Atún con pisto moruno de berenjenas

Por: | 05 de septiembre de 2012

Atun pisto moruno berenjenas
Orgía de pescado con verduras. / EL COMIDISTA

 

Mi viaje de julio por Cádiz me ha devuelto las ganas de comer atún. El que tomé por allí, capturado en almadraba y cocinado con maestría, logró derribar todos mis prejuicios. Le había cogido un poco de manía a este pescado por culpa de su omnipresencia en los restaurantes españoles, que al parecer han considerado que si no tienes un tataki o un tartar en la carta, eres un mindundi. Da igual que el atún en cuestión no sepa absolutamente a nada, sea congelado o llegue a la mesa cual suela de alpargata labriega: lo importante es que no requiere el ímprobo esfuerzo de quitar espinas y por eso le gusta a todo quisqui.

Por si fuera poco, no es el pez con mejor prensa entre los que defienden el medio ambiente marino. WWF desaconseja el consumo de atún rojo por estar al borde de la extinción. Greenpeace, también, y avisa de la sobrepesca del rabil, el patudo y el listado (premio al que supiera que existían estas variedades). Lo del atún engordado en piscifactoría, supuestamente más sostenible, también genera división entre los restauradores y críticas entre los ecologistas.

Yo intento cerciorarme en la pescadería de que el atún que compro no es rojo, sino de costa y sostenible, aunque a veces a los pescaderos estas preguntas les suenan a chino cantonés. Suele ser más caro, sí, pero prefiero comer un día buen atún que dos días malo y con cargo de conciencia. En caso de necesidad, si es que el PIB me está decreciendo, me tiro a otros pescados parecidos, más baratos y menos explotados, como el bonito.

La receta de hoy está adaptada de una que vi en el libro Feed me now, de Bill Granger. Me pareció interesante cómo el telechef australiano mezclaba el atún con una salsa de berenjenas con reminiscencias indias. Sin renunciar a las especias, decidí llevar el asunto a la tradición del pisto, más dulzón y menos picante. El plato me encantó, además de por los sabores por la facilidad de poder tener las berenjenas hechas antes y terminar con el pescado en el último momento.

Si encontráis berenjenas rayadas, apostad por ellas porque quedan increíbles en esta receta; si no, usad normales que no pasa nada. Por si lo queréis añadir, la versión original de Granger lleva también una cucharadita de semillas de cilantro en polvo, 4 dientes de ajo, chile y un toque final de zumo de lima, menta y cilantro picado en sustitución del perejil. Pero a mí este plato me pone más cuanto más simple.

Dificultad

Para niños de 0 a 2 años.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 4 filetes de atún (unos 600-800 g)
  • 2 berenjenas grandes o 3 medianas
  • 400 g de tomate muy maduro
  • 1 cebolla grande
  • 1 cucharadita rasa de comino
  • 1 cucharadita rasa de canela
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Aceite de oliva
  • Miel
  • Sal

Preparación

1. Precalentar el horno a 200 grados.

2. Mientras, picar la cebolla y ponerla a rehogar en una sartén grande con un chorrito de aceite a fuego suave, hasta que se ablande (unos 15 minutos).

3. Picar las berenjenas en cubos de unos 2-3 cm. Repartirlas sobre una bandeja de horno y ponerles un poco de pimienta y un chorrito de aceite por encima. Remover y hornear unos 30 minutos, moviendo de vez en cuando.

4. Sazonar la cebolla con el comino, la canela, el pimentón y una pizca de sal. Remover y dejar que desprendan el aroma un minuto.

5. Incorporar el tomate picado en grueso y rehogar a fuego suave unos 10 minutos.

6. Sumar las berenjenas al sofrito, salar, mezclar bien y dejar 5 minutos más al fuego. Probar, y si aún está ácido, añadir una cucharadita de miel. Corregir de sal y dejar reposar un par de horas, o idealmente, toda la noche en la nevera.

7. Justo antes de comer, recalentar las berenjenas añadiéndoles el perejil. Poner a fuego fuerte otra sartén. Salpimentar y aceitar ligeramente los filetes de atún, y pasarlos por la sartén dejando el pescado en el punto que se quiera (yo recomiendo hacerlo POCO, y que quede crudo por dentro). Servir el atún sobre el pisto con más perejil picado por encima si se quiere.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 43 Comentarios

Estupenda receta sobre si se acompaña de un buen vino y queso. http://www.compravinoonline.es/

que receta tan buena que mis niñas la disfrutaron haciendola y comiendola,........ buena por eso.

Tiene una pinta bueniiiisima! http://bit.ly/La_Bacaladera

¡Qué pintaza! ¿Queréis más recetas de cocina sencillas, ricas y para toda la familia? Pues visitad http://www.elrincondeafi.es

Mikel, creo que muchos de los lectores agradecerían sugerencias acerca de los vinos para servir con las excelentes recetas que nos presentas. Enhorabuena por tu blog!

La listilla: ¿atún listado será la albacora?
Antes de recibir insultos: ya sé que hay wikipedia y otros, pero no puedo perder media horita en hacer investigaciones.
Muy buena la receta, pero usaré bonito, que está de temporada.

El NUEVO método para PERDER PESO. ¡¡Un éxito en USA!! http://sn.im/24o439v

¿No hace falta poner antes las berenjenas con sal para que suelten el amargor?

Lo del harina vale, pero ¿¡pasar por agua fría!? En plan "humedezco un poco con el agua rasa del fondo de un plato" o "sumerjo a las bravas en una fuente de agua con hielo" ¿?
¿No necesitaré una manta ignífuga cuando las eche a la freidora? Lo que me digas. Después de mis croquetas autodestructivas estoy preparada para cualquier contingencia.

Me encanta la comida con toques árabes. Debe estar buenísimo!
Almu
http://www.mavieenroseblog.com/

Ummm me da a mí que preguntándole al pescadero si el atún es sostenible, sí o sí me va a decir que sí.

Nosotros en casa lo consumimos mucho, en lata por eso, porque es más sencillo como tú dices. Te recomiendo que lo pruebes con brócoli (a ver si puedo y un dáa lo pongo en el blog!).

“Voto a Romney. Vosotros, putos vagos, jodéis la economía” Con otras palabras se puede ser la mismo tiempo rapera, tonta y vulgar ( Gente in el Pais of today)

Generalmente las berenjenas las corto a rodajas y las dejo en agua con sal cierto tiempo, luego las seco bien con un paño y las frío en aceite muy caliente, cuando están doradas bajo un poco el fuego para que se terminen de hacer. Evidentemente cogen aceite, pero están exquisistas.
Una forma de tomarlas sin aceite es pasar las rodajas por harina, inmediatamente pasar por agua fría y echar rápidamente a la sartén con aceite bien caliente. Es una forma muy rápida de hacer tempura y te aseguro que no cogen aceite. Eso sí, cuidado con las salpicaduras, mejor usar una sartén honda.

Zahara de la Sierra, Barbate, Conil..., en todos estos pueblos gaditanos te sirven el atún como los ángeles, de la almadraba a la cazuela. Para chuparse los dedos.

En este bar ponen un tataki de escandalo:
http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2012/02/05022012-zelai.html

Muy buena pinta la receta. A mi me pasaba igual que al autor del artículo. El atún y el salmón eran dos alimentos de los que no quería ni oir hablar y hay que verme ahora añadiéndolos siempre que puedo a mis platos... xD

http://labocachocolate.wordpress.com Blog de repostería con videotutoriales.

Una combinación de sabores que tiene que ser todo un lujo. Nos lo apuntamos!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

Yo sí que he visto berenjenas rayadas en BCN (en las fruterías de la cadena "punt fresc" las tienen), lo que no sabía es que se llamaban así. Igual un día me animo y las compro.

Lo intentaré, porque los pescados son mi bestia negra. Casi diría que si no tiene cuernos y pezuñas, no es comida. Carnívoro total. Pero aunque sea una herejía, a mí el atún me resulta parecido a la carne, y por eso me gusta. Con una salsa griega sencillísima que le ví a Jamie Olivier lo como sin demasiados problemas. Habrá que probar.
http://elblogdelperegrinogris.blogspot.com.es/

nacho, ¿cómo fríes tú las berenjenas? Digo, para que no hagan efecto spontex con el aceite.

Lo del atún merece un punto y aparte. Es un placer comerlo y es una pena que se esté acabando. A ver si somos capaces de no eliminar una especie más. Con el pisto parece una combinación muy buena.
http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com

Los comentarios se parecen cada día más a la publicidad de Spotify entre canción y canción...

Hablando de buenas recetas de pescados, aquí les dejo una de Salmón Rosado con Salsa de Maracuyá y Mango que está para chuparse los dedos. http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2011/07/salmon-rosado-con-salsa-de-frutas.html

Ya vuelven las hordas de las vacaciones... Me gusta la entrada de hoy. Yo como Tuonela tengo dificil encontrar bonito o atun y si lo encuentro es a precio de oro y por cuestiones de sostenibilidad nunca lo compro (igual pruebo con pez espada). El pisto me lo apunto!, tengo dos berenjenas entristecidas en el cajon de la nevera que van a pasar por el aro. Y me tienta probar la version original del tal Granger.

No soporto a la gente que sólo le gustan los sabores "puros" como dicen en un comentario anterior, que si la carne o el pescado buenos los estropeas con los acompañamientos o con las salsas...si esto fuera así, para qué existe la gastronomía. No se puede estar comiendo siempre carne, pescado, verduras a la plancha sin más acompañamiento que la sal...Yo reivindico aquí las salsas, los pistos, las especias (qué sería de la cocina marroquí o india si el cordero sólo lo tomaran asado a la leña sin más nada), viva la variedad, las mezclas, etc. y de vez en cuando, pues sí, no perder la oportunidad de saborear íntegramente el sabor de un producto sin acompañamientos para saborear la esencia...pero NO SIEMPRE!!!
Por cierto si el blog te parece mediocre, lee otros, hay miles de blogs de cocina donde elegir.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal