizo pensar a la empresa que podía haber un hueco en el mercado para esta clase de productos, dotados de las buenas propiedades nutricionales del tubérculo. Pero su atractivo no se limita a los minerales y ácidos grasos. El aceite, por ejemplo, tiene un aroma bastante peculiar, un poco tostado, muy adecuado para unas verduras a la plancha, por ejemplo. "Es un aceite muy suave en boca, con aromas frutales y de tierra, y un sabor intenso de frutos secos", explica Planells con más propiedad.

Cerveza antara
La Antara me la bebí antes de hacerle fotos. / EFE

 

En la cerveza, el dulzor de la chufa amortigua el amargor del lúpulo. Sin perder su personalidad típica, la bebida adquiere un punto bastante peculiar y, en mi opinión, muy agradable tanto en el caso de la Hordeata como de la Antara. "Tiene una entrada en boca muy suave, pero sin embargo, con gran cuerpo debido a la alta carga proteica de la chufa y con una espuma muy consistente", describe. "Es en el retrogusto cuando aparece el sabor a chufa". Según Planelles, la elaboración de Antara no difiere del de cualquier cerveza artesana. "Además de que todos los ingredientes que empleamos proceden de la agricultura ecológica, añadimos extracto de chufa al trigo y la cebada antes de su fermentación en depósito, para después proceder a la segunda fermentación en botella".

Las cervezas, aceites y otros alimentos con chufa no cuentan, como es lógico, con las cifras masivas de consumo de la horchata. Sin embargo, poco a poco se van abriendo camino en tiendas gourmet, supermercados ecológicos, vinotecas y cervecerías especializadas, e incluso adquiriendo cierto prestigio internacional. ¿Precios? El aceite no es barato: el de Terra i Xufa cuesta 10 euros una botella de 250 centilitros, y el de la marca Balensya, 12. La Antara de 33 centilitros cuesta unos 2,10; la Hordeata, 2,50.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 56 Comentarios

Eso del ChufaMix es un engañabobos. No es más que un filtro... La orxata te la preparas en casa con un colador y machacando la chufa con una piedra si te quieres poner en plan cavernícola.
Otro producto nacido del marketing como cualquier otro: como los accesorios para las cupcakes o las fundas para los teléfonos. Chorradas sacadineros.

Me decepciona profundamente que te vendas así Mikel.
Agur

Mi madre que tiene Thermomix la prepara directamente, lo único que luego liamos cada una con el colador que siempre acabamos pringandas.

Yo quiero un ChufaMix para cuando me independice, eh mamá, regálame uno. Besos

[Para Carlos, de vegetalytal] Hace dos días un compañero me dijo que usando la Thermomix lo que hizo fue picar la chufa EN SECO. De esa forma, el punto de partida es chufa molida, que es lo que utilizan con el Chufamix, y que al tener trozos con tamaño más pequeño, el periodo de maceración en agua de la chufa puede ser mucho menor (cinco minutos). Luego sigues batiéndolo más con la Thermomix.

El NUEVO método para PERDER PESO. ¡¡Un éxito en USA!! http://sn.im/24o439v

El NUEVO método para PERDER PESO. ¡¡Un éxito en USA!! http://sn.im/24o439v

Enhorabuena! Seguro que compro una para hacer la orchata en nuestro cafe en la India. Hemos introducido por primera vez el cultivio de la xufa en la India, y los primeros en ofrecer orxata cultivada organicamente en nuestra comunidad ( Auroville).


Nosotros la hacemos con batidora en casa y es muy fácil también! Conocemos a quien la hace con thermomix y dice que también es un momento.

Las chufas, para los que no las encontréis a mano como comenta Carlos, de "vegetal y tal", podréis encontrarlas en nuestra página web, al igual que el aceite de chufa Balensya, http://www.tasteandfeel.com/index.php/es/tienda-gourmet/algunas-cosas-mas/balensya/chufa-do-valencia-horchata

Servimos a península, Baleares y resto Europa.

Os dejamos el link de un vídeo en el que hacemos horchata con nuestros sobrinos en casa! Como véis es muy fácil! http://www.youtube.com/watch?v=U1L-EZfyizA

Saludos a todos!

Si sólo es un filtro! esto me lo hago yo en casa, me compro chufas y arreando.

Soy adicta a la orxata de chufa!! Desgraciadamente, donde vivo (Cancún) solo existe la de arroz... Habrá alguna remota posibilidad de que esta empresa empiece a exportar a México? Yo compro!!

En Valladolid es mítica la horchata de Iborra, conozco a un enganchao que según entra se la sirven.

http://www.manueliborra.com/index.htm

"Cervesas Sénia de Banifaió".

Dos pequeñas aclaraciones:
1. Banafaió no existe, es Benifaió un pueblo de la comarca de La Ribera. Por cierto, Sènia tiene muy buenas cervezas.

2. "cervesas" no existe (a no ser que seas mexicano). En castellano cervezas, en valenciano cervesses.

Un saludo.

Momentazo el del bigote de horchata de Andoni (minuto 11:05 del vídeo).

Me parece de muy mal gusto que no se venda online para las Islas Baleares.
Debería de estar penalizado.

En LA SAFOR que no se podía beber "orxata" porque recurrir a las de Mercadona o cualquier otro Super es un sacrilegio, ahora con CHUFAMIX y todos los productos que te sirve Mòn Orxata el cambio ha sido radical y en horas lo tienes todo en tu casa. Gracias ANDONI MONFORTE por ayudarnos a vivir mejor.

En Valencia se pueden adquirir los productos de MónOrxata, como el aceite, las mermeladas y el licor, en la cafetería L'Espresso. Está en la calle de la Paz, nº40.

Una oportunidad perdida de poner Horchata de Chufa, de King Africa con las hormigas de "El hormiguero". Un ejemplo de cómo puede llegar a ser de casposa la vida...

http://www.youtube.com/watch?v=7_25_Ta-Wkg

En estos momentos de crisis, un utensilio como CHUFAMIX viene fenomenal porque es barato y puedes hacer en casa orxata y todas las bebidas naturales que quieras a muy buen precio. Nosotros lo hemos comprado por internet con varios sobres de chufa molida, almendra y nueces.. y nos llegó en 12 horas. Estamos muy contentos con los resultados.

Muy interesante, si encuentro chufas la voy a hacer con mi Th. Como siempre muy buen articulo.

Gracias a Cesa, Nacho y María Cifuentes. Ya puedo ir a tiro fijo.

¡Esto es or,xata!,en este caso xato.

La mejor horchata artesanal de Madrid, con fartons y auténtica coca dulce valenciana, en La Fábrica de Siempre, C/Pedro Tezano, 11, en Tetuán, metro Estrecho. ¡Este año abren hasta noviembre!

Hemos tenido el privilegio de visitar la factoría Món Orxata de Alboraia al norte de Valencia, donde se gesta la horchata natural que, a diferencia de la industrial, mantiene en la chufa sus cualidades nutricionales y benefactoras de la salud.

Pero, es que además de la chufa de cultivo propio y BIO, y de la horchata, producen toda una serie de derivados como aceites, harinas, mermeladas, turrones, incluso cerveza de chufas, etc., o cosméticos como jabones, cremas corporales, etc. complementándolos con otros frutos secos o cereales…

Y ahora que hemos vuelto de vacaciones, en casa, con el invento del ChufaMix, prepararnos nuestra horchata favorita, natural y saludable, en vez de otras bebidas refrescantes a priori y poco saludables por ser tan azucaradas y por tanto desmineralizantes .

Yo que vivo en Alboraya recomiendo la horchatería Toni,dentro del pueblo.Es un poco difícil de aparcar pero merece la pena ir.Dejaos de horchaterías más conocidas a la entrada del pueblo,y probad esta,notaréis la diferencia de calidad y precio.

Para "fer". También en Madrid, puedes tomar horchata de chufa con denominación de origen del consejo regulador de Chufa de Valencia en la heladería Los Alpes (c/Arcipreste de Hita, 6). Disponen también de bebidas granizadas de agua de cebada, limón, yogur y café.

Para "fer". En Madrid, hay por lo menos tres sitios donde ofrecen horchata mas o menos artesanal. En la calle Álcalá, acera de los números impares, casi esquina a Príncipe de Vergara en un local llamado "Alboraya", como la localidad que dicen es el origen de la bebida. Un quiosco en la calle Conde de Peñalver en la esquina con Juan Bravo y otro en la calle Narváez, creo que en la esquina de Jorge Juan. En éste último me parece que también tienen Agua de Cebada, otra bebida veraniega casi olvidada.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal