Ensalada 'pantesca' con caballa

Por: | 10 de septiembre de 2012

Ensalada pantesca
'Panteleria nel mio cuore'. / EL COMIDISTA

 

De los creadores de Patatas al romero con bacon y Patatas aliñadas con pimientos, llega una nueva y exitosa entrega de la serie Papas frías en ensalada: la ensalada pantesca. Pantesca, que no dantesca, porque más que al infierno te lleva a ese paraíso llamado Panteleria, una pequeña isla cercana a Sicilia.

De allí es originaria esta maravilla, cuya elaboración no nos resultará nada extraña a los españoles dado que por aquí preparamos platos bastante similares en verano. Quizá las alcaparras pongan la diferencia, y la práctica por desgracia poco común en nuestro país de comer las patatas con su piel.

Me da que la salata pantesca tradicional no lleva pescado, pero como se diría en catañol, me ha venido de gusto añadir un poco de caballa en aceite, tal como he visto en algún libro de cocina siciliana. Es sorprendente lo bien que funciona este pez en ensaladas -y en muchos otros platos-, y el empeño que tenemos en consumir tanta lata de atún insípida y poco sostenible.

Para alcanzar la perfección en esta ensalada, necesitaremos cocer las patatas lo suficiente para que estén hechas, pero sin pasarnos para que no se pongan pastosas. Es crucial que el tomate no sea de plástico: yo utilicé unos feos de Tudela de La Trailla brutales. Y si encontramos alcaparras en sal, tal como se venden en Italia, estaremos más cerca del original.

Dificultad

Para batracios.

Ingredientes

  • 3-4 patatas rojas medianas (son menos harinosas, pero las blancas valen también)
  • 3 tomates maduros
  • 1 cebolla roja
  • 100 g de aceitunas verdes
  • 200 g de caballas en aceite
  • 3 cucharaditas de alcaparras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Orégano
  • Sal

Preparación

1. Cortar la cebolla en juliana y ponerla a remojo con un buen chorro de vinagre y agua para que pierda potencia y resulte más digestiva.

2. Limpiar bien las patatas con un cepillo bajo el grifo. Ponerlas en una cazuela, cubrirlas con agua, salar y ponerlas al fuego. Contar 20 minutos desde que empiecen a hervir. Pincharlas con un cuchillo o brocheta para ver si están hechas; si no, dejar 5 minutos más. Dejar enfriar.

3. Disponer en una fuente o en los platos la patata cortada en rodajas sin pelar, el tomate cortado, la cebolla, las alcaparras y las aceitunas, y terminar con la caballa. Aliñar con aceite, sal y orégano, y servir inmediatamente.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 50 Comentarios

Alcaparras caseras para todos, faciles, fáciles, oiga.
http://50maneras.blogspot.com.es/2012/07/a-la-rica-tapena.html

Para mejorar esta ensalada nada mejor que si le añadimos caballa en aceite preparada por nosotros mismos, es una receta realmente fácil, la caballa muy barata y no hay comparación, así la preparo yo:

http://www.cocinaparasolteros.es/2011/07/caballa-en-aceite.html

Saludos.

Atila, no sabes lo que me alegro de verte; pensaba que te habías perdido del todo. Espero que hayas pasado un buen verano.


Félix Flexitariano, no he probado las alcaparras de Menorca ni las de Pantelleria, pero te aseguro que cuanto más pequeñas, mejores. En Mallorca soy muy típicas, pero como no son rentables, creo que las importamos de Marruecos. Pero si encuentras una marca de conservas mallorquinas, Rosselló, y buscas las alcaparras minúsculas, pruébalas y creo que te encantarán. En cualquier caso, si tienes amigos por Mallorca, siempre puedes pedirles que te las envíen compradas a granel en el Mercado del Olivar, siempre pequeñas, pequeñitas.


Un saludo Sr. MLI.


Un saludo desde Mallorca

Apuntamos la receta y sugerimos acompañarla con un buen vino blanco http://www.compravinoonline.es/vino/47-vino-pere-ventura-chardonay-6-botellas.html

No la he probado, me gustaría probarla, tomo nota.

Mira que echaba de menos asomarme por estos derroteros para dar rienda suelta a algunas chorradas matutinas. Ya soc aquí!!


He devorado algunas caballas este verano por los mares del sur -ole- y que ricas están las jodías, con su grasumen bueno. Además, antes de pasadas por la planxa, son de los peces más hermosos que podemos contemplar en la lonja. Me gusta el apunte de nuestro admirado y bien amado MLI sobre la dudosa sostenibilidad de las latas de atún, bonito y sus suicidaneos venidos del Índico, donde nuestras flotas patrias arman la de Ramales para atrapar peces... pero bueno, como diría Rajoy, no estamos para guiriagays y lo importante es producir aunque nos llevemos por delante el cosmos enterito... hagan juego!!


De momento me voy a preparar un arrocito, con su conejo y su guisantito. Como no tengo tomates bercianos -lediciosos y feos como pegar a MLI con un calcetín- le voy a poner unos de esos enanos que tengo.


Que me alegra saludar y hasta me da vergüencilla que algun@s me echaran en falta. Intentaremos reirnos mucho en este otoño que se asoma, aunque para ello tengamos que meternos algo con MLI... eh?? ratoncillo, que sé yo que te gusta que te den algo de caña... brivón!!

Ver este artículo al mediodía antes de almorzar... no tiene precio.

Para hacer alcaparras en sal sólo necesitas dos ingredientes, unas buenas alcaparras y sal gorda. Saben infinitamente mejor así que con el vinagre chungo que le ponemos en España a todos los encurtidos.
Si queréis comer buenas alcaparras en España, el mejor sitio es Menorca, aunque son peores que las de Pantellería, que son enormes y que se cultivan por todos los muros de la isla y en algunos campos de cultivo.

La isla de Pantelleria estuvo bajo dominio español durante varios siglos, llamandose isla Pantelaria, asi que es normal que compartamos recetas como sucede con toda Sicilia, donde encuentras turron y horchata y pan con tomate, el famoso plato que se apropian los catalanes y que encuentras en todo el Mediterraneo.
Por otra parte en Pantellaria abundan los platos de influencia árabe, lo que es normal teniendo en cuenta la poca distancia a Tunez y las sucesivas invasiones que ha sufrido por "los turcos" a lo largo de su historia.
Pero lo mejor de Pantellería en gastronomía es el moscatel que llaman "pasito", las alcaparras y en general toda la verdura, ya que al ser una isla volcánica las verduras adquieren un sabor inigualable.
Para los curiosos, la isla es como debió ser Ibiza antes de que el turismo masivo la destrozara, con sus casa típicas los "damussos" y sus jardines pantescos de piedra que a veces albergan un único arbol.

Pues yo como la patata con piel muy a menudo. Probaré a hacer esta receta.

Qué buena! esta la hago fijo! Muak
http://www.mavieenroseblog.com/
Almu

Ah, qué buena, a ver si me la preparo,se ve fresca y nutritiva-
Saludos

Cuando hago ensaladas, aso las caballas y las limpio. Luego tomo porciones según los comensales y le añado directamente el aliño (sal, vinagre, aceite, hierbas, tomate seco, aceitunas negras de Aragón) con lo que queda una especie de engrudo, picadillo o "tartar".
Y con las lechugas ya dispuestas, lo agrego.

Que rico!!! es verdad que será todo lo siciliana que quieras pero las ensaladas con patatas también son muy comunes aquí. Me viene a la mente una de patatas con coliflores que hace mi abuela que es nuestro plato estrella de la comida de Navidad.
En Andalucía ni que decir tiene que son archiconocidas las "papas aliñás".....
os dejo el enlace por si os animáis a hacerlas!
http://hierbabuenaylimon.wordpress.com/2012/08/23/papas-alinas/

Esta ensalada será siciliana, pero es como muchas de las que hacemos por aquí, con algunas pequeñas variantes. Eso de las alcaparras en sal es para mi desconocido.
Pero sera o no de procedencia siciliana, es una ensalada bien rica.
JUEGO DE SABORES

Una recomendación: No uséis caballa en aceite, usadla en escabeche, el aceite de los pescados en conserva suele ser deleznable (en sus tres acepciones). La mejor relación calidad precio la he encontrado en la humilde caballa Campos en escabeche, combinada en un bocata de pan del de verdad con guindillas en aceite (Tarvis como mínimo) y unas Alegrías del mismisimo Autól hacen un bocata mítico y que, sorprendentemente, casi no pica.

Joder! pintaca! pero ya te queda poco para las ensaladas ;)

Totalmente de acuerdo con el tema de la caballa vs atún... recomiendo bocata de caballa, con rodajas de tomate y tiras de pimiento verde... te mueres! Besets! Raquel

Se puede combinar con esta Vichisoise con picatostes y bacalao ahumado.
http://50maneras.blogspot.com.es/2012/09/visisuas-o-como-se-diga-con-tostones-y.html

El Comidista sin Atila es como el Cola Cao sin grumos...

Menos tiempo y menos consumo de energía: las patatas se hacen al vapor en unos 9 minutos. Además, quedan más ricas, se "lavan" menos los minerales que hervidas.

Me gustan los "brutales Tomates Feos de Tudela" que nombras Mikel. Bueno, y el plato original, sencillo y veraniego que nos expones, lo probaremos. Gracias.

María R, puede que tengan en Castafiore o en Il Magazzino, pero no te lo puedo confirmar!

¿Quieres perder 5KG en 9 días??? Te explico como paso a paso: http://sn.im/24o439v

¿Quieres perder 5KG en 9 días??? Te explico como paso a paso: http://sn.im/24o439v

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal