Carta de amor a Daisy, la vaca que da leche hipoalergénica

Por: | 03 de octubre de 2012

DAISY-vaca-clonada
¿Tú también me amas? / AFP.

 

Querida Daisy,

Como la mayoría de los miembros de mi especie, supe de ti ayer por la prensa. No tenía la menor idea de que existíais ni tú ni tus padres, los científicos del instituto neozelandés AgResearch que te crearon modificándote genéticamente. Tampoco sabía que eras una vaca prodigiosa capaz de producir una leche baja en beta-lactoglobulina (BLG), una proteína que al parecer causa alergia a cientos de miles de niños humanos. Tu historia me ha conmovido tanto que me he decidido a escribirte a través de mi blog, algo que, no creas, sólo hago con personalidades de alto nivel como Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, o Juan Roig, dueño de una cadena de supermercados muy importante de aquí llamada Mercadona.

Espero no confundir el amor con la compasión, Daisy, pero creo que estoy por ti. Tu capacidad de sacrificio me ha llegado muy dentro. Eres una Frankenvaca creada para que ese 2 o 3% de humanos que sufren alergia a la leche puedan beberla, pero la clonación se ha cobrado su precio. Por si no te habías dado cuenta, te diré que careces de un instrumento muy útil para espantarse las moscas que poseen las otras de tu especie: la cola. Y que para que des leche dos años antes de lo normal en una rumiante como tú te han hormonado más que a La Veneno.

No es que te quiera sacar defectos. Me gustas mucho, y te quedan fenomenal el número 14 en una oreja y el 6719 en la otra. Pero por el cariño que te he cogido en las escasas horas de nuestra relación, debo ser sincero e informarte de que tu existencia puede resultar absurda. Tu leche, sí, tiene un 96% menos de BLG. Pero al decrecer esta proteína, ha subido hasta la estratosfera otra, la caseína. Me dirás, como proclaman tus creadores a los cuatro vientos y replican los medios sin pensárselo dos veces, que la caseína es buenísima para la salud y muy nutritiva. Pues lo siento, pero resulta que muchos humanos son también alérgicos a ella. De hecho, es la proteína que más alergias lácticas causa, según los investigadores del Jaffe Food Allergy Institute de Nueva York.

Es decir, que tu leche puede dar los mismos o más problemas que la de una vaca convencional. Y eso suponiendo que un producto lácteo proveniente de un animal con los genes tocados llegue a ser apto para el consumo. Espero que esto que te estoy contando no te hunda en la depresión. Interprétalo como una llamada a cuestionarte el sentido de tu existencia. Te invito a que culpes de todo a la estupidez de los humanos, empeñados en fabricar variaciones extrañas de los alimentos en vez de hacer lo más simple cuando algo les sienta mal: dejar de tomarlo y comer otras cosas.

Por favor, no pienses que tengo nada contra los animales mutantes ni contra los seres producidos en laboratorios. Todo lo contrario: me encanta la ciencia-ficción. No soy ludista y me parece fenomenal la investigación y los avances tecnológicos, siempre que sus resultados puedan ayudar de verdad a las personas. Y no desconfíes de mí, que tampoco soy un animalista como los que han protestado contra ti porque en el proceso de tu invención se "mataron" cientos de embriones de vaca. Bastante tenemos con los antiabortistas radicales como para que encima surjan movimientos pro-vida de los terneros.

Quiero acabar mi carta, Daisy, con unas palabras de cariño y de ánimo. Intenta mirarlo por el lado bueno. Piensa que Justin Bieber, que potó el otro día en el escenario "por haber tomado leche", quizá sea ultraalérgico a la caseína, por lo que de tus ubres podría salir el antídoto que liberara por fin a la humanidad de ese veneno de 18 años con tupé. Ten fuerza, la misma que has demostrado sobrellevando con tanta dignidad el nombrecito que te han puesto tus padres, que será muy bonito pero a mi me suena más a pata que a vaca.

Tuyo por siempre,

Mikel.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 104 Comentarios

No sabía yo de esta vaca pero, efectivamente, se nos está yendo la olla. Ya lo sabía, pero siempre es bueno reafirmarse.

Pues no es de las entradas que más me han gustado. Normalmente me fio de ti y no miro los enlaces pero esta vez he tenido que hacerlo. Lo de que la hormonaran 2 años antes de que normalmente den leche (¡¡ eso supondría hacerlo a la ternera con pocos meses !!!) y lo de que no tenga cola...Le pides que no se deprima pero jolines, ¡que le recuerdas todas sus desgracias!.

Sobre organismos transgenicos todavía no he escrito en mi blog, reconozco que le voy dando largas, es muy complejo y seguro que acaba habiendo trifulca. Pero sí tengo uno sobre las vacas de leche, alomejor a vega-vegana no le gusta, pero intenta contar cómo son las granjas de vacas de leche (conste que he visto unas cuantas ya).

Con lo mona que es la vaca, y lo que le dices, Míkel. De verdad que no querría yo cartas de amor como ésta.

¬¬Perdí 17 KILOS desde JUNIO. MIRA MI METODO: http://sn.im/24qm736

pero Ricardo, ¿qué dice?, de retrogadar y no sé qué, y de absurdos y vacíos, para empezar sin faltar Ricardo, absurda su prima, y vacía lo mismo, yo le he preguntado a una vegana por el dolor de las plantas, y si eso a usted le parece absurdo pues usted mismo, y por otro tema, el de los crudívoros, del que le digo lo mismo, y..en fin, no sé qué cuenta de brujas y demás, pero aquí de momento el único que sale faltando es usted.

Para una vegana: no soy vegetariano porque, aunque no como carne, de vez en cuando como pescado. Admiro a los veganos, pienso que debe ser difícil serlo por la presión de nuestra sociedad. Vi el video que recomendaste (Earthlings). Es impactante, si alguien no se conmueve al verlo debe hacérselo mirar.

Paulix, que absurdo y vacío tu comentario.
Escribes que "cada uno recomienda a los demás lo que le parece bien". Es decir, a la mayoría de los criminales y terroristas les parece bien asesinar. De hecho, recomiendan a otros también asesinar para lograr sus objetivos. Entonces, si a ellos les parece bien, por qué debemos preocuparnos por eso? Por qué juzgarlos? Por qué no seguir quemando a las brujas? Por qué no reactivamos el maravilloso esplendor del Coliseo romano? Actuemos así, tal como propones: cada uno tiene su opinión y los criminales también, que cada uno haga lo que le de la gana. Creo que aprender es evolucionar y negarse a una realidad (como la tortura y muerte innecesaria de los animales) es retrogradar.

Vegana, ¿y qué me dice del dolor de las plantas?, ¿y de los que opinan que hay que comer alimentos sin calentar, los crudívoros?, que conste que me parece muy bien que ustedes coman lo que quieran, no sé si tanto el proselitismo que hacen, pero bueno, cada uno recomienda a los demás lo que le parece bien, yo ya le digo que me dan más o menos la misma pena una lechuga y un mejillón, o una seta y un chipirón, por no hablar de un vaso de leche o unos huevos, que estos ya no me dan ninguna.

Pobre Daisy, desde luego la estupidez humana no tiene límites. Mikel, tú lo has dicho, si te sienta mal un alimento, cámbialo por otro.

Gracias por los apoyos. Me alegra mucho ver que cada vez hay más gente que se declara vegana y da sus opiniones. ¡Que cunda el ejemplo! Todo el recetario del blog es público, veréis que cualquiera puede comer prescindiendo de los animales en su dieta, que es fácil preparar comida vegana, que es una comida para degustarla con placer y alegría, no es una dieta triste ni aburrida. Es barato y no causa dolor ni muerte a los animales.

Se me olviido comentar que "earthlings" es un fantastico documental sobre nuestra relacion con nuestro planeta y los animales. Si tienes unos minutos llibres, por favor velo, cambiara tu perspectiva y aprenderas algo mas :)
PD. Mikel, me encantaria que tu lo vieras.

Hay que linda vaquita yo la quiero, me la regalan, jaja no lo creo http://goo.gl/fb/JK5Tn

El agradecimiento por los comentarios impecables y el interesante blog eran para , no se lo que ha podido pasar. Lo aclaro y me reitero, todo lo que dices vega-vegana está IMPECABLE

Muchas gracias por tu comentario, está impecable y tu Blog ya lo tengo en mis favoritos. Ya he visto montón de recetas interesantes.

La noticia de que se ha "fabricado" una vaca capaz de producir una "leche" que pueden tolerar los alérgicos, parece una GRAN noticia. A mi se me ocurre que si esas personas se asomasen por un momento a la miserable vida de esas "turbo vacas" explotadas, preñadas artificialmente, separadas brutalmente de sus hijos al nacer, forzándolas a "dar" 25 litros diarios de esa cosa que los humanos "necesitan" para ellos, cuándo la realidad es que LA VIDA lo tenía previsto para sus bebés.
Quizás sería mucho mejor que los seres humanos reflexionásemos sobre nuestras alergias, intolerancias, enfermedades y sacáramos unas conclusiones para encontrar el camino correcto hacia la salud sin necesidad de robarle la libertad, la dignidad, la VIDA, a ningún otro ser vivo, eso solamente nos llevará a mas enfermedad , porque lo que sale de nosotros regresa a nosotros, y si emitimos explotación, avaricia, insensibilidad, robo...eso regresa a nosotros. Tenemos que abrir los ojos a lo que les hacemos a los animales los seres humanos (así nos va) y me permito poner un link a un vídeo en YOUTUBE, solo son 10 minutos de nada, no tiene desperdicio: http://www.youtube.com/watch?v=N5rDyoaTlhY&feature=relmfu

¬¬¬¬Consejo para PERDER 5 KG EN 9 DIAS: http://sn.im/24qm736

vega-vegana.blogspot.com: Gracias, muchas gracias por tu comentario. No lo pudiste expresar mejor. Todo mi respeto y agradecimiento por tus palabras, por tu blog (que acabo de ver por primera vez) y por el valor de decir la verdad. Sigue asi por favor.

Vale, hacéis. Qué día

Pobre de Daisy que será de esta pobre vaca sin cola...??
Personalmente me parquean la vaquita bien lejos por que me espanta todo esto de la experimentación genética y para completar soy alérgica a la caseina...

Sí, los filetes se miden en litros, lo sabe hasta un niño de tres años.

Pensad un poco en lo que os haceís complices al comer tanta carne, de paso. ¿Pensar? ¿De qué me suena eso?

Queridos, lo que es un horror es la ganadería industrial en todas sus formas. Vaya. Más calentamiento global que todos los coches. Vaya. Para alimentar una vaca se ocupan recursos que alimentarían a tropecientas familias. Vaya vaya. Ni os cuento cuantos litros de agua hacen falta para "criar" uno de filetes. Pero da lo mismo ¿no?, total no vemos a los muertos... Muertos humanos, el bienestar animal vamos a dejarlo correr. ¿Razones morales? ¿Qué es eso?

No Alejandra, llamar demagógica a la entrada no me parece insultante en absoluto, parece que discrepar es insultar, y no es así, y respecto a lo de fans, en fin, pareces puntillosa para lo que quieres pero luego ves insultos donde no los hay. Tú misma. Me gusta esa palabra así, fans, pero bueno, al margen de la RAE, que parece controlas, echa un vistazo a lo que estábamos, a los alimentos y como hemos variado sus genes a lo largo de la historia.

Ignorante. Comentarios como este Sr. López, es lo que se conoce como contaminación literaria. Me da pena que una persona, al parecer informada, sea tan miope y no alcance a vislumbrar lo que estos avances en la ciencia brindan. Sin la manipulación en los alimentos, el ser humano padecería hambe (además de miles de enfermedades). Por favor, si no sabe, no opine (contamine).

Maribel, "entradas demagógicas" no te parece insultante? Por cierto, que bueno que seas "fanS" de Mikel.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal