Aló, Comidista: "¿Es mejor el jamón de las cerdas?"

Por: | 05 de octubre de 2012

Aló, Comidista es un consultorio en el que vale todo: dudas culinarias, enigmas gastronómicos, cuestiones personales o problemas psicológicos y metafísicos. Sólo tenéis que enviarme un mail a elcomidista[arroba]gmail.com. Responderé a vuestras cuitas cada 15 días, un viernes sí y otro no (si no hay puentes o cosas raras).

Trini: Mi pareja regenta un bar restaurante y quiere cambiar los uniformes, ya que lleva tiempo utilizando los mismos, son los clásicos: pantalón negro de pinzas, camisa manga larga blanca. Buscábamos orientación y consejo sobre este tema. La clientela del salón es señorial y de gente de mediana edad; en barra es gente también de mediana edad y algo más joven. Buscabamos algo elegante, con un toque moderno.

Querida Trini, me halaga que me consideres una especie de Dios omnisciente o un tertuliano que sabe de todas las cosas de este mundo. Pero bueno, tú preguntas y yo respondo sobre algo de lo que no tengo ni pajolera idea como son los uniformes de camareros. En general, estoy muy a favor de ellos, y me gustan los de toda la vida. Me dan mucha risa estos sitios modernos en los que les ponen un delantal hasta la punta de los pies, en plan maxifalda. Creo que es una de las modas más ridículas de la historia, y no entiendo cómo no hay más camareros que se hayan roto la crisma al tropezarse con ellos. Ahora bien, yo diría que las pinzas en el pantalón no son estrictamente necesarias, a no ser que quieras que tu restaurante parezca el Museo del Jamón en 1987. Y por el amor de Dios, no les pongas camisas de polyester a tus camareros, que sudarán como pollos y en seguida olerán a chotuno.

Juan: Tengo una amiga maestra que cada vez que llega el mes de septiembre se pone a llorar porque no quiere volver al trabajo después de dos meses de vacaciones. Viendo las imágenes de las tuyas, ¿estabas llorando cuando llamaste a Ainhoa Gomá para que hiciese la primera foto del curso? Por cierto, ¿conoces algún sitio con la misma dinámica que La Trailla en Andalucía?

Querido Juan, comprendo perfectamente a tu amiga maestra, de la misma forma que jamás he comprendido a la gente que vuelve de vacaciones "fresca", "con las pilas cargadas" o "con ganas de hacer cosas". A mí el regreso tras el verano me produce justamente el efecto contrario: desmotivación, apatía, bajona, malestar general... Así que en efecto, cuando llamé a Ainhoa para hacer la primera foto del curso estaba llorando a moco tendido, y cuando vino a casa, me encontró en camiseta, ojeroso y con el pelo sucio. Ante la imposibilidad de volver a la playa de Komodo (Indonesia) de la que nunca debí salir, no me quedó otra que reaccionar, aunque tardé una semana en volver a ser una persona normal. Sobre La Trailla, no te puedo recomendar nada en Andalucía que haya probado. A ver si en los comentarios te pueden ayudar.

Mikel

Estado en el que se encontró Ainhoa Gomà a Mikel Iturriaga tras las vacaciones.

Rous: A ver, ahora que llega la época de las sopas, caldos y demás familia. Mi madre se quedó ojiplática cuando vio que no le quitaba la espuma que le sale al agua de la carne de ternera para hacer una sopa. Yo, en mi ignorancia, no lo había hecho nunca y mi madre se preguntó durante mucho tiempo después que para qué se había sacrificado dándome estudios si lo realmente fundamental en la vida no lo había aprendido, y me mira como diciéndose en qué momento se habría estropeado la obra de Dios. Mikel, ¿es tan grave? ¿Seré expulsada del paraíso esto? ¿Por qué hay que quitar la espuma, sobre todo la marrón, de la carne de ternera?

Querida Rous, te confirmo que irás al infierno por no desespumar los caldos, a no ser que hagas caso a tu madre, te corrijas y empieces a hacer las cosas como Dios manda. La espuma está formada por proteínas coaguladas recubiertas de grasa. Es decir, impurezas algo guarrillas que si no se quitan, enturbian el líquido y pueden acabar dándole un sabor raruno. Te aconsejo que hagas un experimento: deja un caldo sin desespumar y luego prueba los mondongos que se van quedando en el borde de la cazuela. Ya verás qué ricos están. Además, desespumar es un proceso sencillo: vas retirando estas impurezas del caldo con la espumadera y sumergiendo ésta en un bol o un plato hondo con agua para que la espuma se quede allí. Y después tiras el agua, claro.

José Miguel: Carlos, de Vegetal... y tal, ¡eres más pesado que Mikel con las berenjenas! O te despiertas ansioso por ser el primero en comentar en El Comidista y publicar una de tus recetas (cosa que debería, Mikel, darte mal rollo), o es que dormís juntos y ya que subes la entrada del blog, pues tu 'lover' te comenta. Esto último sería precioso.

Querido José Miguel, nos has pillado. Todas las mañanas, después de comernos los pepinos, las zanahorias o los calabacines, yo escribo y Carlos me comenta. ¡Estoy tan contento con la dieta vegetariana!

Carlos: ¿Qué haces cuando en algún restaurante de sirven algo de comer que está infumable? ¿Les montas el pollo y les explicas con tu erudición por qué el plato está asqueroso, o por el contrario te callas, lo dejas, pagas y te vas? Porque los que no somos profesionales de la cocina, muchas veces, por algún complejo estúpido, no nos atrevemos a protestar.

Querido Carlos, espero que no seas Carlos de Vegetal... y tal, porque ya ves que hay cierta animadversión contra el personaje. A ver, mi padre era de los que si algo no le gustaba, se lo soltaba tal cual al camarero y devolvía el plato a la cocina. No conocía la vergüenza. Mi madre era de las que lo pasaba fatal cuando mi padre hacía esto, y por supuesto, jamás se quejaba a los empleados ni echaba para atrás ninguna comida por mala que estuviera. Eso sí, por lo bajinis les ponía a bajar de un burro. Yo siempre quise ser como mi padre en esto, pero por desgracia, los genes de mi madre fueron más fuertes y por ello sufro en silencio cuando me sirven algo asqueroso. Lo dejo, pago... y no vuelvo. Ahora bien, mi madre, en sus últimos años, desarrolló cierta deshinibición que le llevó a ser mucho más sincera -y conflictiva- en los restaurantes, así que es más que posible que mi conducta cambie en el futuro y me vuelva el terror de los hosteleros.

Ani: Me puede la curiosidad sobre tu nuevo libro. ¿Podrías darnos un pequeño anticipo?

Querida Ani, este es el tipo de pregunta que me podría yo haber hecho a mí mismo para autopromocionarme, así que te estoy muy agradecido por enviármela. El libro, que sale el 23 de noviembre, se llamará La cocina pop de El Comidista. Es pop porque tiene más referencias a la cultura pop que nunca, con menús para ver series de televisión, películas recomendadas con cada receta, artistas de diversos campos que me prestan recetas, comidas viejunas y algunas otras sorpresas. La otra gran novedad es que, además de las ilustraciones de Dani Jiménez, incluye fotos de la gran Ainhoa Gomà.

Cub La cocina pop comidista 2
Superexclusiva mundial: la portada del nuevo libro. / PLAZA & JANÉS

 

Óscar: Tengo una pregunta concreta sobre los pimientos. Me gustan asados pero encuentro muy difícil quitarles la piel después de que se enfríen, he probado a hornearlos más o menos tiempo pero sin solución. No sé si hago algo mal o es culpa de la materia prima en sí. ¿Sabes alguna técnica para que sea más fácil pelarlos?

Querido Óscar, hay un truco muy sencillo: según los saques del horno, ponlos en un bol o en una fuente y tápala con plástico transparente. El vapor que sueltan los propios pimientos hará que la piel se despegue con mucha facilidad una vez estén templados.

Berto: Sentenciabas en un Aló reciente que "guisar no es masturbarse". Pues parece que en este libro de recetas no están de acuerdo. Se llama 'Cosecha natural', y aseguran en él que el semen no es sólo nutritivo, sino que además tiene una asombrosa textura y grandes cualidades gastronómicas. Dicen que, como el buen vino, el sabor del semen es "complejo y dinámico". Además es barato y fácil de conseguir. No se a ti, pero a mí se me ha hecho la boca agua. ¿Has cocinado alguna vez con 'mermelada de perla'? ¿Qué opinas de sus cualidades nutritivas? ¿Te atreverías a hacer una receta con este ingrediente?

Querido Berto, me congratulo de que los gayers sedientos de semen no hayáis abandonado el consultorio, ¡que llevábais mucho tiempo sin dar señales de vida! Lo de mermelada de perla no lo había oído nunca, pero es una metáfora preciosa, pura poesía. Desconozco las cualidades nutritivas del esperma, pero supongo que sus proteínas las puedes conseguir en otros alimentos en el súper sin necesidad de manipular un pene. Aunque claro, supongo que eso es justamente lo que a ti te gusta, picarón. En cuanto a la receta, toda mi curiosidad sobre la cocina seminal se esfumó tras ver una película adulta en la que un montón de militares americanos practicaban un bukkake sobre la olla del estofado que se iba a servir en el cuartel, así que no, no me atrevería.

Natural harvest
Le flan. / LULU

 

Jaane: ¿Crees que el mundo gastronómico es representativo de la sociedad crecientemente injusta y desigual que estamos padeciendo hoy en día? Como parte del populacho estamos abocados a comer con marcas blancas y productos del Dia (que no de temporada), mientras las capas más acomodadas cuidan su dieta y pueden permitirse el lujo de comer bien y sano. Creo que en EEUU (y muchos otros países muy desarrollados) hace tiempo que está pasando que un gran número de obesos pertenecen a una franja con un poder adquisitivo bajo. ¿Me equivoco en este dato?

Querida Jaane, se me hace un poco difícil pasar de la cocina con semen a este tema tan serio, pero ahí voy. Lo que dices es totalmente cierto: en las sociedades occidentales, obesidad y bajo nivel económico cada vez están más ligados. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que la comida basura y los productos procesados industriales bien surtidos de azúcar, sal y grasa son, en muchos lugares, más baratos que las manzanas, los tomates o el pan de verdad. Si a esto le sumas que la ignorancia respecto a la cocina es galopante, y que el tiempo dedicado a una alimentación correcta se reduce por el ritmo de vida que llevamos, ya tienes el resultado: gordos a tutiplén, y entre ellos, cada vez más niños. A pesar de todo, yo sigo pensando que en España todavía se puede comer sano sin ser rico: hay frutas y verduras asequibles en temporada, y nuestras amigas las legumbres están ahí para ayudarnos. Comidas españolas tradicionalmente pobretonas (del gazpacho a los pucheros) son tan nutritivas como saludables si se hacen bien.

Francisco: Tres preguntillas pero muy cortas. La primera: ¿Porque me sabe a metal la cuchara cuando tomo sopa? Mis cucharas son normales, compradas en un centro comercial cualquiera. La segunda, que te la pregunté en los comentarios de la sopa de tomate pero no la verías, ¿para asar los tomates, los pelo o no los pelo? Y la tercera: Como regla general ¿cuando usas vinagre de Módena, cuando de vino y cuando de manzana?

Querido Francisco, primera: no tengo la menor idea. Igual eres como la que el comino le sabía a sudor o la que la piel del fuet le olía a semen. ¿Te ocurre con todas las cucharas? Segunda: por desgracia, me es imposible leer todos los comentarios. Necesitaría desdoblar mi personalidad para hacerlo. Y los tomates, sin pelar. Si fueran pelados habría puesto en la receta "pelar los tomates", ¿no? Eso si no se me hubiera olvidado, que también puede pasar. Tercera: casi nunca uso vinagre de Módena, porque he acabado hasta el ñoto de él. Sólo cuando me interesa un toque dulce o un tono marrón. De manzana, cuando quiero un vinagre poco agresivo, suavecillo. De vino, en el resto de las ocasiones.

Egosum: Hoy he comprado en Mercadona (mea culpa, mea culpa, mea grandisima culpa...) una bandeja de jamón y al llegar a casa he descubierto entre sorprendido y estupefacto que he comprado jamón serrano de hembra. Como no sé si el feminismo en el lenguaje (compañeros y compañeras, vascos y vascas, catalanes y catalanas, 'et cetera ad nauseam') ha llegado a las granjas de porcino, me pregunto si tú sabrías si es que las propiedades organolépticas del jamón de gorrina convierten a este en superior al de gorrino.

Querido Egosum, confío en que la majadería -o el feminismo mal entendido- de decir "vascos y vascas" no haya llegado a los cerdos, a los que considero bastante más inteligentes que muchos humanos. Y no te flageles por comprar en Mercadona, hombre, que no es ningún pecado. Hasta donde yo sé, no hay diferencia entre el jamón de cerdo hembra y el de macho, siempre que este se sacrifique antes de su madurez sexual o esté capado (lo habitual en la actualidad). Ahora bien, cuando se mataban cerdos talluditos y con sus partes (verracos), podían tener un saborcillo a pis no muy agradable, por lo que sí eran preferibles las hembras. En resumen, según me cuentan algunos expertos, es más un reclamo comercial que otra cosa.

Babe--647x231
Mi cerdo favorito de todos los tiempos: Babe.

 

Rury: Soy una madre primeriza que lleva mas de 7 años siendo vegetariana por razones de salud y éticas. Estoy atada de manos, pies y boca por la decisión por parte de los responsables de la escuela 'bressol' [jardín de infancia] a la que va mi hijo de ocho meses de no poder servirle un menú vegetariano argumentando que dicho tipo de alimentación no es del todo “saludable” y que no satisface sus necesidades nutricionales. No estamos de acuerdo con esta decisión porque consideramos que tenemos derecho a decidir la forma de alimentarle según nuestros valores éticos. ¿Cree señor Comidista que me puede ayudar explicando o publicando los beneficios de una dieta vegetariana (ya sea vegana u ovo lacto vegetariana que es nuestro caso) y aportar un granito de arena para que mi petición sea escuchada?

Querida Rury, qué tema más complicado me planteas. Sinceramente, mis conocimientos en nutrición no son suficientes como para hacer lo que me pides. Pienso que la salud del niño debe primar sobre cualquier otra consideración, y no tengo claro cuáles pueden ser los efectos en ella de una dieta vegetariana. Sólo te puedo decir lo que haría yo en tu caso: consultar a pediatras y, desde luego, no poner mis principios o mis preferencias por encima del bien de mi hijo. Si los médicos me confirmaran que puede crecer sano sin comer productos animales, perfecto. Si hubiera dudas, me tragaría mi vegetarianismo o mi veganismo y esperaría a que el crío tuviera la edad suficiente para seguir mi dieta sin entorpecer su desarrollo.

Nacho: Quizá conozcas ya este truco, en cualquier caso a mi me ha dejado con el culo torcido e igual te interese para difundirlo en el blog.

 

Querido Nacho, sí lo conocía, y a mí también me dejó con el culo torcido cuando lo vi. Sin embargo, algún seguidor en Twitter me dijo que lo había intentado y que no sale ni de coña.

Shere: Este verano mi pareja me invitó a pasar un fin de semana en un Hotel de Tenerife, en una zona muy visitada por alemanes e ingleses. Por la mañana bajamos temprano a desayunar al buffet libre y me sorprendí por toda la comida que había. Yo, que me gusta desayunar hasta reventar, cogí rápidamente los platos y los llené hasta arriba de bollos, mermelada, embutido... Mi pareja hizo lo mismo. Sentados en la terraza me fijé en la gente sentada a nuestro alrededor. Llamó mi atención una señora alemana que leía el periódico y desayunaba tranquilamente pan con chorizo, lo cortaba con tenedor y cuchillo lentamente, como si tuviera todo el tiempo del mundo, y lo saboreaba. Tras mirarla me fijé en mi actitud, comiendo como si no existiera un mañana. En ese momento me vino a la mente una película que vi en el cine no hace mucho, 'In time', y me di cuenta de que me comportaba como si no tuviera tiempo (estaba de vacaciones), engullendo y tragando como un pelícano. En ese momento me pregunté: ¿el tiempo que tardamos en comer revela la clase social a la que pertenecemos?

Querida Shere, qué profundo está este Aló de hoy, me estáis haciendo pensar más de lo habitual. Hombre, arramplar con una montaña de cruasanes, bollos, tostadas, cientos de lonchas de mortadela y dos kilos de queso en un desayuno muy elegante no es, y desde luego, revela que tu novio y tú no sois las personas más refinadas del mundo. Más que de clase social, comer como una vacaburra desatada en lugares públicos es un signo de embrutecimiento. Se suele dar entre individuos poco educados, y estos habitan tanto entre las personas con pocos recursos como entre las pudientes.

Gorka: El otro día me regalaron un par de escarolas que no pude rechazar. Teniendo en cuenta que su sabor no me agrada en exceso y que quiero comérmelas (tampoco estamos para tirar las cosas), ¿qué me recomiendas?

Querido Gorka, ¿quién te dio las escarolas???? ¿El padrino???? En fin, el sabor de esta verdura, que puede ser un poco amargo, pega muy bien con el ajo o con salsas que lo lleven, como el romesco, y también con los productos encurtidos -aceitunas- o en salazón -anchoas, bacalao. Te recomiendo que con la parte más tierna (la interior, verde clarita), te hagas una ensalada xató. Con las hojas más verdes puedes probar a cocerlas e incluirlas en una crema de verduras.

Jose: Quisiera saber de una vez por todas cuál es el uso de la bandeja negra del horno. Particularmente no considero que sea el sitio idóneo para preparar alimentos y siempre interpongo alguna fuente. He oído que la llaman recoge-grasas en Mordor.

Querido Jose, he conocido orcos que tenían más cultura repostera que tú. ¿Dónde crees que se hacen el pan, las galletas o cualquier otro tipo de masa que necesite una superficie plana, pedazo de uruk-hai? ¿Y dónde asas tú las verduras cuando haces mucha cantidad y necesitas que no se amontonen? Siempre puedes puedes ponerle a la bandeja un papel de horno encima. O mantenerla limpia, que el Forza no lo fabrican los elfos y no te va a quemar.

Daniel de Pontevedra: Me hallo en la China Popular y esta tarde me he estremecido ante un hallazgo de comida viejuna tan lejos de nuestra piel de toro. Adjunto documento gráfico. No tengo nada más que añadir.

Viennetta china

Querido Daniel, gracias por el documento, que plantea una cuestión interesante: la Viennetta, antes conocida como Comtessa, es comida viejuna en España, pero en China será nuevuna, ¿no? Reflexionaré sobre el tema.

Desirée: Hola, ¡qué tal! Mi nombre es Desirée, y soy la autora del blog Diario de la Negra Flor, un blog personal con gran dedicación al mundo del estilo y la belleza. En concreto, me centro en el cuidado del cabello afro natural, como el mío. Con el tiempo he empezado a recibir feedback, y resulta que hay muchas mujeres negras y españolas, como yo, que quieren cuidar de su cabello y no saben muy bien cómo, y lo que leen y ven en mi blog les sirve de muchísima ayuda. Porque, seamos sinceros, no hay mucha información sobre belleza para mujeres negras en español (aunque ahora nos estamos empezando a animar). Así que, ya que me lanzaba a la piscina dejando atrás toda la química de lado, decidí compartirlo y ofrecer recursos a otras mujeres que, como yo, quieren aprender a cuidar de su cabello. Te escribo porque estoy intentando dar a conocer más mi web, y también porque me presento a los premios Bitácoras 2012, en la categoría de Mejor Blog de Belleza y Moda. Así que tengo el atrevimiento de dirigirme a ti, para invitarte a conocer mi espacio y que, si lo encuentras interesante, me dés tu apoyo en las votaciones. De igual forma, si necesitas mi apoyo en cualquier tema en el que consideres que puedo serte de ayuda, estoy disponible.

Querida Desirée, ¿seguro que has dejado toda la química de lado? Porque esto de escribirme a mí pensando que me va a interesar tu blog o que te voy a votar en los Bitácoras me huele a subidón de éxtasis. Como mujer blanca de Bilbao, me temo que no soy tu target, y salvo que me dé por hacerme un cardado afro en el pubis, dudo mucho que acuda a tus posts. En cualquier caso, muchas gracias por ofrecerme tu apoyo. ¡Y suerte con los premios!

 

Marta: Me gusta ir de enteradilla -¿a quién no?- y me he dado cuenta de que no tengo ni idea de quesos. ¿Podrías recomendarme una lista de quesos de referencia, que se puedan encontrar en España, para quedar fetén delante de mis amigos (algunos son franceses y todo)?

Querida Marta, qué nivelazo, con amigos franceses... Te recomiendo la carta de quesos de un sitio en el que saben mucho del tema: Poncelet. Tú apréndetela entera aunque no hayas probado ninguno, y reza por no acabar metiendo el zancarrón y diciendo que el roquefort es un queso fresco suizo.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 119 Comentarios

Acabo de probar lo de separar la yema del huevo con una botella. Y me ha salido a la primera... Muy chulo!

¿Qué es eso de "queso manchego" en la carta recomendada de ese cheese bar? ¿Sin especificar si es semicurado o curado? ¿Artesanal o industrial? Y con las decenas y decenas de clases que hay de cada uno...

Todavia me esta doliendo la mandibula de la risa con las escarolas de el Padrino.

Esto puede ser algo parecido a la Trailla: Venta ecológica El COtaller, en Puerto Real (carretera de Paterna km 3,5, antigua venta Torrealta)

Hola Mikel! Te escribo para comentarte que el truco de separar las claras de las yemas funciona jajaja enserio mola un montón :)

Para Nacho: con el culo torcido o sin el, yo doy fe de que sale!!! aunque es cierto que se tarda menos en separar la clara de la yema a mano como hemos hecho toda la vida, que en preparar los platos y la botellita vacia, bien es cierto que si tienes que separar 20 lo mismo es practico y todo, como poco es curioso.

DFP, vegetariano de verdad o lacto-ovo-vegetariano o similares? Porque en la India de vegetarianos puros nada, una cosa es que no tomen carne de vaca (muchos) por razones religiosas y otra muy diferente que no tomen lacteos, aves (te suena el pollo al curry?) o pescado.

Maria, no te lo tomes a mal, pero no es que nos arroguemos nada... se llama ciencia. Lo sano es comer un poco de todo, porque nos hemos tirado unos cuantos millones de años adaptando nuestro cuerpo a eso. Y si lees mis mensajes, digo claramente que en ADULTOS la dieta vegetariana es más sana a priori que una grasosa de donuts y hamburguesas (que no es exagerar, es bastante habitual en demasiada gente).

Respecto a lo de considerarlo una religión, la razón es obvia: No sois vegetarianos por salud (comeríais pescado si ese fuera el problema), ni por gusto, ni por otra razón racional. Si no es racional, pues es religión. Lo que en sí mismo no es una descalificación.

Me parece estupendo que los adultos los sean, pero hacerle eso a un niño es jugar a la ruleta con su salud. Sencillamente está mal. En tu caso, por desconocimiento, no es esencialmente malo. Pero que un tío presuma de pediatra y luego diga semejantes burradas... es lamentable.

Cuando en un restaurante te dan bazofia propongo responder al agravio "a la mallorquina": no quejarse bajo ningún concepto, pero a) no volver jamás y b) contarle "a tot Déu" (a todo Diós) lo malo que es el sitio.

Me sorprende no encontrar ninguna reflexión de Atila sobre el tema de las gorrinas (hembras)... con lo que lo que me gusta como nos ilustra siempre sobre estos dulces animalitos!!

Javi y Rury, me parece que sois muy irrespetuosos, ni los vegetarianos somos una secta, ni una religión ni nada de eso. Tampoco somos anormales ni tenemos ningún tipo de desorden. Me parece lamentable que os quejéis de la supuesta superioridad con la que hablan los vegetarianos cuando vosotros os atorgais el poder de decidir qué es normal y qué no lo es, qué dieta es sana y qué dieta no lo es, etc.

En respuesta a la pregunta de Rury me gustaría decir que en mi casa somos 9 hermanos y todos nos hemos criado de manera vegetariana sin problemas. Además sólo tienes que fijarte en que en la India la gran mayoría de la gente es vegetariana y no se mueren de eso. Es algo ignorante, y lo siento pero es así, pensar que el no comer carne te va a crear deficiencias. Es algo que en otros países europeos como Alemania ya han entendido. Me encanta el blog pero con el tema del vegetarianismo a veces roza lo neandertal.

mmb Y como te dije con la B12 (que veo que le has dado a la wikipedia :-D), buena suerte encontrándolas en España. Aunque siempre puedes recurrir a algas... manipuladas genéticamente (que tampoco encontrarás con facilidad). No mencioné las algas precisamente porque no las vas a encontrar. El Omega 3 vegetal lo encuentras mucho más fácilmente en semillas, como el lino o las nueces... La pena es que no es el que necesitamos y en el caso de los hombres la conversión es muy mala. En el caso de las mujeres algo mejor, precisamente porque el bebé necesita todo el Omega 3 que pueda conseguir.

Para terminar, la prueba de lo falso de tu posición es lo engañosa que intenta ser. Intentas equiparar la obligación ineludible de la dieta vegana de usar suplementos, pastillas, con la posibilidad de que en algunos casos muy concretas, alguien que coma normal, deba tomarlas (para nada es necesaria la sal yodada... si comes equilibrado, por ejemplo, con pescado en la dieta. De hecho, yo no uso sal, punto). Pero no te confundas, no se ataca la dieta vegana, para nada.

Se ataca que se fuerce en niños cuando puede, muy fácilmente, afectar a su crecimiento. Y, por cierto, es vergonzoso que se pretenda obligar a un colegio a comprar suplementos (porque no son algas, son microalgas, difícilmente comestibles directamente) para satisfacer la religión de unos padres algo chaladillos.

Lo diré de otra manera: la dieta vegetariana puede ser incluso más sana que una dieta occidental normal (no mediterránea)... para un adulto. Si hay que elegir entre tofu y McDonalds, pues mira sí, mejor el tofu. Pero la dieta más sana es la que es 75% vegetariana... y mete también pescado, algún huevo y carne de manera ocasional (de esto último poquito). Y es sana para todos. Y no necesitas tomar nada.

Pero los niños necesitan unos nutrientes muy especiales que da la casualidad que con una dieta vegana son muy, muy difíciles de conseguir. Por eso es irresponsable hacerle esa pu..ñeta a tu hijo.

Y me parece tremendamente lamentable que alguien que se hace llamar "pediatra" y que se supone que ha hecho juramente hipocrático, se dedique a defender algo que tiene muchas posibilidades de dañar la salud de un niño. Te debería dar vergüenza.

Para MMB, el pediatra defensor de vegetarianos: Como soy muy obediente me he ido a la fuente, a lo que la Asociacion Americana de Dietistas, esa megaestrella de la ciencia, tenia que decir sobre el tema. Ya sabemos todos que si una asociación americana de algo te dice que te tires a un pozo -o que los homosexuales son enfermos y necesitan cura, pro citar otro ejemplo de rigor bien conocido- no debes dudar de ello... Sobre todo en terrenos cientificos y medicos: es el pais de los osteopatas, la homeopatia, la quiropráctica y tantas practicas holisticas y estupenderrimas. La asociacion no esta reservada a médicos ni a licenciados, solo aprofesionales e interesados en el tema....
.
En fin, al grano: El panfleto correspondiente a la alimentacion vegetariana y los niños en edad escolar empieza con una advertencia de QUE AL INGERIR MAS FIBRA LOS NIÑOS PUEDEN SACIARSE ANTES DE COMER LA CANTIDAD DE GRASAS QUE NECESITAN. Luego habla de OVO LACTEOS VEGETARIANOS, no de veganos, Y RECOMIENDA SUPLEMENTOS VITAMINICOS, ALIMENTOS ENRIQUECIDOS ARTIFICIALMENTE CON VITAMINAS (¡que poco vegetariano!), y vigilancia de la dieta. Nada de eso es necesario con una dieta normal. Y si, la dieta vegetariana es anormal, lo normal es lo mas frecuente. .
.
Lo que mas me sorpedne de alguien con formación científica es el cierre del etxto, Tampoco es aceptable que se exija a los padres vegetarianos no educar a sus hijos según sus valores. ¿Les preguntan los padres no vegetarianos a sus hijos si quieren comer carne? Vaya rigor... No, no es computable. Los padres no vegetarianos normales no sufren de ningun tipo de desorden o eleccion arbitraria que les obliga a limitar la ingesta de sus hijos según sus creencias ideologicas. Y ningún padre tiene derechos ilimitados sobre un hijo, lo que cuenta son los derechos del hijo.

Propongo ir poniendo un mocho para un psicólogo... seguro que Mikel va a ir necesitando terapia dentro de poco. Virgen santísima.

Mikel, acabo de leer, vía enlace de este consultorio, tu nota sobre tu madre y su cocina, y he terminado con los ojos empañados; precioso, tierno, elegante, y justo. Un estupendo homenaje. Mis felicitaciones más sinceras.

Hartos de Carlos de vegetal y tal, que no conoce otra forma de promocionarse por sí mismo, y más hartos aún de los talibanes vegetarianos o veganos, y su pretendida autoridad moral desde la torre de cristal...

Joer Mikel al final vas a acabar siendo el consejero espiritual de todos ^_^

@Andrés, alma gemela, somos más de lo que parece, pero vivimos escondidos en las catacumbas del pudor y la culpa. Propongo un Movimiento que nos una, un Movimiento de carácter estático: con mucho pensamiento, pocas palabras y ninguna acción.

nmb, ahora se estará discutiendo lo que dice, la dieta vegetariana en el colegio, pero también podemos hablar a la vez de la dieta vegana en el colegio, ¿eso que le parece?, ¿también es una dieta perfecta y la deberíamos ofrecer sin más en los colegios?, ¿Y la crudívora?, ¿lo mismo?, esta última es muy diferente pero lo mismo también le parece que deberíamos implantarla como las demás en las escuelas.

El DHA y el EPA se pueden obtener del aceite de algas, una de las fuentes más concentradas de estos ácidos grasos esenciales. Las algas son vegetales.
La vitamina B12 no es de origen animal; es de origen bacteriano. Los animales la obtienen de las bacterias que ingieren con su comida, los rumiantes además la absorben a partir de la que fabrican sus bacterias intestinales. Las bacterias de nuestro colon también fabrican B12, pero nosotros no la podemos absorber. Antiguamente era fácil tanto para los animales como para los humanos obtener B12 a partir de las bacterias que contaminaban nuestros alimentos; hoy esta fuente ya no es posible. Incluso los animales no rumiantes destinados para la alimentación humana (cerdos, pollos, etc), como no tienen la oportunidad de comer directamente los alimentos del suelo, reciben B12 en forma de suplementos en sus piensos. Más del 70% de la producción farmacológica de vitamina B12 se destina a la alimentación del ganado. Así que al final todos acabamos obteniendo la vitamina B12 por síntesis bacteriana, unos directamente o a través de alimentos fortificados (como la levadura de cerveza cultivada en un medio rico en B12 por ejemplo); y otros utilizando la carne de un animal como intermediario.
Por lo tanto, los suplementos no se hacen a partir de animales. Ningún animal fabrica vitamina B12.
Por cierto, las dietas no vegetarianas también están suplementadas. Algunos ejemplos: 1)todas las mujeres en eddad fértil deben tomar suplementos de ácido fólico porque la dieta occidental no lo proporciona en cantidad suficiente como para prevenir ciertos defectos congénitos como la espina bífida; 2) se añade yodo en la sal que consume toda la población porque su aporte en la alimentación es insuficiente; 3) los niños deben recibir suplementos de vitamina D durante el primer año de vida porque la leche materna no tiene la cantidad suficiente (la de fórmula también se suplementa). Estos son sólo unos cuantos ejemplos. Parece que la dieta occidental no es tan perfecta, ¿no? De nuevo, se ataca a la dieta vegetariana por utilizar suplementos de vitaminas cuando la dieta no vegetariana los utiliza sin rubor... y no pasa nada.

Ale, ya salió la secta vegana a contar historias. A ver, señores, en una dieta vegana muy bien pensada va a seguir habiendo dos problemas: falta de omega-3 y falta de B12. Y no, el omega 3 que se encuentra en los vegetales, como las semillas de lino no vale. Es ELA, no DHA. El ELA lo transforman aceptablemente las mujeres en DHA, pero los hombre muy poquito. Y "solo" es necesario para, por ejemplo, el correcto desarrollo del cerebro.

Sobre la B-12, hay algunas algas muy concretas que parece que tienen, pero buena suerte en encontrarlas (y en comerlas en cantidades suficientes).

Al final la solución es tomar suplementos... que se hacen a partir de animales.

La dieta a base de vegetales puede ser sana, pero es realmente complicado, especialmente en niños. Lo mejor es no jugársela (si quieres a tu hijo).

Resumen: Muy bien hecho por parte de la escuela. Las ideas religiosas de cada cual están muy bien, pero si quieres adoctrinar a tu hijo con esas ideas, llévalo a un colegio religioso.

Lo sano es comer pescado, al menos. Y si tanto os preocupan los seres vivos, os recomiendo una dieta a base de frutas, pero no cualquiera, ojo, solo frutas cuya semilla haya sido plantada, para que tenga la oportunidad de vivir.

Para Miriam la hipróquita: si te fijas, la pregunta que ha motivado el debate sobre los vegetarianos la ha formulado una madre que se encuentra que en la guardería de su hijo se niegan a servirle un menú vegetariano con el argumento de que ello no es saludable y no cubre sus necesidades nutricionales. Por lo tanto no se puede decir que en nuestro país el vegetarianismo sea una opción normalizada como tú dices pues estas objecciones, no basadas en la ciencia, sino en prejuicios, ocurren a diario. Es posible que en esa guardería no sepan preparar un menú vegetariano equilibrado porque sus conocimientos de nutrición parecen ser muy pobres, pero la respuesta que le han dado es inaceptable. Eso es lo que se está discutiendo aquí. Ojalá no hubiera que hablar de ello porque esta opción estuviera realmente normalizada.

Yo hice lo de separar la yema y la clara de huevo con la botella, funcionó y hubo alegría y regocijo en la cocina.

Se me escapa totalmente lo de Carlos; con la cantidad de gente que utiliza los comentarios de este blog para promocionar los suyos, poniendo una línea de comentario al tema de post y muchas veces ni eso. Y resulta que Carlos es peor que todos ellos... porque siempre comenta el primero!! En fin, supongo que cualquier excusa es buena para sentirse superior al prójimo durante un minuto.

A propósito de sentirse superior, siempre he defendido a los vegetarianos contra los que les tachaban de intolerantes y pesados. Pero me empieza a reventar la actitud de superioridad moral indiscutible que adoptan muchos de ellos, mostrando lo saludables y respetuosos que son en comparación con nosotros, pobres omnívoros que desconocemos que el vegetarianismo es la panacea para curar todo mal de la humanidad. Cada cual es muy libre de escoger su dieta, pero no quiero que me traten como un niño irresponsable y tontito por no estar de acuerdo.

Que no se critica a los padres del "mi niño sólo come macarrones", y sí a los vegetarianos? Por favor, no seamos tan cínicos.
Es cierto que en general en nuestra dieta abusamos de las proteínas animales, sobre todo las carnes, y comemos muy pocos vegetales y frutas. Pero la única alternativa sana no es el vegetarianismo. Tantos años pidiendo respeto, y cuando por fin se acepta como una opción normalizada sois vosotros los que perdéis el respeto por los demás.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal