Berenjenas rellenas a la turca

Por: | 13 de septiembre de 2012

La foto

Una de las mayores alegrías que me he llevado últimamente en mi mercado habitual (el del Ninot, en Barcelona) ha sido descubrir un puesto en el que venden berenjenas alargadas, de estas que son más pequeñas y de un color más claro que las globosas habituales. No sé si mi paladar llega a tanto como para distinguirlas por el sabor, pero su tamaño permite aplicarles técnicas culinarias un poco diferentes, y además quedan un poco menos bastorras en el plato si las sirves enteras.

La receta de hoy la preparé con estas berenjenas alargadas, pero si no las encuentras, se puede hacer con las normales tranquilamente, sólo que en vez de pasarlas por la plancha tendrás que hornearlas. Yo las llamo "a la turca" porque su sabor me recuerda mucho a las karniyarik de ese país, aunque como es costumbre las cocino a mi bola sin ninguna pretensión de autenticidad. Eso sí, respeto los ingredientes utilizados habitualmente en aquel país, que tampoco es cuestión de ponerse en plan guiri-que-le-echa-chorizo-a-la-paella.

Dificultad

Para personas que acaban de volver de vacaciones.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kg de berenjenas aproximadamente
  • 1/2 kilo de carne de ternera picada (también se puede usar cordero, o mezcla de ambas)
  • 200 g de tomate triturado
  • 1 cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra
  • Queso rallado (opcional)

Preparación

1. Si se usan berenjenas alargadas, quitarles el tallo, cortarlas por la mitad transversalmente, untarlas con un poco de aceite y ponerlas en una sartén a fuego medio hasta que estén tiernas, dándoles la vuelta a los 15-20 minutos aproximadamente. Si se usan grandes normales, hacer lo mismo pero en el horno a 200 grados unos 20 minutos.

2. Mientras, cortar la cebolla en juliana y rehogarla unos 20 minutos en una sartén con un poco de aceite. Añadir el ajo picado fino y las especias y dejar 5 minutos más.

3. Subir a fuego medio, incorporar la carne y rehogarla unos 5-10 minutos rompiendo los trozos que se formen con una cuchara de madera.

4. Incorporar el tomate triturado y un chorrito de agua y dejar que cueza a fuego suave hasta que el líquido se reduzca, unos 5-10 minutos. Salpimentar.

5. Precalentar el horno a 180 grados.

6. Vaciar ligeramente el interior de las berenjenas con una cuchara dejando un dedo aproximadamente de pulpa pegada a la piel. Mezclar lo que hemos sacado con la carne picada y rellenar con el conjunto las berenjenas. Corregir de sal.

6. Poner las berenjenas rellenas en una fuente o bandeja de horno. Verter en la fuente unos 100 mililitros de agua mezclados con el zumo de limón. Cubrir la fuente con papel de aluminio y hornear unos 20 minutos. Si se quiere, destapar, espolvorear las berenjenas con un poco de queso rallado y darles un toque final de gratinado hasta que se doren. Están muy buenas acompañadas de ensalada, yogur y guindillas verdes.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 58 Comentarios

¿Aló Comidista? Venga que te estamos esperndo

Unas berenjenas aptas para veganos y gente a la que no le gusta la carne (como mi mujer)
http://50maneras.blogspot.com.es/2012/08/berenjenas-veganas-rapidas.html

Prueben hacer esta conserva de berenjenas. Es realmente deliciosa http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/07/coserva-de-berenjenas.html

Otra buena receta de berenjenas. Baba Ganoush, el delicioso puré árabe http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/08/baba-ganoush-pure-de-berenjenas.html

Harto de los que se hacen el autobombo con sus recetas o a sus blogs, so capa de comentar tres palabras... Por lo menos, mal que le pese a Verónica, han desaparecido los que publicitaban cualquier cosa no relacionada con nada del blog. Entramos aquí para leer las opiniones de Mikel, no saber sobre la última novela online de Juan de los Palotes, ni del despepitador de melones high tech que el susodicho Juan o su primo venden ídem... Con respecto a los rookies del tema gastronómico, son tan plastas como los anteriormente descriptos; curraos la fama, guapas/os, de una vez por toda, siendo buenos, no hartándonos a comentarios insertados en los blogs del prójimo.

La foto no es de hace 6 semanas en la bisbal?
Cuanto curro te estaras agotando.

Excepto en la canela, son iguales a las "albergínies farcides" (berenjenas rellenas) mallorquinas.

El único ingrediente que falta en mi receta es la canela, cosa que añadiré la próxima vez. Tal vez con ello se consigue un toque más exótico.
Saludos
JUEGO DE SABORES

Privados del Alò ... os iba a poner mi versión de las berengenas rellenas, pero como hay muchas, os dejo una superhamburguesa casera con su pan incluido.
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/09/hamburguesa-de-escalivada-y-cebolla.html
Saludos!

Voy a pasarme por el mercado de la Libertad para ver esas berenjenas! En Menorca utilizamos unas berenjenas de color morado, más pequeñas y delgadas que esas berenjenas negras que se ven en Barcelona.. en verano son de lo que no falta en cualquier cocina menorquina!

No soy muy de berenjenas, alguna que otra vez pero en pequeñas dosis; lo mío es el arroz con lo que sea. Os dejo un receta de Arroz imperial para chuparse los dedos.
http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2012/09/arroz-imperial.html

Que buena pinta tienen estas berenjenas. Disfruta de la espectacular chica de los viernes que publican hoy en http://www.alprimertoke.com/

Que buena pinta tiene! tendré que apuntármela para la próxima cenita con amigos en casa :)

¿Y el Aló Comidista? Nos tienes a pan y agua...

otra semana mas sin alo comidista... snif snif... necesito mi dosis tengo monooooooo

Pero tocayo! donde esta tu post de hoy? hoy tampoco hay halo comidista?? :(

Eso de echarle un poco de canela a las berenjenas rellenas de toda la vida y convertirlas así en berenjenas a la turca... en fin.
A mi me gustan con un poco de bechamel por encima para gratinarlas.

Me encantan las berejenas, de todas las maneras. Yo hice unas con arroz y fritada muy ricas. Aquí os dejo un entrante para esta receta.
http://50maneras.blogspot.com.es/2012/09/patatias-de-verano-para-ti.html

Las de mi madre son las mejores.

Pues se parecen en algunas cosas a unas que yo preparo rellenas de cordero y que son sacadas del libro de las mil y una noches, receta (lógicamente) también árabe y en este caso sin productos de origen americano pues son anteriores al descubrimiento.

Aun así la combinación de especias y cordero le da un sabor muy bueno:

http://www.cocinaparasolteros.es/2010/08/berenjenas-rellenas-de-cordero-de-las.html

Saludos.

Las berenjenas entran dentro de mis verduras favoritas y las rellenas dentro de mis platos favoritos (¿aunque que es lo que no me gusta a mí y a mi estómago?) pero he de ser sincera, esas berenjenas más pequeñas y alargadas las he visto pero no las he comprado. Ahora me ha entrado la curiosidad!!!

Además no es nada difícil tu receta :-)

Ejem, ¿se te ha empañado la polaroid al hacer la foto?

Yo también tengo mi receta con toque oriental.
http://rezeditas.blogspot.com.es/2009/01/berenjenas-asadas-la-marroqui.html

Ya tengo cena para esta noche! Así da gusto, no tengo ni que pensar!!
Y yo que pensaba que tu eras de los míos y comprabas en l'abasseria...

Un gran clásico esta receta. Eso sí, creo que lo "único" oriental es ese toque de canela, ¿no? :P

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal